Temporada de setas 2013

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4901
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:Temporada de setas 2013
« Respuesta #180 en: Domingo 03 Noviembre 2013 20:19:17 pm »
Menudo ejemplar, Gonza.

Este año la temporada se está alargando debido a las cálidas temperaturas que estamos teniendo y a las precipitaciones relativamente abundantes y espaciadas en el tiempo.

Saludos.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado Gonza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1380
  • Sexo: Masculino
  • La Algaba (12 msnm)
Re:Temporada de setas 2013
« Respuesta #181 en: Domingo 03 Noviembre 2013 20:28:25 pm »
Menudo ejemplar, Gonza.

Este año la temporada se está alargando debido a las cálidas temperaturas que estamos teniendo y a las precipitaciones relativamente abundantes y espaciadas en el tiempo.

Saludos.

Pero noviembre es mes tradicional de setas en la sierra de Aracena, ¿no? Lo digo porque las famosas jornadas micológicas de Aracena se suelen celebrar a mediados de noviembre. Entonces entiendo que lo normal (si no vienen fríos tempranos o un otoño muy seco, que ya no es el caso) es que queden todavía varias semanas buenas para salir a recolectar setas.
Santa Olalla del Cala (Huelva) 390 msnm
La Algaba (Sevilla) 12 msnm

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4901
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:Temporada de setas 2013
« Respuesta #182 en: Lunes 04 Noviembre 2013 00:54:17 am »
Menudo ejemplar, Gonza.

Este año la temporada se está alargando debido a las cálidas temperaturas que estamos teniendo y a las precipitaciones relativamente abundantes y espaciadas en el tiempo.

Saludos.

Pero noviembre es mes tradicional de setas en la sierra de Aracena, ¿no? Lo digo porque las famosas jornadas micológicas de Aracena se suelen celebrar a mediados de noviembre. Entonces entiendo que lo normal (si no vienen fríos tempranos o un otoño muy seco, que ya no es el caso) es que queden todavía varias semanas buenas para salir a recolectar setas.

Las jornadas micológicas de Aracena como bien dices suele caer sobre mediados de noviembre. La temporada de setas por excelencia en esta zona se alarga normalmente hasta finales de este mes. Ya a finales de invierno aparecen los gurumelos, las morchellas, etc, pero sin duda es el otoño la época "setera" de la comarca.

Con mi comentario me refería únicamente a la Amanita Caesarea. Es una seta termófila que a nada que haga algo de frío por la noches (mínimas por debajo de 4º-5º varios días seguidos) empieza a resentirse de manera notable. Mi experiencia me dice que la época de eclosión y recolecta en mayor abundancia suele abarcar desde finales de septiembre a la última semana de octubre.

Ya en noviembre, sobre todo en su primera decena, se pueden seguir recolectando, pero ya en menor cantidad. Este año todavía hay una cantidad relativamente buena.

Saludos.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Temporada de setas 2013
« Respuesta #183 en: Lunes 04 Noviembre 2013 01:02:21 am »
Aquí dejo mi aportación culinaria:

1) Amanita Cesárea salteada con láminas de ajo y jamón.
2) Boletus Pinícola a la plancha.
3) Boletus Edulis de jara salteados con láminas de ajo y jamón (ejemplares maduros).
4) Boletus Edulis de jara salteados con láminas de ajo y jamón (ejemplares jóvenes).

Personalmente me decanto por el n° 3 por su deliciosa textura melosa y sabor.

 8)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Gonza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1380
  • Sexo: Masculino
  • La Algaba (12 msnm)
Re:Temporada de setas 2013
« Respuesta #184 en: Lunes 04 Noviembre 2013 09:03:00 am »
Gracias por la información meteonuba. Desconocía el carácter termófilo de la Amanita caesarea.
Santa Olalla del Cala (Huelva) 390 msnm
La Algaba (Sevilla) 12 msnm

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re:Temporada de setas 2013
« Respuesta #185 en: Lunes 04 Noviembre 2013 11:37:43 am »

De hecho, las mayores explosiones de esta seta en Picos de Urbión, las he visto en julio, en que el terreno aún estaba húmedo de la primavera, y se habían producido una temporada de tormentas.
Por aquí es muy vecera, sale cada varios años. En otoño se da poco, aunque algún ejemplar si se puede encontrar en las zonas más termófilas del monte.

Y del finde, con estos Boletus edulis. Muchísima gente por esta zona este puente





En cuanto a la seta de los caballeros, por esta zona han salido muchas, pero ya nadie las coge por el tema que de repente se convertieron en tóxicas.
Normalmente por aquí el máximo de producción es mediados de octubre, por el frío, aunque llevamos dos años en que se está trasladando a finales o incluso primera quincena de noviembre como el año pasado. Depende totalmente de que empiece a helar de forma intensa y reiterada. Por ahora han sido esporádicas, y de hecho incluso beneficiosas para que se murieran la gran cantidad de mosquitos que había, que es uno de los vectores de transmisión de los gusanos/larvas.
Por aquí claramente la producción irá a menos esta semana. Creo que ahora toca al Sistema Central.


Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Pedro_Madrid

  • Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1684
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Re:Temporada de setas 2013
« Respuesta #186 en: Lunes 04 Noviembre 2013 12:49:21 pm »
Una preguntilla, ¿es buen momento para ir a por boletus la semana que viene en la cara norte del Sistema Central, o lo que tenga que salir ya ha salido?. Lo comento por que es estos días (y más esta semana) cuando más está lloviendo por esa zona pero ya habéis puesto fotos de boletus por Gredos y por Soria. Pensaba ir la semana que viene a ver que tal, por eso me quedaba esa duda...

Al final solo cayeron un par de Boletus Edulis pero no muy grandes. Por allí solo llovió decentemente la semana anterior y con eso no suelen salir muchos por esa zona. A lo que si me he hinchado este fin de semana es a setas de cardo al norte de Segovia, por allí ha llovido bastante más en septiembre y octubre (durante más días mejor dicho) y a pesar de que se veían muchas setas cortadas, también se veía que no paraban de salir en las zonas muy propicias. En dos días he cogido unos tres kilos de dichas setas.

Edito para comentar que estaban buenísimos los boletus. Subir a 1.400-1.500 m por lo menos tenía una pequeña pero agradable recompensa. :P
« Última modificación: Martes 05 Noviembre 2013 17:11:58 pm por Pedro_Madrid »
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Temporada de setas 2013
« Respuesta #187 en: Martes 05 Noviembre 2013 08:37:50 am »
La moda de las tasas seteras acabará imponiéndose:

Un 'setasazo' para cobrar por recoger setas en la Sierra de Madrid


 :P
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado laska

  • Cb Incus
  • *****
  • 2871
  • Sexo: Masculino
  • Ryanair Way of life!
Re:Temporada de setas 2013
« Respuesta #188 en: Martes 05 Noviembre 2013 23:28:21 pm »
La moda de las tasas seteras acabará imponiéndose:

Un 'setasazo' para cobrar por recoger setas en la Sierra de Madrid


 :P
Es de cajón... o esperais que no se pague por un recurso culinario tan cotizado cuya obtención requiere machacar el bosque?

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1441
  • - León -
Re:Temporada de setas 2013
« Respuesta #189 en: Miércoles 06 Noviembre 2013 13:16:21 pm »
La moda de las tasas seteras acabará imponiéndose:

Un 'setasazo' para cobrar por recoger setas en la Sierra de Madrid


 :P
Es de cajón... o esperais que no se pague por un recurso culinario tan cotizado cuya obtención requiere machacar el bosque?

No estoy de acuerdo. Hay usos y usos. Una cosa es el aprovechamiento racional y sostenible que hace la mayoría de aficionados a las setas, otra bien distinta es el descontrol y el abuso que una minoría ejerce en determinadas zonas;
La Guardia Civil desaloja dos campamentos ilegales de recolectores en Soria
Incautados más de 1.400 kilos de níscalos en Burgos.

Que paguen justos por pecadores no soluciona el problema de las "mafias seteras" únicamente tiene un afán recaudatorio, los usos abusivos se evitan con más vigilancia.

Por otra parte se confirma la triste noticia del fallecimiento de un hombre en Soria al consumir ejemplares de amanita phalloides.

Saludos.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4901
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:Temporada de setas 2013
« Respuesta #190 en: Miércoles 06 Noviembre 2013 15:16:21 pm »
Yo tampoco estoy de acuerdo con Laska. Llevo muchos años pateando el monte en busca de setas y jamás he machacado nada. Obviamente no voy a basar mis impresiones sobre este tema (el machaque del monte) en mi experiencia únicamente.

Todas las personas que conozco de mi pueblo y alrededores, recalco lo de todas, que salen en busca de setas, lo hacen sin causar daño alguno al medio, sin recolectar de manera abusiva o arrasando lo que se encuentran a su paso.

El mayor problema lo suelen causar algunos domingueros, que a parte de dejar el monte como una patena en cuanto a hongos se refiere, sean buenos o no, suelen dejar bastantes detritus no orgánicos por en medio del bosque. Eso a mí personalmente me pone de muy mala leche. Alguna vez he usado las cestas para ir quitando del medio envases de zumo, latas de cerveza o cocacola, latas de atún, papeles, ect.

Gracias a Dios no tenemos los problemas que hay por otras zonas como Soria o Burgos, con campamentos ilegales y gentes que vengan a recolectar hongos por decenas de kilos para la venta al por mayor. Pero ese machaque del monte no se va a solucionar imponiendo tasas por la recolecta, si no como bien dice Llerenes con mayor vigilancia por parte del Seprona y agentes forestales, además del aviso por parte de los oriundos del lugar en caso de observar estas prácticas abusivas.

Otro tema a parte sería el salto de muros y vallas para el robo de castaña...

Saludos.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Temporada de setas 2013
« Respuesta #191 en: Miércoles 06 Noviembre 2013 16:30:27 pm »
Exactamente. Los recolectores locales y buenos aficionados no suelen causar destrozos. Los que principalmente los causan son personas qué, ni van a pagar tasas (porque no les va a dar la gana) ni multas (por lo mismo y además la mayoría son insolventes  ::) ).

Al final yo no pagué en Zamora. Estuve menos días de los que tenía previsto y para los pocos ratos que salí a setas fui a zonas no acotadas.

 ;)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).