TEMPORAS DE INVIERNO

Iniciado por Corisa Bruguer, Miércoles 19 Diciembre 2007 11:25:13 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Pues yo lo del viento prefiero cogerlo con pinzas y fijarme más en los mapas.

Según eso y observando los mapas para los días de temporas Febrero podría seguir la senda de Enero. Me explico Tempora con borrasca colandose entre los anticiclones de Azores y Europeo. La tempora marca una zona de bajas amplia en el sur de la peninsula. Y contratempora con A de Azores con baja relativa en la peninsula y regimen del NW en el tercio peninsular.

Así mismo en los mapas de 850 hpa se ve que tempora y contratempora de Febrero marcan más frio que en Enero.

Pero veamos, el primer día de temporas entre las 18:00 y las 24:00 en mi zona el viento variaba entre los 151º y los 191º y el día de contratemporas en el mismo tramo horario entre 207º y 250º, osea suroestes a saco con tres datos que se salen de la norma dos nortes y un sureste. Estos son datos. Pues bien como interpretar eso? el viento a las 12 de la noche? Hacemos una probabilidad para todo el día con las diferentes direcciones, medio día solo la tarde?

Lo que esta claro es que en el primer tramo de Enero debería haber sido sur-sureste y en el segundo entre sur y oestes si cogemos todo el abanico posible. Cosa que más o menos es lo que esta pasando. Esta claro que las contratemporas tienen mucho que decir, y que coger una tempora para predecir todo un mes es una castaña  ::)

Veamos entonces según vientos como debería ser Febrero: tempora 159º-236º Variando entre el sureste y el suroeste, con dos datos fuera del rango, un Noreste y un oeste, y la contratempora  entre 186º y 279º con unos veinte minutos de Noreste.

Por todo ello yo esperaría algo similar, una borrasca volvería a visitarnos como más o menos como a principios de año, y luego otra temporada con frentes deslizandose por el tercio norte, pero con más frio. Por tanto nieve a cotas más bajas.

Es decir yo pronosticaría: Otra borrasquita colandose entre una unión anticiclonica oceano continente en formación para finales de Enero-principios de Febrero (30-1;2-2) Con nieves ya en cotas de al menos 800-1000 metros en el interior que nos dejaría suroestes y surestes a nosotros. También debería dejarnos febrero días de SW y W con algún frente pasandonos por encima y dejando nieve sobre los 600 metros diría yo en el tercio norte, pero esto ya más metidos en Febrero sobre la quincena o por ahí.

Lo que no aprecio mirando las temporas son olas de frio siberianas como las de años atrás.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Valfria

Forestal en Meteored
Supercélula
Cabuérniga
  1. valfria1@hotmail.com
Desde que se ha iniciado el Invierno 2007/2008, el viento que ha predominado en Cabuérniga, ha sido el SUR.
Como bien dice, Joxerra, da igual que sea de SE que de SW, el caso es que el SUR ha predominado.
Menudos días primaverales que estamos disfrutando desde que se inició el nuevo año.
Saludos.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: joxerra en Jueves 10 Enero 2008 19:53:48 PM
Netanyahu, no ha soplado SE, deacuerdo, pero no digas que las 2/3 partes de enero es normal que sople viento sur, por favor!

¿Donde lees tu que yo haya dicho eso? Yo no he dicho en ningun momento que sea normal que haya vientos de componente sur las 2/3 partes de enero, por favor lee bien...Lo que digo es que "es normal este regimen de vientos" en referencia a la situacion zonal que estamos teniendo, es decir, vientos de SO, O, ONO y NO, esto si es tipico de enero, con sus situaciones anticiclonicas persistentes en otras ocasiones.... :confused:
Antes dudaba. Ahora no se

_ECMWF_

Visitante
Cita de: Valfria en Jueves 10 Enero 2008 21:53:49 PM
Desde que se ha iniciado el Invierno 2007/2008, el viento que ha predominado en Cabuérniga, ha sido el SUR.
Como bien dice, Joxerra, da igual que sea de SE que de SW, el caso es que el SUR ha predominado.
Menudos días primaverales que estamos disfrutando desde que se inició el nuevo año.
Saludos.

