Sistema Ibérico Norte.

Iniciado por lapoveda, Miércoles 09 Mayo 2007 12:44:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

tioedu

Cb Calvus
.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Coño, contadnos primero como lo veis para esta noche, como llegara por ahi el frente, que consecuencias tendra?.
En el radar lo que es, va a toda leche, por aqui arriba, dan mucha preci los modelos, no se yo,y ahi?

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Es un ventisquero...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

lapoveda

Cb Incus
Cita de: Jose Bera en Lunes 17 Marzo 2008 18:11:58 PM
Coño, contadnos primero como lo veis para esta noche, como llegara por ahi el frente, que consecuencias tendra?.
En el radar lo que es, va a toda leche, por aqui arriba, dan mucha preci los modelos, no se yo,y ahi?

Aquí supongo que nevará, pero no espero gran cosa...

Javier F

Cb Calvus
Robles en el bosque de Ucieda.
Pues a mi me parece impresionante, mas que desde abajo que nunca sabes si es un terraplén.
Madrid, Herrera Oria.

tioedu

Cb Calvus
.

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Ventrosa, menudas fotos  :o :o

Gracias  ;)
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

febrero 1956

Visitante
Pues sí, parece que se ha deshinchado ( y retrasado también) el tema considerablemente :'( :'(
Es lo que tiene la cercana primavera, que a más de 4 ó 5 días vista los modelos no dan una. Pero bueno, por la misma regla, se puede volver a animar el cotarro ;D ( hay que tener fe).Esperaremos.....
Es verdad, lapoveda, salvando las distancias, los temporales en Piqueras tienen su encanto ( por ejemplo, marzo del año pasado :o :o).
Pero me temo, que frente a esos tres gigantes de la muga burgalesa-santanderina no tenemos nada que hacer los de nuestra comarca ::) ::).Sólo hay que pensar en el máximo pluviométrico en torno a Castro Valnera con unos 2500mm ( así lo indican las isoyetas en la cartografía climática de Santander)
Y sí, Masa y la Mazorra son más secos, pero muy ventosos; además siguen cogiendo los nortes muy bien, pero ya algo desgastados y sin casi opción a reactivarse por razones orográficas.
Pero bueno, vamos a ceñirnos a nuestra zona, porque nos hemos desplazado 100Km al NW y los moderadores se pueden mosquear ;D
Saludos

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Estaba mirando la pagina del SAIH EBRO , sistema automático de información hidrológica y dentro de las estaciones automáticas aparece la del embalse de Pajares pero sin datos, oficialmente pone Fuera servicio. También la del embalse de Mansilla . Tenéis noción de cuando va a funcionar esto?
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Otra preguntilla, han modificado la pagina del inm, y ahora no encuentro el radar de precipitaciones regional, solo aparece el de toda la península. Sabéis si andan por algun lado los regionales?
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

tioedu

Cb Calvus
.

lapoveda

Cb Incus
Cita de: febrero 1956 en Lunes 17 Marzo 2008 20:46:23 PM

Es verdad, lapoveda, salvando las distancias, los temporales en Piqueras tienen su encanto ( por ejemplo, marzo del año pasado :o :o).
Pero me temo, que frente a esos tres gigantes de la muga burgalesa-santanderina no tenemos nada que hacer los de nuestra comarca ::) ::).Sólo hay que pensar en el máximo pluviométrico en torno a Castro Valnera con unos 2500mm ( así lo indican las isoyetas en la cartografía climática de Santander)
Y sí, Masa y la Mazorra son más secos, pero muy ventosos; además siguen cogiendo los nortes muy bien, pero ya algo desgastados y sin casi opción a reactivarse por razones orográficas.

Ya lo discutímos en su día...

La cuestión es: ¿cuánta precipitación es agua y cuánta es nieve?.
No creo que ningún pueblo de esa zona tenga los 40-50 días de nieve que tenemos aquí... ni mucho menos. En temporales de N ó NW pillan muy bien, y en eso sin duda destacan, pero ¿y en el resto de componentes, por ejemplo S ó SW, tan frecuentes?... y no digamos de E ó SE como este pasado diciembre, en que aquí se tiró nevando casi una semana.
En lo que respecta a frío, como he indicado, no creo que tenga punto de comparación Lunada o Estacas con Piqueras, es mucha la diferencia de altitud y recordar que esto está más al este y al interior de modo que resulta más frío. Y, en viento, pocos nos ganan, eso sin duda... aunque la zona de Masa sí es buena.

El tercio norte de Burgos es bajo en altitud y relativamente seco, para su latitud; el País Vasco es bastante más húmedo en iguales condiciones. Con dar una vuelta por Medina de Pomar o la Sierra de la Tesla, se vé claramente...

P.D.: A mi sí me gusta lo del fin de semana, tal como ahora lo pintan. Lo ponen más al este, de modo que aquí entrará bien. Aunque parece que no hay trayectoria limpia de vientos con componente norte, moviéndosen éstos mucho y rápidamente, de NW a NE, empujados por al cuñita que nos mete el anticiclón de Azores... a ver si tiene frío en altura para generar buenas precipitaciones.