temperatura maxima absoluta mas baja registrada en madrid

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: temperatura maxima absoluta mas baja registrada en madrid
« Respuesta #72 en: Miércoles 12 Octubre 2005 17:58:30 pm »
Cañetero,

En cuanto a la maxima del 3 de enero, no me parece en absoluto fiable esos -6º, a.t.=18º nevando ;D ;D (si puedes te agradeciria que pusieras uno de esos mapas, ¿no seria una predicción? jeje).

Segundo, SIAR y Los Llanos marcan unos registros muy parecidos (aprox. +1º de diferencia), esta situacion se debe a una mayor cercania del observatorio de Los Llanos (observatorio REFERENTE para Albacete) a la ciudad (A unos 3-4km de la ciudad), mientras que AB-SIAR esta situado a unos 4-5Km de Los Llanos, y a menor altitud (y precisamente no esta situado en una zona mas proclive a las inversiones termicas que Los Llanos).
Simplemente escojo SIAR, puesto que el INM no tiene accesibles sus datos historicos. Por cierto, para ubicaciones proclives a inversiones termicas, te remito a la estacion INM Guadalajara-El Serranillo (donde SIAR tiene otra estacion), donde se esta batiendo registro tras registro ;D ;D.

En cuanto al record de temperatura minima absoluta en capitales de provincia corresponde a ALBACETE. No se donde has sacado que Avila tiene una minima de -27.6º, cuando Avila en todo el s.XX apenas se ha bajado de los -20º (minima absoluta de Avila -20.4º, el 17 de enero de 1945).

Algunos datos (INM):

-Según una publicación oficial (INM), las minimas absolutas en capitales de provincia (desde que se tienen registros) son:
1. Albacete-Los Llanos -24.0º (3/01/71)
2. Burgos-Villafria -22.0º (3/01/71)
3. Teruel-Instituto -21.5º (28/01/52)


http://www.inm.es/web/sup/ciencia/divulga/efemerides/efemerides.html

Algunos registros de temperatura inferiores a -20º en Albacete:

-21.0º (16 Ene 1885) en Albacete-Instituto
-22.0º (12 Dic 1875) en Albacete-Instituto
-24.0º (3 Ene 1971) en Albacete-Los Llanos
-22.5º (25 Feb 1944) en Albacete-Los Llanos
-20.8º (Feb 1965) en Albacete-Los Llanos
-22.0º (Feb 1956) en Albacete-Los Llanos
-20.0º (14 Feb 1983) en Albacete-Los Lanos


*La mayoria de los datos corresponden a efemerides, siendo mas dificil tener conocimiento de registros similares cuando no son constituyentes de efemeride.
No solo los -24.0º corresponden con el record historico (en capitales de provincia), sino que son precedidos por los -22.5º tambien registrados en AB-Los Llanos.

Periodos de observación:
 
Albacete-Instituto 1869-1936
Albacete-Los Llanos 1940-2005
Albacete-Observatorio 1983-2005
Albacete-SIAR 1999-2005

Mas datos:
Top-10 s.XX de minimas absolutas (en capitales):
1.   ALBACETE-LOS LLANOS        -24.0 (3 Ene 1971)      
2.   BURGOS 'VILLAFRIA'            -22.0 (3 Ene 1971)      
3.   TERUEL INSTITUTO          -21.5 (28 Ene 1952)      
4.   AVILA                                         -20.4 (17 Ene 1945)
5.     SALAMANCA 'MATACAN'      -20.0 (5 Feb 1963)   
6.   VALLADOLID 'VILLANUBLA'          -18.8 (3 Ene 1971)
7.   VITORIA INSTITUTO         -17.8 (31 Ene 1935)   
8.   CUENCA                       -17.8 (3 Ene 1971)
9.   LEON 'VIRGEN DEL CAMINO'      -17.4 (13 Ene 1945)
10.   PAMPLONA INSTITUTO      -17.0 (30 Dic 1917)      

Top-5 s.XIX de minimas absolutas desde aprox. 1870-1900 (*):
1.   ALBACETE INSTITUTO      -22.0 (12 Dic 1875) (1869-1936)
2.   BURGOS 'OBSERVATORIO'   -21.0 (20 Ene 1885) (1869-1991)
3.   PAMPLONA INSTITUTO      -18.0 (20 Ene 1885) (1880-1953)
4.   TERUEL INSTITUTO       -15.3 (29 Nov 1890) (1878-1985)
5.   HUESCA 'INSTITUTO'        -14.0 (17 Ene 1891) (1869-1948)


*Datos parciales debido a la escasez de observatorios, y de su periodo de observacion (aunque estan representados los observatorios mas proclives a registrar las temperaturas mas bajas).

