Temporada de setas 2013

Desconectado MeteoAlcobendas

  • Nubecilla
  • *
  • 54
  • Sexo: Masculino
  • 2013 Record de masa de hielo del Ártico
Re:Temporada de setas 2013
« Respuesta #96 en: Miércoles 25 Septiembre 2013 13:46:20 pm »
Lo siento mucho pero voy en contra de todas estas opiniones...que por qué?? por que las setas están ahí, no han pagado por salir y porque hay zonas que por su ortografía hacen difícil que sus habitantes puedan vivir de los negocios de los que vivimos en las grandes ciudades, su negocio puede ser las setas, entre otras cosas, al fin y al cabo es una de sus riquezas más valiosas. Por otro lado pienso que hay que acabar con la explotación de rumanos y personas que viven asalariadas por 4 duros y sin contrato por un tercero que gana mucho más sin pegar un palo al agua, ya hay casos conocidos. En tal caso opino que habría que regular un poco mejor la comercialización de setas, ahí hay un negocio que mueve mucho dinero negro.

Creo que en medio de estas cosas que decimos se abre un debate en el que a veces no somos consecuentes con las necesidades reales. No es justo ver un camión a las afueras de un pinar recogiendo niscalos o boletus sin parar y una cuadrilla de rumanos con rastrillo en mano segando y destrozando el bosque, no puede ser, pero no se puede acabar con un negocio que tienen los habitantes de dichas zonas y que curiosamente si saben cuidar sus recursos naturales, ya que han crecido en medio de ellos.

¿Qué está bien y qué está mal?
Informando desde Metro Antonio Machado 600/650 msnm
Antigua sede Alcobendas (Madrid)  669 msnm

Desconectado laska

  • Cb Incus
  • *****
  • 2871
  • Sexo: Masculino
  • Ryanair Way of life!
Re:Temporada de setas 2013
« Respuesta #97 en: Jueves 26 Septiembre 2013 22:31:14 pm »
Yo estoy 200% de acuerdo con que se cobre por recolectar setas.

Para cuatro recursos que tienen algunos pueblos, algunos pretenden que los ofrezcan gratis a todos los forasteros que vamos a ocupar sus montes,... en fin!

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:Temporada de setas 2013
« Respuesta #98 en: Jueves 26 Septiembre 2013 22:39:48 pm »
Yo estoy 200% en contra. En algunos sitios, como mi pueblo zamorano que vamos a recogerlas cuatro no tiene ningún sentido.

Buenas lluvias se avecinan este finde y la semana que viene para setas de cardo, aunque todavía tardarán en nacer.
Madrid, 650 msnm.

Desconectado laska

  • Cb Incus
  • *****
  • 2871
  • Sexo: Masculino
  • Ryanair Way of life!
Re:Temporada de setas 2013
« Respuesta #99 en: Jueves 26 Septiembre 2013 22:41:37 pm »
Yo estoy 200% en contra. En algunos sitios, como mi pueblo zamorano que vamos a recogerlas cuatro no tiene ningún sentido.

Buenas lluvias se avecinan este finde y la semana que viene para setas de cardo, aunque todavía tardarán en nacer.

Seguro que ni pagas la contribución en el pueblo...  ;) como sois cuatro, tampoco tiene sentido...

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:Temporada de setas 2013
« Respuesta #100 en: Jueves 26 Septiembre 2013 22:43:41 pm »
Yo estoy 200% en contra. En algunos sitios, como mi pueblo zamorano que vamos a recogerlas cuatro no tiene ningún sentido.

Buenas lluvias se avecinan este finde y la semana que viene para setas de cardo, aunque todavía tardarán en nacer.

Seguro que ni pagas la contribución en el pueblo...  ;) como sois cuatro, tampoco tiene sentido...

Menuda comparación  :rcain:

La cosa es hacer pagar a uno hasta por respirar. En zonas donde haya mucha presión vale, pero en mi zonas donde no va nadie no le veo sentido.
Madrid, 650 msnm.

Desconectado laska

  • Cb Incus
  • *****
  • 2871
  • Sexo: Masculino
  • Ryanair Way of life!
Re:Temporada de setas 2013
« Respuesta #101 en: Jueves 26 Septiembre 2013 22:48:11 pm »
Yo estoy 200% en contra. En algunos sitios, como mi pueblo zamorano que vamos a recogerlas cuatro no tiene ningún sentido.

Buenas lluvias se avecinan este finde y la semana que viene para setas de cardo, aunque todavía tardarán en nacer.

Seguro que ni pagas la contribución en el pueblo...  ;) como sois cuatro, tampoco tiene sentido...

Todo aquello por lo que no se paga tiene una consecuencia: que no se valora como debiera. Desde las setas a las protesis de cadera o los libros de texto. Es una cuestión de filosofía de vida, no pretendo llevar la razón, solo exponer mi pensamiento sobre un debate que trasciende la experiencia personal que tengamos en nuestros pueblos particulares.

Menuda comparación  :rcain:

La cosa es hacer pagar a uno hasta por respirar. En zonas donde haya mucha presión vale, pero en mi zonas donde no va nadie no le veo sentido.

Desconectado MeteoAlcobendas

  • Nubecilla
  • *
  • 54
  • Sexo: Masculino
  • 2013 Record de masa de hielo del Ártico
Re:Temporada de setas 2013
« Respuesta #102 en: Viernes 27 Septiembre 2013 00:30:58 am »
Bonito debate...

