temperatura maxima absoluta mas baja registrada en madrid

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: Máxima más baja que se ha registrado en tu localidad.
« Respuesta #36 en: Sábado 08 Octubre 2005 13:59:02 pm »
Pero como ya he dicho antes, lo que quiero es que alguien aporte el dato (RECUERDO que he citado a una persona que trabaja en el INM), en lugar de especular con si pudo o no pudo.

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: Máxima más baja que se ha registrado en tu localidad.
« Respuesta #37 en: Sábado 08 Octubre 2005 15:25:30 pm »
El problema es que no tengo datos de lugares cercanos, pero los tengo, por ejemplo, de Reinosa.

Día 2: max -3.8ºC; mín -20ºC
Día 3: max -3.6ºC; mín -24.4ºC
Día 4: max -2.2ºC; mín -24.6ºC

En Reinosa estaba despejado, pero ¿pueden unas nubes hacer que la máxima en Reinosa sea más de catorce grados superior a la de Albacete?, mi respuesta es no.

Estaría bien disponer de más datos de essos días.

Saludos.

Comparar los registros de Reinosa con Albacete durante un determinado dia, es como comparar los registros de Minneapolis y Moscu  ;D

No se haga el gracioso, explique, si puede, como en el sureste de España, a menor altura, con una iso más alta y en un lugar con medias de máximas muy superior, puede haber una diferencia en máximas de ¡quince grados!, eso solo es posible si llega una masa muy cálida que desplaza a otra muy fría... y ni aun así.

La nubosidad tiene influencia en la temperatura máxima, pero seamos serios... sopondrá del entorno de cinco grados en situaciones similares de frío en altura.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: Máxima más baja que se ha registrado en tu localidad.
« Respuesta #38 en: Sábado 08 Octubre 2005 15:28:25 pm »
Ud mismo, yo sólo le digo que en zonas muy frías de Europa, Rusia y Escandinavia, se necesitan isos cercanas a -20ºC para tener máximas de -18ºC, y con una insolación infinitamente menor que Albacete, que tendrá casi cinco horas más de luz, por lo menos.

En Varsovia mismamente nos tenemos que remontar a 1985 para encontrar máximas del entorno de -18ºC, y tenían la iso -20 sobre sus cabezas.

Sencillamente, no se pq te extraña una amplitud termica de 6º con una advección de aire frio proveniente del NE (te recuerdo que no fue una situación tipica de un inverno cualquiera, con heladas por irradiacion). En febrero de 1983, con una situacion similar, mientras en Moscu se registraba una minima de -10º (y una maxima en torno a -5º) en Albacete-Los Llanos, con una isoterma superior, se registraba una minima de -20.0º.


Estamos hablando de máximas, no de mínimas, en las mínimas hay otras consideraciones que hacer, pero en máximas no, la temperatura de las masas de aire manda, salvo en situaciones de niebla densísima, en las que por supuesto, no se baten records de mínimas.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: Máxima más baja que se ha registrado en tu localidad.
« Respuesta #39 en: Sábado 08 Octubre 2005 15:46:25 pm »
Pero como ya he dicho antes, lo que quiero es que alguien aporte el dato (RECUERDO que he citado a una persona que trabaja en el INM), en lugar de especular con si pudo o no pudo.

Está clarísimo, o es una confusión o es un error en la toma de datos.

Vitoria tiene una máxima más baja (anterior a 1971) de -7.5ºC, Burgos de -8ºC, León similar... Albacete no puede tener un registro de diez grados menos... que son más, estos datos no son de 1971.

Canfranc tiene una máxima más baja de -16ºC, pero OJO con una iso de -17ºC (1956) y a casi 1300 m de altura.

