Temporada de setas 2013

Desconectado Acer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1529
  • Sexo: Masculino
  • Cáceres/Valverde de Burguillos (Badajoz)
    • Meteobodión
Re:Temporada de setas 2013
« Respuesta #192 en: Miércoles 06 Noviembre 2013 17:16:22 pm »
Brutallll:





Its amazing :cold:

Et voila, un ejemplo. Una pequeña recolección para autoconsumo fruto de un bonito paseo por el monte
    
Fotogaleria en FLICKR. Aprendiendo a escribir, perdon por las faltas

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Temporada de setas 2013
« Respuesta #193 en: Miércoles 06 Noviembre 2013 18:47:00 pm »
Jaja :mucharisa:

La verdad que es una pasada, pero ahí hay cestas de 7 personas y se cogieron en una tarde y si no se cogen ahí se iban a quedar los gusanos estaban acabando con ellas. Yo de ahí me lleve una cestita con los mas firmes y ya, que no tengo que justificar nada pero lo comento.

Esto acabó en un 90 % para los restaurantes de la gente que recolectó, (4 de los recolectores eran cocineros). Este año hay a patadas.

Yo no creo que se haya echo daño al monte por coger estos frutos, es como el que coge manzanas de un manzano siempre y cuando se haga bien, eso fue en una sola mañana-tarde y en un área reducida.

Que pasa que si pateamos el monte igualmente en busca de setas y solo llenamos una cesta entre los 7 ¿estaríamos haciéndolo bien?....Yo personalmente corto hasta el tronco del boletus no le arranco como hace todo el mundo, me da cosa arrancarlo y llevarme un poquito de micelio, que según dicen no pasa nada y es como se coge, pero a mi me da cosa, incluso pongo hojitas por encima del corte, que por qué? pues no sé, me lo pide el cuerpo, no tiene ningún fundamento supongo.

El tema para mi es que las setas están hipersobrevaloradas, cuando era pequeño y iba con mi padre a por setas éramos 4 los que íbamos al monte a por ellas, con los años se ha ido creando una especie de fiebre setera y ahora es una auténtica locura.......

Yo en mi vida he pagado por coger setas, ni lo pienso hacer, el día que esté todo acotado y tenga que pagar 20 eurazos al sobrino del alcalde de turno para coger media cesta de setas y que luego ese dinero se destine a vaya saber usted qué,,, pues como que no me apetece, dejaré de recolectar.

Mira se me acaba de ocurrir que en vez de pagar dinerito fresco a alguien por coger setas se podría cangear un día de setas por media jornada de trabajos en el monte, (limpieza, desbroce, etc) o en el municipio, esto sí que me parecería mas lógico.

Saludos seteros recalcitrantes.



Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Temporada de setas 2013
« Respuesta #194 en: Miércoles 06 Noviembre 2013 19:00:14 pm »
Que suerte que tenéis tantos Boletus en Burgos y Soria. Yo aquí ni los he visto, no sé si porque hay mucha presión micológica entre semana y yo voy los domingos al monte, porque no voy a los lugares correctos o porque el terreno del Sistema Ibérico es mejor que el de aquí para Boletus.

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Temporada de setas 2013
« Respuesta #195 en: Lunes 11 Noviembre 2013 13:20:23 pm »
 :rcain:

«Fuga» de empadronados hacia municipios seteros para pagar menos



Ayer salí un rato a buscar setas de cardo y no encontré ni una. Ni de cardo ni de ningún tipo.  :P A ver si los modelos se equivocan y no viene el frío pronosticado, que me gustaría ir el próximo finde a níscalos.  ;D
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Temporada de setas 2013
« Respuesta #196 en: Lunes 11 Noviembre 2013 13:27:47 pm »

El tema para mi es que las setas están hipersobrevaloradas, cuando era pequeño y iba con mi padre a por setas éramos 4 los que íbamos al monte a por ellas, con los años se ha ido creando una especie de fiebre setera y ahora es una auténtica locura.......

Así es.
Ahora da verdadera grima. Es algo así como "bienvenido al centro comercial Fungi"
Prácticamente he dejado de coger. Alguna de cardo cuando me da la neura y poco más.


