TEMPORAS DE INVIERNO

Iniciado por Corisa Bruguer, Miércoles 19 Diciembre 2007 11:25:13 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Valfria

Forestal en Meteored
Supercélula
Cabuérniga
  1. valfria1@hotmail.com
Que haya PAZ EN EL FORO, creo que sería muy conveniente, que se abriera un topic, sobre "DISCUSIÓN SOBRE LAS TÉMPORAS",  donde hay podía cada uno poner sus puntos de vista.
Yo sigo el topic con interés y me alegra ver que hay más gente que está ilusionada y cree en los pronósticos de "Las Témporas", resulta sumamente curioso y entretenido hacer su seguimiento.
Saludos y ánimo con el topic de TÉMPORAS DE INVIERNO.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
Cita de: joxerra en Miércoles 02 Enero 2008 22:18:24 PM
Haber Markel lo unico que pretendo yo y algunos foreros es analizar las temporas, nada más.
Tú estás convencido que no valen para nada, pues vale tio.
No te dás cuenta que estás perdiendo el tiempo?  Sí a tí este topic no te va a aportar nada.
Té sugiero que utilices tú tiempo en cosas mas importantes y así depaso nos dejas en paz.
Ahhhh. Feliz año nuevo   Urte berri on.

Haya paz  ;)

En este topic ha habido algunos que han defendido la validez de las témporas, y otros lo contrario, desde el prinpio.  Así que he interpretado que ese era el tema, que no era exclusivamente para seguimiento, si quereis hacerlo por separado por mi bien.

Por lo demás, no pierdo el tiempo, debato sobre meteorología, que para algo esto es un foro de debate abierto a todo el mundo, creo que si se postea algo aquí se debe estar abierto a que los demás lo critiquen. Eso de "dejanos en paz"..

Urte berri on!
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

joxerra

**
Cumulus Húmilis
altsasu, ven y cuentalo.
Bueno  pues  haya PAZ ;)

Este topic, parece ser que ahora estamos deacuerdo, es para el seguimiento de las temporas.
Nada es lo que parece,

JON

**
Cumulus Húmilis
2005(martxua) elurtea.
Cita de: Markel en Miércoles 02 Enero 2008 21:13:50 PM
Cita de: JON en Miércoles 02 Enero 2008 20:17:41 PM
Cita de: joxerra en Miércoles 02 Enero 2008 19:55:37 PM
Pienso que las temporas no sé tienen que corresponder con mapas isobaricos.
Creo que intentar interpretar las temporas con la tecnologia actual es un error.
Un invierno puede ser seco, por ejemplo, y no tiene que coincidir con um modelo concreto isobarico.

Las temporas fueron desarrolladas a lo largo de mucho tiempo por personas que desconocían lo que era una isobara.
El objetivo de las temporas es predecir una tendencia del tiempo a la largo de una estación.
Y sigo pensando que el tiempo mé dirá si es algo que merece la pena o no es más que tradiccion erronea.
Estoy contigo. Sea una situacioón retrograda o no,los vientos predominantes fueron los que nos llegan aquí desde el interior de la peninsula, y no los que nos llegan del norte... De todas formas, a estas alturas no vamos convencer a nadie que no crea en esto.
Por cierto sigo pensando que en febrero se dará todo lo contrario, ya que como dije en otro momento, la témpora del viernes suele ser a veces lo contrario de lo marcado.Un saludo!

Así que las opciones son viento de tierra o viento de mar, 50% de probabilidad de acertar. Si además se hace el análisis mas o menos a ojo, y te olvidas de contar los días de brisa o viento debil de componente N y solo te acuerdas de las suradas, todavía mas fácil.

Cita de: joxerra en Miércoles 02 Enero 2008 19:55:37 PM
Pienso que las temporas no sé tienen que corresponder con mapas isobaricos.
Creo que intentar interpretar las temporas con la tecnologia actual es un error.
Un invierno puede ser seco, por ejemplo, y no tiene que coincidir con um modelo concreto isobarico.

