Yo creo que la tendencia de la dorsal a alargarse cuando no a irse directamente al Cantábrico es algo bastante típico de estos últimos cuatro o cinco años.
Mirando mapas de veranos anteriores a este lustro, se observa como el azoriano se alarga hacia la península, más achatado oeste-este y no tanto hacia el Cantábrico, de manera que el calor no se "oestizaba" tanto, no dándose esas anomalías positivas a 850 hpa en el oeste peninsular como está ocurriendo últimamente, ...
Sí, yo también he mirado muchos mapas de atrás durante bastantes años y no veo la persistencia de alargarse tanto hacia el Cantábrico sino hacia la península. Esta tendencia viene de unos años hasta ahora.
Josejulio achaca la persistencia de las altas de años anteriores (no este) de alargarse al cantábrico de consecuencias del cambio climático (al menos esta vez ha matizado que puede ser natural o antropogenico o ambos a la vez)
Mi percepcion es que se debe a la variabilidad normal de patrones atmosfericos en una zona sin que exista ningun cambio climatico.
El problema es que nuestro ciclo biologico es corto y peor aun nuestra memoria es mas corta y sesgada, evidentemente cada cual es libre de pensar lo que quiera, o al menos de creer que sus pensamientos son objetivos y no distorsionados por determinadas corrientes de pensamiento (bajo mi punto de vista adoctrinamiento) actuales.
Saludos.
Soy consciente de que existen ciclos biológicos, y a la vez de que la conexión del ser humano hacia la tierra, a quien considera una cosa para exprimir a su favor, es altamente destructiva. Si no lo he dicho antes es porque lo considero obvio: extensos monocultivos que secan la tierra, contaminación, amplias deforestaciones de siglos atrás, mayormente a causa de guerras, barcos (miremos a deforestación inglesa, escocesa, española, francesa, etc), uso de energía nuclear y sus peligrosos residuos, artefactos diversos para alterar la precipitabilidad de las masas nubosas, etc, etc, etc.
Si he nombrado la causa antropogénica ha sido precisamente para no tener que explicar aquí lo que es obvio, ya que de lo que hablamos es de las distintas tendencias de las dorsales que se dan ahora y sus cambios con respecto al pasado. Todo esto no quita que hayan ciclos naturales, que los hay, como vemos en las diversas gráficas, estudios a los que aún queda mucho por desarrollar. Con respecto al adoctrinamiento de masas, mejor hablarlo en off topic, ya que esto, con lo que estoy de acuerdo, remueve demasiadas conciencias. Saludos!
[/quote]
De acuerdo en esa tendencia que llevas comentando desde hace tiempo, sea por causa antropogénica o sea natural como dices, pero lo de las precipitaciones no demasiado generosas a donde y cuando te refieres??
Me refiero a Galicia en donde a pesar de la zonal y del paso de danas no ha precipitado lo mismo que otros años. O quizás ha precipitado bastante y lo que ocurre es que el sol es muy duro y reseca más que antes la superficie, pero observo que el paso de los frentes lluviosos, o de los ríos atmosféricos, no es tan generoso como otras veces.