Sólo para amantes de olas de frío

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Sólo para amantes de olas de frío
« Respuesta #36 en: Domingo 03 Septiembre 2006 00:25:32 am »
La estación de Monreal del Campo sigue en funcionamiento. Esta misma mañana puse sus datos el el topic de los polos del frío comparándola con Villarquemado y con la otra del Monreal del SAIR, con datos del invierno pasado.

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,48650.msg1115091.html#msg1115091

Marcaba curiosamente temperaturas máximas más bajas a pesar de estar más baja de altitud. Próximanete pondré la comparación con la actual estación de Santa Eulalia del INM.

Saludos.

P.D. Este mismo año hemos tenido en Teruel -26ºC en Villarroya de los Pinares INM y -18ºC en Griegos INM. Son datos conocidos por los habituales de los polos del frío.

http://69.49.238.161/Polos01_06.htm
« Última modificación: Domingo 03 Septiembre 2006 00:34:29 am por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: Sólo para amantes de olas de frío
« Respuesta #37 en: Domingo 03 Septiembre 2006 01:15:55 am »
yo también lo  ;)veo posible

tan posible como los -30 aquí en granada en un sitio que yo me sé, que lleva dos inviernos en -20 y -21




Coño, que misterioso estas... :cold:

Di el sitio capullin... :-* ::)

MISTERIO NO HOMBRE, LAS VAGUADAS ENTRE MONTAÑAS DEL PUERTO DE LA mora, a 1300-1400 m, con el Caserío de Prado Negro, en el que viven 50 personas

ahí seguro que los -25º se rebajaron en alguna ola de frido del siglo XX


 ;D
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado Deivit

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 382
  • Un bello rincon de nuestra peninsula
Re: Sólo para amantes de olas de frío
« Respuesta #38 en: Domingo 03 Septiembre 2006 02:27:24 am »
¿_10º en Septiembre? Impresionante, realmente increible. :cold: :cold: :cold: :cold:

¿Que puede entonces haber sucedido en el pasado? Yo veo creible eso de los -40º o por lo menos -37º o -38º
Informando desde LA CUEVA (Ciudad Meridiana), barrio de Barcelona situado en una sombria, humeda y fria vaguada de la Sierra de Collcerola, en donde jamás se debería haber construido, en donde su clima frio y humedo y su aislamiento hace enloquecer a sus habitantes mas que la Tramontana en la Costa Brava, en donde se acumula el polvo de la fabrica de cemento de Montcada y Reixach y no encuentra salida. Barrio situado a 35 msnm donde hace tanto frio como en el Observatorio Fabra a 415 msnm

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Sólo para amantes de olas de frío
« Respuesta #39 en: Domingo 03 Septiembre 2006 02:49:58 am »
yo también lo  ;)veo posible

tan posible como los -30 aquí en granada en un sitio que yo me sé, que lleva dos inviernos en -20 y -21




Coño, que misterioso estas... :cold:

Di el sitio capullin... :-* ::)

MISTERIO NO HOMBRE, LAS VAGUADAS ENTRE MONTAÑAS DEL PUERTO DE LA mora, a 1300-1400 m, con el Caserío de Prado Negro, en el que viven 50 personas

ahí seguro que los -25º se rebajaron en alguna ola de frido del siglo XX


 ;D

Aaaaa, cierto, buena zona esa... alli se hielan hasta los cubitos... no seria de extrañar que si tu has registrado dos inviernos seguidos por debajo de -20, en alguna olaca de esas bestiajas se asomaran los -30... :o :cold:

Jiloca, no me di cuenta... es impresionante ese dato de -10 en Septiembre... :yeah: :master:

¡¡Quiero que pongas un termometro por ahi... ¡¡ya!!... :rabia:
Si hace falta vivo yo al lado para que nadie se lo lleve... :cold:

Desconectado damilme

  • Por estos lares...
  • Supercélula
  • ******
  • 7191
  • Sexo: Masculino
  • Montserrat - Casadalt (València) (AEMET:8329e)
    • MeteoMontserrat
Re: Sólo para amantes de olas de frío
« Respuesta #40 en: Domingo 03 Septiembre 2006 03:16:15 am »
Os voy a confesar una cosa, desde que hablé con Jiloca en persona y me comentó lo de la zona de Guadalaviar  ;) me he metido entre ceja y ceja el comprarme allí en el pueblo una casa y poner una estación. No sé cuantos años tardaré, ya que aún estoy estudiando, pero os puedo asegurar que llegará el día en que tenga allí la casa y la estación.

