Sunspot number: 0

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: Sunspot number: 0
« Respuesta #756 en: Viernes 26 Junio 2009 15:04:04 pm »
¿No estáis sacando las cosas de madre?  El "sunspot number" es algo estandar bien definido para poner de acuerdo todas las observaciones internacionales.

http://spaceweather.com/glossary/sunspotnumber.html

Mi pantalla también está hecha un asco  :P  , pero que en ella no se distingan bien no quiere decir que sean "cagaditas", supongo que los telescopios que una la NASA estarán bien limpios. No hay ninguna conspiración para decir que el sol tiene mas actividad de la que tiene en realidad ni nada de eso.
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re: Sunspot number: 0
« Respuesta #757 en: Viernes 26 Junio 2009 15:24:22 pm »
Markel, yo lo que entiendo es que antes no tenian la capacidad para ver esas minimanchas

Asique comprar el minimo de ahora con los de antes, no es lo mismo, ya que ahora se tienen en cuenta manchas que antes no, lo que hace que no podamos compararlos con minimo antiguos

Tal vez lo mejor seria, saber que tipo de manchas se podian ver en las observaciones antiguas, y hacer dos recuentos, uno teniendo en cuenta la teconoclogia de ahora, y otro recuento con la antigua teconologia
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado 1001

  • Nubecilla
  • *
  • 62
Re: Sunspot number: 0
« Respuesta #758 en: Viernes 26 Junio 2009 15:40:57 pm »
Bueno en realidad yo no he querido hablar de "conspiración", tampoco hay que llegar a esos extremos.

El recuento actual me parece correctísimo gracias a nuetras innovadoras tecnologías; yo lo que no acabo de ver muy "heterodoxo" es lo que dice Jonan, que se comparen en las gráficas tan "alegremente" las manchas del Mínimo de Maunder, Sporer, Wolf, o con el año 1901 o 1913 con las actuales.

Ahora, si hay consenso total en hacerlo así, entonces retiro lo dicho.

En realidad era una duda -creo que razonable- que me surgía.

De no ser comparables esos períodos, creo que estaríamos en un mínimo bastante más "dramático" -si me permitís la exageración- que lo que hay realmente.

Saludos  :)

Desconectado Sondebueu

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 787
  • Sexo: Masculino
  • Rías Baixas, Pontevedra
    • triart3d en flickr
Re: Sunspot number: 0
« Respuesta #759 en: Viernes 26 Junio 2009 16:27:04 pm »
Mi 'conspiración' iba en el sentido contrario.

Solo hay un encargado de contar las manchas y es el instituto Belga al que he hecho referencia. Usan el mismo metodo que el siglo pasado.
Pero lo que alguna gente de este foro llama una manca, es en realidad un grupo.. .
Un grupo de manchas pequeñas pero un grupo a fin de cuentas.

Simplemente era para que lo tuviesemos en cuenta cuando, mas tarde, aparezca el recuento de manchas y digan que en Junio llevamos mas de 20.. y alguno dirá ¿ Pero si solo he visto 3 o 4.. - grupos -   de donde sacan las 20 - manchas- ?
la señal más fiable de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado comunicarse con nosotros.
Bueu / Ribadumia. Pontevedra

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: Sunspot number: 0
« Respuesta #760 en: Viernes 26 Junio 2009 16:52:08 pm »
Markel, yo lo que entiendo es que antes no tenian la capacidad para ver esas minimanchas

Asique comprar el minimo de ahora con los de antes, no es lo mismo, ya que ahora se tienen en cuenta manchas que antes no, lo que hace que no podamos compararlos con minimo antiguos

Tal vez lo mejor seria, saber que tipo de manchas se podian ver en las observaciones antiguas, y hacer dos recuentos, uno teniendo en cuenta la teconoclogia de ahora, y otro recuento con la antigua teconologia

No os lo toméis a mal, pero es que creo que no está bien hacer esas suposiciones así tan alegremente. Las manchas solares no son algo difícil de ver. Teniendo en cuenta aproximadamente la resolución que tenían los telescopios que se usaban en el siglo XIX se puede hacer una idea bastante buena de que se habría visto entonces con los telescopios actuales.

En el sunspot number se usa un factor k que depende del instrumento utilizado, para corregir eso.

R=k (10g+s)

La fórmula data de 1848, todo según:
http://spaceweather.com/glossary/sunspotnumber.html

Hay 2 oficiales, el "Boulder sunspot number" que da la NOAA, y el "International sunspot number" que dan en Bélgica.

