Temporada de setas 2011

Desconectado fturleque

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
Re:Temporada de setas 2011
« Respuesta #204 en: Martes 29 Noviembre 2011 12:51:38 pm »
Estoy segura que son senderuelas ó senderillas! Sin duda!
Te refieres a las de mis fotos?  :-\
Madrid

Desconectado fturleque

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
Re:Temporada de setas 2011
« Respuesta #205 en: Martes 29 Noviembre 2011 13:13:00 pm »
Anzonis enhorabuena por el surtido, muy variopinto.
Y muy curiosa también la 'Jaula Roja' (Clathrus Cancellatus o Ruber). En mi vida la había visto.
Madrid

Desconectado triplete

  • Sol
  • *
  • 6
Re:Temporada de setas 2011
« Respuesta #206 en: Martes 29 Noviembre 2011 17:05:35 pm »
Ya lo han dicho antes.Esto de las setas es mas peligroso  de lo que uno puede llegar a creer.
No se pueden identificar las setas ni por fotos ni por libros.Las setas hay que conocerlas en el campo.
Las fotos que han puesto pueden ser setas de corrilllo.(Marasmius Oreades).Pero tambien pueden ser clitocybes o el Marasmius Collinitus.
Yo aconsejo no comer nada que uno no este completamente seguro de lo que es.
Conformemonos con coger Lactarius Deliciosus (Niscalos).O setas de cardo(Pleurotus Eringii).
Ya que con estas dos setas no hay peligro de coger algo parecido, que nos de algun susto.
Un saludo.
hola miguel haces muy bien en recomendar que no se coma nada de lo que no se esté seguro, es más a veces si los conocimientos no son muchos lo que uno piense que está seguro tampoco es una seguridad total, yo he visto asegurar muchas cosas que era ver para creer, en concreto felicitar a una persona porque a había cogido una amanita caesárea cuando en realidad era una amanita muscaria sin los puntos negros porque en el habitat en el que se encontraba le había dado mucho el sol y habçia hecho desaparecer esos puntos negros, como todos sabeis no sólo por eso se diferencia sino por el color de sus láminas y la ausencia del haro.
Hombre la previsión está muy bien pero el mundo micologico es muy amplio, hay setas mejores culinariamente hablando de las que has mencionado, entre ellas los boletus (edulis, aereus, pinnicola,reticulatus etc...) y en cuanto al lactarius está el sanguifulus que es muchísimo mejor que el deliciosus, otra cosa es que no se haga en todos los sitios, así como los cantharellus, hygrophorus latitabundus, marzuolus,tricholoma terreum y muchísimos más que son excelentes comestibles.
Aunque haces muy bien en advertir, de hecho en catalunya no hace mucho ha muerto gente por coger setas y en concreto de los parques, la causante ha sido la lepiota brenneo incarnatus muy tóxica tanto o más que la amanita phalloides.
Recordar que NO se tienen que consumir setas de los parques, SEAN O NO SEAN COMESTIBLES, simplemente por el hecho de que están regadas con agua que en la mayoria de los casos no es potable debemos de rechazar cualquier seta cogida en los parques. Las setas son esponjas, adsorven lo que tienen a sus alrededor, por eso hay estudios en que las setas contienen plomo y demás materiales pesados pero no es porque los contenga la seta propiamente sino porque lo adsorbe del subsuelo.
saludos
Rubí, Barcelona

Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 19935
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re:Temporada de setas 2011
« Respuesta #207 en: Martes 29 Noviembre 2011 17:15:11 pm »
De hoy con mi padre aquí al lado, algunos rovellones más, el bosque da pena como esta... setas pateadas, todo trinchado... :-X estos estaban escondidods en zonas que nadie había mirado, los jodidos estaban muy escondidos... para los pocos que salen, hay más gente buscando , que rovellones se encuentran.  :cold:



Total Año 2023: 673,2 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2023: 132 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi

Desconectado Anzonis

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
Re:Temporada de setas 2011
« Respuesta #208 en: Martes 29 Noviembre 2011 17:18:18 pm »
A vueltas con las senderuelas, en lo pinares con hierba y en los encinares, aparece una seta con la que se puede confundir, la Collybia Dryophila. El pie de esta seta también es elástico, con lo cual lo puedes retorcer y no se rompe, pero se diferencian sobre todo en las láminas, ya que posee muchas más que la senderuela y porque carece de mamelón en el sombrero. Esta seta es comestible, aunque de menor calidad que la senderuela, con lo cual la confusión no es grave.

Con la senderuela, hay que tener mucho cuidado de no confundirla con los clytocibes blancos, sobre todo el dealbata, que crece en los mismos lugares. El clytocibe en vez de mamelón en el sombrero, presenta una depresión y el pie se rompe fácilmente si lo giras.

