Sistema Ibérico Norte.

Iniciado por lapoveda, Miércoles 09 Mayo 2007 12:44:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

No creo que te esté dando la razón en la principal idea que estáis transmitiendo. Es más, justamente es la contraria, ya que personalmente me parecería estupendo que se instalara una gran fábrica de tableros de partículas en mi pueblo, como se ha instalado en Salas, y que va a proporcionar 100 empleos directos.
Tierras Altas está así no porque plantaron pinos, si no porque hace décadas el desarrollo industrial se realizó en otras partes de España, y se abandonó esa comarca, por criterios políticos, junto con muchas otras del interior, a la absoluta marginalidad económica.
Otro tema, sería la diversificación de la industria y los aprovechamientos forestales, como el que propones de los acebos. Pero de eso podrían vivir escasa población, y, junto al turismo, que en Soria es muy estacional, y francamente no lo veo de gran poder adquisitivo, podría ser otro apoyo de la diversificación económica. Pero nunca la solución económica.
Desde luego prefiero a Soria que viva de su desarrollo industrial endógeno, que de turismo, que, francamente, es imposible. O de esos conceptos tan interesantes como la diversidad biológica, y los beneficios indirectos del monte, que traducidos actualmente a euros y puestos de trabajo, quedan en eso, términos que utilizan políticos y otras gentes que viven del cuento, como el Marichalar. Ni que Soria fuera la selva amazónica, y su reservorio medicinal/biológico.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Sí, si te entiendo.

Es lo que he escuchado de siempre a mucha gente. Que aquí hay que poner "industrias", como en Barcelona, Madrid o Bilbao....
Pero yo apuesto por justo lo contrario. No me gusta el modelo de desarrollo especulativo, que además es casi imposible implantar aquí, como bien ha explicado Tierras Altas. A no ser que quieras llenar esto de chinos o de rumanos (durante algunos años, después se irán también con esas empresas) y transformar la región en algo sin personalidad. España es una país de servicios.

Pero, si nos queremos apoyar en los recursos naturales, nuestra verdadera riqueza, no podemos empobrecerlos como se hace ahora. Y las plantaciones de pino tratadas industrialmente resultan poco atractivas y aportan poco a largo plazo...

Estos pueblos están cambiando mucho en los últimos años, y los veremos cambiar más. Quien los recuerda hace 20 años, ahora se da cuenta que esto tira, y mucho...

Se ha de mantener una densidad de población baja (este es el recurso, tranquilidad, no hace falta mucho más) y un medio natural variado. Y además de los dicho, más oferta cultural, investigación (tradicionalmente, somos gente estudiosa   ;)), etc.

Un ejemplo:
Yo tengo un roble albar muy antiguo en medio de un prado. Hace unos años me peleé con mi familia ya que lo querían cortar para venderlo como leña (30.000 ptas.), a instancias del guarda del antiguo ICONA, ya que "era viejo"... Pues bien, ahora viene gente hasta de América a verlo, me da muchos quilos de bellotas de gran calidad, leña de las podas para varios años, además de sombra para las meriendas, buen pasto debajo, curtientes, alimento y refugio para la fauna amenazada (lirón gris, papamoscas cerrojillo, etc.)... para mi es un orgullo mantenerlo y dejárselo a mis hijos.

Pero aquí, la mayoría de la gente, no lo ve del mismo modo...  :confused:

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

lapoveda

Cb Incus
Aquí os pongo una foto de un horrible lugar: casi despoblado y sin industria pesada...   ;)

The MeTTeacher

<₪₪| aka Sergio |₪₪> AMETSE ►> Asociaciación Meteorológica del Sureste. Visítanos:- www.ametse.es
Supercélula
CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
  1. meteo_cehegin@hotamil.com
Desierto ? ;D con lo verde que esta ;D
Pues a mi me gusta el paisaje ;)
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Paisaje espectacular, pero por qué no haces una foto un miércoles no festivo de noviembre a las 6 de la tarde de la plaza del pueblo, que seguro que transmite vida y vitalidad  ?,  ;D;).

Un saludo

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
Una foto de hoy mismo de La Campiña, y al fondo Sierra de Neila/Demanda, desde un mirador excepcional, Cabeza Alta (1540 m). Otro estupendo mirador de todo este cordal es el Pico Araña (1450 m) en Canicosa (Burgos)

Niebla en el valle, y prácticamente sin nieve

Un saludo

lapoveda

Cb Incus
Cita de: Pico Urbión en Jueves 06 Diciembre 2007 16:12:56 PM

Paisaje espectacular, pero por qué no haces una foto un miércoles no festivo de noviembre a las 6 de la tarde de la plaza del pueblo, que seguro que transmite vida y vitalidad  ?,  ;D;).

Un saludo

No, ni aunque sea festivo o fin de semana. ;)

Y sí, buenas nieblas por la Meseta... aquí se ven en una vista de este mediodía. A Póveda es muy raro que lleguen, pero a veces, en invierno, cuando son duraderas y cogen gran espesor, con los anticiclones fuertes, sí lo hacen.  

febrero 1956

Visitante
Hola, hoy he estado dando un garbeíto por la provincia de Burgos y bufff, qué niebla :o :o todo el camino desde Ausejo de la Sierra ( Soria) hasta el Puerto del Manquillo ( Burgos).
Os pongo alguna fotillo ;D ( sin haberlo deseado me ha salido un pareado) ;D
Una es desde El Manquillo, con los picos de Urbión al fondo y el valle del Pedroso con niebla.
Otra del San Millán desde Pineda

febrero 1956

Visitante
Otra del Torocuervo y Valgañón en el valle del Ciloria ( esto ya es La Rioja, no Burgos)

febrero 1956

Visitante
Y una más: la bonita iglesia románica de Pineda

Saludos

febrero 1956

Visitante
Cita de: lapoveda en Jueves 06 Diciembre 2007 11:31:17 AM
Aquí os pongo una foto de un horrible lugar: casi despoblado y sin industria pesada...   ;)

Porque sé dónde es, si no creería que se trata de un pueblo de la Cordillera Cantábrica :o :o
Yo también espero que siga así mucho años ;)
Saludos

llevantada

Cb Calvus
la meva estimada Escala!!!
Os recomiendo subir algun dia a Torocuervo , menudas vistas hay desde ahí arriba  :P

Aspecto hivernal total de Valgañón con la capa de inversión al fondo del valle.
entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)

minima año:1,2ºC    lluvia Enero: 0,5mm
maxima año:16,8ºC     lluvia 2006:152,0mm 

minima mas alta:9,5ºC 
noches con menos de 5ºC(Enero):