FUENTE: INM

Un saludo.

P.D.: Los topicos extendidos son situar como capitales "extremadamente" frias a Guadalajara, Soria o Palencia (minimas absolutas no inferiores a los -15º).
« Última modificación: Miércoles 12 Octubre 2005 19:19:35 pm por albaCold »

Desconectado .Cañetero.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 354
  • Sexo: Masculino
  • Desde Cañete, a 1075 m. en la Serranía de Cuenca.
Re: temperatura maxima absoluta mas baja registrada en madrid
« Respuesta #73 en: Miércoles 12 Octubre 2005 20:16:08 pm »
A ver, si únicamente te remites a la página del INM es normal que no sepas de donde salen esos datos. Además de los datos de esa página existen más en Boletines Meteorológicos y en Calendarios Meteorológicos, ambos anuales, editados por el INM (los primeros por el anterior SMN). De ahí provienen esos datos de Ávila (concretamente registrados el 17 de enero), así como otros muchos que no aparecen en la página como los -25ºC de Uña, -28ºC de Monreal del Campo, -30ºC de Ademuz, -25ºC de Sabiñánigo, -26.5ºC de Riaño, -27.5ºC de Camesa de Valdivia, -27ºC de Luco de Jiloca, Piqueras, -26ºC de Munera, Villaverde etc. Lógicamente la lista es inmensa.

En cuanto a que no te parecen fiables esos -6ºC de máxima en Albacete, pues qué quieres que te diga, son los datos registrados por el SMN (actual INM), no son ninguna estimación ni me los he inventado. Si no te los quieres creer y prefieres seguir engañándote con esos -18ºC de máxima a mí me da exactamente igual. Desde luego algunos se creen que viven en Siberia, -18ºC de máxima...de locos. Por cierto eso de que estaba nevando, entre las 6 y las 18 horas (UTC) únicamente se recogieron 2 mm de precipitación.

En Ciudad Real tuvieron la misma precipitación con una máxima de -5ºC. Esos -6ºC de Albacete fueron (sin contar Teruel y Calamocha) la más baja de la península junto con Valladolid (sin precipitación, supongo que debido a la niebla). Me refiero lógicamente a los observatorios de primer orden (de Molina de Aragón no hay datos ese día).


Otras máximas.

Zamora: -4ºC
Salamanca: -3ºC
León: -2ºC
Burgos: -1ºC
Soria: 1ºC
Vitoria: -4ºC
Madrid: 2ºC
Toledo: -1ºC
Pamplona: 0ºC
Ávila: 0ºC
Segovia: 1ºC
Lérida: -1ºC

Vamos, viendo las máximas del resto de España la de Albacete me parece más que normal (en todo caso lo que no es normal es que sea de las más bajas). No sé como puedes pensar que la máxima fue de -18ºC.

En cuanto a la diferencia entre INM y SIAR ahora no tengo datos pero recuerdo que este invierno la diferencia era bastante mayor de 1ºC, esto ya se discutió en algún tópic este invierno.
« Última modificación: Miércoles 12 Octubre 2005 20:34:19 pm por .Cañetero. »
Villa de Cañete (750 habitantes).
580 mm y 10ºC de temperaura media anual.

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: temperatura maxima absoluta mas baja registrada en madrid
« Respuesta #74 en: Jueves 13 Octubre 2005 00:27:03 am »
A ver, si únicamente te remites a la página del INM es normal que no sepas de donde salen esos datos. Además de los datos de esa página existen más en Boletines Meteorológicos y en Calendarios Meteorológicos, ambos anuales, editados por el INM (los primeros por el anterior SMN). De ahí provienen esos datos de Ávila (concretamente registrados el 17 de enero), así como otros muchos que no aparecen en la página como los -25ºC de Uña, -28ºC de Monreal del Campo, -30ºC de Ademuz, -25ºC de Sabiñánigo, -26.5ºC de Riaño, -27.5ºC de Camesa de Valdivia, -27ºC de Luco de Jiloca, Piqueras, -26ºC de Munera, Villaverde etc. Lógicamente la lista es inmensa.

No me remito unicamente a la pagina Web del INM, sino a sus publicaciones tanto electronicas como impresas (p.e. Guia del Clima en España), asi como estudios de otros organimos y/o autores (p.e. Capel Molina).

La minima absoluta para Avila es -20.4º (17 de Enero de 1945), eso es un hecho, y por tanto Avila no posee el record de temperatura mas baja registrada en capitales de provincia españolas.

Por otra parte, me he referido exclusivamente a CAPITALES DE PROVINCIA, no municipios.

En cuanto a que no te parecen fiables esos -6ºC de máxima en Albacete, pues qué quieres que te diga, son los datos registrados por el SMN (actual INM), no son ninguna estimación ni me los he inventado.

Lo que no me creo es una amplitud termica de 18º en un dia donde estuvo nevando.

Si no te los quieres creer y prefieres seguir engañándote con esos -18ºC de máxima a mí me da exactamente igual. Desde luego algunos se creen que viven en Siberia, -18ºC de máxima...de locos.

En primer lugar los -18ºC es un dato aportado por un miembro del INM (creo que lo he dejado claro en mis intervenciones). Yo en ningun caso he afirmado que ese dato fuese cierto o no, simplemente he citado el dato y su fuente (casi mejor lee mis aportaciones antes de constestar). Y desde luego algunos se creen que Avila capital es el polo del frio español, con -27.6º de minima...de locos :crazy: :crazy:

Por cierto eso de que estaba nevando, entre las 6 y las 18 horas (UTC) únicamente se recogieron 2 mm de precipitación.

Ergo, nevaba.

En Ciudad Real tuvieron la misma precipitación con una máxima de -5ºC. Esos -6ºC de Albacete fueron (sin contar Teruel y Calamocha) la más baja de la península junto con Valladolid (sin precipitación, supongo que debido a la niebla). Me refiero lógicamente a los observatorios de primer orden (de Molina de Aragón no hay datos ese día).

Minima Albacete-Los Llanos 3/01/71: -24.0º (nevando)
Minima Ciudad Real-Escuel de Mag. 3/01/71: -13.8º Max -5º (nevando)
Minima Cuenca 3/01/71:-17.8º Max -4.9º (nevando)

Vamos que Ciudad Real y Albacete (con las mismas condiciones, nevando), Ciudad Real iba a tener una amplitud termica de 8.8º y Albacete de 18º, ¡¡¡¡increible!!!!!

Desde luego si esos -6º estan sacados del mismo boletin que publica los -27.6º de Avila, simplemente no me lo creo.

Vamos, viendo las máximas del resto de España la de Albacete me parece más que normal (en todo caso lo que no es normal es que sea de las más bajas). No sé como puedes pensar que la máxima fue de -18ºC.

Compara estas minimas:

Reinosa -25.6º (4/01/71) (aprox. 900msnm)
Ponferrada -10.4º (4/01/71) (aprox. 600msnm)
Diferencia: 15.2º

Una vez mas las comparaciones del tipo si en A hubo X en B tuvo que haber Y, son inservibles y sin sentido alguno.

En cuanto a la diferencia entre INM y SIAR ahora no tengo datos pero recuerdo que este invierno la diferencia era bastante mayor de 1ºC, esto ya se discutió en algún tópic este invierno.


Te pongo algunos datos:
Minima 27/01/05 Albacete-SIAR: -13.3º
Minima 27/01/05 Albacete-Los Llanos: -12.4º
Dif: -0.9º

Minima 28/01/05 Albacete-SIAR: -13.9º
Minima 28/01/05 Albacete-Los Llanos: - (aprox. -13.0º)

Minima 11/10/05 Albacete-SIAR: 13.6º
Minima 11/10/05 Albacete-Los Llanos: 13.8º
Dif: -0.2º

Maxima 11/10/05 Albacete-SIAR: 22.3º
Maxima 11/10/05 Albacete-Los Llanos: 21.1º
Dif: +1.2º

Como puedes observar las diferencias son minimas, en las cercanias de Albacete las estaciones no pueden tener registros muy dispares debido a su regular orografia, salvo por el efecto isla de calor (AB-ITAP, esta exactamente en las mismas condiciones que Los Llanos o el observatorio, pero a 15Km con lo que el efecto isla de calor es casi inexistente, y de hay que registre minimas mucho mas bajas, -16.5º el 28/01/05).

Un saludo.

Desconectado .Cañetero.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 354
  • Sexo: Masculino
  • Desde Cañete, a 1075 m. en la Serranía de Cuenca.
Re: temperatura maxima absoluta mas baja registrada en madrid
« Respuesta #75 en: Jueves 13 Octubre 2005 07:40:23 am »
Yo no quiero discutir en un asunto que ni me va ni me viene, pero vamos que esos -6ºC son los datos del INM, sino te los quieres creer, como he dicho, me importa bien poco. Que en 6 horas cayeran 2 mm puede suponer perfectamente que a las 8 o las 10, o las 11 ya hubiera parado de nevar.

En cuanto a considerar a Albacete el polo del frío de las capitales de provincia, creo que es un poco para echarse a reir. Ávila, por supuesto, es bastante más fría que Albacete, así como la gran mayoría de capitales de la meseta norte, Cuenca, Teruel, Vitoria, etc. Creo que esto nadie lo discute. Es como decir que Calamocha es el pueblo más frío de toda la península.

No sé de que te extraña ese valor de Ávila, creo que el observatorio actual está en una zona poco representativa de la ciudad, si el aeródromo ese se situaba en alguna zona más propensa a la inversión que el actual observatorio, no me extraña en absoluto ese valor. Pero vamos, que me da igual, para ti la perra gorda, Albacete es la capital más fría de toda la península y ese día tuvo una máxima de -15ºC por lo menos. ¿Contenta?

 :mucharisa:
Villa de Cañete (750 habitantes).
580 mm y 10ºC de temperaura media anual.

Desconectado Cold ™

  • PatateroMember
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6356
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria- Gasteiz
Re: temperatura maxima absoluta mas baja registrada en madrid
« Respuesta #76 en: Jueves 13 Octubre 2005 13:06:52 pm »


Mas datos:
Top-10 s.XX de minimas absolutas (en capitales):
1.   ALBACETE-LOS LLANOS        -24.0 (3 Ene 1971)      
2.   BURGOS 'VILLAFRIA'            -22.0 (3 Ene 1971)      
3.   TERUEL INSTITUTO          -21.5 (28 Ene 1952)      
4.   AVILA                                         -20.4 (17 Ene 1945)
5.     SALAMANCA 'MATACAN'      -20.0 (5 Feb 1963)   
6.   VALLADOLID 'VILLANUBLA'          -18.8 (3 Ene 1971)
7.   VITORIA INSTITUTO         -17.8 (31 Ene 1935)   
8.   CUENCA                       -17.8 (3 Ene1971)
9.   LEON 'VIRGEN DEL CAMINO'      -17.4 (13 Ene 1945)
10.   PAMPLONA INSTITUTO      -17.0 (30 Dic 1917)   

Solo decir que el 26/12/62 el observatorio del aeropuerto de Vitoria que entonces estaba al este de la ciudad registró una mínima de -21º y una máxima de
-9º según EL DIARIO VASCO

Y en estas mismas fechas Vitoria (Arkaute) registró -23º
« Última modificación: Jueves 13 Octubre 2005 13:12:35 pm por Cold™ »
Change the way you think about everything

Desconectado GELIDO

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2019
  • Sexo: Masculino
  • Gran Nevada 19,20 y 21 Enero 1996 Pto.Navacerrada
Re: temperatura maxima absoluta mas baja registrada en madrid
« Respuesta #77 en: Jueves 13 Octubre 2005 14:56:26 pm »
queria saber si alguien tiene ese dato y de que año, y si a nadie le sorprendio a principios de octubre creo que fue del 91 (coincidio con la conferencia internacional para el oriente proximo aqui en madrid y, con datos propios recuerdo dias de niebla con 3 o 4 bajo cero de minima y 5 a 7 de maxima...si alguien me lo puede tambien confirmar??...gracias :cold:

Hola a todos.
Estas son las Mínimas Oficiales por Observatorios en Madrid,
segun el INM:

Madrid-Retiro..........................  - 10,1    16/Ene /1945
Madrid-Cuatro Vientos............   - 11,4      5/Febr/1963
Madrid-Astronómico................   - 12,5     29/Nov/1890
Madrid-Barajas.......................   - 14,8     5/Feb/ 1963
Madrid-Puerto Navacerrada....     - 20,3    25/Dic/  1962


Y estos otros datos curiosos:

Máx. numero de días de nieve  en el mes, en Madrid:  8 días Enero 1952.   

                                                           
6 DICIEMBRE 1950         
Nevada fuerte entre los días 5 y 6, en Madrid, con espesores importantes de la capa de nieve. Una de las más importantes, si no la mayor.                        
            
La temperatura más baja medida en España fue de -32,0ºC en el Lago Estangento (Lérida) el 2 de febrero de 1.956.

La zona donde se producen en verano las temperaturas máximas más elevadas se sitúan en las Vegas Bajas del Guadiana (Badajoz) y en el Valle del Guadalquivir, (provincias de Sevilla y Córdoba). El municipio de Écija da una temperatura extrema de 47,0ºC y existe un registro de 48,8ºC en Cazalla (Sevilla) el 30 de agosto de 1926, que es un tanto dudoso pero así consta en los archivos.

En muchas publicaciones entre ellas en los “RECORDS GUINNES”, se da como record en España los 51ºC de temperatura registrada en Sevilla el 30 de julio de 1876.   

Todos estos datos estan sacados del INM.

Saludos,                                 


                                    
                                    

« Última modificación: Jueves 13 Octubre 2005 15:48:20 pm por GELIDOS »
Saludos desde Tres Cantos(Madrid) 41.000 h. Situado a 21 Km. al  Norte de la Capital.
Altitud Desde 630 a (800 m. en Cerro de la Marmota) Altitud a la que me encuentro 715 m.

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: temperatura maxima absoluta mas baja registrada en madrid
« Respuesta #78 en: Jueves 13 Octubre 2005 21:16:46 pm »
Yo no quiero discutir en un asunto que ni me va ni me viene, pero vamos que esos -6ºC son los datos del INM, sino te los quieres creer, como he dicho, me importa bien poco. Que en 6 horas cayeran 2 mm puede suponer perfectamente que a las 8 o las 10, o las 11 ya hubiera parado de nevar.

El dato que cite tambien proviene del INM.
Por cierto, el INM en sus publicaciones ofrece como minimo un decimal de precisión.
No es que no me crea los -6º, lo que no me creo son los 18º de amplitud termica en un dia de nieve. Como tampoco me creo que ese dia Ciudad Real y Albacete tuviesen practicamente la misma temperatura maxima, bajo las mismas condiciones (nevando), cuando Albacete registro mas de 10º menos que Ciudad Real en la noche del 3/1/71: Minima Ciudad Real -13.8º y maxima -5 (a.t. 8.8º) y Minima Albacete -24.0º, segun tus datos una a.t. de 18º en un dia de nieve, simplemente ¡¡increible!!

En cuanto a considerar a Albacete el polo del frío de las capitales de provincia, creo que es un poco para echarse a reir. Ávila, por supuesto, es bastante más fría que Albacete, así como la gran mayoría de capitales de la meseta norte, Cuenca, Teruel, Vitoria, etc. Creo que esto nadie lo discute. Es como decir que Calamocha es el pueblo más frío de toda la península.

Polo del frio de un determinado territorio: Dicese de aquel lugar que registra las temperaturas mas bajas.

Top-10 de Minimas absolutas en capitales de provincia españolas (datos desde 1869):

1.   ALBACETE-LOS LLANOS        -24.0 (3 Ene 1971)     
2.   BURGOS 'VILLAFRIA'            -22.0 (3 Ene 1971)     
3.   TERUEL INSTITUTO          -21.5 (28 Ene 1952)     
4.   AVILA                                         -20.4 (17 Ene 1945)
5.     SALAMANCA 'MATACAN'      -20.0 (5 Feb 1963)   
6.   VALLADOLID 'VILLANUBLA'          -18.8 (3 Ene 1971)
7.   PAMPLONA INSTITUTO      -18.0 (20 Ene 1885)
8.   VITORIA INSTITUTO         -17.8 (31 Ene 1935)   
9.   CUENCA                       -17.8 (3 Ene 1971)
10.   LEON 'VIRGEN DEL CAMINO'      -17.4 (13 Ene 1945)

Contra los datos, no valen palabras. Si lo deseas te puedo ofrecer la lista priorizada de los minimos historicos de las 52 capitales de provincia españolas.

