Sunspot number: 0

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1854
  • Sexo: Masculino
Re: Sunspot number: 0
« Respuesta #12 en: Martes 29 Abril 2008 08:44:07 am »
Me parece un tema interesantísimo, y me extraña que no se le esté haciendo demasiado caso.

Dos preguntas concretas, a ver si podéis responderme, pues no he encontrado esa información en Internet:

1) ¿Es habitual entre un ciclo y el siguiente pasar por momentos -aunque sean de unos pocos días o meses- de cero manchas, como el presente?

2) Si esto ha ocurrido otras veces, ¿qué tiempo de duración del fenómemo cero manchas es razonable -porque se estima o se ha observado en otras ocasiones- hasta que el siguiente ciclo empieza a manifestarse inequívocamente?

Gracias, y saludos!

Dos intervenciones más arriba, Tro indica que ciertamente puede haber un período entre los dos ciclos de un año  o más a partir de que aparezca la primera mancha de polaridad invertida respecto al ciclo anterior, pudiendo, asi mismo, aparecer manchas del ciclo anterior.

Y respecto si ha ocurrido... bueno, creo que hasta ahora la aparición de la primera mancha de polaridad invertida era inequívoca o, en el pasado, como también sugiere Tro, podría haber pasado desapercibida al estar por debajo de la capacidad de observación de la época, con lo que posiblemente hubieran retrasado el inicio del nuevo ciclo hasta la aparición de manchas mas evidentes.

Pero el dato de si en el siglo pasado se observó una transición tan liviana yo no lo tengo. Esto quizás deberías buscarlo en el tópic de Astronomia...

Así que nada mas podemos hacer que esperar pues esto, de todas formas, no tendría un efecto immediato en el clima. Si dentro de un año seguimos igual... pues ya veremos!

Ahora bién, ¿Cuales serían los efectos climáticos de una prolongada ausencia de manchas en el sol?.

Quizás deberíamos remitirnos al tópic de la Corriente del Golfo donde Môr ha colgado una cronología fenomenológica y ver que sucedió al llegar el Mínimo de Mauder o de Dalton.

Aunque dichos mínimos aparecen después de un óptimo climático de 500 años de duración y en un contexto de descenso de la temperatura.

Ahora el mínimo se insertaría en un contexto de temperaturas ascendentes con lo que la fenomenología resultante podría ser distinta. A más contraste térmico habría, quizás, que esperar una aceleración del tempo meteorológico y los fenómenos intentensos o extremos deberían darse con mayor frecuencia.

Hasta ahora, esta aceleración ha estado relacionada con el incremento de temperatura del siglo veinte que fué seguida de inviernos especialmente crudos a partir de 2001 con fenómenos que presentaron el retorno de ciclos de precipitaciones y frios de más de cincuenta años de período.

Para mi es obvio que está actuando una fuerza inversa al calentamiento y que se manifiesta en estos inviernos crudos de los últimos años, tanto en el hemisferio norte como en el sur.

¿Proviene esa fuerza del sol?. Desde luego no lo sé con certeza. Pero si este mínimo de manchas persiste será un aspecto a tener muy en cuenta porque puede traernos un período muy revuelto.

Saludos


Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1854
  • Sexo: Masculino
Re: Sunspot number: 0
« Respuesta #13 en: Miércoles 30 Abril 2008 08:05:25 am »
Buscando datos sobre retrasos en los inicios de ciclos solares leía una aportación a un foro que aseveraba que tal retraso se dió al inicio del mínimo de Dalton.
No era una noticia documentada ni nada por el estilo pero es lo único que he leido al respecto.

Y es curioso porque no entiendo que la NASA lo considere un hecho normal si no se ha dado en los ciclos que se han podido estudiar con las técnicas modernas. Otra cosa sería que la teoria no lo prohiba y que esté dentro de los márgenes de comportamiento esperado.

Hay científicos mexicanos, por ejemplo, que empiezan a estar preocupados con este interciclo tan largo porque si bien su pais soporta pasablemente el calor un leve descenso de temperatura significaría un desastre como vieron a inicios de este invierno pasado.

Es el caso de Víctor Manuel Velasco Herrera ( http://www.geofisica.unam.mx/isyp/victor_velasco.html ) , investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM que ha desarrollado con su equipo el modelo "ELSY", uno de los pocos modelos climáticos que usa el sol y los ciclos solares para simular el clima.

Segun el, estaríamos en la antesala de uno de esos mínimos ya que su período de ocurrencia es de unos 100 años.

