Sistema Ibérico Norte.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #84 en: Lunes 21 Mayo 2007 21:37:09 pm »
Interior de un acebar.
Se han podado tradicionalmente para ramón, ahora se cortan varios camiones de ramillas para vender en Navidad.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #85 en: Lunes 21 Mayo 2007 21:42:34 pm »
El típico porte de un pie aislado... comido por las vacas y los ciervos en la parte inferior.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #86 en: Lunes 21 Mayo 2007 21:46:03 pm »
Un pie grueso...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #87 en: Lunes 21 Mayo 2007 21:48:27 pm »
Venga, y los últimos acebos de buen porte: algunos tienen hasta 3 metros de perímetro o más... espero os gusten.

Comentar, que estos acebos, situados en las aceberas próximas al pueblo (Hoya Torneros, Los Santos, Lastra, Acebarejo, Praos Mayores, Porcaizo, etc.), necesitan podas frecuentes, ya que son masas manejadas por el hombre desde épocas remotas.
Muchos están muriendo precisamente al no ser desramados periódicamente.

Las masas de acebo que se encuentran en los montes (sobre todo las muy grandes situadas en el Arroyo del Pinar) son de tipo "forestal", con pies más altos y menos densos, de hoja lisa, y no requieren ser podados.
Están en fuerte expansión bajo los pinares y hayedos... ojalá sean respetados y podamos disfrutarlos muchos años.
En invierno son muy importantes como refugio y alimento de la fauna, sobre todo en época de nevadas fuertes, cuando los animales se instalan en su interior y apenas salen de allí durante días o semanas...

Un saludo.

« Última modificación: Martes 22 Mayo 2007 08:18:24 am por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #88 en: Martes 22 Mayo 2007 07:45:36 am »

Este es sencillamente impresionante.

Un saludo


Pues sí, Pico... ese ejemplar está en el lugar llamado Praos Mayores en la salana del pueblo. Cerca hay otros robles también grandes, algunas hayas y, sobre todo, un enorme acebar.

Bueno y estos que os pongo son "el futuro": pequeños robles y acebos que, esperemos, puedan adquirir el tamaño y la edad de sus papás. Aunque nosotros no lo veamos...

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #89 en: Martes 22 Mayo 2007 07:53:34 am »
Madre mia, y como estan los prados, vaya enfardada que se van a pegar este año.

Sí, están bien.
Aunque en las fotos no se aprecia bien ya que la cámara me "quema" las imágenes...

Aunque aquí, lo más importante para los prados y praderas son las tormentas de junio y julio: si son abundantes, habrá mucha hierba durante el verano.

Este es el prado que hay junto a mi casa, se llama La Cerca. En él suelo medir la temperatura y la precipitación.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #90 en: Martes 22 Mayo 2007 08:24:17 am »
¡¡¡¡Vaya ejemplares de robles!!!! y tambien bonitos los acebos que son bastante abundantes por tu zona, a ver si un dia de estos me acerco por la zona del Moncayo para hacer unas fotillos.

Un Saludo

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #91 en: Martes 22 Mayo 2007 08:32:06 am »
Sencillamente impresionante :o :o
Pensaba que los robles más grandes de la provincia de Soria se encontraban en las dehesas de la sierra de Carcaña-el Valle-sur de Cebollera, pero veo que no.
Para deleitarse...
Espero que vuestro patrimonio natural se conserve muchos años y que lo puedan seguir viendo muchas generaciones
Un saludo
« Última modificación: Domingo 24 Agosto 2008 22:30:31 pm por febrero 1956 »

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #92 en: Martes 22 Mayo 2007 08:32:11 am »
Y si te fuera posible, Calatañazor, estaría bien ver fotos de las sabinas que hay en tu zona (las mayores masas de España, con pies estupendos)... que de esas por aquí no tenemos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #93 en: Martes 22 Mayo 2007 09:24:32 am »

Sencillamente impresionante :o :o
Pensaba que los robles más grandes de la provincia de Soria se encontraban en las dehesas de la sierra de Carcaña-el Valle-sur de Cebollera, pero veo que no.
Para deleitarse...
Espero que vuestro patrimonio natural se conserve muchos años, Juan Carlos, y que lo puedan seguir viendo muchas generaciones
Un saludo


 Efectivamente, este patrimonio es de todos nosotros, además, la mayoría son montes comunales o de U.P., y pienso estos sería dignos de ser cuidados y conservado.

 Los que están en fincas particulares son otro cantar, aunque habría que intentar también hacer algo con ellos...


 A mi, estos árboles o masas me parecen singulares por varios motivos:

- Edad: es mayor de la que aparentan.

- Tamaño: ojo, que aquí los árboles crecen poco, la zona es fría, y con suelos ácidos y poco profundos.

- Número abundante.

- Extensión amplia, sobre todo en el caso del acebo.

- Utilidad: histórica y sostenible.

- Función ecológica, indiscutible.

- Belleza: sin más comentarios...

- Y recordar que son especies de tipo atlántico-medioeuropeo que se conservan en el interior de la región Mediterránea de manera precaria. Seguramente son subespecies locales que se mantienen aisladas durante al menos los últimos dos milenios.

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5425
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #94 en: Martes 22 Mayo 2007 09:45:54 am »
Madre mia, y como estan los prados, vaya enfardada que se van a pegar este año.

Sí, están bien.
Aunque en las fotos no se aprecia bien ya que la cámara me "quema" las imágenes...

Aunque aquí, lo más importante para los prados y praderas son las tormentas de junio y julio: si son abundantes, habrá mucha hierba durante el verano.

Este es el prado que hay junto a mi casa, se llama La Cerca. En él suelo medir la temperatura y la precipitación.



Si, si bien es cierto que la pradera acaba de nacer como quien dice, debido a la altura y dureza del clima (supongo que en la mayoria de los casos segaran una vez y punto). Recordar el 2005(creo) donde ya antes de entrar el verano estaba todo medio quemado ya por el sol y la sequia, me hace apreciar mas todavia lo que se esta viviendo este año en todo el interior.

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5425
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #95 en: Martes 22 Mayo 2007 09:48:26 am »
Madre mia, y como estan los prados, vaya enfardada que se van a pegar este año.

Sí, están bien.
Aunque en las fotos no se aprecia bien ya que la cámara me "quema" las imágenes...

Aunque aquí, lo más importante para los prados y praderas son las tormentas de junio y julio: si son abundantes, habrá mucha hierba durante el verano.

Este es el prado que hay junto a mi casa, se llama La Cerca. En él suelo medir la temperatura y la precipitación.



Si, si bien es cierto que la pradera acaba de nacer como quien dice, debido a la altura y dureza del clima (supongo que en la mayoria de los casos segaran una vez y punto). Recordar el 2005(creo) donde ya antes de entrar el verano estaba todo medio quemado ya por el sol y la sequia, me hace apreciar mas todavia lo que se esta viviendo este año en todo el interior.