temperatura maxima absoluta mas baja registrada en madrid

Iniciado por TOMY555, Viernes 07 Octubre 2005 11:41:01 AM

Tema anterior - Siguiente tema

<Lluvia>

Cb Calvus
Cita de: PapaHaydn en Sábado 08 Octubre 2005 18:25:19 PM
Albacold, lo repito una vez más ,con riesgo de que algún moderador de meteored me expulse por pesado y trisca.

Los mecanismos meteorológicos que hacen que las mínimas sean bajas, son totalmente distintos de las máximas. Una mínima es baja por una serie de motivos: frío en altura, noche despejada que favorezca la pérdida de calor por irradiación, viento nulo, baja humedad, y una orografía favorable para la inversión térmica. El SE es una zona perfecta para que todo ésto se dé.

En eso estoy de acuerdo, lo que sucede es que la situacion de enero de 1971 se debe a una adveccion de aire siberiano, y en esas condiciones es imposible una amplitud termica de 22º (salvo retirada de la masa de aire, que no es el caso.)

Cita de: PapaHaydn en Sábado 08 Octubre 2005 18:25:19 PM
Pero, pera tener una máxima baja, las variables que influyen son otras. La temperatura de la masa de aire es fundamental, una humedad alta o una orografía que permita la ventilación del aire (totalmente al revés que para las mínimas).

Tambien de acuerdo en eso, pero tb es cierto que como dije anteriormente partiendo de una minima bajisima (-24) es bastante "facil" tener una maxima por debajo de los -10º. Para afirmar si una maxima queda por debajo de un determinado umbral, no deberiamos hablar en terminos absolutos sino relativos, por tanto la pregunta es: en una invasion de aire siberiano ¿es posible una amplitud termica por debajo de 14º? ....La respuesta es evidente: SI.

Cita de: PapaHaydn en Sábado 08 Octubre 2005 18:25:19 PMEs por todo ésto, que los lugares en los que se dan mínimas de escándalo, son poco adecuados para que se registren máximas bajas. Y el SE es perfecto para lo primero y horrible para lo segundo.

En condiciontes tipicas del invierno, asi es, sin embargo en una entrada de aire del NE eso no es problema. Sino fuese asi, como explica amplitudes termicas de menos de 12º en dias plenamente soleados.

Cita de: PapaHaydn en Sábado 08 Octubre 2005 18:25:19 PMY digo más, una máxima de -18ºC es imposible para Albacete, pero también para cualquier capital de España (incluso Ávila que es la más alta), al menos para registros de este siglo. Sólo está al alcance de observatorios de alta montaña, o no de tan alta montaña pero cercanos a la zona pirenaica.

Ya le he comentado en mas de una ocasion, que son palabras del anterior jefe de prediccion del INM. La pregunta  no es si se pueden haber registrado -18º, sino es posible una a.t. de 6º bajo la mencionada entrada del NE.

Las comparaciones con otros puntos son absurdas, porque sino expliqueme a mi como Albacete, situada mas al sur, a menor altitud e igual o inferiormente favorecida por las inversiones termicas tiene un registro minimo de -24º y Soria de -15º, casi !!10º!! de diferencia (igual que esta comparacion no tiene sentido, tampoco tiene sentido comparar la temp. max. con Avila).

Cita de: PapaHaydn en Sábado 08 Octubre 2005 18:25:19 PMSi para tener máximas muy bajas, la altura o la latitud no es primordial, para las máximas es fundamental.

Son parametros esenciales, ademas de las inversiones termicas, ¿como es posible que Leon, Avila o Soria no tengan unos registros tan bajos?

Un saludo.

<Lluvia>

Cb Calvus
Cita de: PapaHaydn en Sábado 08 Octubre 2005 18:34:23 PM
CitarNo hace falta ser un genio para saber que es mas facil registrar una temperatura maxima mas baja partiendo de una minima mas baja, a igualdad de condiciones (nubosidad, viento, etc.).
Nadie discute que temperaturas minimas y maximas deban tener consideraciones distintas, como tampoco nadie puede discutir que con nubosidad y con advección de una masa de aire siberiano las temperaturas maximas no suelen subir demasiado (con entradas de aire siberiano, y con cielo despejado, nunca he visto a.t. superiores a 10-14º por esta zona; p.e. este año 12º de a.t. y retirandose la masa de aire frio).

Eso no es así, los lugares que apenas tienen inversiones térmicas, suelen tener máximas más bajas, la orografía les es más propicia, otra cuestión es si se mide en un sitio poco adecuado o en una zona sombría mal ventilada.

No es a eso a lo que me refiero. Lo que le pretendo decir es que aun en un lugar propicio para las inversiones termicas, si parte de una minima extremadamente baja puede perfectamente tener registros maximos mas bajos que otros sitios menos favorecidos para las inversiones (en determinadas condiciones), es algo de pura logica.

