Sistema Ibérico Norte

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1248 en: Martes 23 Diciembre 2008 20:47:59 pm »
......
« Última modificación: Martes 30 Diciembre 2008 10:13:58 am por febrero 1956 »

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1249 en: Martes 23 Diciembre 2008 20:50:33 pm »
.....
« Última modificación: Martes 30 Diciembre 2008 10:14:19 am por febrero 1956 »

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1250 en: Martes 23 Diciembre 2008 20:53:06 pm »
Se os olvida comentar que, aunque encender con niebla proporciona información valiosa al observador externo, al inquilino de la vivienda que prende la leña, le suele revocar. Cuántas y cuántas tardes me he ahumado vivo al prender la "gloria" en aquellas tierras palentinas donde también son tan persistentes y comunes las nieblas....
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1251 en: Martes 23 Diciembre 2008 20:55:54 pm »
......
« Última modificación: Martes 30 Diciembre 2008 10:36:27 am por febrero 1956 »

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1252 en: Martes 23 Diciembre 2008 23:26:30 pm »
Preciosas fotos y muy buena explicación, Febrero: siempre se aprende.  ;)

En cuanto a lo de los "reboques", pues eso: que es muy habitual en días de altas presiones e inversión térmica.

Además del Cumulus gas-naturalis, en Lodosa tenemos otro "penacho informativo": el de la fábrica de abonos "Inabonos", que nos indica si hay cierzo o bochorno (y si voy a patinar por la pista paralela al Canal de Lodosa ver si empiezo desde el Este u Oeste, para encontrarme el viento a favor a la vuelta) o a qué altura está la capa de inversión...  ::)

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1253 en: Miércoles 24 Diciembre 2008 09:17:55 am »
¿Qué chicos, ya se os ha echado la niebla?... ja, ja, ya era hora que pasárais un poco de frío, ¿no?. ;D


Las temperaturas por aquí, en los altos, se van normalizando y en los valles esta mañana se ve buena helada.  :cold:

A ver si descargo los datos del pueblo, aunque me da mucha pereza meterme con los datos... luego posiblemente me acerque al Puerto, con la pala  ;D,  a ver si recupero el PCE de Piqueras.

Venga, a la tarde comentamos...

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1254 en: Miércoles 24 Diciembre 2008 09:40:28 am »
Dos fotos de ayer, del Arroyo del Pinar, mostrando el estado de la nieve en zonas cercanas a donde tengo el PCE...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1255 en: Miércoles 24 Diciembre 2008 13:50:21 pm »
.....
« Última modificación: Martes 30 Diciembre 2008 10:36:51 am por febrero 1956 »

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1256 en: Miércoles 24 Diciembre 2008 14:23:52 pm »
En mis periplos por otros rincones de España, muy a menudo, al comentar que soy de Soria, me han dicho, en tono despectivo, que eso es un pueblo. Siempre comprendí que se dijera que es un pueblo, pero lo que jamás entendí fue el tono despectivo, pues, desde mi punto de vista, eso era en todo caso una ventaja.

Alcanzo a comprender que a los urbanitas confesos les resulte un lugar mortalmente anodino, al fin y al cabo es cuestión de gustos. Sin embargo, para un tipo como yo, que disfruta de la visión de montañas, de nieve, de paisajes bucólicos, de lugares impregnados con halos de historia y olvido, del aire puro, de la fauna, de la flora, del ejercicio... es un muy grato lugar. Y aquí es donde enlazo con el objeto de este post:

Esta mañana, aprovechando que vivo en una capital que es un pueblo, he salido de casa (2 minutos del centro) con mi perro, y en 4 minutos me he encontrado en lo alto de un cerro, rodeado de encinas, escaramujos, endrinas, enebros, romero, tomillo, y algún pino. Desde esa mi posición observaba, mientras filtraba vitamina A del Sol, el Duero congelado de lado a lado a la altura de San Saturio, conservando buena nieve en toda esa umbría recalcitrante de Santa Ana, un Moncayo blanquísimo, Cebollera cerniéndose muy cercana sobre los tejados de mi barrio y la muralla en Santa Clara. Me he dado un buen paseo sin rumbo, campo a través, disfrutando del Sol y del aire cortante, dejando volar mis pensamientos, tendentes a irse siempre muy lejos de la consciencia, en mi caso. Por esos alrededores de la ciudad, he encontrado rastro reciente de raposo, huella de tasugo, y camino de corzo, y he admirado por enésima vez el vuelo silencioso y sin batir de alas de los leonados. Vista al sur, el Duero enseguida se pierde en recónditas hoces, entre encinas achaparradas y pinos negrales que trepan por verticales paredes calizas, siguiendo curvas que invitan a la exploración. He comprobado una vez más otro efecto curioso: cuando la gente cruza el puente peatonal a la altura de San Saturio, la estructura metálica vibra, y esa vibración se transmite a los pilares de hormigón que descansan en el río. En condiciones normales no se aprecia vibración en los mismos, pero en días como hoy, en que esos pilares están aprisionados por el hielo, se produce un sonido muy característico, como de truenos lejanos, efecto de la compresión de muchos metros de hielo sin llegar a romper. Es muy peculiar, y me encanta.

He vuelto a mirar con ojos atentos la falla que separa la parte caliza de Sta Ana (con sus cuevas kársticas como la que albergó al Santo Ermitaño en cuyo honor se alzó tan curiosa ermita) de la parte silícea, que se prolonga hacia el tupido y misterioso Monte de las Ánimas, donde ocurría la famosa leyenda de Bécquer. Admirando sus pliegues anticlinales y sinclinales, sus tan distintos horizontes que hablan de sucesos acontecidos hace eones, se me ha ido pasando el tiempo, cuarta dimensión que aquí, a diferencia de las grandes ciudades, parece transcurrir muy despacio (por suerte).

En el regreso, de nuevo Cebollera y Piqueras tiñendo de blanco el espacio aéreo encima de los tejados. En un suspiro me ha plantado otra vez en casa, con las mismas tecnologías domésticas que pueda tener cualquier otro habitante capitalino de España.

Todo lo que os cuento es sencillo, y ya sabeis que lo sencillo no está muy bien valorado, pero son estas cosas sencillas las que a mí más me llenan, de largo, y me resulta muy placentero compartirlas con otras gentes llanas del Ibérico Norte que me consta las aprecian de igual forma. Saludos
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1257 en: Miércoles 24 Diciembre 2008 14:40:46 pm »
En mis periplos por otros rincones de España, muy a menudo, al comentar que soy de Soria, me han dicho, en tono despectivo, que eso es un pueblo. Siempre comprendí que se dijera que es un pueblo, pero lo que jamás entendí fue el tono despectivo, pues, desde mi punto de vista, eso era en todo caso una ventaja.

Alcanzo a comprender que a los urbanitas confesos les resulte un lugar mortalmente anodino, al fin y al cabo es cuestión de gustos. Sin embargo, para un tipo como yo, que disfruta de la visión de montañas, de nieve, de paisajes bucólicos, de lugares impregnados con halos de historia y olvido, del aire puro, de la fauna, de la flora, del ejercicio... es un muy grato lugar. Y aquí es donde enlazo con el objeto de este post:

Esta mañana, aprovechando que vivo en una capital que es un pueblo, he salido de casa (2 minutos del centro) con mi perro, y en 4 minutos me he encontrado en lo alto de un cerro, rodeado de encinas, escaramujos, endrinas, enebros, romero, tomillo, y algún pino. Desde esa mi posición observaba, mientras filtraba vitamina A del Sol, el Duero congelado de lado a lado a la altura de San Saturio, conservando buena nieve en toda esa umbría recalcitrante de Santa Ana, un Moncayo blanquísimo, Cebollera cerniéndose muy cercana sobre los tejados de mi barrio y la muralla en Santa Clara. Me he dado un buen paseo sin rumbo, campo a través, disfrutando del Sol y del aire cortante, dejando volar mis pensamientos, tendentes a irse siempre muy lejos de la consciencia, en mi caso. Por esos alrededores de la ciudad, he encontrado rastro reciente de raposo, huella de tasugo, y camino de corzo, y he admirado por enésima vez el vuelo silencioso y sin batir de alas de los leonados. Vista al sur, el Duero enseguida se pierde en recónditas hoces, entre encinas achaparradas y pinos negrales que trepan por verticales paredes calizas, siguiendo curvas que invitan a la exploración. He comprobado una vez más otro efecto curioso: cuando la gente cruza el puente peatonal a la altura de San Saturio, la estructura metálica vibra, y esa vibración se transmite a los pilares de hormigón que descansan en el río. En condiciones normales no se aprecia vibración en los mismos, pero en días como hoy, en que esos pilares están aprisionados por el hielo, se produce un sonido muy característico, como de truenos lejanos, efecto de la compresión de muchos metros de hielo sin llegar a romper. Es muy peculiar, y me encanta.

He vuelto a mirar con ojos atentos la falla que separa la parte caliza de Sta Ana (con sus cuevas kársticas como la que albergó al Santo Ermitaño en cuyo honor se alzó tan curiosa ermita) de la parte silícea, que se prolonga hacia el tupido y misterioso Monte de las Ánimas, donde ocurría la famosa leyenda de Bécquer. Admirando sus pliegues anticlinales y sinclinales, sus tan distintos horizontes que hablan de sucesos acontecidos hace eones, se me ha ido pasando el tiempo, cuarta dimensión que aquí, a diferencia de las grandes ciudades, parece transcurrir muy despacio (por suerte).

En el regreso, de nuevo Cebollera y Piqueras tiñendo de blanco el espacio aéreo encima de los tejados. En un suspiro me ha plantado otra vez en casa, con las mismas tecnologías domésticas que pueda tener cualquier otro habitante capitalino de España.

Todo lo que os cuento es sencillo, y ya sabeis que lo sencillo no está muy bien valorado, pero son estas cosas sencillas las que a mí más me llenan, de largo, y me resulta muy placentero compartirlas con otras gentes llanas del Ibérico Norte que me consta las aprecian de igual forma. Saludos


En muchos otros lugares de la vieja piel de toro pensamos parecido...algunos. siempre hay imbéciles por esos mundos de Dios, que, afortunadamente, viven casi siempre en ruidosas "capitales" de las que salen a toque de sirena los viernes por la tarde...
Enhorabuena por el post, lástima no poder intervenir más que puntualmente, pero siempre que entro en Meteored hay un huequecito para el Ibérico Norte...Al fin y al cabo un año entero en San Leonardo de Yagüe da cierto pedigree... ;D
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1258 en: Miércoles 24 Diciembre 2008 15:28:30 pm »
¡Qué bien hablas, Tierras Altas!.  ;)


Bueno, he descargado los datos de Piqueras.
Resulta que el otro día, con la niebla y la cellisca, no di con el lugar en que está el PCE y eso que he estado en ese cerro cientos de veces y me conozco cada mato que tiene... Y lo tenía al ladito, tan pancho y yo sin reconocerlo. Hoy, con el sol, he llegado a él derechito. ¡Qué alegría cuando veo, de lejos, su protección DAVIS reluciendo con el sol!.
 ;D

Bueno, pues la media en lo que va de mes son -1,4ºC...

Con el cambio de régimen, ya le empiza a sacar diferencia a Camero Nuevo.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1259 en: Miércoles 24 Diciembre 2008 15:28:57 pm »
Tierras_Altas no tengo palabras ante tal exposición :-X
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m