Yo en mi vida he pagado por coger setas, ni lo pienso hacer, el día que esté todo acotado y tenga que pagar 20 eurazos al sobrino del alcalde de turno para coger media cesta de setas y que luego ese dinero se destine a vaya saber usted qué,,, pues como que no me apetece, dejaré de recolectar.

Tenemos lo que nos merecemos. De tanto abusar, al final no habrá para nadie.
La prohibición no es la solución, pero llegará un momento en que se haga realidad.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1440
  • - León -
Re:Temporada de setas 2013
« Respuesta #197 en: Miércoles 13 Noviembre 2013 19:03:45 pm »
Me llamó la atención el penoso titular de esta noticia que traía ayer el DL: León pierde 12 millones al año por no tener regulada la actividad micológica  y me hizo pensar ¿quién pierde realmente esos 12 millones? En la noticia se dice que:

"(...) Según el director científico de la Fundación Cesefor, Fernando Martínez, la producción potencial de setas silvestres comestibles en León podría alcanzar un valor de casi 12 millones de euros al año.

(...) La Junta de Castilla y León trabaja desde hace seis años en un ambicioso proyecto con el que regular la actividad micológica en León

(...) modelo de control  implantado actualmente en siete de las nueve provincias de la comunidad y afecta este año a unas 412.000 hectáreas, en las que para poder recolectar setas es necesaria la obtención de un permiso

(...) León y Palencia son las dos únicas provincias que no cuentan con esta regulación implantada por la Junta, ya que al ser un proyecto voluntario, en el que los propietarios de los terrenos, através de sus diputaciones, se adhieren por voluntad propia
"

Investigando un poco acerca del tema, algo no me cuadra en esta gestión pública del recurso micológico, y es que por referencias indirectas, parece que esta fundación privada llamada CESEFOR es quien efectivamente ya gestiona el tema de permisos en provincias como Soria, todo huele a una privatización de servicios públicos, sospecha que se confirma al comprobar que esta Fundación privada "sin ánimo de lucro" ya fue objeto de una pregunta en Las Cortes de Castilla y León  por el Grupo Parlamentario Mixto hace un par de meses por las quejas de los agentes forestales, asociaciones de propietarios etc así como de una sonada polémica en Salamanca por la tala de ejemplares centenarios de robles "con fines científicos" con culebrón judicial incluido.

Quizá me equivoque y estén realizando una altruista labor en beneficio de las comunidades locales y del medio ambiente, pero es que veo mucha subvención nada desdeñable y no puedo evitar ponerme tenso cada vez que oigo la palabra "desarrollo sostenible" en boca de bienintencionados gestores privados...   

Saludos.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Temporada de setas 2013
« Respuesta #198 en: Jueves 14 Noviembre 2013 00:50:08 am »
La moda de las tasas seteras acabará imponiéndose:

Un 'setasazo' para cobrar por recoger setas en la Sierra de Madrid


 :P
Es de cajón... o esperais que no se pague por un recurso culinario tan cotizado cuya obtención requiere machacar el bosque?

No estoy de acuerdo. Hay usos y usos. Una cosa es el aprovechamiento racional y sostenible que hace la mayoría de aficionados a las setas, otra bien distinta es el descontrol y el abuso que una minoría ejerce en determinadas zonas;
La Guardia Civil desaloja dos campamentos ilegales de recolectores en Soria
Incautados más de 1.400 kilos de níscalos en Burgos.