El marasmius collinus, además de tener un pie que se rompe al girarlo, también tiene un olor desagradable, hay quien dice que huele a ajo, a mí no me lo recuerda.

Pero sobre todo, ante la menor duda con una seta que no se conoce, dos opciones:
* dejarla en el monte sin romperla para que cumpla su labor
* coger la seta con el pie completo y un poco del hábitat donde se encuentra y llevarla a un sitio donde la puedan identificar.

Saludos a todos
Lugar de Residencia: Valencia Capital

Fines de semana: montes de Castellón, Cuenca o Teruel

Desconectado Miguel-MADRID

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 740
  • Sexo: Masculino
  • Nevada 8 y 9 de Enero 2021
Re:Temporada de setas 2011
« Respuesta #209 en: Martes 29 Noviembre 2011 19:16:47 pm »
No es cuestion de dar un  microcurso de micologia aqui en el foro.
Lo que quise decir es que con estas dos especies tanto por habitat como por morfologia son dificiles de equivocarse con alguna especie toxica.
Pero la mayoria de especies comestibles tienen sus parecidos toxicos.
Ejemplos.
Ojo con los tricholomas oscuros(Portentosum,terreum,Scalturatum)se pueden confundir con el muy toxico Virgatum o Pardinum.
La Lepista nuda con los Cortinarius morados.No comer nada que no se conozca al 100%.El error la mayoria de las veces será una gastroenteritis pero tambien te puedes jugar la vida.
Un saludo.
Desde Madrid(Hortaleza) 726msnm

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Temporada de setas 2011
« Respuesta #210 en: Martes 29 Noviembre 2011 19:27:31 pm »
 :babeo: :babeo:

Parece que por el Mediterráneo aún estáis cogiendo algo, por el Centro -con las heladas que han caído- podemos ir dando por finalizada la temporada sin catar los níscalos..  :-\
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Rodamet

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 542
  • Sexo: Masculino
  • Rodamet Planet: @rodamet
Re:Temporada de setas 2011
« Respuesta #211 en: Miércoles 30 Noviembre 2011 11:14:39 am »
quiero comparir con vosotros estas 2 fotos y por favor
mirar los 2 videos de rovellones que he hecho esta semana, estamos haciendo muchos kg, saludos

http://www.youtube.com/watch?v=fmMm0tihZRM

http://www.youtube.com/watch?v=n27yPl1aNK8




Roda de Barà -Baix Gaià-Camp de Tarragona

Tarragonès-Tarragona (Nord de la Costa Daurada)

Desconectado Pedro_Madrid

  • Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1684
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Re:Temporada de setas 2011
« Respuesta #212 en: Miércoles 30 Noviembre 2011 13:16:58 pm »
Una pregunta por si los expertos saben/quieren responderla, ¿es mejor llevar las setas en los cestos digámosle boca abajao y no boca arriba para que las esporas se expandan mejor?. Lo comento por que he visto ya dos fotos aquí que tienen las setas en los cestos puestas boca arriba y creo que no sería la mejor forma de llevarlas ya que donde se encuentran las espóras es en las láminas ¿no es así? (aunque creo que tampoco la peor siempre y cuando se lleven en una cesta, pero vamos, que es más bien una suposición todo lo que comento).
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

Desconectado fturleque

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
Re:Temporada de setas 2011
« Respuesta #213 en: Miércoles 30 Noviembre 2011 19:41:11 pm »
Hoy me he dado un paseíto por un pinar cercano a casa y he encontrado las de las fotos. Creo que son Lepistas Sordidas, pero no me las voy a comer por si acaso  :nononono:
Salu2
Madrid

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Temporada de setas 2011
« Respuesta #214 en: Miércoles 30 Noviembre 2011 22:12:49 pm »
Hoy me he dado un paseíto por un pinar cercano a casa y he encontrado las de las fotos. Creo que son Lepistas Sordidas, pero no me las voy a comer por si acaso  :nononono:
Salu2

Yo diría que son lepista nuda.

Tampoco me he atrevido a probarla (aunque sí la he recolectado)..  ;)

Copio y pego la foto que dejó Anzonis en la página anterior, yo apostaría que son las mismas:


« Última modificación: Miércoles 30 Noviembre 2011 22:20:50 pm por Rafer »
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado fturleque

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
Re:Temporada de setas 2011
« Respuesta #215 en: Jueves 01 Diciembre 2011 00:42:05 am »
Las de la foto del basquet son Lepistas Nudas, pero en la otra foto también de Anzonis, las del variado de los pinos, sí se puede ver un grupo de Sordidas (de tamaño menor que las Nudas). En cualquier caso no me las voy a comer hasta que me familiarice más con esta especie.
Salu2



Madrid