Temporada de setas 2011

Iniciado por dani..., Viernes 31 Diciembre 2010 17:19:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Hawnu

Supercélula Tornádica
De hoy con mi padre aquí al lado, había gente buscando por el bosque con un rastrillo pequeño... que bestias...

L'Hospitalet de L'Infant(Baix Camp).

Total Año 2025: 23 mm (Media 600 mm).
Racha máxima 2025: 103 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Anzonis

Nuevo
Buenos días,

el jueves pasado día 8, nos volvimos a dar otro paseo por espadán, se está secando el monte con los vientos y el sol de los últimos días, sólo en las laderas umbrías y escondidos bajo la pinocha se podían encontrar los níscalos. A pesar de la gente que había pasado, todavía encontramos unas pocas setas, íbamos cinco y todos nos llevamos más o menos la misma cantidad, lo que no eran níscalos cada uno se llevó lo que encontró, unos cuantos leccinum lepidum y un aereus.

Yo además de los níscalos, llanegas y unas pocas lepistas, me encontré una amanita cesarea, para que luego digan que el tiempo no está loco. Estas son las fotos:

Saludos a todos
Lugar de Residencia: Valencia Capital

Fines de semana: montes de Castellón, Cuenca o Teruel

ripeaz

Nuevo
norte de extremadura
Enhorabuena a todos los que participáis en el foro, es muy interesante, yo me he aficionado este año al mundo setero y aquí he resuelto muchas dudas.

He empezado con los níscalos y ya he cogido el otro día 1,5 kilos en un pinar al lado de mi casa (en Serradilla, zona norte de Extremadura).

Como a esta Otoña le queda ya muy poco, me podéis resolver una duda: principalmente de si las amanitas cesáreas salen en primavera, así como que tipos de boletus?, por mi zona hay mucho Roble Castaño y principalmente Encinas.
estudiando para intentar ser mejor: marido, padre e hijo

Anzonis

Nuevo
Bienvenido ripeaz,

las cesareas sí pueden salir en primavera, yo este año he encontrado algunas, la última la cogí este jueves pasado. Es una seta termófila y su periodo óptimo es final de verano - principio de otoño, por donde yo las busco lo preferible es que llueva a mitad-final de otoño, para que en septiembre puedan aparecer.

En los hábitats que dices de roble, castaño y encina, boletus puedes encontrar aereus, aestivalis, edulis y los leccinum lepidum, crocipodium y quercinum, también podrás encontrar de la familia de los xerocomus. Además podrás encontrar macrolepiotas procera, agaricus, cantharellus cibarius y subpruinosus, lepistas, rusulas, lactarios, hygrophorus como el persoonii o el russula, Tricholomas como el gausapatum, atrosquamosum o squarrulosum, parientes del fredolic (Terreum) de los pinares, etc.

Como ves tienes variedad para elegir, pero eso sí, si no conoces la seta y no tienes a nadie que te la pueda verificar, déjala en el monte o tírala, no tiene sentido arriesgar la vida por una seta.

A divertirse por el monte y a contarnos lo que se encuentra por esas tierras.

Saludos.

Raffer

Cb Calvus
Esta mañana encontré un rodal de "lepista nuda" en un césped, a escasos metros de una caseta de transformación además  :P , desde luego que allí se quedaron...  ;D

Eran bastante pequeñas este año (otras veces las he visto mayores allí).
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Souf

Nuevo
Hola,
Me estreno en este foro con la idea de aprender de vosotros en éste maravilloso mundo de las setas...

Saludos

Anzonis

Nuevo
Bienvenido Souf y enhorabuena por la recolección. Estuviste por la zona de Aín?.

Saludos

Raffer

Cb Calvus
Buena recolecta, Souf...

Yo acabo de dar una vueltecita rápida por unas praderas y he cogido más de 1 kg de "lepista personata" (aquí la llaman pezón azul  ;D ), un par de kg de "volvariella speciosa" (yo no las como pero una persona que conozco sí) y también me he encontrado un rodal bastante hermoso debajo de unos olmos de lo que creo que son "entoloma aprile". Éstas últimas allí se han quedado.

La ausencia de heladas, la niebla y la llovizna de los últimos días han favorecido una nueva eclosión setera, quizás aún salgan níscalos en cotas medias-bajas del Sistema Central...  ::) ::)

Esta tarde subo fotos que ahora no puedo.  ;)

Hawnu

Supercélula Tornádica
De hoy... esto se va acabando ya, hoy he cogido con mi padre, el rovellón más grande, de esta corta temporada.

L'Hospitalet de L'Infant(Baix Camp).

Total Año 2025: 23 mm (Media 600 mm).
Racha máxima 2025: 103 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Raffer

Cb Calvus
La "lepista personata" no es de mis preferidas (sabor muy fuerte), asi que he seleccionado los  mejores ejemplares para mi, el resto lo he regalado.

La foto de abajo creo que son "entoloma aprile", una seta preferentemente primaveral.. ..y estamos en diciembre...  :crazy: :crazy:

Souf

Nuevo
Cita de: Anzonis en Miércoles 14 Diciembre 2011 14:00:17 PM
Bienvenido Souf y enhorabuena por la recolección. Estuviste por la zona de Aín?.

Saludos
Hola,
Creo que también estuve por Aín, la verdad es que no sé a que términos pertenecen esos bosques, pero estuve en varios bosques de la provincia de castellón. También me crucé con unos socios de la sociedad micológica valenciana, y seguramente por eso no encontramos todo lo que esperábamos encontrar...
Saludos

ripeaz

Nuevo
norte de extremadura
Cita de: Anzonis en Martes 13 Diciembre 2011 15:26:09 PM
Bienvenido ripeaz,

las cesareas sí pueden salir en primavera, yo este año he encontrado algunas, la última la cogí este jueves pasado. Es una seta termófila y su periodo óptimo es final de verano - principio de otoño, por donde yo las busco lo preferible es que llueva a mitad-final de otoño, para que en septiembre puedan aparecer.

En los hábitats que dices de roble, castaño y encina, boletus puedes encontrar aereus, aestivalis, edulis y los leccinum lepidum, crocipodium y quercinum, también podrás encontrar de la familia de los xerocomus. Además podrás encontrar macrolepiotas procera, agaricus, cantharellus cibarius y subpruinosus, lepistas, rusulas, lactarios, hygrophorus como el persoonii o el russula, Tricholomas como el gausapatum, atrosquamosum o squarrulosum, parientes del fredolic (Terreum) de los pinares, etc.

Como ves tienes variedad para elegir, pero eso sí, si no conoces la seta y no tienes a nadie que te la pueda verificar, déjala en el monte o tírala, no tiene sentido arriesgar la vida por una seta.

A divertirse por el monte y a contarnos lo que se encuentra por esas tierras.

Saludos.

Muchas gracias por tu respuesta Anzonis, me ha sido de gran utilidad, y aunque me comentas muchas especies que puedo encontrar por aquí, empezaré despacito, ahora creo que tengo localizadas unas lepista nuda (pie azul) que he visto debajo de una encina haciendo círculos, ya subiré unas foros y os comentare, (porque yo no me voy a arriesgar como me dice Anzonis, el otro día me verifico un conocido que entiende bastante los Niscalos, que por cierto estaban buenísimos y este fin de semana tengo pensado ir a por más).

Y la verdad me da un poco de envidia ver lo que entendéis los demás y todas las clases que cogéis, pero mi lemas es; ha divertirse y ha aprender pero respetando, y lo demás ira llegando.
estudiando para intentar ser mejor: marido, padre e hijo