Sólo para amantes de olas de frío

Desconectado Jiloca

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 607
  • Sexo: Masculino
    • Estrellas y Borrascas
Re: Sólo para amantes de olas de frío
« Respuesta #48 en: Domingo 03 Septiembre 2006 19:14:00 pm »
Por cierto la estación actual de Santa Eulalia hace cosas muy raras.

La media de la mínimas de 1 de enero a 2 de marzo de 2006 es mucho más baja que en las dos de Monreal y Villarquemado (ver Polos del frío).

TMEMIN -4,8ºC

Las máximas se disparan

TMEMAX 9,3ºC

Recuerdo las de

MONREAL INM  6,2ºC
MONREAL SIAR 7,7ºC
VILLARQUEMADO 7,5ºC

Lo peor es la correlación baja con las tres estaciones en torno a 0,6 en TMIN y en torno a 0,35 en TMAX. Increible.

Un gráfico de la TMAX de Santa Eulalia (SEU) INM, Villarquemado (VILL) SIAR y Monreal del Campo (MON1) INM en todo ese periodo 1 de enero a 2 de marzo de 2006, donde se aprecia la baja correlación:

En concreto, el día 4 y 5 de febrero (días 35 y 36 del gráfico) Santa Eulalia marca 11ºc y Monreal 0ºC.


Rafa, te mando un privado

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: Sólo para amantes de olas de frío
« Respuesta #49 en: Domingo 03 Septiembre 2006 19:46:59 pm »
     Perdón por desviar un momento la temática del tópic, sólo quería comentar a Rs (ya que ha vuelto a salir su página) que además de los "polémicos" -30ºC anotados en Ademuz el 17 de febrero de 1963, hay un par de datos, eso sí mucho más modestos, que también se podrían incluir ya que veo que se anotan a partir de los -18ºC.

     Son los -18.5ºC registrados en Arroyo Cerezo (aldea de Castielfabib) el 4 de enero de 1971 y los -18ºC del 4 de febrero de 1963 en Ademuz.

     Un saludo.

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: Sólo para amantes de olas de frío
« Respuesta #50 en: Domingo 03 Septiembre 2006 20:44:58 pm »
Ah, se me olvido... es curioso que la peña de por alli hable de los -20 como si tal cosa... ::) por eso quizas los -35 no son tan descabellados... :cold:

A ver si se anima Jiloca y pone de estrangis un termometrillo hombre




Vigorro, no podemos saberlo. Especular, todo lo que queramos, pero he pensado en ello en algunas ocasiones. Y estoy convencido de que es posible que se hayan registrado en esas zonas de los Montes Universales valore de –30 a –40 en olas de frío como la de 1970-71. No veo por qué no. Las depresiones de las que yo hablo están a unos 1.500-1600 metros de altitud y son muy abiertas. Los –10 que pillé una vez allí en septiembre de 1984 me sugieren muchas cosas.

Y respecto a la propuesta del amigo Cumulonimbus, quizá merezca la pena. Tengo un par de termógrafos antiguos que funcionan perfectamente y puedo usarlos para ello. Son una joya, con tambor de cuerda, y aguantan lo que les eches. El único miedo es que alguien lo vea y se lo lleve, pero voy a intentarlo.

Saludos

Seguiré con mucha atención ese hilo que abras con los datos de estos termógrafos... esperemos que nadie vaya a buscar en esos recónditos sitios. Pueden ser unos datos muy muy valiosos sobre el entorno porque a buen seguro que hay zonas deshabitadas mucho más frias que cualquier población... esto es por simple estadística al estar el 99% del terreno de la zona sin edificar... sólo hay que saber buscar el sitio clave
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Zan

  • Cb Incus
  • *****
  • 3226
  • Sexo: Masculino
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
Re: Sólo para amantes de olas de frío
« Respuesta #51 en: Domingo 03 Septiembre 2006 20:48:00 pm »
Jiloca, tu pon una pegatinica oficial (Gobierno de Aragón, MMA, CHE), cualquier chorrada, y no creo que te lo toquen  ;D

Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

pannus

  • Visitante
Re: Sólo para amantes de olas de frío
« Respuesta #52 en: Domingo 03 Septiembre 2006 21:12:05 pm »
Los -24º de Villena y los -18'7º de Villasequilla me han dejado trastornao. Ahora, esos -30º de Ademuz...