Por cierto, con los "nuevos" observatorios de Albacete y Avila para el periodo 1983-2005: AB-Obs: -19.0 (14/02/83) y -20.0º en AB-Los Llanos, AV-Obs: -16.0 (15/01/85).

No sé de que te extraña ese valor de Ávila, creo que el observatorio actual está en una zona poco representativa de la ciudad, si el aeródromo ese se situaba en alguna zona más propensa a la inversión que el actual observatorio, no me extraña en absoluto ese valor.

No es que me extrañe, es que simplemente en ese mismo observatorio el 17 de Enero de 1945 se registro como valor minimo: -20.4º, que constituye la temperatura mas baja registrada en la capital avulense. Un dato que ofrece el propio INM, y sus publicaciones (p.e. Guia del Clima en España), o la propia RAM.

Por ejemplo, dentro de la seccion efemerides del INM, se señala: "En Ávila se registra una temperatura mínima de –20,4 °C."
www.inm.es/web/sup/tiempo/climat/efefra.html

Pero vamos, que me da igual, para ti la perra gorda, Albacete es la capital más fría de toda la península y ese día tuvo una máxima de -15ºC por lo menos. ¿Contenta?

 :mucharisa:

En fin, lo que me parece que realmente ""incomoda"" es que una capital del centro-sur peninsular (y relativa escasa altitud) disponga de los registros mas bajos de temperatura para capitales de provincia; y no sean acreedores de los mismos, capitales del Centro-Norte como Guadalajara (min. abs. -12.5º y 685m), Soria (-15.0 y 1082m), Palencia (-14.8º y 750m) o Zamora (-13.4º y 654m). :cold: :cold: :cold: :cold: ;D ;D ;D ;D ;D

Un saludo. 

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: temperatura maxima absoluta mas baja registrada en madrid
« Respuesta #79 en: Jueves 13 Octubre 2005 21:20:29 pm »
Temperaturas mínimas registradas en algunas olas de frío
[li]Ávila/Aerodrómo.............-27.6º..........enero 1945[/li]

Guía del clima de España de Vicente Aupí. Editorial Omega

Diiiinnggg ERRORR!!

Según el propio Vicente Aupí, cuando se refiere a las localidades con valores mas bajos (ojo localidades) señala:

-30,0°C en Calamocha el 17-12-1963, -28,0ºC en Molina de Aragón el 17-12-1963,-24,6°C en Reinosa el 4-1-1971, -24,0ºC en Albacete el 3-1-1971, -23,0ºC en Riaño, -22,0ºC en Burgos el 3-1-1971, -21,5°C en Teruel el 28-1-1952, -21,0ºC en Vitoria el 25-12-1962.

Obviamente, en Avila no se registro esa temperatura que comentas, sino -20.4º.

Un saludo.

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: temperatura maxima absoluta mas baja registrada en madrid
« Respuesta #80 en: Jueves 13 Octubre 2005 21:26:48 pm »
Solo decir que el 26/12/62 el observatorio del aeropuerto de Vitoria que entonces estaba al este de la ciudad registró una mínima de -21º y una máxima de
-9º según EL DIARIO VASCO

Y en estas mismas fechas Vitoria (Arkaute) registró -23º

Cold, tengo conocimiento de esos -21º (segun V. Aupi registrados el 25/12/62), pero el INM no reconoce este valor como registro mas bajo para Vitoria, sino los -17.8º del 31 de Enero de 1935. En el "Top-10" prefiero ser cauto y solo poner los datos que reconoce extrictamente el INM (no es que dude de los -21º, solo eso). Aunque puestos a ser cautos tampoco deberian aparecer los -20.0º de Salamanca-Matacan, aunque como es un observatorio referente para la ciudad charra mantengo el dato.

Del resto de datos no tenia conocimientos. Gracias por facilitarlos.

