Encuesta

¿Hacia donde crees que nos llevara el ¨Cambio Climatico¨ a corto plazo?

Hacia un calentamiento global progresivo.
Hacia una nueva glaciacion.
No existe el cambio climatico.
Existe el cambio climatico, pero no un calentamiento global.
Ninguna de las anteriores.

ENCUESTA: ¨Cambio Climatico¨

Desconectado oviguan

  • Nubecilla
  • *
  • 71
  • Sexo: Masculino
Re: ENCUESTA: ¨Cambio Climatico¨
« Respuesta #72 en: Martes 03 Octubre 2006 15:43:55 pm »
Quisiera matizar algunas "definiciones", hay que tener en cuenta que puede ser a veces complejo diferenciar la metorología de la climatología, no obstante, etimológicamente la palabra meteorología significa estudio de los meteoros y los meteoros son el viento, el agua, la nieve, etc, podemos estudiar de ésta manera la nieve, el agua, los rayos..  Por otro lado, la climatología estudia el clima y el clima es el conjunto de factores ambientales de una determinada zona, y yo diría mas, que se mantienen durante el tiempo suficiente. Esos factores podrían ser temperatura, humedad, predominancia de vientos, niveles de pluviosidad, etc. No tienen nada que ver.

¿No tienen? No, el que la Meteorología utilice como herramientas factores ambientales, tanto para el estudio de los meteoros como para el estudio de su aparición en el futuro, no quiere decir que sean lo mismo. No, el que la Climatología utilice la "contabilidad" de meteoros para determinar factores ambientales no quiere decir que sean lo mismo. Bueno, llegados aquí parece que tienen muchíiiisimo que ver, pero no son lo mismo, no se pueden confundir.

¿Es el tiempo un factor clave? Si, pero no por definición, sinó por exclusión, si pudieramos decir que dentro de 1678 años, del 24 al 29 de febrero, "caeran" 60 cm de nieve en la Cantábrica, sería Meteorología, pero no podemos. La variabilidad climática yo la entiendo como la variabilidad de los factores climáticos y desde el punto de vista estricto eso sucede a cada momento en todas la partes del mudo. ¿Tiene eso alguna relevancia? Ninguna. Que sentido tiene hablar de un aumento de temperatura de 0.3ºC en un sitio determinado en la última hora y cientos de cambio similares u opuestos de mayor o menor envergadura en 10 Km a la redonda. Ninguno, desde el punto de vista climátológico (Pero sigue siendo Climatología) pero a lo mejor nos sirve junto con otros parámetros para determinar que dentro de 2 horas va a llover (Eso es Meteorología) ¿Se confunden?  ;)
Volviendo al tema, circunscribimos o acotamos esa variabilidad en un horizonte temporal mas amplio, eso permite por un lado englobar zonas mas amplias y por otro, lo mas importante, definir "climas". El tiempo si importa.

En éste sentido, no estoy de acuerdo en asimilar cambio climático a variabilidad climática desde el momento que un cambio climático implica el cambio de clima. La diferencia de matiz viene dada porque la variabilidad climática sólo atañe a los cambios de los parámetros a lo largo del tiempo, en el sentido que sea, atendiendo al cambio en si mismo, mientras que el cambio climático el la varabilidad desde un estado mas o menos constante en el tiempo hacia otro tambien mas o menos constante en el tiempo. ¿Por qué decía anteriormente...y durante un tiempo suficiente? Porque no hay cambio de clima si no existe un cambio objetivo en la flora y al fauna de la zona, incluso pudiera ser en al orografía (Antón es el experto), por la absoluta interrelación entre la flora y fauna y el clima. Por eso una variabilidad climática puede no traducirse en un cambio climático.

Un saludo


Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3955
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re: ENCUESTA: ¨Cambio Climatico¨
« Respuesta #73 en: Martes 03 Octubre 2006 17:29:40 pm »
NOTA: En este teclado no me va la letra ku.

Para hablar de cambio climático no es necesario disponer de datos de mil años, con datos de 60 años es suficiente, ya que la estadística climática mínima, por "acuerdo de definición" son 30 años, no 1000.

Disponemos datos fiables de los últimos 120 años, y en éstos se observa claramente ke el clima cambia... es totalmente dinámico. Es "lo más normal del mundo" ke el clima cambie.

Y de hecho, se observa un calentameinto, ue se acentúa en los últimos 30 años, por tanto, climáticamente estamos ante un calentamiento, "ahora mismo" (estos últimos 30 años).

____________________

Antón, la meteorología obviamente puede referirse a días y semanas. Hay una frontera difusa entre meteorología y climatología.