Que paguen justos por pecadores no soluciona el problema de las "mafias seteras" únicamente tiene un afán recaudatorio, los usos abusivos se evitan con más vigilancia.
Por mi pueblo aparecieron los primeros el año pasado... lo dejaron todo echo polvo, pues usaban rastrillos, a lo bestia, iban peinandolo todo... este año no han aparecido, no se si porque no hay mucho que coger o porque le vieron las orejas al lobo, pues fueron denunciados ipso facto, ademas de que algunos estuvimos a punto de liarnos a palos con ellos si la Guardia Civil lo dejaba todo en agua de borrajas... hasta los huevos de estos gentuzos que vienen a destrozar montes que llevan siglos dando setas... me cago en la UE y en los que compran a estos gentuzos...
« Última modificación: Jueves 14 Noviembre 2013 00:53:30 am por Vigorro... »

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re:Temporada de setas 2013
« Respuesta #199 en: Jueves 14 Noviembre 2013 12:04:49 pm »
Me llamó la atención el penoso titular de esta noticia que traía ayer el DL: León pierde 12 millones al año por no tener regulada la actividad micológica  y me hizo pensar ¿quién pierde realmente esos 12 millones? En la noticia se dice que:

"(...) Según el director científico de la Fundación Cesefor, Fernando Martínez, la producción potencial de setas silvestres comestibles en León podría alcanzar un valor de casi 12 millones de euros al año.

(...) La Junta de Castilla y León trabaja desde hace seis años en un ambicioso proyecto con el que regular la actividad micológica en León

(...) modelo de control  implantado actualmente en siete de las nueve provincias de la comunidad y afecta este año a unas 412.000 hectáreas, en las que para poder recolectar setas es necesaria la obtención de un permiso

(...) León y Palencia son las dos únicas provincias que no cuentan con esta regulación implantada por la Junta, ya que al ser un proyecto voluntario, en el que los propietarios de los terrenos, através de sus diputaciones, se adhieren por voluntad propia
"

Investigando un poco acerca del tema, algo no me cuadra en esta gestión pública del recurso micológico, y es que por referencias indirectas, parece que esta fundación privada llamada CESEFOR es quien efectivamente ya gestiona el tema de permisos en provincias como Soria, todo huele a una privatización de servicios públicos, sospecha que se confirma al comprobar que esta Fundación privada "sin ánimo de lucro" ya fue objeto de una pregunta en Las Cortes de Castilla y León  por el Grupo Parlamentario Mixto hace un par de meses por las quejas de los agentes forestales, asociaciones de propietarios etc así como de una sonada polémica en Salamanca por la tala de ejemplares centenarios de robles "con fines científicos" con culebrón judicial incluido.

Quizá me equivoque y estén realizando una altruista labor en beneficio de las comunidades locales y del medio ambiente, pero es que veo mucha subvención nada desdeñable y no puedo evitar ponerme tenso cada vez que oigo la palabra "desarrollo sostenible" en boca de bienintencionados gestores privados...   

Saludos.

En Pinares sorianos ha habido una agria polémica con este tema, pues por primera vez pueblos punteros de las faldas de Urbión (Duruelo-Covaleda-Vinuesa) se han adherido al proyecto Myas.
En principio no está mal lo que se propugnaba, aunque ya el tema de las licencias indicaba de que iba el tema. Pero tampoco era gran cosa, y con el objeto de regularlo se podía considerar que estaba dentro de lo razonable.
El problema ha surgido cuando ha regulado no solo la recolección, si no la comercialización de los hongos/boletus. De esta forma, los compradores deberían darse de alta en dicho proyecto, y pagar su correspondiente tasa, que ya no era precisamente barata.
Pero a la vez, y a través creo que la Junta en su órgano competente, se realizó una circular a todos los establecimientos hoteleros de Soria recordando que estaba prohibido comprar a recolectores lugareños los hongos, y deberían tener la trazabilidad de sus productos mediante facturas, y a compradores autorizados. Todo por nuestro bien, claro,  ::)
Todo ello unido a campañas de inspección en restaurantes, en que hasta inspeccionaban arcones, y todo lo que hubiese por delante.

