Temporada de setas 2014

Desconectado febrero 1956

• Fotografa
  • Superclula Torndica
  • 13098
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Temporada de setas 2014
« Respuesta #156 en: Domingo 09 Noviembre 2014 20:10:40 pm »
Por el fin parece que el ao que viene van a regular la recogida de setas en toda la montaa riojana; ya iba siendo hora.
Una pena que estas cosas tengan que venir por el abuso de unos cuantos desalmados.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (Espaa).

- Yo soy "moderado", y t?

Desconectado mabraman

• Nubecilla
  • *
  • 69
« Respuesta #157 en: Lunes 10 Noviembre 2014 13:36:37 pm »
Estas ltimas semanas de calor y sequa, seguidas por aire fro y las primeras escarchas, han detenido por completo el desarrollo de nuevos ejemplares y podrido los que ya haban crecido. Al menos en la zona por donde me muevo .
A pesar de todo, an dio para media cesta variada: negrillas, rebollones agusanados que haba que ir limpiando, llanegas negras (H. Latitabundus), un Leccinum (Edito: era un Xerocomus Badius), algn camaperdiu, una macrolepiota detenida en el tiempo...
Lo mejor, como siempre, la belleza del bosque cuando est bien cuidado. Y una sorpresa muy agradable: un quejigo centenario, en un sitio al que suelo ir, que no haba visto (increblemente, pues es enorme). Cosas de ir mirando al suelo.

Esperemos que estas prximas lluvias, que pintan dbiles, y la ausencia de heladas provoquen una nueva "floracin".
Las lepistas deben estar ya a puntito de salir. Algn nscalo saldr todava, a la vista de que las rsulas aguantan bien an. Llanegas y negrillas en noviembre es fcil encontrar.

Y las hordas parece que ya se han cansado.
« ltima modificacin: Martes 11 Noviembre 2014 13:48:59 pm por mabraman »
Valencia/Ricn de Ademuz.

Desconectado NeBeL

• Nebel el viejo
  • Superclula
  • 7158
  • Hay mucha tontera en el mundo
« Respuesta #158 en: Lunes 10 Noviembre 2014 18:32:41 pm »
Estas ltimas semanas de calor y sequa, seguidas por aire fro y las primeras escarchas, han detenido por completo el desarrollo de nuevos ejemplares y podrido los que ya haban crecido. Al menos en la zona por donde me muevo (Ademuz/Teruel/Cuenca).
A pesar de todo, an dio para media cesta variada: negrillas, rebollones agusanados que haba que ir limpiando, llanegas negras (H. Latitabundus), un Leccinum (Edito: era un Xerocomus Badius), algn camaperdiu, una macrolepiota detenida en el tiempo...
Lo mejor, como siempre, la belleza del bosque cuando est bien cuidado. Y una sorpresa muy agradable: un quejigo centenario, en un sitio al que suelo ir, que no haba visto (increblemente, pues es enorme). Cosas de ir mirando al suelo.

Esperemos que estas prximas lluvias, que pintan dbiles, y la ausencia de heladas provoquen una nueva "floracin".
Las lepistas deben estar ya a puntito de salir. Algn nscalo saldr todava, a la vista de que las rsulas aguantan bien an. Llanegas y negrillas en noviembre es fcil encontrar.

Y las hordas parece que ya se han cansado.

Ah va mi pregunta:

Llovi una vez medio fuerte, volvi a llover algo 2 3 veces ms, y a los 40 das aprox de esa  primera lluvia se cogi una buena brotada de nscalos. Pero luego hizo viento, calor, se sec el monte, y luego, unos 15 das despus ha vuelto a llover, pero ya las temperaturas se van acercando a la helada.

Qu sucede ahora?, si la helada no se llega a dar y la humedad se va manteniendo, cuando se espera que vayan brotando otra vez los nscalos despus de esta primera lluvia de esta nueva "tanda de lluvias"?

O por el contrario, durante ese periodo seco y clido, ya "se muri" el micelio y ya se acabaron las setas para esta temporada?

Saludos.
« ltima modificacin: Lunes 10 Noviembre 2014 19:12:53 pm por NeBeL »
Valencia, zona Este.

Desconectado mabraman

• Nubecilla
  • *
  • 69
« Respuesta #159 en: Martes 11 Noviembre 2014 13:40:38 pm »
La pregunta del milln, Nebel. Los del pueblo, que ya han vivido unos aitos, son partidarios del "capaz que si llueve algo y no hiela vuelvan a salir". En inviernos clidos se han cogido hasta en diciembre. Respecto a cunto tiempo desde que llueva hasta otra floracin: supongo que depender de varios factores. Si no se tuerce el tiempo, entre 7 y 10 das, menos a veces.
Esta temporada ha sido muy tempranera en esa zona. Lluvias en septiembre y calor, comenzamos a pillar a finales de ese mes. Normalmente es ahora cuando se pone bueno, a pesar de que por estas fechas han cado varias heladas suaves ya. Es cuestin de cambiar umbras por solanas y estar ms atentos a la base de los matorrales, montoncitos bajo la pinocha...Pero en general las serranas de la zona de los tres reinos son estupendas para las setas, y muy bonitas. Son bosques muy maduros y bien cuidados, con una variedad de especies ideal para esta aficin.
En mi opinin, una joya que hay que respetar.
« ltima modificacin: Martes 11 Noviembre 2014 13:47:39 pm por mabraman »
Valencia/Ricn de Ademuz.

