Sistema Ibérico Norte.

Iniciado por lapoveda, Miércoles 09 Mayo 2007 12:44:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ibérico

**
Cumulus Húmilis
Toledo, Castilla centro-sur
Hola. Sólo quiero decir que me encanta este hilo, y os pido que sigáis escribiendo y poniendo fotos sobre esta interesante sierra. No escribo apenas en el foro por falta de tiempo, pero sí que os leo, si hiciérais alguna quedada por la zona y puedo, acudiría.

Me llaman muchísimo la atención los cambios de vegetación y clima tan brutales que se dan en esa zona. En esas montañas diría que se juntan tres influencias climáticas muy distintas: tenemos la vertiente atlántica que tiene un clima más homogéneo,  mediterráneo "mesetario" que se va haciendo más húmedo y frío al acercarse a las montañas, el clima típico de las suroestadas que dejan agua a porrillo por la vertiente atlántica. A continuación tenemos una gran influencia de los vientos "siemprehúmedos" del cantábrico, porque en la zona oriental la cordillera cantábrica baja mucho y deja un pasillo entre esta y los pirineos por el que se cuelan perfectamente los vientos del norte, que es el clima predominante en las zonas altas sobre todo en la vertiente norte. Y por debajo de este en esa vertiente norte tenemos el clima de aridez de la depresión del Ebro.
Eso puesto encima de una zona con tantas particularidades orográficas como el Ibérico norte da un cóctel alucinante de climas y paisajes. Yo la primera vez que anduve por las montañas de la vertiente riojana me quedé flipado de los cambios que había en pocos kilómetros e incluso cientos de metros, con bosques completamente diferentes.
Sin desmerecer para nada de los pinares de la vertiente suroccidental y la orla de sabinar que va un poco más alejada de la sierra.

Razón tiene Poveda en el hilo "los bosques más variados de España" aunque yo más bien lo describiría como "la mayor variedad de bosque en pocos km". El caso es que es un territorio impresionante y me gustaría poder ser en el futuro un "repoblador" de la zona, que como dice Pico Urbión, tan machacada está.

La verdad es que a la provincia de Soria se lo han puesto muy, muy crudo. Una provincia así con 90.000 personas es descorazonador, pero es que no sólo es la sociedad "rural", es que hasta la misma capital está superenvejecida, hay poquísima población joven.
Mal. Muy mal.

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Me he animado a hacer unas fotos a algunos árboles que hay en el entorno de Póveda, especialmente robles.

Los pongo aquí, ya que están desapareciendo a marchas forzadas, y quizá dentro de poco ya no podamos disfrutarlos... de todos modos, si a alguien le interesa verlos "in situ" me lo dice y cuando quiera le acompaño a verlos.

Pertenecen a la especie Roble Albar (Q. petraea), si bien suelen tener más o menos mezcla con R. Común (Q. robur) y R. Rebollo (Q. pyrenaica).

Decir que los robres de perímetros "medios", osea de entre 4 y 6 metros, son frecuentes en los prados que hay entorno al pueblo, así como en los pastizales y dehesas de todo el término; como estos hay muchos cientos...

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

lapoveda

Cb Incus
O como estos.....

lapoveda

Cb Incus
Ahora bien, lo más interesante son los grandes ejemplares, con perímetros de 6-8 metros que se conservan en algunas zonas. Os pongo algunos ejemplos...

lapoveda

Cb Incus
En algunos hacíamos casetas de chicos, en su interior (huecos) o en lo alto de las ramas...

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Madre mia, y como estan los prados, vaya enfardada que se van a pegar este año.

lapoveda

Cb Incus
La mayoría de los pies están en la solana del pueblo, y crecen junto a acebos, arces y hayas.

lapoveda

Cb Incus
Esta es una gran haya, de unos 6 metros de perímetro (las fotos no dan fiel idea del tamaño...).

lapoveda

Cb Incus
El medio es ideal para el mantenimiento del ganado, ya que el roble bien podado da mucha bellota en otoño (además de leña) y el acebo ramón en invierno, cuando las grandes nevadas.

lapoveda

Cb Incus
Este es uno de los pies mayores...

lapoveda

Cb Incus
En algunos troncos, os pongo la funda de la cámara para comparar... (estaba solo, el perro no me ha querido acompañar).

lapoveda

Cb Incus
Estos son del Linar del Río, en la solana unos 400 metros del pueblo., tras pasar el Arroyo del Puerto. Es un buen conjunto de pies...