Clarificadora ésta noticia del periódico digital comarcal. Los comentarios no tienen desperdicio:

http://www.pinaresnoticias.com/articulo/forestal/advertencias-ilegalidad-compra-venta-setas-llegan-restaurantes/20131022110018001845.html

Lo curioso del tema es que empresas conserveras de la zona, que se han convertido también en compradoras Myas, han vendido a precios más elevados de los que podrían conseguir los restaruantes, y encima congelados, y hasta en algunos casos provenientes del Este (cruel bucle en que los rumanos han intentado arrasar micológicamente  estos pinares, y después compras boletus rumanos a la conservera).
Los campanentos ilegales de rumanos han sido la tónica desde que empezó la temporada, pero los echan, y vuelven a otra parte. Este es el último:

http://www.pinaresnoticias.com/articulo/forestal/incautada-tonelada-nicalos-campamento-100-personas-calatanazor/201311132012381996.html

También han provocado otros "incidentes", que algunos han trascendido a nivel nacional:

http://www.lavanguardia.com/vida/20131029/54392555571/rumanos-supermercado-soria-comer.html

De esta forma, el valor añadido de la recolección no se deja en la zona. A un restaurante se lo puedes vender a 10/12 euros, lógicamente seleccionados. A estos intermediarios que ha creado la Junta, a 3 (ha habido días incluso que menos), o como mucho 5, y también seleccionados. Esto ha supuesto una merma del valor añadido del boletus bestial, y que no se ha quedado en esta zona (que lógicamente repercutía en la capital por el tema comercio).

La primera pregunta es obvia:
por qué es trazable el boletus de un recolector local a un comprador autorizado por la Junta/Myas, en que tampoco hay facturas por medio, y no lo es de un recolector local a un restaurante soriano, en que los restaurantes lógicamente cogen los mejores boletus ?
La segunda también presenta interrogantes. ¿ De verdad es ilegal vender un aprovechamiento forestal como son los boletus por un particular a un restaurante, teniendo en cuenta que el derecho a los aprovechamientos foestales procede desde el siglo XIII ? Desde luego, en otras zonas del norte esto no es así, y los restaurantes compran al recolector sin problemas.
La tercera, y el quid de la cuestión, es que en este proyecto Myas, su estrella tras unos diez años, era la realización de lonjas para que hubiera la interacción recolector/comprador, sin intermediarios, y con los precios mejores para ambos. Esto ya se ha desechado según su responsable.
Esta entrevista es clarificadora de lo expuesto, y el comentario es de lo más oportuno:

http://www.diariodesoria.es/el-myas-dice-ahora-que-la-implantacion-de-una-lonja-micologica-es-inviable.html

Al final han vendido la moto de que con este proyecto se iba a regular la recolección, por lo que no habría que soportar a los recolectores del este (como si no hubiera normativa más importante por la que no se les permitiera su entrada en el monte, o lo que no es monte); que la plusvalía de los boletus repercutiría directamente a los habitantes mediante micolonjas, y, que,...
Pero o cambian, especialmente en cuanto a comercialización, o será un fracaso dicho proyecto, pues cada vez tiene más críticas. De hecho, ha provocado más problemas en una zona modelo forestal de interacción bosque/hombre, que en comparación con otras de CyL y España es un paraiso.

Y después de la chapa, unos bonitos hongos, pinícola. Aquí ya temporada acabará el viernes/sábado, con las heladas y nevadas que se esperan.












Un saludo


Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado tonescu

  • Cb Incus
  • *****
  • 3217
  • Sexo: Masculino
Re:Temporada de setas 2013
« Respuesta #200 en: Jueves 14 Noviembre 2013 12:46:45 pm »
bo dia...no suelo postear aqui poruqe me gusta este mundo pero no tengo ni p.. idea de setas.. eso si lo sigo con mucha atencion...por cierto enhorabuena por esas excentes ''recolectas'' que se ben por aqui, no digamos ya de los ''platos echos'' :P
os pongo un articulo del diario de la uvigo en el que se cuenta un poco ''las leyendas'' de por aqui...
doy fe de que hasta hace poco y la gente mayor les tiene panico, mi abuela (que en paz este) siempre me ponia caras uy me hacia este gesto  :crazy: cada vez que me veia comerlas (era sorda y se comunicaba mucho por gestos) y me decia que era o ''pan do demo''
el rticulo esta en gallego pero creo que se entiende bien si alguien tiene alguna duda se lo puedo traducir...

