temperatura maxima absoluta mas baja registrada en madrid

Iniciado por TOMY555, Viernes 07 Octubre 2005 11:41:01 AM

Tema anterior - Siguiente tema

laiotz

**
Cumulus Húmilis
Andoain 04/03/2005
Perdonadme que vuelva a subir este topic, pero tras días de discusión, sin que se llegara a ninguna conlusión clara sobre el quid de la cuestión, me decidí a enviar un e-mail al Centro Meteorológico Territorial del INM en Castilla la Mancha. Tras preguntarles por las temperaturas mínima y máxima del 03/01/1971 en el observatorio de Albacete - Los Llanos, la respuesta ha sido la siguiente:

"La temperatura máxima de ese día en la b.a. de Los Llanos fue de -4.8ºC a las 19.35 hora local y la mínima -24.0ºC a las 06.00 hora local"

Espero que dicha respuesta sirva para zanjar esta "polémica". En cualquier caso, me ha resultado bastante interesante, aunque a veces pareciera un diálogo de sordos  ;)
Saludos desde Andoain (Gipuzkoa), a 50 msnm.

Ukerdi

Supercélula
Gracias Laiotz, es que era de logica..........

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

<Lluvia>

Cb Calvus
Cita de: laiotz en Lunes 24 Octubre 2005 23:16:33 PM
"La temperatura máxima de ese día en la b.a. de Los Llanos fue de -4.8ºC a las 19.35 hora local y la mínima -24.0ºC a las 06.00 hora local"

Esto ya si que me da risa  :mucharisa:, la maxima UN 3 DE ENERO A LAS 19:35H local;D

Teniendo en cuenta que en Enero el sol se pone sobre las 17:30, pues ya ves tu :)

Cita de: laiotz en Lunes 24 Octubre 2005 23:16:33 PMme decidí a enviar un e-mail al Centro Meteorológico Territorial del INM en Castilla la Mancha.

El Centro depende de Madrid, Castilla-La Mancha esta bajo su ambito (no hay ningun CMT CLM, sino que Madrid engloba a Castilla-La Mancha), !en fin!

P.D.: Ya decia yo que los boletines de Cañetero estaban equivocados  ;D

Nabucodonosor

**
Cumulus Húmilis
WIC
Tienes razón la hora no cuadra.....aun así no estará muy lejos de esos -4,8º
Zona Sevilla, a 210 metros del km 0, Madrid

<Lluvia>

Cb Calvus
Por eso no lo doy credibilidad alguna, es un error de bulto.

laiotz

**
Cumulus Húmilis
Andoain 04/03/2005
Cita de: albaCold en Lunes 24 Octubre 2005 23:40:38 PM
Cita de: laiotz en Lunes 24 Octubre 2005 23:16:33 PM

Esto ya si que me da risa :mucharisa:, la maxima UN 3 DE ENERO A LAS 19:35H local, ;D

Teniendo en cuenta que en Enero el sol se pone sobre las 17:30, pues ya ves tu :)

Cita de: laiotz en Lunes 24 Octubre 2005 23:16:33 PMme decidí a enviar un e-mail al Centro Meteorológico Territorial del INM en Castilla la Mancha.

El Centro depende de Madrid, Castilla-La Mancha esta bajo su ambito (no hay ningun CMT CLM, sino que Madrid engloba a Castilla-La Mancha), !en fin!

P.D.: Ya decia yo que los boletines de Cañetero estaban equivocados ;D

El hecho de que la temperatura máxima se dé a las 19:30, aunque no sea ni mucho menos lo habitual, tampoco es algo imposible.

Respecto a lo que dices de la organización territorial del INM, es cierto, Castilla - La Mancha está incluido en el mismo ámbito que la Comunidad de Madrid.

En cualquier caso, estás en tu derecho de poner en duda la respuesta que me han dado en el INM, aunque a mí me parece que dicha cifra es bastante más lógica que los -18ºC que, según tú, comentó aquel antiguo responsable del INM en Albacete.

