Temporada de setas 2014

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Temporada de setas 2014
« Respuesta #120 en: Lunes 27 Octubre 2014 10:17:39 am »
Por si a alguien le interesa:



[emoji6]
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:Temporada de setas 2014
« Respuesta #121 en: Lunes 27 Octubre 2014 16:08:26 pm »
Buena colecta Rafer,

yo el sábado me acerqué al interior sur de Castellón en busca de níscalos y la verdad es que el monte daba pena, estaba todo bastante seco, incluso las umbrías más umbrías, que fue dónde encontré los únicos robellones. Se trataba de ejemplares "viejos", bastante grandes, secos a veces y pasados otras veces, setas aprovechables, encontré muy pocas, siempre en lo más umbrío y en también en alturas considerables (>1250 msnm).

Otra cosa, el domingo pasé por un sitio con la bici y en un chopo que había en una reguera bajo un campo de naranjos se me ocurrió mirar y había un puñadito de setas de chopo. Las dejé allí porque recordé que leí que las setas cogen la contaminación del sitio dónde están, si esas setas reciben aguas del riego del campo de naranjos, probablemente de no muy buena calidad, podrían contener cosas malas, no? Tampoco las cogí porque las tendría que haber llevado de cualquier forma en la mochila a casa.
Valencia, zona Este.


Desconectado mortadelo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 148
  • Alud en Astún 06/03/2009
Re:Temporada de setas 2014
« Respuesta #122 en: Lunes 27 Octubre 2014 19:15:17 pm »
Hola, os paso el enlace de esta ruta micológica que organizan desde la casa de la Juventud de Alcobendas, es interesante y barato.

Saludos

http://www.imaginalcobendas.org/index.php/component/content/article/64/2286-salida-micologica

En Alcobendas 670 msnm. También en Rozas de Puerto Real, pueblo bonito serrano y cordial (lo más al Oeste de Madrid, 878 msnm)

Desconectado pescaprae

  • Niebla meona
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 365
  • Sexo: Masculino
Re:Temporada de setas 2014
« Respuesta #123 en: Martes 28 Octubre 2014 13:32:52 pm »
Para los que le pueda interesar, este fin de semana se realizan las IV Jornadas Micológicas de Paracuellos de Jarama.

http://www.paracuellosdejarama.es/tu-ayuntamiento/noticias/el-ayuntamiento-organiza-las-iv-jornadas-micologicas-del-31-de-octubre-al-2-de-noviembre

Por ahí estaremos dando el callo.

Un saludo
Retiro-Pacífico (Madrid)

Desconectado mabraman

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 169
Re:Temporada de setas 2014
« Respuesta #124 en: Martes 28 Octubre 2014 14:54:25 pm »
Hola a todos, es mi primer post aunque os leo desde hace unos cuantos años ya.
El otoño comenzó muy bien por mi zona de recolecta.
Lactarios de varios tipos, patas de perdiz, negrillas, agaricus de varias clases (macrosporus, silvaticus, silvicola, augustus...), algún leccinum, llanegas negras y blancas, macrolepiotas...
No sé cómo andará la cosa esta semana, vistos los calores, ni cómo se desarrollará noviembre, que comienza húmedo al E de la Ibérica pero con las heladas más probables.

Y la novedad para mí este año, boletus erythropus. He dado con unu sitio donde los hay en abundancia.
Aquí querría preguntaros si tenéis experiencia con este hongo. He leído distintas valoraciones sobre su comestibilidad.

También, ya que estamos, pedir respeto por el bosque a quienes vayan a por setas. A cierto personajillo de mi pueblo se le ocurrió colgar una foto con tropecientos cajones, y no tuvo otra idea que hacerla junto a una señal de tráfico que indica el punto. Consecuencias: ochenta coches cada fin de semana y un buen sector de monte arrasado y sucio.
No cuesta nada ser limpio y obrar con sentido común.
Sobre cantidades mejor no hablo. Soy de los de llenar una cesta (que no cesto de los de vendimiar) y para casa.
Valencia/Rincón de Ademuz.

Desconectado Marbe

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
Re:Temporada de setas 2014
« Respuesta #125 en: Miércoles 29 Octubre 2014 20:02:50 pm »
Mi cosecha de hoy en Tamajon, Guadalajara, 2 personas

Alcalaino campero

Desconectado laska

  • Cb Incus
  • *****
  • 2871
  • Sexo: Masculino
  • Ryanair Way of life!
Re:Temporada de setas 2014
« Respuesta #126 en: Jueves 30 Octubre 2014 21:02:14 pm »
La temporada es gloriosa. Este finde pasado subi a guadarrama y casi sin quere cesta y media de edulis... Niscalos casi a tropiezos

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Temporada de setas 2014
« Respuesta #127 en: Sábado 01 Noviembre 2014 15:06:26 pm »
Mi padre ha cogido esta mañana unas buenas chantarelas y un par de boletus aestivalis bajo un castaño:



[emoji2]
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Pedro_Madrid

  • Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1684
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Re:Temporada de setas 2014
« Respuesta #128 en: Sábado 01 Noviembre 2014 18:34:29 pm »
Una noticia de principios de esta semana:

"La Guardia Civil requisa más de quinientos kilos de boletus a rumanos"

http://www.diariodeburgos.es/NoticiasFicha.aspx?id=Z16729F83-C53B-D8EF-930645A6C4545245&v=noticia%2FZ16729F83-C53B-D8EF-930645A6C4545245%2F20141027
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Temporada de setas 2014
« Respuesta #129 en: Sábado 01 Noviembre 2014 19:45:29 pm »
Y que no se pueda echar a semejante gentuza del pais... tenian que dar con una seta mala y reventar uno a uno desde el primero al ultimo...

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Temporada de setas 2014
« Respuesta #130 en: Sábado 01 Noviembre 2014 23:36:28 pm »
Y que no se pueda echar a semejante gentuza del pais... tenian que dar con una seta mala y reventar uno a uno desde el primero al ultimo...
Ellos no los comen, imposible que les pase. Los cogen para vender (y los explotan, a ellos les pagan a 1 o 1,5€ cuando en el mercado están a 30) y cuando no hay boletus o níscalos vuelven "al cobre" o lo que pillen....
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Temporada de setas 2014
« Respuesta #131 en: Sábado 01 Noviembre 2014 23:46:54 pm »
Mi recolecta de esta tarde después de seleccionar y limpiar, ya tengo para el arroz de mañana [emoji3]



Son cantarellus cibarius y boletus edulis de jara (muy distintos a los de la foto de esta mañana), nunca vi tal proliferación de setas en estas tierras, la gente ya ni las coje de tantas que hay. Además hay muchísimo agusanado por el calor que ha hecho estos días.  Esto lo he cogido sin entrar en el interior del jaral -que iba en deportivas y vaqueros y luego el olor no hay quien lo quite - y encima se me rompió la navajilla que llevaba.

Mañana madrugo a por lo que vi entre el monte.....y dejé allí. .

[emoji106]
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).