http://duvi.uvigo.es/index.php?option=com_content&task=view&id=7842&Itemid=47

Citar
A profesora Marisa Castro impartiu en Bioloxía un relatorio sobre cultura e cogomelos
A Igrexa está detrás dos tabús relacionados coa micoloxía en Galicia
A experta afondou na importancia dos cogomelos máis alá do seu uso comestible e da súa toxicidade



Leva 35 anos investigando o mundo da micoloxía á que chegou da man do seu mestre Luis Freire, “un home moi sabio e de mentalidade aberta”, e é a autora da máis completa e actualizada publicación divulgativa dedicada á micoloxía en Galicia. A bióloga e profesora Marisa Castro tentou transmitir unha pequena parte da súa experiencia aos asistentes á charla Os cogomelos na xénese das culturas: etnomicoloxía, todo un percorrido histórico e xeográfico no que a experta foi contando como foi ao longo da historia a relación do home cos fungos, tanto desde o punto de vista dos comestibles como da menciña, a investigación, os usos domésticos… e deixando boa parte da súa intervención para o que denomina a ‘micolatría’, a relación entre os fungos e as distintas relixións e, máis concretamente, a Relixión Católica, responsable, ao seu xuízo, da maior parte dos tabús relacionados coa micoloxía, en toda a península Ibérica e, máis concretamente, en Galicia.

“Non me podo esquecer como de cativa toquei unha Amanita muscaria, coñecida en Galicia como brinca bois ou rebenta bois, e me fixeron tirala inmediatamente porque me ían caer os dedos”, lembrou Castro, que exemplificou así un “medo” que non só pasaba cos cogomelos, “senón con moitas outras cousas que tamén se empregaban en bruxería, como eran os sapos ou a píntega”. A través das relacións coa relixión Castro explicou porque moitas rexións de Europa, entre elas Galicia e o Norte de Portugal, son micófonas, “referíndome con isto a que non consumen setas e que teñen moitos receos cara elas”, algo que, segundo ela, non está explicado polo súa toxicidade… “Eu sempre poño como exemplo a fin de semana e os coches, pois se aquilo que provoca morte deixaramos de usalo ninguén collería un automóbil e, sen embargo, iso non acontece, polo que está claro que cos cogomelos hai algún tabú”.

“Comida do demo”
A orixe deste tabú situouna no priscilianismo, que tivo un forte impacto en toda a península Ibérica e especialmente en Galicia, ata que foi erradicado pola Inquisición, pero cuxa presenza quedou presente na sociedade, “tal e como corroboran múltiples testemuñas orais que lembran como as mulleres empregaban un seta alucinóxena como a Amanita muscaria para entrar en transo e adiviñar o futuro”, exemplificou Castro, que relatou tamén outras testemuñas que falan de como sacerdotes, xa ben entrado o século XX e mesmo ata os anos 70 e 80 prohibían dende o púlpito o consumo de setas, identificándoas coa comida do demo... “Son múltiples as evidencias de que isto quedou na igrexa moi estendido e moi arraigado”, recalcou a experta.

Esta micofobia segue estando a xuízo de Castro presente en Galicia, sobre todo, na xente máis maior do medio rural, pero non só neste segmento xa que, “un pobo que ten arredor de 60 especies comestibles e come unha ou dúas, as que acostuman nacer nas hortas e preto das casas, e desaproveita as demais, segue sendo micófono”.

Neste percorrido histórico-xeográfico pola mundo dos cogomelos , Castro achegou múltiples exemplos de que “ busques onde busques sempre están aí”. Mámoas na India con forma de cogomelo, loitadores vikingos con espadas cuxa empuñadura é un cogomelo, presenza en innumerables retablos e múltiples frescos relixiosos, e mesmo que Papá Noel voa porque os renos tomaron Amanita muscaria e el vístese de vermello con adornos brancos “igual que o cogomelo” son só algún dos exemplos. Castro documentou a súa intervención con múltiples fotografías que confirmaron a presenza dos cogomelos na iconografía relixiosa de todos os tempos, “os máis antigos duns 5000 anos aC”.