<Lluvia>

Cb Calvus
Cita de: PapaHaydn en Sábado 08 Octubre 2005 18:48:27 PM
Fíjese, en la temperaturas de Varsovia de enero de 1985:

día 5: máx -15.0, mín -20.0
día 6: máx -16.6, mín -25.0
día 7: máx -12.0, mín -25.0

Es decir, que con mínimas más bajas que las de Albacete no lo consigue, y ojo, que Varsovia en enero tiene una excursión térmica mucho menor que Albacete.

Y es más, con la siguiente serie de mínimas, la iso -20 encima de sus cabezas y un día cortísimo, no alcanzan los -18ºC: -15, -17, -20, -25, -25, -19, -24.

Vd me pregunta si creo que se bajó de -10ºC, lo dudo mucho. Cuando se baten records de frío con inversión térmica, la excursión térmica es bastante grande, más cercana a veinte grados que a diez. De hecho, la mayoría de capitales españolas, tienen el record de máxima más baja en el 56, en el que curiosamente, se batieron pocos registros históricos.

Para comparar, primero habria que ver si es posible la comparacion tmin, nubosidad, viento, nivosidad, retirada/entrada de la masa de aire, etc....)

Como ya he comentado no se trata de una situacion tipica, donde la inversion termica fue el factor primoridial; en aquellos dias se sufrio la adveccion de una masa de aire extremadamente frio que ayuda a que no suba en demasia la temp. max. Como dije anteriormente en Enero de este año, en plena invasion de aire frio (y ojo, cielo despejado) se tuvo una minima de -13.9º y una maxima de -1.0º (solo 12.9º de a.t.), por tanto en esas condiciones se esta mas cerca a una a.t. de 10º que a 20º.

<Lluvia>

Cb Calvus
Cita de: Fil en Domingo 09 Octubre 2005 03:10:33 AM
A mi tambien me parece completamente imposible una maxima de -18ºC para una ciudad peninsular a 700m. Mira lo que remonto la temperatura el 28 de Enero de este año, mas de 15ºC creo.

En plena entrada de aire frio
27 de Enero de 2005

Temperatura minima: -13.2º
Temperatura maxima: -1.0º
A. termica: 12.2º

Otra cosa muy distinta, es cuando el dia 28 empezo a retirarse la masa de aire frio.

Por tanto, ¿porque no iba a ser posible una a.t. de <14º en condiciones similares e incluso mas favorables para una a.t. menor?

<Lluvia>

Cb Calvus
EnRIX y Ukerdi,

como ya comente, ese dato proviene de un miembro del INM.
Por mi parte, yo no puedo afirmar que sea cierto; sin embargo si sostengo que es algo muy probable que la max. mas baja de Albacete este por debajo de los -10º (a.t. <14º), debido a que en invasiones de aire del NE la a.t. no es muy notoria. Por ejemplo no tiene nada que ver la reciente situacion de Enero (una a.t. de 12.2º) o Febrero del 83 con la sucedida en Febrero del 65 cuando en Los Llanos se registraron -20.8º  (donde si fue patente la inversion termica).

Un saludo, y gracias a todos por aportar vuestros comentarios; pero me gustaria menos especulaciones y mas datos.

Ukerdi

Supercélula
Citaren una invasion de aire siberiano ¿es posible una amplitud termica por debajo de 14º? ....La respuesta es evidente: SI.

SI, si esta cubierto, nevando y con viento........ peeeeeeero si ocurre esto olvidate de inversión térmica ya que lo que mandara sara la iso.
Si algo hemos aprendido este año es que las entradas siberianas traen masas de aire muy frío y SECO que posibilitan notables amplitudes térmicas. Remendía este año registró los -24.8ºC tras una máxima de -8.5ºC(día cubierto, nevando y con iso-12) y al día siguiente, tras semejante mínima, subió hasta 0.7ºC (día despejado y en calma), es decir, 25.5ºC de amplitud......
La única posibilidad que harían posibles semejante máxima sería que tras los -24ºC se hubiera formado niebla..... pero va a ser que no viendo las condiciones atmosfericas de tal día.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

<Lluvia>

Cb Calvus
Ukerdi,

He comentado anteriormente que estuvo nevando, tanto en dias anteriores como el propio dia 3 (que no estoy diciendo que nevara durante la noche); en general las condiciones eran muy variables (recordar que los -24º son motivados por la advección de aire siberiano, no solo por una brutal inversion termica tipica del invierno). Ademas, conviene recordar la gran acumulacion de hielo y nieve en el suelo.

Las entradas siberianas no son obice para tener amplitudes termicas relativamente pequeñas.

Datos Albacete-SIAR, 27 de Enero de 2005.
Minima: -13.2º Maxima: -1.0º A. Termica: 12.2º, con cielo despejado.

Cuando en Remendia se produjieron los -24.8º (con una gran ampl. termica) fue el dia 28 (si mal no recuerdo) para a continuación comenzar la rapida retirada de la masa de aire siberiana; aquel dia si se produjieron grandes constrastes termicos en toda la peninsula, pero se debieron en gran medida a la retirada de la masa de aire frio (solo tienes que ver las minimas registradas el dia 29).

Un saludo.

Nabucodonosor

**
Cumulus Húmilis
WIC
No me creo yo tampoko los -18º de maxima en Albacete ni en broma...por varias cosas.
Aki ese día 3     Min: -17,8º        Max:-4,9º      Y nevando intermitentemente
Para empezar Cuenca y otras ciudades como Teruel, Soria, Avila... siempre tienen temperaturas máximas más bajas que Albacete en cualquier periodo de frío, sin ir más lejos este mismo año, simplemente imposible   :nononono: :nononono:
Zona Sevilla, a 210 metros del km 0, Madrid

<Lluvia>

Cb Calvus
Interesante dato el que aportas, kukusumusu.

Dia 3 (Cuenca): Min -17.8 Max -4.9 -> A. Termica=12.9º (nevando)

Ademas, en Lleida la amplitud termica para ese dia fue: 13.8º (desconozco condiciones)

Kukusumusu, la pregunta planteada es si el dia 3 en Albacete era posible una a. termica de menos de 14º (aqui tambien nevaba, ademas se acumularon grandes espesores, un dato muy relevante), es decir si la temperatura maxima estuvo por debajo de los -10º, ya sea 6º o 12º (los -18º son una cita de un miembro del INM, podra o no ser cierto, lo que debatimos es si la a.t. fue menor de 14º). Si aplicamos la misma a.t. a Albacete para ese dia obtendriamos (aunque no sea extrapolable, concedeme esta licencia) una temp. Min: -24.0º y una Max: -11.1º (curioso, por debajo de los -10º).

Lo que parece claro es que aquel dia (y en general durante buena parte de la ola de frio) en la mitad oriental y sur hubo precipitaciones en forma solida, en contraposición a la mitad occidental.

Por otra parte, Albacete no siempre tiene maximas mas bajas en cualquier periodo de frio (ver Feb 1983).

Entrada fria de Enero 2005:

Min -14.0º Max: -1.0º (Albacete-SIAR, despejado)
Min -10.9º Max: +0.6º (Cuenca, despejado)
Min -15.6º Max -1.5º (Teruel, despejado)
Min -10.2º Max: -3.4º (Soria, nevando)
Sin datos de Avila

Un saludo.

hotice

Visitante
Máxima menor de 2.005 en Fuengirola  =  +8,9º  :o

Otros años:  (Bastante mayor)

2.004:    +13,8º
2.003:    +12,6º
2.002:    +11,6º
2.001:    +11,5º
2.000:    +12,1º

.Cañetero.

**
Cumulus Húmilis
Desde Cañete, a 1075 m. en la Serranía de Cuenca.
A ver según los mapas que editaba el Servicio Meteorológico Nacional, ese día 3 de enero de 1971 la máxima en Albacete fue de -6ºC (hubo máximas más bajas como la de Teruel -7ºC o Calamocha -9ºC). Vamos que nada de -18ºC.

Por cierto, de récord de temperatura mínima absoluta para Albacete nada de nada, es sólo uno de los tópicos más extendidos. En el aeródromo de Ávila en enero de 1945 se registraron -27.6ºC (además de -25ºC en Calamocha por ejemplo). Así que el récord como mucho se referirá al periodo 1971-2000. Las condiciones para que Albacete dé la mínima peninsular (en cuanto a capitales de provincia) responde a un conjunto de factores (una determinada configuración sinóptica y otros factores mesoscálicos favorables) que se dan con muy poca frecuencia, la última de ellas probablemente en 1971 ni más ni menos. Las otras mínimas que tienes en la firma sino me equivoco datan de alrededor de 1870 (diciembre) y la década de los 40 (la de febrero).

Por cierto los datos del SIAR en Albacete son bastante diferentes a los del INM (y eso que los datos de la Base Aérea de los Llanos no sé si será muy representativa de la ciudad), y puestos a confiar en alguno de los dos organismos confío más en el INM. No digo que la estación del SIAR marque mal, que no lo creo, sino que esté situada en alguna zona muy proclive a las inversiones térmicas. Lo normal cuando se comparan temperaturas de diversas capitales es que se haga con los datos del INM, ya que si coges los del SIAR de Albacete, en Teruel puedes poner los de la Oficina del Regante (situada en el barrio de San Blas que también da valores más bajos que el INM), para Cuenca los del SIAR de Mariana y para Soria los datos de la Junta de CyL.
Villa de Cañete (750 habitantes).
580 mm y 10ºC de temperaura media anual.

.Cañetero.

**
Cumulus Húmilis
Desde Cañete, a 1075 m. en la Serranía de Cuenca.
Se me olvidaba, aquí en Cañete, con datos únicamente desde el 2000, la máxima más baja fueron los -3ºC de diciembre de 2001, este año también nos acercamos algún día a ese valor, pero sin superarlo (bueno, realmente superándolo  :crazy:).
Villa de Cañete (750 habitantes).
580 mm y 10ºC de temperaura media anual.