Nabucodonosor

**
Cumulus Húmilis
WIC
K hizo frío keda claro.... :cold: .... me gustaría saberlo despues de tanto revuelo nos kedaremos sin saberlo....:confused:
Zona Sevilla, a 210 metros del km 0, Madrid

<Lluvia>

Cb Calvus
Cita de: laiotz en Lunes 24 Octubre 2005 23:56:35 PM
El hecho de que la temperatura máxima se dé a las 19:30, aunque no sea ni mucho menos lo habitual, tampoco es algo imposible.

Respecto a lo que dices de la organización territorial del INM, es cierto, Castilla - La Mancha está incluido en el mismo ámbito que la Comunidad de Madrid.

En cualquier caso, estás en tu derecho de poner en duda la respuesta que me han dado en el INM, aunque a mí me parece que dicha cifra es bastante más lógica que los -18ºC que, según tú, comentó aquel antiguo responsable del INM en Albacete.

No pongo en duda que te respondieran desde el INM, lo que pongo en duda es que se registre la temperatura maxima pasadas las 19:30 en enero (esto no sucede ni en verano, con eso queda todo dicho).

En cualquier caso, tu comentario es tan valido como la cita que aporte al principio del topic y que tanta polemica ha creado (no dejan de ser dos referencias a miembros del INM).

En cuanto a si es logica los -4.8º, mira, eso nos ofrece una a.t. de 22.2º, con cielo cubierto!!!

Un saludo.

P.D.: Yo ni defiendo ni dejo de defender -18º, lo que si defiendo es una tmax por debajo de los -10º (e.d. una a.t. < 14º)

<Lluvia>

Cb Calvus
Por cierto, jamas pense que un simple comentario daria para ¡11 paginas!  ;D ;D...y lo que queda ;)

laiotz

**
Cumulus Húmilis
Andoain 04/03/2005
A bote pronto, recuerdo un caso extremo en el que un brusco cambio de masas de aire en niveles medios de la atmósfera, provocó un caso que quizá se pudiera asemejar al que ocurrió en Albacete el 03/01/1971.

El 11/03/2004 (que tan malos recuerdos nos trae a todos, por otros motivos) se produjo en Andoain (segun Euskalmet) una temperatura mínima de -2,2ºC a las 5:50 GMT, mientras que tras una rápida irrupición de una mas de aire mucho más cálida a lo largo de dicha jornada, la máxima se produjo a las 22:10 (GMT) con 17º.

Casos así o parecidos, se producen todos o casi todos los años...

Buenas noches.

<Lluvia>

Cb Calvus
Laiotz, cosas raras de esas suceden, como aquella doble subida en pocos minutos de Julio de 2001 en Melilla, ..., pero que vamos que por aqui, no tengo noticias de maximas a esas horas y comportamientos tan "raros"; por eso me extraña muchisimo, supondria mas de ¡13 horas! subiendo la temperatura.

Ahh y una cosa mas, el dia 4 tambien se recogieron temperaturas bastante bajas, con lo que el descenso seria brusquisimo.

Un saludo.

P.D.: Gracias por aportar tus datos y tu opinion.

.Cañetero.

**
Cumulus Húmilis
Desde Cañete, a 1075 m. en la Serranía de Cuenca.
Pues no sé de qué os extrañais sobre la hora de la máxima, en invierno es muy típico registrar temperaturas máximas a deshora tras una situación de advección fría. Yo creo que cuadra perfectamente ya que justo este fue el día (sino me equivoco) que comenzó a retirarse rápidamente la masa de aire frío, en estas situaciones es más importante la naturaleza de la masa de aire que la insolación (si además estubo siempre cubierto).

Además cuadra perfectamente con mis datos, los -6ºC de máxima son los medidos hasta las 18 UTC, que posiblemente fuera la temperatura registrada en esa hora, y siguió ascendiendo hasta las 19.35 (hora local).

Sinceramente yo creo que con esto debería quedar más que zanjado el tema, sería lo normal vamos tras haber recibido la respuesta del INM.
Villa de Cañete (750 habitantes).
580 mm y 10ºC de temperaura media anual.