Desconectado Pedro_Madrid

• Gegrafo, si si, gegrafo!
  • Cb Calvus
  • 1666
  • Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
« Respuesta #160 en: Martes 11 Noviembre 2014 14:35:11 pm »
Siguen las malas noticias:

'Desalojan un campamento de recolectores ilegales en Calataazor'

Los decomisos de boletus y nscalos realizados hasta el momento superan los 8.200 kilos

http://www.elnortedecastilla.es/soria/201411/07/desalojan-campamento-recolectores-ilegales-20141107173708.html

'La recogida de setas, un negocio masivo que est arruinando los bosques'

La buena temporada de setas ha disparado este ao el negocio de los buscadores del fruto del hongo

http://www.teinteresa.es/ciencia/recogida-negocio-masivo-arruinando-bosques_0_1246076054.html
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estacin de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escndalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
En abril? aguas mil, evidentemente... y en Mayo? pues coge el sayo carayo!! (y ms en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
Alejp!.

Desconectado pescaprae

• Niebla meona
  • Cumulus Hmilis
  • **
  • 365
« Respuesta #161 en: Viernes 14 Noviembre 2014 22:56:32 pm »
Durante este fin de semana se realizar la Exposicin Anual de Hongos de Madrid, as que para los que os queris pasar, en la facultad de Agrnomos estaremos

http://www.socmicolmadrid.org/noti/expo2014.html

Un saludo!
Retiro-Pacfico (Madrid)

Desconectado HawnuNa'rng

• Superclula Torndica
  • 17153
    • MeteoHospi
« Respuesta #162 en: Sbado 15 Noviembre 2014 21:26:51 pm »
Algunas llanegues de hoy.

Total Ao 2021: 82,8 mm (Media 600 mm)
Racha mxima 2021: 121 km/h
Cmara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi

Enero 2021: 1 entrada fra, 1 ola de fro.

Desconectado Raffer

• Cb Calvus
  • 1819
« Respuesta #163 en: Martes 18 Noviembre 2014 21:39:58 pm »
Dos semanas despus de haberlas cogido, estas chantarelas se conservan as de bien:

Una de mis setas preferidas no slo por su excelente sabor, sino tambin por su excepcional capacidad de resistencia, los gusanos tampoco las atacan.

[emoji3] [emoji3]

Pd: Ya est saliendo la "lepista personata" por el centro.  [emoji6]
« ltima modificacin: Martes 18 Noviembre 2014 21:46:58 pm por Rafer »
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejn / Alcal).

Desconectado laska

• Cb Incus
  • 2858
  • Ryanair Way of life!
« Respuesta #164 en: Mircoles 19 Noviembre 2014 00:06:05 am »
Yo es que soy termofilo, deje hace un mes de salir al monte, jiji!

Los cybarius son de lo mejorcito culinariamnt hablando rafer

Desconectado Isoyeta

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 242
« Respuesta #165 en: Sbado 29 Noviembre 2014 19:04:26 pm »
Hola. Aburrido estoy de coger nscalos. Esta temporada ha sido espectacular por la zona oeste de la Sierra de Guadarrama. Primero boletos y despus nscalos, que es lo que me atrevo a coger junto con alguna macrolepiota.

Hoy hemos cogido este monstruo de 20 cm. de dimetro.

Un saludo
« ltima modificacin: Sbado 29 Noviembre 2014 19:50:57 pm por Isoyeta »
Hoyo de Manzanares - 970 msnm

Desconectado mabraman

• Nubecilla
  • *
  • 69
« Respuesta #166 en: Domingo 30 Noviembre 2014 10:41:19 am »
Pues yo encontr 5, jajaja. Adems de una docena de llanegas negras (bastante abiertas ya), negrillas, patas de perdiz.
Lstima que la ltima quincena de octubre haya sido tan seca y calurosa por mi zona (Sur de Teruel/Cuenca/Ademuz). Se ha detenido el ciclo y ahora vuelve a empezar: ya asoman los suilus y las setas bordes, dentro de unos das las rsulas. Pero es ya tarde, me parece, viene el fro.
Ayer cayeron 40 litros bien cados en mi zona, veremos si para el finde que viene se produce el milagro y cerramos bien la temporada. El monte estaba espectacular.
De todas formas no me quejo, esto de las setas es muy azaroso y es parte de su encanto.

Por cierto, ayer visit una zona que este ao se masific (gracias a un imbcil que dio seas por internet). Da verdadera pena la cantidad de basura que ha dejado la gente y las setas volteadas. Haba ms latas de atn que hongos. Tanto cuesta meter la basura en una bolsa y llevarla en el coche hasta el primer contenedor? Es necesario patear las setas que no conocemos? Romper el musgo?
Valencia/Ricn de Ademuz.

Desconectado ZETA

• La vieja guardia de Meteored
  • Superclula Torndica
  • 17285
  • Madrid - El Carmen (680m)
« Respuesta #167 en: Martes 09 Diciembre 2014 01:56:21 am »
De esta misma tarde por la zona de cervera de pisuerga

Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr