Temporada de setas 2011

Desconectado boletusaereus56

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
Re:Temporada de setas 2011
« Respuesta #192 en: Sábado 26 Noviembre 2011 23:16:26 pm »
Las tuyas si lo son.
Tienen mamelon central y el pie se ve duro y fibroso.
Un saludo
Flix, Tarragona

Tendriamos que cuidar mucho más a las enfermeras/os, más bien pronto que tarde, las necesitaremos.

Desconectado Damimet

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 806
  • Sexo: Masculino
  • Alcoi- Pas del Benissaidó- 550 m. Alicante
Re:Temporada de setas 2011
« Respuesta #193 en: Domingo 27 Noviembre 2011 15:09:41 pm »
Hola espero no salirme del hilo pero es que he logrado unas pocas setas de cardo y de pequeño recuerdo que mi madre las hilaba y las dejaba secar pero no recuerdo si era dentro de casa o en el balcon, alguien me puede aconsejar?


No hay nada nuevo bajo el sol, pero cuántas cosas viejas hay que no conocemos.

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Temporada de setas 2011
« Respuesta #194 en: Domingo 27 Noviembre 2011 15:57:43 pm »
Hola espero no salirme del hilo pero es que he logrado unas pocas setas de cardo y de pequeño recuerdo que mi madre las hilaba y las dejaba secar pero no recuerdo si era dentro de casa o en el balcon, alguien me puede aconsejar?

No tengo ni idea sobre el secado de setas, mi consejo es que las comas frescas (siendo pocas es la mejor opción) o las congeles...  ;)

Hoy he salido por los pinares de Tamajón (Guadalajara) y no había nada. Pasamos a Cogolludo y más de lo mismo, solo he encontrado "pedos de lobo", un par de suillus, un pie violeta y dos diminutas setas de cardo.

 :-[ :-[

Había mucha escarcha esta mañana, así que me temo que la temporada acabo allí antes de empezar...  :'(

Mi mejor "captura" de hoy ha sido este parhelio:
« Última modificación: Domingo 27 Noviembre 2011 17:45:44 pm por Rafer »
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado santiman

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
Re:Temporada de setas 2011
« Respuesta #195 en: Domingo 27 Noviembre 2011 18:04:51 pm »
Damimet, por los pueblos de Cuenca, hacian los mismo cosían las setas y las dejaban secar en la
 camarilla, que habia en lo mas alto de las casa antiguas. Y a la hora de cocinar se ponian en agua
 y recobran el aspecto de frescas.
Barrio del Cabañal (Valencia)

Casa de veraneo (Fuentelespino de Moya-Cuenca)1107 msnm

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Temporada de setas 2011
« Respuesta #196 en: Domingo 27 Noviembre 2011 19:23:21 pm »
Pues a mi si me parecen setas de carrerilla que se llaman por aquí, aunque el capuchón este vuelto hacia arriba no quiere decir que no sean ya que es relativamente frecuente encontrarlas así, máxime cuando tienen buen tamaño, (para lo que es la especie).

Vamos yo esas de las fotos me las había papeado ya en un revuelto, para mi junto a la seta de cardo la mejor de las setas aunque esté infravalorada y no sé por qué.

Un saludo.

P.D.: Ahora que las miro mejor ya no estoy tan seguro, jeje, es lo malo de las fotos, eso sí ante la duda no comer nunca.
« Última modificación: Domingo 27 Noviembre 2011 19:25:56 pm por burgati »

Desconectado Miguel-MADRID

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 740
  • Sexo: Masculino
  • Nevada 8 y 9 de Enero 2021
Re:Temporada de setas 2011
« Respuesta #197 en: Domingo 27 Noviembre 2011 20:15:49 pm »
Ya lo han dicho antes.Esto de las setas es mas peligroso  de lo que uno puede llegar a creer.
No se pueden identificar las setas ni por fotos ni por libros.Las setas hay que conocerlas en el campo.
Las fotos que han puesto pueden ser setas de corrilllo.(Marasmius Oreades).Pero tambien pueden ser clitocybes o el Marasmius Collinitus.
Yo aconsejo no comer nada que uno no este completamente seguro de lo que es.
Conformemonos con coger Lactarius Deliciosus (Niscalos).O setas de cardo(Pleurotus Eringii).
Ya que con estas dos setas no hay peligro de coger algo parecido, que nos de algun susto.
Un saludo.
Desde Madrid(Hortaleza) 726msnm

Desconectado Pedro_Madrid

  • Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1684
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Re:Temporada de setas 2011
« Respuesta #198 en: Lunes 28 Noviembre 2011 14:23:29 pm »
Conformemonos con coger Lactarius Deliciosus (Niscalos).O setas de cardo(Pleurotus Eringii).
Ya que con estas dos setas no hay peligro de coger algo parecido, que nos de algun susto.