...vale, pues cuando vengan de las montañas a las comarcas metropolitanas también les podemos hacer pagar por las setas de cardo, por ejemplo, que cuando abajo se recolecta arriba esta ya helando y na de na...

200 al cuadrado en contra de cobrar por recolectar setas, insisto, es una moda sin sentido. Antes nadie pagaba por ello y estábamos bien, no entiendo porque si ahora. Entiendo que en Ponferrada si se cobre por recolectar, al fin y al cabo lo que salia en aquel vídeo eran setas cultivadas por ellos para que vinieran los rumanos y se las llevaran. Las de Madrid, por ejemplo, por las zonas que voy son todas naturales y desconozco si existe el cultivo de setas en Madrid, pero seguro que de existir esta celosamente guardado.

Saludos
Informando desde Metro Antonio Machado 600/650 msnm
Antigua sede Alcobendas (Madrid)  669 msnm

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Temporada de setas 2013
« Respuesta #103 en: Viernes 27 Septiembre 2013 01:26:36 am »
Yo estoy 200% de acuerdo con que se cobre por recolectar setas.

Para cuatro recursos que tienen algunos pueblos, algunos pretenden que los ofrezcan gratis a todos los forasteros que vamos a ocupar sus montes,... en fin!

No te digo que no, pero como buen catalán que soy, que me cobren al volver. Porque si vuelvo con el cesto vacio ya me dirás.  ;D Muy pocas veces voy solo al bosque. Suelo ir con los críos. Y en esas condiciones, encontrar una seta buena es un milagro.

Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 19937
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re:Temporada de setas 2013
« Respuesta #104 en: Viernes 27 Septiembre 2013 09:41:56 am »
La temporada de setas pinta fatal por estás zonas, entre que no ha llovido nada este mes apenas + el poniente y mestral que ha echo,  los bosques están que dan pena, mirar el otro día el incendio aquel.

Si en Octubre no se arregla esto, ya me veo buscando setas por los puertos de Tortosa o algún otro sitio. :rcain:
Total Año 2023: 673,2 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2023: 132 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Temporada de setas 2013
« Respuesta #105 en: Viernes 27 Septiembre 2013 09:43:52 am »
Yo estoy 200% de acuerdo con que se cobre por recolectar setas.

Para cuatro recursos que tienen algunos pueblos, algunos pretenden que los ofrezcan gratis a todos los forasteros que vamos a ocupar sus montes,... en fin!

Yo estoy de acuerdo pero con ciertos matices.

Las tasas se están implantando con la excusa de proteger el monte y la economía de los pueblos, pero ese objetivo no va a alcanzarse pues los principales depredadores del monte suelen ser extranjeros (sin domicilio conocido e insolventes) a los que se la traen floja las tasas y las multas: No van a pagar nada y seguirán destrozándolo todo impunemente. Los únicos perjudicados vamos a ser los aficionados.

Las tasas deben ser proporcionadas. En un pueblo cercano al mío han puesto un mínimo de 600€ por temporada y con multas fortísimas para los transgresores. Por desgracia lo que creo que van a conseguir es que algún  :crazy: :crazy: les queme el monte.

En mi pueblo llevan cobrando 2 años Proyecto MYAS CR. Yo no he pagado porque el Ayuntamiento solo puede acotar montes públicos y para 4 días que estoy allí en temporada voy a terrenos particulares. Además, los últimos años ha habido muy poca cosa y los mejores pinares ardieron hace una década y aún no se han recuperado.  :-\ Aquí suelo ir a zonas de Guadalajara que aún no tienen regulación pero me consta que ya están estudiándolo. Si me van a cobrar 5-10€/día los pagaré, si se suben a la parra con los precios pues me buscaré otro sitio o me pondré a cultivar las setas en la bodega de mis suegros.  :P
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado MeteoAlcobendas

  • Nubecilla
  • *
  • 54
  • Sexo: Masculino
  • 2013 Record de masa de hielo del Ártico
Re:Temporada de setas 2013
« Respuesta #106 en: Viernes 27 Septiembre 2013 10:08:44 am »
La mejor solución es coger a los rumanos y cortarles las manos. >:D
Es broma, en serio, no creo que se arregle gran cosa con cobrar.

Saludos
Informando desde Metro Antonio Machado 600/650 msnm
Antigua sede Alcobendas (Madrid)  669 msnm

Desconectado Perilla Pirata

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
Re:Temporada de setas 2013
« Respuesta #107 en: Viernes 27 Septiembre 2013 13:29:48 pm »
Se que la voy a liar, pero estoy firmemente convencido de que si existiese una especie de "hoja de ruta" con un limite de Kg  por persona/día y un canon de X céntimos por Kg. recolectado,ligado al MAPA,  que se pudiese activar telemáticamante y que ese dinero revertiera en el/los municipio/s  de origen , la cosa cambiaría.
Porque se podía saber quien es un domiguero y quien un "profesional".
 En los puesto de los mercados  los inspectores de sanidad ( u otros ,véase Guardia Civil en la fase del transporte) podrían rastrear la procedencia, cuantos intermediarios  y que cantidades manejan.
No se... vosotros mismos
« Última modificación: Viernes 27 Septiembre 2013 13:56:22 pm por Perilla Pirata »