Sistema Ibérico Norte

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1260 en: Miércoles 24 Diciembre 2008 15:35:15 pm »
Tierras_Altas, sublime exposición...  :master:

Algunos urbanitas que nunca han vivido en un pueblo hablan despectivamente de estos pequeños núcleos de población, sin saber de qué hablan. Igualmente personas que no han salido de sus lugares de origen nunca jamás piensan que están en el ombligo del mundo...

Ni lo uno ni lo otro.

¡Felices fiestas desde Castellón! (Por cierto, ciudad eternamente primaveral donde a dos minutos del centro el monóxido de carbono se convierte en dulce fragancia de azahar...)

(He dicho)

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1261 en: Miércoles 24 Diciembre 2008 15:39:40 pm »

12.5 º C hoy, con máxima cercana a 11 º C

-12 º C ayer, con máxima en torno a 12.5 º C

Hoy, todo ello sin niebla, ni la ha habido esta noche, con termómetro de coche:

13.00 h, Villoslada (1050 m), unos 7 º C.

Valle muy estrecho entre Villoslada y Montenegro, a 2.5 km de Villoslada: 0 º C. Realmente este registro me parece espectacular, para una situación anticiclónica sin niebla en valle. Unos 2-3 cm, incluso más, de acumulación de escarcha.

Santa Inés (1.750 m), 13.30 h: en torno a 10/11 º C.

Es curioso el fenómeno de que incluso a pleno sol, la nieve con estas temperaturas no se va en exceso. Simplemente se apelmaza, y se produce, creo, fenómenos de sublimación (de sólido a gas). Supongo que las bajísimas humedades relativas favorecen este fenómeno físico.

A ver si puedo poner unas fotos esta tarde del vallecito en cuestión, y vistas de Urbión, Peña Negra y Cebollera.

Un saludo

Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1262 en: Miércoles 24 Diciembre 2008 15:52:43 pm »
Opino, tierras altas, que alimentarse con el eco de la historia y beber del sosiego de lo añejo no es patrimonio exclusivo de las ciudades pequeñas.Bien es cierto que en las provincias más despobladas se percibe con menor dificultad esas sensaciones que tan bien has descrito al no interferir el mundanal trajín.

 ;)


Lapoveda,¡ tú mismo no encuentras el protector y al mismo tiempo tienes miedo que te lo sustraigan !   ;D ;).......... interesantes datos los que proporcionas.Mira de limpiar bien la cencellada ya que el hielo es un buen aislante.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1263 en: Miércoles 24 Diciembre 2008 16:34:59 pm »
Opino, tierras altas, que alimentarse con el eco de la historia y beber del sosiego de lo añejo no es patrimonio exclusivo de las ciudades pequeñas.Bien es cierto que en las provincias más despobladas se percibe con menor dificultad esas sensaciones que tan bien has descrito al no interferir el mundanal trajín.

De acuerdo contigo en que puede uno detenerse en el tiempo y vivir la historia en muchas grandes ciudades que han mamado de ella. Yo en Barcelona, por poner un ejemplo de los muchísimos que hay, disfruto como un enano. Pero mi mensaje iba más por la facilidad para hallarse en lo agreste y deshumanizado, esa característica de pueblo, de salir por una calle y estar en el monte, como quien dice, con escasa o nula presencia humana, y con el mismo hábitat a 100 m de un "todo a 100" que a 10 km. Vamos, que el entorno de esta capital es el mismo que el de mi pueblo, que tiene 20 habitantes. Como bien sabes, en las grandes ciudades eso es imposible de encontrar.
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1264 en: Miércoles 24 Diciembre 2008 16:36:56 pm »
Tierras Altas no hay nada mejor que un buen paseo para despejar la mente. Yo siempre que tengo problemas me doy un largo paseo, bien por Soria o por los alrededores de Cidones y veo las cosas de otra manera, ¡ Me encanta el silencio del campo en invierno!

Por otro lado aqui en Cidones llevamos varios dias con mínimas en tornoa los -8ºC, el viernes recogeré los datos del PCE de Valonsadero donde supongo que se habrán superado los -10ºC.

Un Saludo

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1265 en: Miércoles 24 Diciembre 2008 16:40:00 pm »
Vaya media la del PCE Piqueras, la poveda, sin duda, ese registrador va a darnos muchas tardes de análisis y elucubraciones.