Estoy de acuerdo con todo lo que comentas, no obstante entiendo que a la gente que le guste el mundo de las setas se anime a recolectar especies "menos conocidas". Yo con las dos que has nombrado y el boletus edulis estoy satisfecho cada temporada (cuando las hay). ;D
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

Desconectado fturleque

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
Re:Temporada de setas 2011
« Respuesta #199 en: Lunes 28 Noviembre 2011 18:19:14 pm »
NO son senderuelas.
No tengo tiempo para buscar alguna foto buena por internet.
Busca por Marasmius oreades (senderuelas) y comparalas con las que tu has visto.
Un saludo  ;)

A mi sí me lo PARECEN...  :brothink:

Es lo malo de opinar sobre una foto, supongo que lo dices porque las láminas parecen blancas, en mi foto de más arriba también parecen blancas y te aseguro que no lo son (cosas de la cámara)... Y el sombrero para arriba es
debido a la edad del ejemplar. Pero vamos, que mejor no os fieis y a la más mínima duda que a nadie se le ocurra comerse una seta.

 ;)
Pues a mi si me parecen setas de carrerilla que se llaman por aquí, aunque el capuchón este vuelto hacia arriba no quiere decir que no sean ya que es relativamente frecuente encontrarlas así, máxime cuando tienen buen tamaño, (para lo que es la especie).

Vamos yo esas de las fotos me las había papeado ya en un revuelto, para mi junto a la seta de cardo la mejor de las setas aunque esté infravalorada y no sé por qué.

Un saludo.

P.D.: Ahora que las miro mejor ya no estoy tan seguro, jeje, es lo malo de las fotos, eso sí ante la duda no comer nunca.
Mamelón central sí tenían, las láminas eran color crema claro y espaciadas entre sí, y no recuerdo que desprendieran un olor especialmente desagradable (aunque no tenga yo un olfato muy desarrollado que digamos).
Ahora bien, no recuerdo que su tallo fuera fibroso, y sí frágil y algo hueco (se puede apreciar algo en la fotografía).
Por lo que después de vuestras opiniones y de visualizar bastantes fotos, creo que podría tratarse de las 'Marasmius Collinus', especie tóxica muy parecida.
Lo que sí tengo claro es que gracias a todos vosotros, la próxima vez que las vea creo que sabré identificarlas.
Gracias 
« Última modificación: Lunes 28 Noviembre 2011 18:22:30 pm por fturleque »
Madrid

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Temporada de setas 2011
« Respuesta #200 en: Lunes 28 Noviembre 2011 20:00:04 pm »
Fturleque: Ahora que me fijo en la segunda foto parece haber agujas de pino. Son "malas" entonces (ayer vi muchas muy parecidas en medio de pinares), las "buenas"  ;D salen normalmente  formando "corros de brujas" en praderas.  ;)

Ummmm.. Nadie cuelga fotos del finde, ¿tan malo ha sido?  :ejemejem:
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Temporada de setas 2011
« Respuesta #201 en: Lunes 28 Noviembre 2011 23:38:10 pm »
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado damilena

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Femenino
  • es imprescindible ser sincero!!!!!!!!
    • daniela&toni en la cocina
Re:Temporada de setas 2011
« Respuesta #202 en: Martes 29 Noviembre 2011 08:38:47 am »
Estoy segura que son senderuelas ó senderillas! Sin duda!
Este finde hemos salido cerca de Lucena, más exacto por Mas de Magdalena, y hemos encontrado unos rovellones, todos fuera del pinar, llanegas blancas y negras, negrillas, senderuelas, setas de cardo, y bastantes de relleno ( sin mucho valor culinario). Si tengo tiempo hoy pondré fotos.
Total, 3 horas, 3 personas llenamos 2 cestas, como Dios manda!
Saludos desde Benicasim!
Benicasim - Castellón
todos los días en:
http://www.damilena.com/
espero tú visita

Desconectado Anzonis

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
Re:Temporada de setas 2011
« Respuesta #203 en: Martes 29 Noviembre 2011 12:31:33 pm »
Os pongo el resultado del fin de semana, el sábado me fui a por lepista nuda para hacer mermelada ya que este año han salido a montones, estuve por los alcornoques de espadán y en un rato llené un basquet de setas. Luego estuve dando una vuelta y recogí unos pocos tricholomas atrosquamosum, comestibles de igual calidad que los terreum, pero con la salvedad de que son mas carnosos.

También encontré lactarius chrysorrheus, parecidos al lactarius deliciosus, pero el latex que segrega es blanco al principio y enseguida se vuelve amarillo, no son comestibles.

El domingo me di una vuelta por un pinar con mi sobrino y encontramos unos pocos níscalos, pie de perdiz, lepista sordida y macrolepiotas. Encontramos un huevo de clathrus ruber y estaban los tocones llenos de hypholoma fasciculare.

El basquet de lepistas


los Tricholomas


los lactarios


el variado de los pinos


el clathrus


las hypholomas
Lugar de Residencia: Valencia Capital

Fines de semana: montes de Castellón, Cuenca o Teruel