CUÁL SERÍA LA DEFINICIÓN DE VERDADERO INVIERNO

Desconectado Winnipeg

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 299
CUÁL SERÍA LA DEFINICIÓN DE VERDADERO INVIERNO
« en: Viernes 22 Enero 2010 14:39:55 pm »
He leído en algún documento que el verdadero invierno lo marcan los +6ºC. Por lo que, por ejemplo Madrid tendría una temperatura media en enero que estaría justo en ese límite.

Se podría simplificar esta afirmación y decir que si la temperatura del aire es inferior a 6º se están viviendo una situación de verdadero invierno?

También he visto en este foro que se califican los días realmente invernales como aquellos en los que la temperatura no supera los 0º en las 24 horas. Siendo, en este caso, contadísimos los días invernales/gélidos que se dan en la Península Ibérica y muy condicionados, por supuesto, por la altitud.

El caso es que me planteo si en la Península Ibérica realmente se da el "verdedero invierno". Obviamente la respuesta en días puntuales es que si, todos recordamos las máximas que hace poco se han dado en muchas zonas que no han superado los -5º e incluso -8º. Pero algunos de esos lugares hoy marcan temperaturas de +5º, +7º o incluso +10º (Reinosa ahora mismo).

Podemos decir que el verdadero invierno está dándose ahora mismo en muchas zonas de Europa. (Estocolmo lleva lo que va de año sin subir de 0º). Supongo que 22 días gélidos es algo totalmente imposible en la Península, salvo quizás en valles muy cerrados como el Valle de Aran o en periodos de persistentes nieblas pero que dudo que tengan una duración tan prolongada.

¿Qué pensáis al respecto?
« Última modificación: Viernes 22 Enero 2010 15:09:00 pm por Winnipeg »
Ciudad Lineal, MADRID

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: CUÁL SERÍA LA DEFINICIÓN DE VERDADERO INVIERNO
« Respuesta #1 en: Viernes 22 Enero 2010 16:31:16 pm »
Yo preferiría una definición de invierno más amplia que las meras temperaturas, por ejemplo época del año en que predominan sistemáticamente, con excepciones puntuales, los procesos de creación y expansión de masas frías de aire, lo que incluye borrascas polares, anticiclones árticos, anticiclones polares y para la Península Ibérica también el anticiclón ibérico y en ciertas circunstancias el norteafricano. El verdadero invierno empezaría en el momento en que dichos procesos fueran más usuales que los de calentamiento. Claro, habría que definir los límites para cada zona así como a los períodos del año de transición (primavera-otoño).

pannus

  • Visitante
Re: CUÁL SERÍA LA DEFINICIÓN DE VERDADERO INVIERNO
« Respuesta #2 en: Sábado 23 Enero 2010 00:50:59 am »
El caso es que me planteo si en la Península Ibérica realmente se da el "verdedero invierno".

Por supuesto.
En la inmensa mayoría del territorio la Tª media del mes más frío es inferior a 6º.
Incluso en cerca de la mitad no llega a 5º.
Además, las áreas con menos de 4º ocupan amplias zonas de la mitad norte.