Un saludo.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: temperatura maxima absoluta mas baja registrada en madrid
« Respuesta #81 en: Jueves 13 Octubre 2005 21:33:37 pm »
Pues que quieres que te diga amigo albaCold....... en un día de nieve si algo no me tengo que creer serían los -24ºC de mínima  ::).........
A mi lo que me parece es que la noche estuvo en calma con cielo raso y por eso bajo tanto la temperatura, posteriormente se nublo y nevo. Esos 2 mm. recogidos entre las 6 UTC y las 18 UTC pudieron haber caído tranquilamente a las 5 de la tarde en media hora.
En Ciudad Real y Cuenca no habría bajado tanto la mínima debido al viento, a la nubosidad o a su peor emplazamiento para heladas de irradiación.

SOLO hay una opción de alcanzar semejante máxima... y esa es que se hubiera formado niebla........ y parece ser que no. En máximas pocos milagros existen.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Cold ™

  • PatateroMember
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6356
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria- Gasteiz
Re: temperatura maxima absoluta mas baja registrada en madrid
« Respuesta #82 en: Jueves 13 Octubre 2005 21:58:17 pm »
Solo decir que el 26/12/62 el observatorio del aeropuerto de Vitoria que entonces estaba al este de la ciudad registró una mínima de -21º y una máxima de
-9º según EL DIARIO VASCO

Y en estas mismas fechas Vitoria (Arkaute) registró -23º

Cold, tengo conocimiento de esos -21º (segun V. Aupi registrados el 25/12/62), pero el INM no reconoce este valor como registro mas bajo para Vitoria, sino los -17.8º del 31 de Enero de 1935. En el "Top-10" prefiero ser cauto y solo poner los datos que reconoce extrictamente el INM (no es que dude de los -21º, solo eso). Aunque puestos a ser cautos tampoco deberian aparecer los -20.0º de Salamanca-Matacan, aunque como es un observatorio referente para la ciudad charra mantengo el dato.

Del resto de datos no tenia conocimientos. Gracias por facilitarlos.

Un saludo.

Exacto, fue el día 25 y sale en la prensa el día 26 que fallo  ;D. Si no es oficial es porque en esa época se recogían los datos de Vitoria Instituto y no en el aeropuerto viejo

Puntualzar que los -17.8º son record de 1935 (Vitoria Instituto) y en 1985 (Vitoria Aeropuerto, donde se cogen ahora)

Por otra parte decir que los datos del Aeropuerto se recogen ahí desde 1973...por lo tanto no se tienen en cuenta los datos de Enero del 71... y viendo temperaturas de Burgos, Valladolid... no me extrañaría que Vitoria tb rondase los -20º

El problema es que ente Vitoria Instituto y Vitoria Foronda hay una par de años de vacío de datos  >:( y no los encunetro ni el la hemeroteca del SVM

con lo que me GUSSSSSSTAN los datos a mi XDDD ;D
Change the way you think about everything

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: temperatura maxima absoluta mas baja registrada en madrid
« Respuesta #83 en: Jueves 13 Octubre 2005 22:18:22 pm »
Pues que quieres que te diga amigo albaCold....... en un día de nieve si algo no me tengo que creer serían los -24ºC de mínima  ::).........
A mi lo que me parece es que la noche estuvo en calma con cielo raso y por eso bajo tanto la temperatura, posteriormente se nublo y nevo.

Urkedi, la cuestion es que del unico dato que se puede afirmar categoricamente como cierto son los -24.0º  ;) Y si, es cierto durante la noche estuvo despejado, y despues comenzo a nevar.

Esos 2 mm. recogidos entre las 6 UTC y las 18 UTC pudieron haber caído tranquilamente a las 5 de la tarde en media hora.
En Ciudad Real y Cuenca no habría bajado tanto la mínima debido al viento, a la nubosidad o a su peor emplazamiento para heladas de irradiación.

De los datos de precipitacion,son de Cañetero, yo no tengo datos (aunque es cierto que estuvo cubierto durante todo el resto del dia).
En serio, a ti te parece que con unas condiciones similares (nubosidad, y si tambien viento), Ciudad Real y Albacete tuviesen casi la misma marca, cuando hubo mas de 10º de diferencia durante la noche, con iguales condiciones???
Ciudad Real tiene un emplazamiento similar para heladas de irradiación que Albacete (aunque hiele bastante menos), mientras que Cuenca si que esta peor emplazada. Sin embargo, las fortisimas heladas de ese dia no solo son debiadas a la irradiación, sino a la advección de aire frio.


En máximas pocos milagros existen.

Ni en minimas, y ya ves.

Un saludo!