Y si las témporas hubieran quedado de NE, y soplara NW todo los días tu crees que para Cantabria serían iguales o habría muuuuuuuuchos más mm de precipitación por ejemplo.

Os imagino todos los lunes convenciendo al del estanco que tenéis 15 en la quiniela no debe tener precio.

En definitiva para poder seguir el hilo bien, cuando queden de un sector por ejemplo SW, las témporas aciertan si hay SW-S-SE, si quedan de NW, aciertan con NW-N-NE, si quedan de W supongo que se cogen SW-W-NW y viceversa con el E.

No hay nada como jugar a triple esta claro.

Rub-Logroño

Nauta et labora
Cb Calvus
Hey
Propongo que para que os casen las temporas con lo observado giréis 90 º la componente del viento observado con el previsto hasta encajar adecuadamente -de hecho ya lo estáis haciendo algunos-, y si ni por esas , entonces se puede afirmar que ese día de témporas debía ser interpretado con dirección contraria -también lo estáis haciendo algunos-.

Por tanto creo que las temporas han dado en el blanco, como cada año.

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Lo que está claro es que las temporas no nos han quedado con frio del norte, así que esa componente poco la vamos a oler, y eso es lo que está pasando.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Que diferencia habria pues entre decir que los vientos son de SW a que de de WS?  Por que vamos, yo creo que el SW tiene tanto de W como de S.

Llevamos 20 dias de invierno, 20 dias...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Rebeca

*
Nubecilla
¡Amo YaBB SE!
pero, todo esto que decís de las témporas ¿de verdad lo decís en serio? supongo que es una broma, porque de lo contrario hay por aquí varios a los que dejaré de leer en el futuro

joxerra

**
Cumulus Húmilis
altsasu, ven y cuentalo.
Como dice Dani sólo llevamos 20 días y ya estamos sentenciando el tema.
Como a mí Rebeca no me lees puedo seguir opinando  ;D

Creo, que lo que estamos intentando averiguar es la validez de las temporas.
No creo que nadie que escribe aquí piense que las temporas es un metodo fiable de prediccion, pero algunos pensamos que "igual" contiene elementos que puedan ayudar a la predicción.
Estamos en ello, luego sí no es así nos decis lo que queraís. Pero como mínimo que se puede exigir es que pase el invierno, digo yo. >:(
Nada es lo que parece,

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
Cita de: joxerra en Viernes 11 Enero 2008 18:45:03 PM
Como dice Dani sólo llevamos 20 días y ya estamos sentenciando el tema.
Como a mí Rebeca no me lees puedo seguir opinando  ;D

Creo, que lo que estamos intentando averiguar es la validez de las temporas.
No creo que nadie que escribe aquí piense que las temporas es un metodo fiable de prediccion, pero algunos pensamos que "igual" contiene elementos que puedan ayudar a la predicción.
Estamos en ello, luego sí no es así nos decis lo que queraís. Pero como mínimo que se puede exigir es que pase el invierno, digo yo. >:(

Es que ya han pasado muchos inviernos. Digo yo que podiais buscar en los datos de inviernos pasados, ver cuando cayeron las témporas, y ver si aciertan mas que de casualidad.

Como ya han dicho, si lo único que dicen las témporas es si habrá mas sures que nortes, la probabilidad de acertar por casualidad es demasiado alta. Así que, si aciertan este invierno, da igual, no prueba nada.
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Rebeca

*
Nubecilla
¡Amo YaBB SE!
si, eso estaría bien, hacer algún ejercicio sobre datos del pasado. Por ejemplo propongo mirar las témporas de diciembre de 1955, es muy gracioso.

gary

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Rebeca en Viernes 11 Enero 2008 20:22:25 PM
si, eso estaría bien, hacer algún ejercicio sobre datos del pasado. Por ejemplo propongo mirar las témporas de diciembre de 1955, es muy gracioso.

jeje,apoyo la mayor.
La verdad es que ya no sé ni que creer.A veces aciertan y a veces no.
Pero eso también ocurre con los meteorólogos,que a veces aciertan......y a veces no. >:(
Desde Erandio,mi tierra prometida

Adelantar a un ciclista con respeto es sencillo,solo hay que girar un poquito el volante.