Pero vamos, estoy seguro de que al elaborar series largas se ha tenido mucho cuidado en eliminar esos errores por el cambio del instrumental. Es lo primero que se hace, si no la serie no sirve de nada.
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Sunspot number: 0
« Respuesta #761 en: Viernes 26 Junio 2009 17:35:31 pm »
bueno, pues vamos a hacer alguna comparacion
cuantas manchas vemos aqui? 5 manchas....? bueno, es posible....

entonces aqui cuantas ahi(año 2003)?

pues segun el forero ''albedo efect'' solo 1... ::)
dejo el enlace...
https://foro.tiempo.com/astronomia/ya+son+tres+manchas+solares+gigantes+y+dos+grandes+maximas+radiaciones+magnetic-t5535.0.html

edito: no se pr que no se ven las imagenes....bueno, a 1ª es la famosa imagen de las 5 manchas, y la 2ª viene en el enlace :-\
siento que no salga directamente.
un saludo
« Última modificación: Viernes 26 Junio 2009 17:37:45 pm por pepeavilenho »

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: Sunspot number: 0
« Respuesta #762 en: Viernes 26 Junio 2009 17:51:26 pm »
Puedes buscar aquí el "sunspot number" del día que quieras.

http://spaceweather.com/glossary/sunspotplotter.htm

El día de esa gran mancha que enlazas era justo 100.

¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado Madrid·Peñalara

  • *MeteoVigiliaSevero*
  • Cb Incus
  • *****
  • 3387
  • Sexo: Masculino
  • Marido, papá... Aficionado a la Meteorología
Re: Sunspot number: 0
« Respuesta #763 en: Viernes 26 Junio 2009 17:53:32 pm »
bueno, pues vamos a hacer alguna comparacion
cuantas manchas vemos aqui? 5 manchas....? bueno, es posible....

entonces aqui cuantas ahi(año 2003)?

pues segun el forero ''albedo efect'' solo 1... ::)
dejo el enlace...
https://foro.tiempo.com/astronomia/ya+son+tres+manchas+solares+gigantes+y+dos+grandes+maximas+radiaciones+magnetic-t5535.0.html

edito: no se pr que no se ven las imagenes....bueno, a 1ª es la famosa imagen de las 5 manchas, y la 2ª viene en el enlace :-\
siento que no salga directamente.
un saludo
Aquí tienes las imágenes Pepe  ;)




Barrio de Vallecas (Madrid) A 680 msnm.

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Sunspot number: 0
« Respuesta #764 en: Viernes 26 Junio 2009 17:57:47 pm »
Puedes buscar aquí el "sunspot number" del día que quieras.

http://spaceweather.com/glossary/sunspotplotter.htm

El día de esa gran mancha que enlazas era justo 100.


gracias madrid y markel ;)
era 100 en 2002, en 2003 era aproximadamente 70. ;)
un saludo


edito: en la 2ª imagen se tienen en cuenta las minimanchas que tienen el mismo tamaño que las de la 1ª imagen...?
 ::)

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: Sunspot number: 0
« Respuesta #765 en: Viernes 26 Junio 2009 18:05:43 pm »
Volvemos al "no sunspot, the sun is blank"   ;D.

No riñais por un puñado de manchas....., que la "estufa" no termina de arrancar.... :P
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Sunspot number: 0
« Respuesta #766 en: Viernes 26 Junio 2009 18:08:22 pm »
Markel, los indiuces solares no se puede decir que estén bien definidos, por lo menos a lo que se denomina mancha, cada observatorio tiene su indice particular, aunque como dices se tiende a una "normalización", pero por ahora es un promedio entre observatorios de referencia según hayan detectado mancha, o no,

por otro lado lo realmente interesante no son las manchas, sino los indices, el espectro de radiación y los campos magnéticos,
y eso está graficado,

el inconveniente, como decís, es por los medios de comunicación, que no distinguen entre manchas diminutas o grandes, simplemente escriben manchas,

lo que no debe llevar a ningún equívoco, ya que si el mínimo solar produce algún efecto, este se va a notar escriban lo que escriban los medios, sean diminutas, o inexistentes las manchas,

a mí, lo que me parece significativo de estas manchas es que son un reflejo del cinturón de circulación, débil, pero reflejo, y quizás nos estén indicando que el ciclo ya a empezado pero con una debilidad muy considerable, lo que nos daría un solar max. pobretón, pero en sus fechas (2012-2013).
(solo son especulaciones mías  ;) )

Desconectado Sondebueu

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 787
  • Sexo: Masculino
  • Rías Baixas, Pontevedra
    • triart3d en flickr
Re: Sunspot number: 0
« Respuesta #767 en: Viernes 26 Junio 2009 20:57:20 pm »
28-oct-2003
Pues podeis decir lo que querais..
5 manchas?

Casi..
http://spaceweather.com/archive.php?day=28&month=10&year=2003&view=view

Ese día había nada mas y nada menos que
238
(segun la formula que se usa para calcularlas..)

10Xgrupos+ manchas individuales..

Si tenemos en cuenta 5 grupos.. son 50 manchas menos..
Si alguien ve 7 grupos.. 70 manchas menos..
Eso nos deja entre 160 - 180 manchas individuales en total
Casi ná

« Última modificación: Viernes 26 Junio 2009 21:08:20 pm por Sondebueu »
la señal más fiable de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado comunicarse con nosotros.
Bueu / Ribadumia. Pontevedra