En fin, es posible que la NASA afirme que eso es normal porque no sabe como tomarlo....

saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re: Sunspot number: 0
« Respuesta #14 en: Miércoles 30 Abril 2008 09:49:38 am »

En fin, es posible que la NASA afirme que eso es normal porque no sabe como tomarlo....

saludos

si, bien posible.
https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: Sunspot number: 0
« Respuesta #15 en: Miércoles 30 Abril 2008 11:05:45 am »
Pues si la situación es parecida al mínimo de Dalton, eso son palabras mayores; veremos que implicaciones tiene a nivel climático si se sigue en esta tendencia.
En verdad me gustaría que ocurriese algo similar a lo acaecido entre 1790 y 1815, a ver luego los del IPCC y su constante solar que iban a decir.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1854
  • Sexo: Masculino
Re: Sunspot number: 0
« Respuesta #16 en: Domingo 04 Mayo 2008 21:13:49 pm »
Ha aparecido ya una mancha del ciclo 24.

http://www.spaceweather.com

Seguiremos observando

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: Sunspot number: 0
« Respuesta #17 en: Lunes 05 Mayo 2008 21:25:15 pm »
Ha aparecido ya una mancha del ciclo 24.

http://www.spaceweather.com

Seguiremos observando

Saludos

Parece que esa mancha se ha borrado hoy. ??? ??? ???

Más información, aquí.




Desconectado RegMaster

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 340
  • Sexo: Masculino
  • Fuenlabrada
Re: Sunspot number: 0
« Respuesta #18 en: Lunes 05 Mayo 2008 21:52:42 pm »
después de estas reconstrucciones....







http://earthobservatory.nasa.gov/Library/SORCE/sorce_03.html

de qué os extrañais?

Desconectado Alvaro2

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1104
  • Sexo: Masculino
  • la atmósfera es mi hogar
Próxima parada: Ciclo solar 25
« Respuesta #19 en: Lunes 05 Mayo 2008 22:41:22 pm »
Como diria Groucho: Más madera:

Space and Science Research Center (SSRC) de Florida confirmando la teoría de la NASA de 2006
http://www.tecnicocentral.com/index.php?option=com_content&task=view&id=110&Itemid=2

Icebergs en Baleares y la desembocadura del Ebro en tortosa que se podía cruzar sobre el hielo...

LA TEORÍA DEL ENFRIAMIENTO GLOBAL POR LA HIBERNACIÓN SOLAR
http://www.clarinet.cl/index2.php?option=content&do_pdf=1&id=4612

Proxima estación: mínimo solar 25

« Última modificación: Lunes 05 Mayo 2008 23:34:45 pm por Alvaro2 »
Puente de Segovia (Madrid capital)...
"San Isidro labrador quita el agua y saca el sol"

Desconectado barrufa.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 467
  • Sexo: Masculino
  • La nieve es mi pasión!
Re: Sunspot number: 0
« Respuesta #20 en: Martes 06 Mayo 2008 13:36:35 pm »



Excelente gráfica mostrando mes por mes histograma de los años 96/97 ciclo solar en comparación con el actual,es la representación gráfica del numero de manchas solares días/mes..muy ilustrativa la diferencia de este ciclo con el anterior.

Amo las depresiones, odio los anticiclones y me gusta el tiempo pues no entiende de política!

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re: Sunspot number: 0
« Respuesta #21 en: Martes 06 Mayo 2008 14:17:22 pm »



Excelente gráfica mostrando mes por mes histograma de los años 96/97 ciclo solar en comparación con el actual,es la representación gráfica del numero de manchas solares días/mes..muy ilustrativa la diferencia de este ciclo con el anterior.


Ojo, no es la representacion de numero de manchas si no de DIAS SIN MANCHAS, vamos que el sol está hibernando :P

Y ya estamos en Mayo, hay que irse hasta la transición de los ciclos 12-13, allá por el 1895 para encontrar un cambio de ciclo tan lento. Huelga decir que todas las previsiones han ido cayendo y entramos de lleno en el terreno de la especulación.

   

Desconectado barrufa.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 467
  • Sexo: Masculino
  • La nieve es mi pasión!
Re: Sunspot number: 0
« Respuesta #22 en: Martes 06 Mayo 2008 15:24:10 pm »

Cierto!Titoyors  :sherlock:
Espero que no sea culpa del exceso de CO2 la falta de manchas solares ;D




Excelente gráfica mostrando mes por mes histograma de los años 96/97 ciclo solar en comparación con el actual,es la representación gráfica del numero de manchas solares días/mes..muy ilustrativa la diferencia de este ciclo con el anterior.


Ojo, no es la representacion de numero de manchas si no de DIAS SIN MANCHAS, vamos que el sol está hibernando :P

Y ya estamos en Mayo, hay que irse hasta la transición de los ciclos 12-13, allá por el 1895 para encontrar un cambio de ciclo tan lento. Huelga decir que todas las previsiones han ido cayendo y entramos de lleno en el terreno de la especulación.


Amo las depresiones, odio los anticiclones y me gusta el tiempo pues no entiende de política!

Desconectado Bicho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2303
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re: Sunspot number: 0
« Respuesta #23 en: Martes 06 Mayo 2008 17:55:45 pm »
Pues si, en la imagen de hoy dia 6/05/08, se observa al sol completamente limpio de manchas. La mancha surgida el dia 4, ha durado menos de un dia.

Sino me equivoco en mayo de 6 dias, solo uno conto con una mancha, que fue el pasado dia 4.

Informando desde Plaza de Castilla - Chamartin