Desengáñese, no es posible tal registro, si Varsovia (cercana a la noche polar) no ha llegado a tener una máxima inferior a -18ºC en los últimos veinticinco años. Munich la tuvo hace ya más de veinte, y a Oslo hay años que se le resite, con noche polar incluida...
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado meteoburgos

  • Cb Incus
  • *****
  • 2953
  • Sexo: Masculino
    • Meteo Hacinas
Re: Máxima más baja que se ha registrado en tu localidad.
« Respuesta #40 en: Sábado 08 Octubre 2005 16:03:20 pm »
En mi pueblo Hacinas con los pocos datos que tengo:

-3.1 ºC     28/feb/2005  Y todo el día soleado.

En Burgos también ese día con:

-2.8 ºC


Desconectado Pucelano

  • Cb Incus
  • *****
  • 3073
  • Sexo: Masculino
  • Владивосток, el paraíso de la meteo
Re: temperatura maxima absoluta mas baja registrada en madrid
« Respuesta #41 en: Sábado 08 Octubre 2005 16:42:03 pm »
hombre....
me juego el cuello a que la maxima mas baja en madrid a estado por debajo de cero casi seguro. :crazy:
no tengo datos xo me baso en valladolid, mi ciudad q durante este invierno hemos padecido esta situacion durante varios dias y aunq el clima es mas frio,tampoco tiene q haber tanta diferencia.seguro q si ;)
Madrid, zona Plaza Elíptica-Marqués de Vadillo   615 m.s.n.m
Valladolid (La Cistérniga) 735 m.s.n.m (a 6km de Valaldolid capital)

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: temperatura maxima absoluta mas baja registrada en madrid
« Respuesta #42 en: Sábado 08 Octubre 2005 17:46:43 pm »
Cita de: AlbaCold
Comparar los registros de Reinosa con Albacete durante un determinado dia, es como comparar los registros de Minneapolis y Moscu  ;D

No se haga el gracioso, explique, si puede, como en el sureste de España, a menor altura, con una iso más alta y en un lugar con medias de máximas muy superior, puede haber una diferencia en máximas de ¡quince grados!, eso solo es posible si llega una masa muy cálida que desplaza a otra muy fría... y ni aun así.

Explique, si puede, como en el SE de España, a menor altura, SE REGISTRAN LAS MINIMAS ABSOLUTAS MAS BAJAS de todas las capitales de provincia.

Como ya le he comentado, HE CITADO LAS PALABRAS DE UN MIEMBRO DEL INM, yo no afirmo si son o no ciertas (de hecho recuerde que solicito que alguien confirme el dato, no que especule), ahora bien lo que es evidente que no hubo una amplitud termica de 22º como sugiere, simplemente imposible.

Sobre la explicacion, ya le he dicho que yo sostengo que la maxima seguro que bajo de los -10º, no hay nada de extraño, y es muy facilmente explicable que con nubosidad la temperatura no subiera en exceso.

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: Máxima más baja que se ha registrado en tu localidad.
« Respuesta #43 en: Sábado 08 Octubre 2005 17:57:12 pm »
Sencillamente, no se pq te extraña una amplitud termica de 6º con una advección de aire frio proveniente del NE (te recuerdo que no fue una situación tipica de un inverno cualquiera, con heladas por irradiacion). En febrero de 1983, con una situacion similar, mientras en Moscu se registraba una minima de -10º (y una maxima en torno a -5º) en Albacete-Los Llanos, con una isoterma superior, se registraba una minima de -20.0º.

Estamos hablando de máximas, no de mínimas, en las mínimas hay otras consideraciones que hacer, pero en máximas no, la temperatura de las masas de aire manda, salvo en situaciones de niebla densísima, en las que por supuesto, no se baten records de mínimas.

No hace falta ser un genio para saber que es mas facil registrar una temperatura maxima mas baja partiendo de una minima mas baja, a igualdad de condiciones (nubosidad, viento, etc.).
Nadie discute que temperaturas minimas y maximas deban tener consideraciones distintas, como tampoco nadie puede discutir que con nubosidad y con advección de una masa de aire siberiano las temperaturas maximas no suelen subir demasiado (con entradas de aire siberiano, y con cielo despejado, nunca he visto a.t. superiores a 10-14º por esta zona; p.e. este año 12º de a.t. y retirandose la masa de aire frio).