Las temporas fueron desarrolladas a lo largo de mucho tiempo por personas que desconocían lo que era una isobara.
El objetivo de las temporas es predecir una tendencia del tiempo a la largo de una estación.
Y sigo pensando que el tiempo mé dirá si es algo que merece la pena o no es más que tradiccion erronea.

Cuentanos como se desarrollaron, sería interesante. ¿Cuantas horas de trabajo y sesudo análisis de datos les llevo decir que el tiempo de 4 días es el que domina el resto de la estación? Método refinado y complicado donde los haya...

Tenemos modelos que funcionan muy bien a 48-72 horas vista, gracias a ellos sabíamos desde hace varios días que hoy habría surada y que en muchos puntos de la península llovería bastante.¿Pueden hacer eso las témporas o los viejos del lugar? Mas aun, toda la ciencia y la teoría que hay detras de estos modelos nos dicen que la atmósfera es caótica y que nada tiene que ver lo que hace 4 días con lo que hará 15 días después, menos aun 1 mes y mucho menos una estación entera.

A mi me parece que no es que no haya pruebas a favor de las témporas, que no hay ni una, es que han sido refutadas por lo que sabemos de dinámica atmosférica.
no coment,así termino....
Billabona-Gipuzkoa

gary

**
Cumulus Húmilis
Por cierto ¿como va el tema hasta ahora? porque ya hemos entrado en un periodo de sur que al parecer se va a prolongar aunque esta tarde parece q2ue ha girado el viento a noroeste.
Desde Erandio,mi tierra prometida

Adelantar a un ciclista con respeto es sencillo,solo hay que girar un poquito el volante.

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Yo solo digo que eso de surada.......Por aquí hace un frio del carajo  ::)

Y es que no llego a los 8º de máxima, y con el viento, brrrrrrrrrrrrrrr. Hoy ha llovido, que cosas  ;D la verdad es que hay que decirlo que ha sido parar el viento y llover, no mucho también es cierto.

Yo sigo diciendo que las temporas de otoño por el motivo que sea aciertan bastante, las demás  ::) Solo me conformo con verificar si hay o no anomalía para Enero
OHIO!!!!! Is here!!!!!

joxerra

**
Cumulus Húmilis
altsasu, ven y cuentalo.
El viento sur en invierno es frio, muy frio. Con viento sur hasta nieva.  :cold:

Llevamos la segunda surada en quince días y ya sé está cuestionando las temporas de invierno  :confused:

Repito que yo no las defiendo pero hombre vamos a ver que pasa.

Propongo que nos limitemos a seguirlas, ya habrá tiempo de criticarlas.  ;)

Nada es lo que parece,

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Es que la primera quedo del sureste, no del sur, ni del suroeste. Pero en las otras si quedo del SW. De todas maneras con las temporas de Otoño, se puede incluso especificar escenarios yo lo he hecho y en este mismo foro junto con corisa. Por ahí pululan los topics de Meteoner, sin embargo con las demás temporas nunca llegamos a obtener nada claro, por ejemplo las de invierno a menudo parecen cambiadas. No se, no les encuentro un patrón. Por eso mismo me sorprende aún más que las de otoño en general vayan como un reloj. Es que no término de entenderlo  :confused:

Pero vamos que todavía queda mucho, es cierto. Yo ya dije que según las temporas nada de siberianas, ni NW a saco ni nada potentes olas de frio ni nada de eso en Enero. Si pasa algo de eso es un fallo garrafal.