Desconectado joseco

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
  • Sexo: Masculino
  • Bezas (Teruel) entre montañas y a 1180 m.
    • José Colás-Nature photography
Re: Sólo para amantes de olas de frío
« Respuesta #53 en: Domingo 03 Septiembre 2006 21:17:20 pm »
Os voy a confesar una cosa, desde que hablé con Jiloca en persona y me comentó lo de la zona de Guadalaviar  ;) me he metido entre ceja y ceja el comprarme allí en el pueblo una casa y poner una estación. No sé cuantos años tardaré, ya que aún estoy estudiando, pero os puedo asegurar que llegará el día en que tenga allí la casa y la estación.

Espero que sea pronto.

Un Saludo

A ver si es verdad, que en la sierra cada vez somos menos.
Por otra parte yo creo que las zonas que podrían dar mínimas más bajas de la Sierra de Albarracín son la llanura a 1650 metros antes de llegar al nacimiento del Tajo y la zona Noroeste de Griegos, a ver cuando hay una estación en condiciones en Griegos que seguro que iba a dar unos datos de escándalo.
Por lo que respecta a mi pueblo, en diciembre de 2001 yo llegué a ver -23ºC y a un vecino del pueblo, un termómetro de máxima y mínima le llegó a marcar -26ºC, no se si este dato sería verídico,lo que si se es que muchísimas tuberías y calefacciones se rompieron esos días.

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: Sólo para amantes de olas de frío
« Respuesta #54 en: Domingo 03 Septiembre 2006 21:38:54 pm »
     Tampoco debe ser malo el gran páramo sobre el que se asientan poblaciones como Terriente o Toril, zona muy abierta rondando los 1500 m rodeada de pequeñas montañas; igual que otra zona cercana, por la que discurre la carretera que va de Salvacañete a ese altiplano pasando por las poblaciones de Arroyofrío (aldea de Jabaloyas) y la antigua aldea de el Cañigral, donde las heladas por irradiación duran lo impensable pues el encajonamiento en el estrecho valle del Cabriel hace que la insolación en esa zona sea muy escasa. Recuerdo un día del pasado invierno que tuve que subir a Terriente y en la zona que comento del Cabriel aún tenían -3º/-4ºC casi al mediodía, cuando aquí abajo ni siquiera había helado (tampoco en Teruel capital) pues de hecho fue uno de los días más suaves del pasado mes de enero (rondando el día 20).

Desconectado joseco

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
  • Sexo: Masculino
  • Bezas (Teruel) entre montañas y a 1180 m.
    • José Colás-Nature photography
Re: Sólo para amantes de olas de frío
« Respuesta #55 en: Domingo 03 Septiembre 2006 21:52:28 pm »
Es verdad,cerro Calderón,la zona de Toril y Masegoso también es muy fría, tanto como deshabitada  :'(

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: Sólo para amantes de olas de frío
« Respuesta #56 en: Domingo 03 Septiembre 2006 23:19:47 pm »
Bueno bueno... este tópic se pone interesante...

Jiloca, esos termohigros escóndelos bien.. y en una buena hoya...  ::) :P ;D
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado damilme

  • Por estos lares...
  • Supercélula
  • ******
  • 7191
  • Sexo: Masculino
  • Montserrat - Casadalt (València) (AEMET:8329e)
    • MeteoMontserrat
Re: Sólo para amantes de olas de frío
« Respuesta #57 en: Lunes 04 Septiembre 2006 01:19:47 am »
Aprovecho también el tópic para reivindicar una Kedada en Torremocha  ;D ;D ;D ;)

Un Saludo
Urb.Virgen De Montserrat, entre Torrent y Montserrat, 20 km al suroeste de Valencia. 225msnm. Visita mi web: MeteoMontserrat


Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: Sólo para amantes de olas de frío
« Respuesta #58 en: Lunes 04 Septiembre 2006 02:04:50 am »
Aprovecho también el tópic para reivindicar una Kedada en Torremocha  ;D ;D ;D ;)

Un Saludo

 :drink: :drink: :drink: :drink: :drink: :drink: :drink:
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Abulense

  • Visitante
Re: Sólo para amantes de olas de frío
« Respuesta #59 en: Lunes 04 Septiembre 2006 10:15:09 am »
Interesante recopilación de datos y el topic en general .


  Sólo mencionar otro dato publicado en " Enciclopedia del Tiempo", Editado por Gassó y Hermanos, Barcelona 1965 por Pedro Rodrigo , el cual menciona -30ºC para Hoyos del Espino si bien no menciona aparentemente fecha . ¿Cómo llegó este dato a este autor? Un poco para reivindicar los múltiples lugares sin cobertura durante décadas y susceptibles de haber dado grandes registros.

Si lee este post, me gustaría saber qué opinión le merece esta guía/enciclopedia a Jiloca y a los que la tengan o la hayan leído en general.
« Última modificación: Lunes 04 Septiembre 2006 13:51:24 pm por Meteo Vettonia »