Espero que sea pronto.

Un Saludo
Urb.Virgen De Montserrat, entre Torrent y Montserrat, 20 km al suroeste de Valencia. 225msnm. Visita mi web: MeteoMontserrat


Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Sólo para amantes de olas de frío
« Respuesta #41 en: Domingo 03 Septiembre 2006 03:35:49 am »
Os voy a confesar una cosa, desde que hablé con Jiloca en persona y me comentó lo de la zona de Guadalaviar  ;) me he metido entre ceja y ceja el comprarme allí en el pueblo una casa y poner una estación. No sé cuantos años tardaré, ya que aún estoy estudiando, pero os puedo asegurar que llegará el día en que tenga allí la casa y la estación.

Espero que sea pronto.

Un Saludo

Yo espero que me acomodes aunque sea en la cuadra, nen... :cold: ;D

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: Sólo para amantes de olas de frío
« Respuesta #42 en: Domingo 03 Septiembre 2006 15:37:37 pm »
Quisiera preguntar una cosa ya que estais por aqui Javalambre, Jiloca, Zan y compañia...

¿De las olas de frio de 1963 y 1971 hay registros de sitios como Bronchales, Griegos, Orihuela del Tremedal, Guadalaviar, Villar del Cobo, Casas de Bucar, Tramacastilla, etc.?... :confused:

Si no, ¿los hay de otras olas de frio, 1997, 2001?... no me refiero a medias y tal, es para saber como se comportan en siuaciones extremas...

¿O estas poblaciones no tienen nada que hacer contra Calamocha, Torremocha, Santa Eulalia, Cella, Monreal, etc.?... :confused:

Gracias... ;)

Hola Vigorro:

No puedo aportarte datos, sólo detalles de mis reconocimientos sobre el terreno y mis conclusiones ( ojo, pueden ser incorrectas).

La zona de la sierra de Albarracín-montes universales tal como se ha comentado es más fría en máximas y en medias que la zona llana.En mínimas absolutas y heladas dudo mucho que superen, casi estoy seguro, a las zonas llanas del jiloca y ciertos pueblos muy fríos de la zona de la sierra de Gúdar tales como Villaroya,Fortanete,Ababuj,Cedrillas,El pobo y alguno más.

No obstante yo mismo he medido temperaturas muy extremas tanto en Guadalaviar como en Frías de Albarracín, que por cierto tuvo estación y no daba valores exageradamente bajos; supongo que la estación se situaba en el interior del municipio alejada de la zona más deprimida y  de los campos de cultivo, y me han comentado que en la carretera que une Orihuela a Griegos existen varios "pozos" que retienen de maravilla el aire frío.

En las laderas occidentales de la muela de San Juan y el Caimodorro, ya en la provincia de Guadalajara, existen varias zonas extremadamente frías, tanto o más que la zona alta turolense.Veo factibles los -30 en algún punto favorable de  esos parajes ( y puede ser que en algún pueblo situado más alejado del corazón de la sierra, como Toril y Masegoso).A partir de ahí es aventurarse en exceso aunque ciertos detalles como que la antigua garita de Javalambre, a unos 1980 metros de altitud y en plena cima abierta a todos los vientos, llegó a medir 27 grados bajo cero.

Un saludo.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Sólo para amantes de olas de frío
« Respuesta #43 en: Domingo 03 Septiembre 2006 18:25:16 pm »
Interesantísimo el anticipo de Jiloca de poner esos termógrafos en esos sitios. Por cierto, en qué fecha exacta fueron esos -25ºc en los puertos de Orihuela, para buscar referecias cercanas. ¿No sería febrero del 1986 en vez de febrero de 1987?

Estoy con Javalambre en que las mínimas más baja se consiguen en el llano. Hay registros de Griegos, Orihuela, Orea y llegan a los sumo a -27ºC  (Orea en febrero de 1986 precisamente).

Veo muy dífícil baja de la barrara de los -30ºC, incluso en altutud. Es difícil incluso para las estaciones a 3400m. en los Alpes. No se han llegado muchas veces en todo el siglo.

Después de analizar un poco, hemos llegado (al menos yo) a la conclusión de que en el Aneto con una alta probabilidad no se ha llegado a -40ºc en todo el siglo. En el Pic du Midi a 2900m. la mínima del siglo es -32,9ºc en el mítico 1956. No hay que pasarse con estimaciones alegres. Bajar de -30ºC es MUY DIFÍCIL.

