JoseJulio cada vez que escribes tengo que leerte minimo tres veces no me entero de nada
Voy a por la segunda
Pues yo me he releeído y me he enterado de todo, pero de todas maneras gracias por decírmelo, ya intento escribir con frases más nucleares. Gracias, disculpas y saludos!
Cuatro posiciones bastante recurrentes de la dorsal.
1. Altas enclavadas en el Cantábrico alargándose por Baleares hacia África.
2. Altas azoreñas estiradas hacia Escandinavia con baja hacia el sur de la península.
3. Altas al W de Azores con descolgamientos fríos noroestes.
4. Altas aplastadas en latitudes bajas permitiendo el paso de la zonal.
Por supuesto que hay más posiciones pero estas 4 creo que son las que más se están produciendo.
La primera, seca, bastante duradera, y muy impermeable, ya le hemos comentado y lo más probable es que vuelva.
La segunda ocupa también el Cantábrico pero de paso entre el azoreño y el escandinavo. Esta posición es la que ha aparecido esta primavera y la que nos ha dado lluvias gracias a no tener su centro en el Cantábrico sino polarizado en Azores-Escandinavia, dejando hueco suficiente como para que rote por nuestro sur una baja, o gota, fría y húmeda.
La tres ha aparecido en alguna ocasión, dejando lluvias y nieves, y permitiendo a veces que el pico sur de la entrada se transforme en dana al llegar al sur o al Mediterráneo. La primavera pasada fué muy insistente.
La cuatro, conocida porque permite la bajada del chorro, está siendo la menos frecuente aunque a veces ha estado apareciendo de forma poco duradera.
Ultimamente estamos viendo también la fuerte tendencia del anticiclón continental a subir de latitud hacia Escandinavia pero alargado hacia el sur. Esto hace que en vez de retrogradar frío, su cara rápida, es decir, de isobaras más juntas, sea la oeste, generando calor en el centro y norte de Europa.
Esta tendencia de la dorsal continental, que ha provisto de mucho calor el pasado verano a Escandinavia, ha vuelto a producirse hace unos días subiendo las anomalías positivas en Europa central y norte. Situación que unida a la entrada noroeste que nos acaba de visitar, que estaría dentro de la tercera posición, ha formado una gran omega, o lengua cálida SE-NW, desde África hasta Escandinavia. Esto se ha traducido en una masa de polvo sahariano que ha subido de latitud hasta Escandinavia e incluso hasta Groenlandia en donde están teniendo fuertes anomalías positivas.