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: temperatura maxima absoluta mas baja registrada en madrid
« Respuesta #44 en: Sábado 08 Octubre 2005 18:13:35 pm »
Una máxima en Albacete de -18 ºC es totalmente imposible.

Además, estar a -20 ºC nevando es también totalmente imposible.

En Albacete el clima es muy similar al de la Meseta de Requena. Tanto los registros extremos de máximas y mínimas, como las situaciones de nieblas, y las precipitaciones, se dan en circunstancias muy similares.

En Albacete, para que nieve, hace falta agua. El agua viene del SO, así que entrando un frente por el SO es imposible una máxima de varios grados bajo cero. Para producirse una nevada a varios grados bajo cero, tendría que ser una invasión polar, que lo único que trae a esa zona son cielos despejados, y alguna nubá suelta de 4 copos en los casos más extremos.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado c-storm

  • "El manchego"
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1852
  • Sexo: Masculino
  • ALBACETE -24.0º(3-1-71)/MINIMA ABSOLUTA CAPITALES
Re: temperatura maxima absoluta mas baja registrada en madrid
« Respuesta #45 en: Sábado 08 Octubre 2005 18:17:06 pm »
Además, estar a -20 ºC nevando es también totalmente imposible.


El año pasado nevo con -17º
« Última modificación: Sábado 08 Octubre 2005 18:19:56 pm por c-storm »
Albacete 702 msnm





Seguimientos meteorologicos, seguimiento modelos, huracanes, previsiones, entrevistas y mucho más

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: Máxima más baja que se ha registrado en tu localidad.
« Respuesta #46 en: Sábado 08 Octubre 2005 18:17:07 pm »
Pero como ya he dicho antes, lo que quiero es que alguien aporte el dato (RECUERDO que he citado a una persona que trabaja en el INM), en lugar de especular con si pudo o no pudo.

Está clarísimo, o es una confusión o es un error en la toma de datos.

Vitoria tiene una máxima más baja (anterior a 1971) de -7.5ºC, Burgos de -8ºC, León similar... Albacete no puede tener un registro de diez grados menos... que son más, estos datos no son de 1971.

Canfranc tiene una máxima más baja de -16ºC, pero OJO con una iso de -17ºC (1956) y a casi 1300 m de altura.

Ya he repetido claramente que este dato es proporcionado por un miembro del INM, no soy yo quien lo aporta (no discuta conmigo si -18 si o no, discuta si quiere < de -10º si o no).

Si Vitoria tiene una minima de -17, Leon de -17.8º, o Burgos de -22.0º.....Albacete porque iba a tener una minima absoluta mas baja a una menor latitud, menor altitud, e igualmente favorecida para las inversiones termicas (o incluso menos) que capitales como Burgos, Avila o Leon.....(y si ya se que hablamos de temperaturas maximas).

Desengáñese, no es posible tal registro, si Varsovia (cercana a la noche polar) no ha llegado a tener una máxima inferior a -18ºC en los últimos veinticinco años. Munich la tuvo hace ya más de veinte, y a Oslo hay años que se le resite, con noche polar incluida...

Por cierto, minima absoluta para Oslo -29º, para Munich -30º (ciudad) , y para Varsovia -31º....para Albacete -24º, +5 - +7º respecto a estas poblaciones, aun teniendo en cuenta la mayor insolacion, no es descabellado pensar en una maxima por debajo de los -10º, hace mas de 35 años.

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: temperatura maxima absoluta mas baja registrada en madrid
« Respuesta #47 en: Sábado 08 Octubre 2005 18:19:23 pm »
Una máxima en Albacete de -18 ºC es totalmente imposible.

ReuWSisTe, me refiero a lo comentado por el antiguo jefe de prediccion de meteorologia, yo no se si fueron o no -18º (ya lo dije en el primer mensaje); lo que si asevero es que se bajo de -10º a la hora de las maximas.

Un saludo.