Sólo para amantes de olas de frío

pannus

  • Visitante
Re: Sólo para amantes de olas de frío
« Respuesta #60 en: Lunes 04 Septiembre 2006 11:26:44 am »
Yo también le pregunto a Jiloca si sabe algo de unos -23º en Segovia en 1926; viene en mi enciclopedia (la Universal Ilustrada, ed. Cantábrica) al describir el clima de España.
Por cierto, ¿dónde está el aeródromo de Ávila (-27'6º)? en el "Atlas El País Aguilar" no aparece.

Abulense

  • Visitante
Re: Sólo para amantes de olas de frío
« Respuesta #61 en: Lunes 04 Septiembre 2006 12:12:57 pm »
Citar
Por cierto, ¿dónde está el aeródromo de Ávila (-27'6º)? en el "Atlas El País Aguilar" no aparece.


No aparece porque ya no existe .Era un aeropuerto militar sito en el valle Amblés de la capital abulense, a unos 2.5 km del recinto amurallado , con un  régimen climático más extremo que los observatorios principales de la ciudad.
« Última modificación: Lunes 04 Septiembre 2006 13:48:10 pm por Meteo Vettonia »

Desconectado Jiloca

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 607
  • Sexo: Masculino
    • Estrellas y Borrascas
Re: Sólo para amantes de olas de frío
« Respuesta #62 en: Lunes 04 Septiembre 2006 22:40:41 pm »
Interesante recopilación de datos y el topic en general .


  Sólo mencionar otro dato publicado en " Enciclopedia del Tiempo", Editado por Gassó y Hermanos, Barcelona 1965 por Pedro Rodrigo , el cual menciona -30ºC para Hoyos del Espino si bien no menciona aparentemente fecha . ¿Cómo llegó este dato a este autor? Un poco para reivindicar los múltiples lugares sin cobertura durante décadas y susceptibles de haber dado grandes registros.

Si lee este post, me gustaría saber qué opinión le merece esta guía/enciclopedia a Jiloca y a los que la tengan o la hayan leído en general.


No conozco la enciclopedia, Meteo Vetonia. Ya me gustaría tenerla. He preguntado por ella en algunas librerías de viejo, y nada de nada. Hay pocas cosas antiguas de meteorología en las librerías de lance. Pero debe estar muy bien por lo que contáis, y opino que el dato de Hoyos del Espino debió venir de alguna fuente concreta. Quizá el antiguo SMN, porque Hoyos del Espino aparece en muchos boletines, pero desde luego en mi colección no consta ese dato. Puede estar en la hoja de observaciones. Si supiéramos la fecha aún podría hacerse algo.

Saludos

Desconectado Jiloca

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 607
  • Sexo: Masculino
    • Estrellas y Borrascas
Re: Sólo para amantes de olas de frío
« Respuesta #63 en: Lunes 04 Septiembre 2006 22:53:20 pm »
Yo también le pregunto a Jiloca si sabe algo de unos -23º en Segovia en 1926; viene en mi enciclopedia (la Universal Ilustrada, ed. Cantábrica) al describir el clima de España.
Por cierto, ¿dónde está el aeródromo de Ávila (-27'6º)? en el "Atlas El País Aguilar" no aparece.


Tampoco conozco este dato, pero es que es muy antiguo. El INM no suele refrescar datos de 1926, pero eso no quiere decir que no sea factible. Si viene en una enciclopedia lo habitual es que proceda de alguna fuente, y más tratándose de Segovia, que es una capital. Yo conozco los –17 de enero de 1938, que constan en el INM. En cualquier caso, –23 me parece una temperatura que es factible en cualquier capital de Castilla y León si se dan las condiciones determinadas.

Saludos

Abulense

  • Visitante
Re: Sólo para amantes de olas de frío
« Respuesta #64 en: Martes 05 Septiembre 2006 11:32:10 am »
Yo también le pregunto a Jiloca si sabe algo de unos -23º en Segovia en 1926; viene en mi enciclopedia (la Universal Ilustrada, ed. Cantábrica) al describir el clima de España.


En 1926 yo tengo anotados -23.5ºC en La Granja de San Ildefonso .Tal vez se refiera a ese dato.

pannus

  • Visitante
Re: Sólo para amantes de olas de frío
« Respuesta #65 en: Martes 05 Septiembre 2006 13:43:39 pm »
En 1926 yo tengo anotados -23.5ºC en La Granja de San Ildefonso .Tal vez se refiera a ese dato.
Me da a mí que va a ser eso, y entonces ya podrían haber sido un poco más precisos los de mi enciclopedia.

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: Sólo para amantes de olas de frío
« Respuesta #66 en: Miércoles 06 Septiembre 2006 01:15:55 am »
Madre mía...

Conocí la Granja de San Idelfonso el año pasado... y me quedé completamente enamorado...

Eso sí... esa temperatura la veo factible... todo el frío acumulado en ese encerrojo que provoca el sistema central...
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: Sólo para amantes de olas de frío
« Respuesta #67 en: Miércoles 06 Septiembre 2006 14:13:11 pm »
Hoy no se como conseguir datos históricos de mi comarca, mas antiguos de 1997. Si lo sabéis me lo podéis de decir gracias.