En cuanto a Duruelo, con esos -12.5, va situándose en sus marcas habituales en los anticiclones invernales. Tengo curiosidad por ver qué habrá pasado con Valonsadero, habida cuenta de esos -8º de Cidones.
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1266 en: Miércoles 24 Diciembre 2008 17:03:32 pm »
Pues yo, lo siento mucho, pero estoy "hasta el gorro" de las ciudades; la pena es que de aquí a poco tendré que vivir en otra, una temporada, porque pienso hacer todo lo posible por vivir en un pueblo. ;)

Por cierto, buenos registro de Piqueras, lapoveda :o :o me alegro que lo del PCE sólo fuera un susto ;D ;)
Mantennos informados

PD: -1ºC ahora en Arnedo y seguimos en la "frontera" curiosamente..... :cold:

Unas fotos de esta mañana.... ;D









« Última modificación: Miércoles 24 Diciembre 2008 17:18:53 pm por febrero 1956 »

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1267 en: Miércoles 24 Diciembre 2008 17:25:58 pm »
Situación muy parecida por la tarde..... :cold: :cold:









A ver cuánto alcanzamos esta noche... yo confío en las "brisas de Peña Isasa" :-* ;D
Un abrazo y que paséis buena noche ( pese a todo :-\)
« Última modificación: Miércoles 24 Diciembre 2008 17:30:45 pm por febrero 1956 »

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1268 en: Miércoles 24 Diciembre 2008 17:50:01 pm »
Chicos: no me dais nada de envidia: la niebla no me gusta nada, un ratito pase, pero días y días es desesperante.... con lo bien que se está al solito.
 8)



Por cierto, buenos registro de Piqueras, lapoveda :o :o me alegro que lo del PCE sólo fuera un susto ;D ;)
Mantennos informados


Eso me pasa por ir con al monte con mal tiempo... 8)

Por cierto, temperatura media en Piqueras, del 17 de noviembre hasta hoy, de -2ºC... bastante diferencia respecto a otros altos.  :cold:

Aunque, proporcionalmente, es más frío el Arrroyo del Pinar, consecuencia de sus máximas muy contenidas (Pico Urbión: no me extrañan nada esos 0ºC al mediodía en Montenegro)... sólo le faltaría tener buenas inversiones, pero no es el caso.
No se puede tener todo...
 ;D
 
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1269 en: Miércoles 24 Diciembre 2008 18:05:20 pm »
Entre las fotos, los registros y las reflexiones estáis poniendo el listón del foro muy alto!
Ya tengo ganicas de ver el Moncayo, espero que mañana, el viernes, como tarde lo podré ver antes de irme al norte.
Que paséis esta noche lo mejor que podáis, una noche siempre cargada de emociones encontradas  :-\
Saludos.
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1270 en: Miércoles 24 Diciembre 2008 18:49:02 pm »
Y pensar que bajo esa manta de estratos andamos con máximas de 0,6ºC. Arnedo es un buen sitio para escaparse al solito,  ;D


Buena noche a todos ;)
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1271 en: Miércoles 24 Diciembre 2008 18:56:03 pm »
Buenas...
Tal y como he dicho antes me gusta pasear por los alrededore de mi pueblo así que esta tarde me he dado una vueltecita por los mismos cogiendo el camino hacia la antigua estación de tren. Desde de aqui se aprecia muy bien la cara Norte de la Sierra de Cabrejas (Peña el Sillado de más de 1450m).

Como podeís ver aún conserva algo de nieve


En esta sierra nace el rio Pedrjas que atraviesa el monte Valonsadero, para acabar vertiendo sus aguas en el Duero en un paraje muy conocido por los sorianos "la junta de los rios". Como tenía tiempo y no quería volver a Soria tan pronto me acerqué hasta su nacimiento. Por el camino me encontraba cada vez mas nieve.


Incluso algún ventisquero en medio del camino.


Cada vez más cerca del nacimiento y el camino con más nieve. En esta zona a las 17:30 ya estaría helando, el frio te cortaba la cara.


Un poco más arriba la zona donde nace el arroyo.


.

Y desde este punto un vistazo a los Picos de Urbión.


Y Cidones al atardecer con Cebollera al fondo.
.

Un Saludo y Feliz Navidad.