Máis alá do uso comestible e da toxicidade... a industria farmacéutica
Achegando detalles curiosos como que a especie máis cara pode chegar ata 10.000 euros o quilo, Marisa Castro subliña a importancia dos cogomelos máis alá do seu uso comestible e da súa toxicidade. Nesta liña fixo fincapé en que nestes intres a industria farmacéutica está incluíndo xa moitas especies como tratamentos complementarios, sobre todo en casos de cancro “xa que determinadas especies estimulan o sistema inmunitario e fan máis levadeiros tratamentos como a quimioterapia”, pero tamén para baixar os niveis de colesterol, regular os niveis de tensión... “Non curan nada nin son a panacea pero si que son uns grandes colaboradores co organismo para que se soporten mellor outro tipo de tratamentos”, recalcou Castro.


En el campus universitario a 15km del centro de Vigo y a 500msm +ò-

Desconectado tonescu

  • Cb Incus
  • *****
  • 3217
  • Sexo: Masculino
Re:Temporada de setas 2013
« Respuesta #201 en: Jueves 14 Noviembre 2013 13:00:12 pm »
y otra cosa... no se si sera aqui el sitio adecuado para  preguntarlo... hace un apr de semanas observe que pegadao a una crsitalera de la facultad y oculta en una zona de hierbas ''altas'' habia como dos setsa de froma semicircular...como esa seman salio superlluviosa no puede salir a investigar..el sabado tuve que venir a trabajar y aprovecahndo que apenas habia gente en la facultad y que no llovia pues sali a ver que era mi sorpresa fue que no las veia a simple vista y pense que las ''apañaran'' (recolectaran) pero no el caso es que se habian abierto y ahora tenian un cuerpo m,arron oscuro... os pongo fotos y a ver si alguien me puede decir que es pues no lo habia visto en la vida, no se ni si son setas pero ahi van...(disculpas por la calidad de la imagen...)



En el campus universitario a 15km del centro de Vigo y a 500msm +ò-

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Temporada de setas 2013
« Respuesta #202 en: Jueves 14 Noviembre 2013 13:31:31 pm »
y otra cosa... no se si sera aqui el sitio adecuado para  preguntarlo... hace un apr de semanas observe que pegadao a una crsitalera de la facultad y oculta en una zona de hierbas ''altas'' habia como dos setsa de froma semicircular...como esa seman salio superlluviosa no puede salir a investigar..el sabado tuve que venir a trabajar y aprovecahndo que apenas habia gente en la facultad y que no llovia pues sali a ver que era mi sorpresa fue que no las veia a simple vista y pense que las ''apañaran'' (recolectaran) pero no el caso es que se habian abierto y ahora tenian un cuerpo m,arron oscuro... os pongo fotos y a ver si alguien me puede decir que es pues no lo habia visto en la vida, no se ni si son setas pero ahi van...(disculpas por la calidad de la imagen...)



Supongo que será algún tipo de "geastrum" (estrella de tierra).

 ;)


Y después de la chapa, unos bonitos hongos, pinícola. Aquí ya temporada acabará el viernes/sábado, con las heladas y nevadas que se esperan.


 :aplause:

Muy buenos ejemplares, al final la temporada ha durado por allí más de lo que se suponía. Tu foto de hace unas semanas con un boletus de 3,5 kg (creo recordar) me acabó llegando por el facebook de la Asociación Micológica Zamorana.

 ;D

Respecto a la regulación... Está claro que las Administraciones tenían muchas ganas de meter la zarpa en el sector de las setas y las "hazañas" de los rumanos destrozando montes y dejándolo todo lleno de basura han sido la excusa perfecta.  :rabia: :rabia:
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado tonescu

  • Cb Incus
  • *****
  • 3217
  • Sexo: Masculino
Re:Temporada de setas 2013
« Respuesta #203 en: Jueves 14 Noviembre 2013 13:36:49 pm »
graciñas rafer ...parece que si que es  esta investigare a ver si es muy comun por esteos lares pero la verdad es que era la primera vez que los veia y veo vamos que ahi aun siguen jejejejejejeje
En el campus universitario a 15km del centro de Vigo y a 500msm +ò-