SOBRE NIEVE ( relación entre espesores y precipitacion en mm)

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re: SOBRE NIEVE ( relación entre espesores y precipitacion en mm)
« Respuesta #36 en: Lunes 07 Noviembre 2005 21:20:05 pm »
Igual en este topic que recupero de los fondos del foro encontremos algo de luz en la oscuridad :P

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,1065.15.html

Mammatus ©

  • Visitante
Re: SOBRE NIEVE ( relación entre espesores y precipitacion en mm)
« Respuesta #37 en: Lunes 07 Noviembre 2005 21:38:15 pm »
coalescencia: la nieve puede formarse a partir de los cristales de hielo que integren una nube, cuando los cristales de hielo comienzan a caer a traves de la nube chocan con las gotitas de nube y otros cristales de distintos tamaños uniéndose formando pequeños núcleos congelados, cuando los cristales tienen un diámetro superior, la velocidad de crecimiento por coalescencia es mayor que la de crecimiento por fijación directa de las moléculas de agua sobre el cristal de hielo.

ayssssss me lo explique

Juer hermanita, con lo grande que es el ggogle, y te has tenido que pillar la definición de coalescencia más enrevesada... :P

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • Fotografía
  • Supercélula
  • *****
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re: SOBRE NIEVE ( relación entre espesores y precipitacion en mm)
« Respuesta #38 en: Lunes 07 Noviembre 2005 21:54:11 pm »
es que no es del google.... ::) pero amos si alguien caritativo me explica, relación humedad con lo que he puesto...se lo agradecería eternamente.
Don't not know what you got, til it's gone

Mammatus ©

  • Visitante
Re: SOBRE NIEVE ( relación entre espesores y precipitacion en mm)
« Respuesta #39 en: Lunes 07 Noviembre 2005 22:12:14 pm »
Es que no se muy bien que es lo que dudas.

En una nube la humedad nunca puede ser baja, puesto que el aire ya está saturado, por eso es nube. Hay que dejar claro que una nube NO ES VAPOR DE AGUA, es agua o hielo sin mas, el vapor de agua NO SE VE.
Entonces se comienzan a formar o bien gotitas de agua desde vapor, por condensación, o bien cristales de hielo desde vapor (sublimación) o bien hielo desde el agua (congelación) todo esto con la inestimable ayuda de los núcleos de condensación, que en un alto pocentaje suele ser (sal)

Todo esto arrejuntado forma la nube.

Si la temperatura es muy baja, no suele haber gotas de agua, a lo sumo puede haber moléculas de agua en estado de subfusión (sobreenfriadas) que son gotas en estado líquido pero por debajo de los 0ºC, que al contacto con cualquier objeto o superficie se congela instantáneamente. Como decía, si la temperatura es muy baja, por lógica la humedad circundante también lo es, no la humedad de la nube en sí, sino la humedad que rodea a cada gotícula de agua ó hielo, con lo que la coalescencia será más dificil, pero si lo suficiente para formar pequeños copos que, por efecto de la gravedad tiendan a caer.

Bien, ya tenemos el copo formado, copo minúsculo pero copo al fin y al cabo. según va cayendo, la temperatura va aumentando y por ende también la humedad que lo rodea. La propia fricción de la caida con otros copos hacen que estos se vayan uniendo formando así un copo grande, que es el que nosotros vemos cuando nieva y la temperatura es muy cercana a los 0ºC. Pero si la temperatura no subiese, ese copo seguiría "duro como una piedra" y seco y le costaría más unirse a los demás, con lo que acaba llegando al suelo casi en su estado original, totalmente congelado y "seco"

No se si me explico y ni si he metido la pata, porque ya ni me entiendo a pi pispo...

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • Fotografía
  • Supercélula
  • *****
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re: SOBRE NIEVE ( relación entre espesores y precipitacion en mm)
« Respuesta #40 en: Lunes 07 Noviembre 2005 22:16:19 pm »
gracias a dios se que una nube no es vapor de agua...de todas formas muy buena  tu aclaracion  ...lo que me faltaba por entender era esto:

"si la temperatura es muy baja, por lógica la humedad circundante también lo es, no la humedad de la nube en sí, sino la humedad que rodea a cada gotícula de agua ó hielo"

"según va cayendo, la temperatura va aumentando y por ende también la humedad que lo rodea"

asssiassssssssss
« Última modificación: Lunes 07 Noviembre 2005 22:35:35 pm por Punsuly de la Adoración »
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: SOBRE NIEVE ( relación entre espesores y precipitacion en mm)
« Respuesta #41 en: Martes 08 Noviembre 2005 10:14:58 am »
Yo os doy mi experiencia con las nevadas desde que vivo en Cercedilla y sin lugar a dudas las nevadas a baja temperatura donde la nieve es granulada dan mas espesor que la misma en copos y ademas tembien he observado que hay veces que nieva con copos muy secos que no se pegan a ninguna superficie a baja temperatura y son copos algunos del tamaño de una moneda de 10 centimos, luego el tamaño aun siendo mas grandes en las nevadas humedas,  cosa que tambien he comprobado, no tienen porque ser solo los anisillos o cascarilla que llaman por aqui, mas tipica de nevadas convectivas del N-NO.

Ciertamente que la nevada mas grande que he visto ha sido con nieve humeda y que los copos mas grandes que he visto han sido con nieve humeda, pero creo que fruto de la situación sinoptica unos con SO humedo y otros con NO mas seco.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: SOBRE NIEVE ( relación entre espesores y precipitacion en mm)
« Respuesta #42 en: Martes 08 Noviembre 2005 13:32:59 pm »
Yo os doy mi experiencia con las nevadas desde que vivo en Cercedilla y sin lugar a dudas las nevadas a baja temperatura donde la nieve es granulada dan mas espesor que la misma en copos y ademas tembien he observado que hay veces que nieva con copos muy secos que no se pegan a ninguna superficie a baja temperatura y son copos algunos del tamaЯo de una moneda de 10 centimos, luego el tamaЯo aun siendo mas grandes en las nevadas humedas, cosa que tambien he comprobado, no tienen porque ser solo los anisillos o cascarilla que llaman por aqui, mas tipica de nevadas convectivas del N-NO.

Ciertamente que la nevada mas grande que he visto ha sido con nieve humeda y que los copos mas grandes que he visto han sido con nieve humeda, pero creo que fruto de la situaciСn sinoptica unos con SO humedo y otros con NO mas seco.

En tu zona normal que la nevada mas grande que hayas visto haya sido con viento de SW (nevada humeda), ya que te llegan muy activos los SW mientras los Norte o noroestes te lelgan mucho más deshechos.

Ahora bien!!

El pasado invierno, en la nevada del 26 de diciembre, que creo que te dejó 40 cm ¿¿ cuantos litros te cayeron mirados en el pluviometro ?? y en la nevada de febrero que te dejó otros 40 cm ¿¿ cuantos litros te dejo en el pluvio ??

Estoy seguro que en la primera nevada norecogiste más de 10 ó 12 mm mientras en la segunda nevada te cayeron más de 50 mm.

Compruébalo a ver si es cierto lo que digo.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: SOBRE NIEVE ( relación entre espesores y precipitacion en mm)
« Respuesta #43 en: Martes 08 Noviembre 2005 13:41:35 pm »
No recuerdo ahora pero si fueron mas mm en la nevada de febrero que en la de diciembre.

No si yo estoy de acuerdo con que las nevadas "secas" dan mas espesor que las humedas, cierto es que las humedas son tremendamente mas bonitas, puesto que todas las superficies hasta casi las verticales quedan cubiertas de nieve, mientras que en las otras muchas veces ni los arboles de hoja caduca acumulan casi nieve toda esta en el suelo.

Lo único es comentar que en situaciones frias tambien copea, que no todo es nieve granulada.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: SOBRE NIEVE ( relación entre espesores y precipitacion en mm)
« Respuesta #44 en: Martes 08 Noviembre 2005 13:44:18 pm »
Por supuesto que las nevadas humedas son mucho más bonitas. pero una nevada de carácter seco tambien lo es. los copos "brillan" por la noche. es todo como más magico. no se . Una nevada humeda además se deshace mas rapido. No se por que , si porque contiene muchisima mayor cantidad de agua o por qué, pero es cierto.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: SOBRE NIEVE ( relación entre espesores y precipitacion en mm)
« Respuesta #45 en: Martes 08 Noviembre 2005 14:20:29 pm »
Una nevada humeda además se deshace mas rapido. No se por que , si porque contiene muchisima mayor cantidad de agua o por qué, pero es cierto.

Esto no es correcto, obviamente mientras nieva si la temperatura es mayor, y si encima es positiva se derrite mas, pero ojo, todo depende de la situación sinoptica, si tras una nevada humeda entra una masa de aire caildo y humedo, pues claro, pero si por el contrario entra una masa fria pues no, la sensación es esa, pero tambien porque cuando por nuestra zona se dan nevadas "secas", es porque la situación sinoptica es de frio a 850 y en altura y lo logico es que o cambia a una situación humeda y calida o seguira en una situación fria, que es lo mas habitual.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • Fotografía
  • Supercélula
  • *****
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re: SOBRE NIEVE ( relación entre espesores y precipitacion en mm)
« Respuesta #46 en: Martes 08 Noviembre 2005 14:43:29 pm »
gracias a dios se que una nube no es vapor de agua...de todas formas muy buena  tu aclaracion  ...lo que me faltaba por entender era esto:

"si la temperatura es muy baja, por lógica la humedad circundante también lo es, no la humedad de la nube en sí, sino la humedad que rodea a cada gotícula de agua ó hielo"

"según va cayendo, la temperatura va aumentando y por ende también la humedad que lo rodea"

asssiassssssssss

me parece a mi que dije muy rápido que lo entendía, y que pasa si ese copo sigue  cayendo, pasa por una masa de aire mas fría...
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: SOBRE NIEVE ( relación entre espesores y precipitacion en mm)
« Respuesta #47 en: Martes 08 Noviembre 2005 16:32:07 pm »
Una nevada humeda además se deshace mas rapido. No se por que , si porque contiene muchisima mayor cantidad de agua o por qué, pero es cierto.

Esto no es correcto, obviamente mientras nieva si la temperatura es mayor, y si encima es positiva se derrite mas, pero ojo, todo depende de la situación sinoptica, si tras una nevada humeda entra una masa de aire caildo y humedo, pues claro, pero si por el contrario entra una masa fria pues no, la sensación es esa, pero tambien porque cuando por nuestra zona se dan nevadas "secas", es porque la situación sinoptica es de frio a 850 y en altura y lo logico es que o cambia a una situación humeda y calida o seguira en una situación fria, que es lo mas habitual.

Tienes toda la razón. Normalmente ras una nevada con vientos e SW suele venir más SW pero con temperaturas más altas, haciendo que se deshaga la nieve mucho más rapido, tanto por que llueve como por el ascenso termico.