Saludos.
« Última modificación: Domingo 03 Septiembre 2006 18:38:53 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Jiloca

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 607
  • Sexo: Masculino
    • Estrellas y Borrascas
Re: Sólo para amantes de olas de frío
« Respuesta #44 en: Domingo 03 Septiembre 2006 18:37:34 pm »
Interesantísimo el anticipo de Jiloca de poner esos termógrafos en esos sitios. Por cierto, en qué fecha exacta fueron esos -25ºc en los puertos de Orihuela, para buscar referecias cercanas.



La fecha exacta no puedo saberla, porque lo medí con un termómetro de máxima y mínima (de los buenos, de los caros de la época) que coloqué en la rama de un árbol, en una zona muy bien ventilada, aunque eso sí, a más de dos metros de altura, por lo que es posible que a 1,5 metros la mínima fuera todavía más baja. Lo recogí al cabo de un par de semanas, en un mes de febrero especialmente nivoso en todo el sistema Ibérico. Ya digo que allí hubo un metro más bien largo de espesor. De todas formas, no creo que nos equivoquemos presumiendo que la mínima fue el día 10 o el 11 de febrero de 1986. En Torremocha la mínima del mes fue el 10 , cuando llegamos a –12 (sin nieve en el suelo), pero creo recordar que en Calamocha hubo –16 uno de esos dos días y en Molina de Aragón –20 o –21 (no recuerdo bien). En estos dos casos creo que el suelo estaba nevado. Pienso por otra parte que debió haber varios días con mínimas del orden de –20 en la zona del puerto de Orihuela.

Saludos

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Sólo para amantes de olas de frío
« Respuesta #45 en: Domingo 03 Septiembre 2006 18:40:48 pm »
Así que confirmas que fue 1986 y no 1987. Entonces sería el mismo día que Orea consiguió -27ºC y Molina de Aragón -20,2ºC, probablemente.

http://69.49.238.161/olasfrio.htm
« Última modificación: Domingo 03 Septiembre 2006 18:45:00 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Sólo para amantes de olas de frío
« Respuesta #46 en: Domingo 03 Septiembre 2006 18:53:13 pm »
Por cierto la estación actual de Santa Eulalia hace cosas muy raras.

La media de la mínimas de 1 de enero a 2 de marzo de 2006 es mucho más baja que en las dos de Monreal y Villarquemado (ver Polos del frío).

TMEMIN -4,8ºC

Las máximas se disparan

TMEMAX 9,3ºC

Recuerdo las de

MONREAL INM  6,2ºC
MONREAL SIAR 7,7ºC
VILLARQUEMADO 7,5ºC

Lo peor es la correlación baja con las tres estaciones en torno a 0,6 en TMIN y en torno a 0,35 en TMAX. Increible.

Un gráfico de la TMAX de Santa Eulalia (SEU) INM, Villarquemado (VILL) SIAR y Monreal del Campo (MON1) INM en todo ese periodo 1 de enero a 2 de marzo de 2006, donde se aprecia la baja correlación:

En concreto, el día 4 y 5 de febrero (días 35 y 36 del gráfico) Santa Eulalia marca 11ºc y Monreal 0ºC. ¿Pueden ser las nieblas? Personalmente creo que es lo que ocurrió con los -16ºC y -15ºC de 1970. En la estación de Calamocha antigua hizo 0ºC lejos del río y en Monreal pudo perdurar la niebla todo el día como en la estación de Burbáguena a sólo 840m. ¿nieblas bajas? Que en Tornos y Castejón se disipan.
« Última modificación: Domingo 03 Septiembre 2006 19:14:03 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Jiloca

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 607
  • Sexo: Masculino
    • Estrellas y Borrascas
Re: Sólo para amantes de olas de frío
« Respuesta #47 en: Domingo 03 Septiembre 2006 19:11:24 pm »
Así que confirmas que fue 1986 y no 1987. Entonces sería el mismo día que Orea consiguió -27ºC y Molina de Aragón -20,2ºC, probablemente.

http://69.49.238.161/olasfrio.htm

Creo que no hay duda. Debió ser el mismo día. Qué curioso: por dos hilos diferentes hemos ido a parar al mismo sitio. Y enhorabuena por tu link: es de coleccionista, y como tal me lo guardo.

Un abrazo