Sistema Ibérico Norte.

Desconectado cid6cuerdas

  • Nubecilla
  • *
  • 74
  • Sexo: Masculino
  • Gamonal, Burgos, 870 m.s.n.m.
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #96 en: Martes 22 Mayo 2007 11:42:11 am »
No se como he podido tardar tanto en echarle un vistazo a este topic, porque desde luego vuestro trabajo es inmenso. Venía bien dar a conocer un sistema montañoso con tantos rincones fabulosos. Realmente Enhorabuena a todos.
A mi la parte más cercana me resulta la Demanda Burgalesa y con esto:
Citar
Ayer comí en un pueblito de la provincia de Burgos que se llama Galarde.
Lo conocía de pasada, pero me fijé más, y me dió impresión de ser bastante frío y húmedo. Me refiero a frío por viento y por exposción a los temporales, no para situaciones de inversión. Y tiene que coger mucha precipitación con situaciones del tercer y cuarto cuadrantes, auque para buenos espesores de nieve creo que está algo bajo.

Está en la justo al sur de la N- 120 (Burgos-Logroño), ya la vertiente al Duero del puerto de La Pedraja, a unos 1.100 msnm y próximo a Ibeas, Villasur o Zalduendo. Me gustaron su exposición a todos los vientos (sobre todo N-NW-SW), al estar situado en el alto de un páramo y sin montes alrederor. Marca la línea de transición entre los grandes (y ricos) campos de cereal y el inmenso robledar que cubre los montes de Oca.

El rebollar en esa zona comienza a echar la hoja y el brezo rojo está ya florido.

Me pareció que hay poco corzo por esa zona, supongo que al estar fuera de la Reserva les darán mucha tralla...

Sitio interesante, sin duda... y pienso será de los más frios de Burgos.
me he decidido a poner mi granito de arena.
Sé que son los confines, y quizás montaña, montaña no es, pero igual sí puedo resolver algunas dudas sobre Galarde.

Galarde, Villafranca Montes de Oca, Rábanos,Villamudria, y Puras de Villafranca son las puertas de los Montes de Oca. Estos montes han sido descritos históricamente como espesuras peligrosas, especialmente para los peregrinos del camino de Santiago. Y la espesura viene del predominio del viento NE, los mismos que hacen de Burgos una ciudad tan agradable. Efectivamente los Montes de Oca son ahora un inmenso pinar de repoblación y rebollar, pero no creo que fuese así en sus tiempos. El suelo y el clima acompañan para otra cosa:





Estas son de la dehesa de hayas de Puras de Villafranca, en el pasado siglo, minera de manganeso y con una de las más extensas cuevas en pudingas. La dehesa se encuentra entre 1100 y 1200msnm
Al W está el valle del Oca, que nace entre Rábanos y Villamudria, casi en la falda del Trigaza (le separa una falla que da lugar a la alineación Úzquiza-Alarcia-Valmala)
Todo el territorio desde este valle alto del Oca y hasta Galarde son ahora pinares de silvestre de menos de 40años. pero antes de ir al oeste junto a el pueblo abandonado de Haedillo, su topónimo nos desvela de nuevo la realidad:

los hayedos descienden de las arcillas terciarias hacia las calizas cretácicas extendiéndose entre los enebros, de la misma manera que en Puras descendían de las arcillas a las pudingas. El paisaje, cuanto menos peculiar, en medio de páramos calizos el árbol húmedo por antonimasia se extienden por las barrancas y umbrías. ¿Quién sabe un día sin ganadería?





Pero como muy bien has dicho, Lapoveda, Galarde mira al SW, a las tormentas de junio, porque julio y agosto no son igual de generosos y entonces los hayedos tienen que vivir de las brumas de la mañana sobre los Montes de Oca.

A ver si voy encontrando más fotos de sierra del Mencilla, Pineda

Saludos
Hecho de polvo y tiempo ,el hombre dura menos que la liviana melodía que sólo es tiempo


-- Rubena, Burgos, 911 msnm --

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #97 en: Miércoles 23 Mayo 2007 10:00:37 am »
Pues sí, los Montes de Oca siempre me han parecido una zona muy interesante... sobre todo el gran rebollar que hay en el área de La Pedraja, bastante húmedo y fresco, aunque joven y con mucha intromisión de pinos.




"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #98 en: Miércoles 23 Mayo 2007 10:13:19 am »
 Bueno, el otro día os puse fotos sobre pies arboreos destacados que existen en el entorno inmediato de Póveda, y hoy quiero comentar brevemente las características de las masas forestales en que se encuentran ya que me parecen singulares.

 Para centrarnos, primero ver dos vistas generales de las zonas de presencia de estos bosquetes relictos, que contienen los árboles singulares mostrados anteriormente, bosquetes que son claros indicadores de la tipología forestal potencial de la zona.

 - La primera foto muestra la solana que hay detrás del pueblo: dominada por un extenso acebar, más o menos denso, que se extiende desde los 1.300 a los 1.600 msnm (ese cerro, el Avellanosa tiene 1.760 msnm).
En algunas zonas se conservan bosquetes mixtos de acebo, roble, haya, etc.

- La segunda foto muestra la umbría enfrentada, que mantiene masas de haya y roble con acebo, a cotas semejantes, aunque este sector enlaza con el extenso pinar-acebar situado al W del pueblo y con los bosques de la aldea de Arguijo.

(La calidad de las fotos no es muy buena: resultan un poco "quemadas"... pero bueno).

« Última modificación: Miércoles 23 Mayo 2007 10:15:34 am por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #99 en: Miércoles 23 Mayo 2007 10:20:53 am »
Detalles de las masas situadas en la solana.

Se observa la mexcla de especies como el roble albar, haya,  arces, maguillos, cerezo, olmo montano, etc...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #100 en: Miércoles 23 Mayo 2007 10:25:18 am »
Aunque lo más frecuente son los acebares casi monoespecíficos, que ocupan muchos cientos de hectareas.

Los acebos son muy frecuentes en todo el término, ya sean aislados, formando parte de setos, pequeños corros o en el sotobosque de otras formaciones.

No obstante, lo más destacado son sus masas continuas, con frecuencia impenetrables, y que tienen pies bastante altos y antiguos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #101 en: Miércoles 23 Mayo 2007 10:41:32 am »
Un par de fotos de los bosques de la umbría de Piqueras.
Todos ellos muy bien conservados por parte del Gobierno de La Rioja: la zona está incluida en el Parque Natural de la Sierra Cebollera.

 - En la primera se observan los bosques de roble rebollo (aún sin hojas), haya (con hoja) y pinar de la zona baja.
A la izquierda, se puede ver la carretera N- 111, con sus interminables obras del tunes, y la Venta de La Luz o de Piqueras.

 - En la segunda imagen, se aprecian los bosques altos del cerro Cabezo de Piqueras (1.930 msnm), con sus masas de haya, abedul y pinar.


 Espero os gusten... un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #102 en: Miércoles 23 Mayo 2007 15:01:59 pm »
Bonitos parajes, que recorrí hace ya muchos años. La primavera este año, espectacular. Por cierto, cuando trabajé en S. Leonardo de Yagüe en el 86, el cura , que no me acuerdo ya como se llamaba, era de tu pueblo, Lapoveda. Muy buena gente, me imagino que ya jubilado.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado ventrosa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 847
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #103 en: Miércoles 23 Mayo 2007 20:44:06 pm »
A veces aparecen piedras que hacen pensar e imaginar el fin que llevó a colocarlas y te trasladan a ese momento: el año.., las personas..,sus ropas…y herramientas… En algunos casos su fin parece claro, de otros casos incluso hay medio leyendas.

Esta piedra entre Brieva y Ventrosa se llama “El Palo”, así como el entorno en donde está. También Collao El Palo. En algunos escritos dicen que en una época antigua hubo una enfermedad en Ventrosa y los habitantes se acercaban hasta aquí donde los de Brieva les dejaban comida, a fin de que no pasasen y contagiasen.


Estos monolitos se encuentran en el límite de Viniegra de Arriba, Viniegra de Abajo y Vinuesa, en las faldas nortes de Urbión y Zurraquín. Con letras antiguas están grabadas las letras de estos pueblos. En este caso parece que la función de mojonera, linde o límite esta claro. ¿Cuántos años llevarán ahí?


Viniegra de Arriba:


Vinuesa:


Viniegra de Abajo:

Un saludo.
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #104 en: Miércoles 23 Mayo 2007 22:17:20 pm »
.
« Última modificación: Viernes 04 Abril 2008 19:58:41 pm por tioedu »
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #105 en: Jueves 24 Mayo 2007 07:53:44 am »
Buen bicho, Tioedu... ¿dónde está?.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #106 en: Jueves 24 Mayo 2007 16:04:18 pm »
.
« Última modificación: Viernes 04 Abril 2008 19:59:06 pm por tioedu »
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #107 en: Jueves 24 Mayo 2007 21:43:39 pm »
Cierto, esa zona de la Dehesa de Huerta hacia Brínzola tiene un monte muy majo, con buena mezcla de especies.

Bueno, por aquí sigue la primavera lluviosa y templada... pero poco fría, aunque podría retornar el frío para la semana próxima.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)