Por cierto todavía no he mirado la secuencia, estos primeros días de curro me han sentado fatal  :P
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Desgraciadamente la primera de las temporas va camino de cumplirse.
La tendencia ha sido vientos de componente Sur y poco o nada de Norte.
Creo que quizas sea con la luna de Febrero cuando nos llegue el frío (creo que la 2ª tempora quedara al reves de lo observado). Seguiremos viendo y observando todos los posibles cambios.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: corisa en Jueves 10 Enero 2008 13:00:10 PM
Creo que quizas sea con la luna de Febrero cuando nos llegue el frío (creo que la 2ª tempora quedara al reves de lo observado). Seguiremos viendo y observando todos los posibles cambios.
-

Aupa Sergio. Ya te lo comento en modelos, pero en mi humilde opinion la primera tempora NO se ha cumplido. en ningun momento hemos tenido vientos del SE o incluso de S. Mas bien esta siendo mucho OSO, O y ONO con toques de SO...yo asi lo veo al menos.

Si que se puede dedudir de las temporas que las temperaturas no estan siendo frias, pero es que eso cualquiera lo predecia despues de ver el final del otoño que hemos tenido. Estaba claro que en algun momento del invierno ibamos a tener este regimen de vientos, y enero siempre es un mes propicio para ello, por lo menos sus 2/3 partes. Como muchos años atras, incluso el 2005 :P

Edito: Ya me has contestado en modelos, no hace falta que lo hagas tambien por aqui...Saludetes ;D
Antes dudaba. Ahora no se

_ECMWF_

Visitante
Cita de: Netanyahu en Jueves 10 Enero 2008 13:06:10 PM
Cita de: corisa en Jueves 10 Enero 2008 13:00:10 PM
-

Aupa Sergio. Ya te lo comento en modelos, pero en mi humilde opinion la primera tempora NO se ha cumplido. en ningun momento hemos tenido vientos del SE o incluso de S. Mas bien esta siendo mucho OSO, O y ONO con toques de SO...yo asi lo veo al menos.

Si que se puede dedudir de las temporas que las temperaturas no estan siendo frias, pero es que eso cualquiera lo predecia despues de ver el final del otoño que hemos tenido. Estaba claro que en algun momento del invierno ibamos a tener este regimen de vientos, y enero siempre es un mes propicio para ello, por lo menos sus 2/3 partes. Como muchos años atras, incluso el 2005 :P

Tu es que no has entendido como funcionan las nuevas témporas, de antes era que si ha soplado SE en los días de témporas pues ese será el viento predominante durante esos meses, ahora en las "nuevas" témporas que alguno nos quiere colar aquí por el artículo 33, es que si ha soplado SE, viento que muy difícil que se de en el Cantábrico se coge y si lo que más ha soplado es W-SW pues como se acerca a SE se dice que se ha acertado y punto, a ver si vamos a ser tan tiquismiquis.

En este saco no meto a otros foreros que cuando las témporas no aciertan lo dicen abiertamente, sin ningún tipo de problema y que son los únicos que aunque no se crea en las témporas hagan que por lo menos este tópic sea de interesante lectura.

joxerra

**
Cumulus Húmilis
altsasu, ven y cuentalo.
Netanyahu, no ha soplado SE, deacuerdo, pero no digas que las 2/3 partes de enero es normal que sople viento sur, por favor!
Phant, estás en la linea de netanyahu, como no ha hecho SE las temporas se han equivocado. !Que ganas tienes de que se equivoquen, eh!

Yo pienso que hasta ahora el viento predominante esta siendo el SUR, sí del SUR.
Que sea SE o SO para mí no tiene gran importancia.En mí casa el viento a pegado de una misma direccion SUR.
Sigo pensando que para la interpretacion de las temporas deberiamos olvidarnos de los mapas meteorologicos, sí acaso como un aporte de imformacion ( sí nos has podido seguirlas para saber que viento hizo ese día)
pero nunca como un patron a seguir.

En mí opinion, las temporas nos dán ( sí realmente son verdad ) una información de la tendencia de una estacion.

Yo hasta el momento no las desacredito porque el viento no haya sido extrictamente SE.
Para algunos foreros ya han fallado...........pues bueno,! a otra cosa mariposa!

Nada es lo que parece,