Saluts! ;)



vamos a ver, el concepto de cambio climático tiene 2 vertientes la que tú dices que apuestas por un cambio normal debido a la propia dinámica meteorológica y climática y los tremendistas, que abogan por la desertización del planeta a gran escala o algo parecido.

Es lógico que cambie el clima  puesto que como bien dices depende de fenómenos dinámicos. Pero el concepto de cambio climático catastrofista no va conmigo.

Desde que tengo uso de razón hemos tenido periodos de lluvias muy abundantes, olas de frío, olas de calor, grandes sequías etc etc, y únicamente con relatos históricos que leí que hablaban sobre grandes sequías y demás o otros sucesos, me da la sensación que eso ha sido así desde que el ser humano puebla la tierra, y antes probablemente también según marcas los estratos rocosos. Que ahora esto se acentúa, pues la verdad no lo sé hay pruebas que tiran al sí, otras al no y supongo que ante la duda me dio por pensar en un punto medio.

Soy muy excéptico con estas cosas.

Por cierto reitero mi posición ecológica en los aconteceres diarios de la vida no os vayáis a pensar que por ser excécptico ante estas cosas soy un desgraciado contaminador  ;)

Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3955
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re: ENCUESTA: ¨Cambio Climatico¨
« Respuesta #74 en: Martes 03 Octubre 2006 17:39:37 pm »


yo personalmente no creo en el cambio climático. El motivo de eso es que apenas tenemos referencias del pasado y decir que va a ocurrir un cambio climático sin tener datos estadísticos fiables durante un buen periodo de tiempo me parece una perogrullada.

Soy muy excéptico ante lo que digan los medios. Los datos que ellos aportan son rebatidos por otros, hay muchísimos intereses ahí metidos (como en la religión) y eso sólo me lleva a pensar que seguimos en el mismo ciclo hacia arriba o hacia abajo me da igual con los cambios que eso conlleva.

 
Si que hay datos fidedignos . Lo que pasa es que tú y tambien a veces yo los ignoramos.


no

cuando digo registros, digo de milenios y no me refiero a los datos geológicos que serían los más válidos en este caso.

Los datos geomorfológico y estratigráficos me dan la razón son ciclos que suben y bajan pero si por el simple hecho de estar en un ciclo decimos que hay cambio climático, apaga y vámonos.

 ;)

Hay estudios que sugieren un calentamiento anormal del clima. Hay cosas que no me cuadran del todo.
Véase floración de almendros o cerezos en otoño. Veáse un árbol de hoja caduciflia como el almendro pasar todo el año con hojas. Para mí esto si es un claro ejemplo de que algo raro pasa con el clima.

Eso se ha dado todos los años??????????

Supongo que no, te basas en que durante unos pocos años se ha dado así para justificar el calentamiento global???

De todas maneras muchos de vosotros da la sensación que os dejáis llevar por el sentido ecologista y catastrofista del tema y no quiero que veáis en mis respuestas un patrón antiecologista, todo lo contrario, me considero bastante ecologista y me revienta los excesos de la sociedad actual especialmente de la dependencia política del petróleo todo por evitar las guerras con los árabes o las petroleras mundiales, me pone de una mala hostia que no veas; pero no creo que sea tan radical como lo pintan. Estamos en un ciclo irregular y si nos ceñimos a eso habrá años húmedos otros secos, etc etc. Sugerir la idea de un cambio climático por las referencias vividas en los últimos años sin constancia de lo vivido en el pasado me parece un poco precipitado. No va conmigo.




Es que es lo que tiene, es completamente normal lo que pongo arriba. Como tambien es normal que las encinas les entre la seca, que cada año mueran por sequía miles y miles de ejemplares. A mi estas cosas que te digo son las que me ponen de mala ostia, no lo que cuenten por ahí en tv, que casi nunca la veo, por cierto.
PD: Tengo unos cerezos que están empezando a echar  brotes de flor ahora, en otoño, pero no os preocupéis, es normal.

Vaya, no sabía que te aguantarán los cerezos con la solana que tenéis ahí xD.

Una curiosidad, los cerezos responden a las estaciones y tu estando a mil metros de altura aunque estés en una zona seca (entiendo que lo regaras a menudo) si responde a variantes de T, como es posible que florezca ahora????? que curioso.

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: ENCUESTA: ¨Cambio Climatico¨
« Respuesta #75 en: Martes 03 Octubre 2006 21:43:53 pm »
vamos a ver, el concepto de cambio climático tiene 2 vertientes la que tú dices que apuestas por un cambio normal debido a la propia dinámica meteorológica y climática y los tremendistas, que abogan por la desertización del planeta a gran escala o algo parecido.

Es lógico que cambie el clima  puesto que como bien dices depende de fenómenos dinámicos. Pero el concepto de cambio climático catastrofista no va conmigo.

Desde que tengo uso de razón hemos tenido periodos de lluvias muy abundantes, olas de frío, olas de calor, grandes sequías etc etc, y únicamente con relatos históricos que leí que hablaban sobre grandes sequías y demás o otros sucesos, me da la sensación que eso ha sido así desde que el ser humano puebla la tierra, y antes probablemente también según marcas los estratos rocosos. Que ahora esto se acentúa, pues la verdad no lo sé hay pruebas que tiran al sí, otras al no y supongo que ante la duda me dio por pensar en un punto medio.

Estoy de acuerdo.

Pero creo que no hay que confundir el sensacionalismo con la ciencia.

Os aconsejo-sugiero que hagáis menos caso de la tele, los periódicos y demás divulgadores y que, si de verdad os interesa el tema, consultéis a expertos directamente.

En el foro tenemos a José Miguel Viñas, Antón Uriarte, entre otros. Pero también recomiendo a Luís Balairón y Maria José Estrela, expertos en el "clima global" y "clima regional valenciano", respectivamente. Les recomiendo porque he tenido la suerte de poderles escuchar en persona.

Pero hay otros expertos a nivel mundial. La mejor opinión será la composición de todas ellas.

La mía, es similar a la de Jiloca: este cambio climático no es grave, pero si seguimos así, no hay que descartar que en un futuro lo sea.

Un saludo! ;)
« Última modificación: Martes 03 Octubre 2006 21:45:34 pm por vigilant »

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: ENCUESTA: ¨Cambio Climatico¨
« Respuesta #76 en: Miércoles 04 Octubre 2006 15:13:34 pm »


yo personalmente no creo en el cambio climático. El motivo de eso es que apenas tenemos referencias del pasado y decir que va a ocurrir un cambio climático sin tener datos estadísticos fiables durante un buen periodo de tiempo me parece una perogrullada.

Soy muy excéptico ante lo que digan los medios. Los datos que ellos aportan son rebatidos por otros, hay muchísimos intereses ahí metidos (como en la religión) y eso sólo me lleva a pensar que seguimos en el mismo ciclo hacia arriba o hacia abajo me da igual con los cambios que eso conlleva.

 
Si que hay datos fidedignos . Lo que pasa es que tú y tambien a veces yo los ignoramos.


no

cuando digo registros, digo de milenios y no me refiero a los datos geológicos que serían los más válidos en este caso.

Los datos geomorfológico y estratigráficos me dan la razón son ciclos que suben y bajan pero si por el simple hecho de estar en un ciclo decimos que hay cambio climático, apaga y vámonos.

 ;)

Hay estudios que sugieren un calentamiento anormal del clima. Hay cosas que no me cuadran del todo.
Véase floración de almendros o cerezos en otoño. Veáse un árbol de hoja caduciflia como el almendro pasar todo el año con hojas. Para mí esto si es un claro ejemplo de que algo raro pasa con el clima.

Eso se ha dado todos los años??????????

Supongo que no, te basas en que durante unos pocos años se ha dado así para justificar el calentamiento global???

De todas maneras muchos de vosotros da la sensación que os dejáis llevar por el sentido ecologista y catastrofista del tema y no quiero que veáis en mis respuestas un patrón antiecologista, todo lo contrario, me considero bastante ecologista y me revienta los excesos de la sociedad actual especialmente de la dependencia política del petróleo todo por evitar las guerras con los árabes o las petroleras mundiales, me pone de una mala hostia que no veas; pero no creo que sea tan radical como lo pintan. Estamos en un ciclo irregular y si nos ceñimos a eso habrá años húmedos otros secos, etc etc. Sugerir la idea de un cambio climático por las referencias vividas en los últimos años sin constancia de lo vivido en el pasado me parece un poco precipitado. No va conmigo.




Es que es lo que tiene, es completamente normal lo que pongo arriba. Como tambien es normal que las encinas les entre la seca, que cada año mueran por sequía miles y miles de ejemplares. A mi estas cosas que te digo son las que me ponen de mala ostia, no lo que cuenten por ahí en tv, que casi nunca la veo, por cierto.
PD: Tengo unos cerezos que están empezando a echar  brotes de flor ahora, en otoño, pero no os preocupéis, es normal.

Vaya, no sabía que te aguantarán los cerezos con la solana que tenéis ahí xD.

Una curiosidad, los cerezos responden a las estaciones y tu estando a mil metros de altura aunque estés en una zona seca (entiendo que lo regaras a menudo) si responde a variantes de T, como es posible que florezca ahora????? que curioso.

Ten en cuenta que los veranos son frescos. En la solana hay almendros, encinas, algún pino,ect,ect.
Aparte, los cerezos los tengo en el Mojonar, son del año pasado. No hace falta regarlos y menos donde los tengo.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm