Tendencias dorsálicas.

Desconectado almeriponiente

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 507
  • Sexo: Masculino
  • "Con el tiempo y una caña hasta las verdes caen"
Re:Tendencias dorsálicas.
« Respuesta #84 en: Martes 01 Junio 2021 14:28:38 pm »
Una de las tendencias más generalizadas de las altas de Azores es cuando protuberan por el Cantábrico curvando sus isobaras al este. Esto hace que los alisios típicos de Canarias trasladen su nacimiento a la costa gallega. Vientos del interior, fuertes por el apiñamiento isobárico entre la protuberación de las altas norte y la baja relativa en el interior peninsular. Este clima, a veces muy persistente, este año no, da mucha sequía en el oeste y noroeste con oestización del calor, sus consabidos incendios y falta de agua para lo que es la flora (y en consecuencia la fauna) autóctona. Estoy convencido de que esta impermeabilidad desde el norte es producto del cambio climático, ya sea este antropogénico o debido a las curvas naturales de la evolución climática, o a los dos.

Posición para el próximo domingo (no parece que sea duradera) del A de Azores estirado hacia el Cantábrico con apiñamiento isobárico en el noroeste.
https://meteologix.com/es/model-charts/euro/204-w-396-n/sea-level-pressure/20210603-1700z.html


Sin embargo, estos meses pasados ha sido bastante difícil ver que esta tendencia dorsálica se mantenga más de un día o dos, como mucho tres, debido a las anomalías atmosféricas por el calentamiento del vórtice polar quedando las altas atlánticas más alejadas, más móviles y cambiantes en cuanto a su eje, permitiendo así el paso de la zonal o de continuas danas y vaguadas. Aún así las precipitaciones no están siendo demasiado generosas pero sí más que cuando existe impermeabilidad desde el norte.
De acuerdo en esa tendencia que llevas comentando desde hace tiempo, sea por causa antropogénica o sea  natural como dices, pero lo de las precipitaciones no demasiado generosas a donde y cuando te refieres??
A las observaciones ojimetricas.
Saludos.

Desconectado Mimir2017

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1003
  • Sexo: Masculino
  • Ansoain. Navarra 430 msnm
Re:Tendencias dorsálicas.
« Respuesta #85 en: Martes 01 Junio 2021 14:51:27 pm »
¿Habéis mirado mapas de 1836 en adelante?

Seguramente se habrá repetido en alguna ocasión a finales del XIX y princios del XX. La situación que comentáis que está influenciada a parte por el anticiclón de las Azores, que puede estar localizado al norte de las Islas, sur .., pero dependiendo como se sitúe la otra alta presión relativa en el centro de Francia hace que la dorsal parece que empieza en Galicia o no.

A ver si encuentro algo para poder verlo mejor.
Aquí el alta relativa está a la derecha de Francia, norte de Italia.

Vientos:


Tomemos 1839:
Aquí el alta relativa está en el centro de Francia, aunque en el mapa no se aprecia.

Con el mapa de vientos se aprecia perfectamente:
« Última modificación: Martes 01 Junio 2021 15:01:12 pm por Mimir2017 »

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2221
  • Sexo: Masculino
Re:Tendencias dorsálicas.
« Respuesta #86 en: Miércoles 02 Junio 2021 00:03:33 am »
Yo creo que la tendencia de la dorsal a alargarse cuando no a irse directamente al Cantábrico es algo bastante típico de estos últimos cuatro o cinco años.
Mirando mapas de veranos anteriores a este lustro, se observa como el azoriano se alarga hacia la península, más achatado oeste-este y no tanto hacia el Cantábrico, de manera que el calor no se "oestizaba" tanto, no dándose esas anomalías positivas a 850 hpa en el oeste peninsular como está ocurriendo últimamente, ...

Sí, yo también he mirado muchos mapas de atrás durante bastantes años y no veo la persistencia de alargarse tanto hacia el Cantábrico sino hacia la península. Esta tendencia viene de unos años hasta ahora.


Josejulio achaca la persistencia de las altas de años anteriores (no este) de alargarse al cantábrico de consecuencias del cambio climático (al menos esta vez ha matizado que puede ser natural o antropogenico o ambos a la vez)
Mi percepcion es que se debe a la variabilidad normal de patrones atmosfericos en una zona sin que exista ningun cambio climatico.
El problema es que nuestro ciclo biologico es corto y peor aun nuestra memoria es mas corta y sesgada, evidentemente cada cual es libre de pensar lo que quiera, o al menos de creer que sus pensamientos son objetivos y no distorsionados por determinadas corrientes de pensamiento (bajo mi punto de vista adoctrinamiento) actuales.
Saludos.

Soy consciente de que existen ciclos biológicos, y a la vez de que la conexión del ser humano hacia la tierra, a quien considera una cosa para exprimir a su favor, es altamente destructiva. Si no lo he dicho antes es porque lo considero obvio: extensos monocultivos que secan la tierra, contaminación, amplias deforestaciones de siglos atrás, mayormente a causa de guerras, barcos (miremos a deforestación inglesa, escocesa, española, francesa, etc), uso de energía nuclear y sus peligrosos residuos, artefactos diversos para alterar la precipitabilidad de las masas nubosas, etc, etc, etc.

Si he nombrado la causa antropogénica ha sido precisamente para no tener que explicar aquí lo que es obvio, ya que de lo que hablamos es de las distintas tendencias de las dorsales que se dan ahora y sus cambios con respecto al pasado. Todo esto no quita que hayan ciclos naturales, que los hay, como vemos en las diversas gráficas, estudios a los que aún queda mucho por desarrollar. Con respecto al adoctrinamiento de masas, mejor hablarlo en off topic, ya que esto, con lo que estoy de acuerdo, remueve demasiadas conciencias. Saludos!


De acuerdo en esa tendencia que llevas comentando desde hace tiempo, sea por causa antropogénica o sea  natural como dices, pero lo de las precipitaciones no demasiado generosas a donde y cuando te refieres??

Me refiero a Galicia en donde a pesar de la zonal y del paso de danas no ha precipitado lo mismo que otros años. O quizás ha precipitado bastante y lo que ocurre es que el sol es muy duro y reseca más que antes la superficie, pero observo que el paso de los frentes lluviosos, o de los ríos atmosféricos, no es tan generoso como otras veces.
[/quote]
Si me dices la primavera "vale", que lleva cierto déficit y tampoco exagerado. Pero este año??, Mourente va 190L por encima de la media en los primeros cinco meses del año. Si nos vamos al año hidrológico es una barbaridad...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4210
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Tendencias dorsálicas.
« Respuesta #87 en: Miércoles 02 Junio 2021 11:27:17 am »
Sí, cierto, tienes toda la razón. Lo que ocurre es que no toda Galicia es igual. Tengo aquí unos gráficos, uno de La Coruña, y otro de Pontevedra, del 1 de septiembre pasado hasta ayer, en donde en Coruña ha habido más precipitación que en Pontevedra.



A nivel de ojímetro, como dice Almeriaponiente, en mi zona, provincia de Pontevedra, no se ve el agua que se ve otros años (salvo los escasos), como por ejemplo las cascadas o el nivel de los ríos.
« Última modificación: Miércoles 02 Junio 2021 11:28:38 am por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2221
  • Sexo: Masculino
Re:Tendencias dorsálicas.
« Respuesta #88 en: Miércoles 02 Junio 2021 15:18:49 pm »
Sí, cierto, tienes toda la razón. Lo que ocurre es que no toda Galicia es igual. Tengo aquí unos gráficos, uno de La Coruña, y otro de Pontevedra, del 1 de septiembre pasado hasta ayer, en donde en Coruña ha habido más precipitación que en Pontevedra.



A nivel de ojímetro, como dice Almeriaponiente, en mi zona, provincia de Pontevedra, no se ve el agua que se ve otros años (salvo los escasos), como por ejemplo las cascadas o el nivel de los ríos.
Coger desde Sept no es muy válido ni para Coruña ni para Ponte porque el otoño invierno fue bárbaro, tanto que para el año hidrológico ya superamos la media habitual de 1609L de Mourente, lleva 1650L desde el 1 de Oct más o menos. Y esto si es extensible a toda la zona occidental de Galicia por la burrada de agua que cayó en dic, enero y feb.
La única explicación que veo a que percibas menos agua es al déficit que llevamos en la primavera meteo, muy pequeño en Pontevedra y alrededores pero bastante mayor en la provincia de Coruña, en la que muchos ptos juntaron 2 meses, marzo y abril con menos de 40-50L. De hecho los embalses de Coruña estaban en su cifra más baja del último lustro para las fechas a inicios de Mayo. No así Ponte que abril cumplió y mayo igual...
« Última modificación: Miércoles 02 Junio 2021 15:23:14 pm por benig »
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4210
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Tendencias dorsálicas.
« Respuesta #89 en: Miércoles 02 Junio 2021 15:22:33 pm »
Sí, me parece una explicación convincente.

También hay que contar con que Galicia es de las zonas con más escorrentía de España, al igual que la franja norte costera.

Cogí desde septiembre porque si meto un año meto el verano, y ahí ya juntamos meses con poco agua, pero tienes razón igualmente, han habido períodos de mucha precipitación y otros de muy poca.
« Última modificación: Miércoles 02 Junio 2021 15:24:39 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado almeriponiente

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 507
  • Sexo: Masculino
  • "Con el tiempo y una caña hasta las verdes caen"
Re:Tendencias dorsálicas.
« Respuesta #90 en: Miércoles 02 Junio 2021 16:17:19 pm »
Sí, cierto, tienes toda la razón. Lo que ocurre es que no toda Galicia es igual. Tengo aquí unos gráficos, uno de La Coruña, y otro de Pontevedra, del 1 de septiembre pasado hasta ayer, en donde en Coruña ha habido más precipitación que en Pontevedra.



A nivel de ojímetro, como dice Almeriaponiente, en mi zona, provincia de Pontevedra, no se ve el agua que se ve otros años (salvo los escasos), como por ejemplo las cascadas o el nivel de los ríos.
Que tal si subes una grafica del histórico de precipitacion de Pontevedra desde que hay registros y despues comentas la tendencia.
No te vaya a pasar como a Gerard que todavia estoy esperando su respuesta.
Saludos.

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4210
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Tendencias dorsálicas.
« Respuesta #91 en: Miércoles 02 Junio 2021 19:02:39 pm »
Que tal si subes una grafica del histórico de precipitacion de Pontevedra desde que hay registros y despues comentas la tendencia.
No te vaya a pasar como a Gerard que todavia estoy esperando su respuesta.
Saludos.

No sé quien es Gerard.

Estoy hablando de una de tantas tendencias anticiclónicas que a la vista están. De Pontevedra hablo de este año, o si quieres, de este otoño, invierno y primavera. Con respecto a las gráficas comparto las que veo conveniente. Las que tu esperas te las puedes buscar tú mismo, ¿o tienes que decir a los demás lo que tienen que hacer por tí? Saludos.




"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado almeriponiente

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 507
  • Sexo: Masculino
  • "Con el tiempo y una caña hasta las verdes caen"
Re:Tendencias dorsálicas.
« Respuesta #92 en: Miércoles 02 Junio 2021 21:17:02 pm »
Que tal si subes una grafica del histórico de precipitacion de Pontevedra desde que hay registros y despues comentas la tendencia.
No te vaya a pasar como a Gerard que todavia estoy esperando su respuesta.
Saludos.

No sé quien es Gerard.

Estoy hablando de una de tantas tendencias anticiclónicas que a la vista están. De Pontevedra hablo de este año, o si quieres, de este otoño, invierno y primavera. Con respecto a las gráficas comparto las que veo conveniente. Las que tu esperas te las puedes buscar tú mismo, ¿o tienes que decir a los demás lo que tienen que hacer por tí? Saludos.
Muchas gracias por las respuestas ya sabia que utilizas los  datos que a ti te interesan no hacia falta comentarlo y volviendo a mi punto de vista considero  que es una vision sesgada de la realidad o un intento de que los que leen no tengan toda la información e intentar inculcar las corrientes dominantes de pensamiento.
Saludos.
« Última modificación: Miércoles 02 Junio 2021 21:19:05 pm por almeriponiente »

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Tendencias dorsálicas.
« Respuesta #93 en: Jueves 03 Junio 2021 05:40:19 am »
No sé quien es Gerard.
Gerard Taulé, el compañero de Girona.  [emoji41]
Barcelona

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4210
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Tendencias dorsálicas.
« Respuesta #94 en: Jueves 03 Junio 2021 07:58:46 am »
No sé quien es Gerard.
Gerard Taulé, el compañero de Girona.  [emoji41]

Ok, gracias!

Muchas gracias por las respuestas ya sabia que utilizas los  datos que a ti te interesan no hacia falta comentarlo y volviendo a mi punto de vista considero  que es una vision sesgada de la realidad o un intento de que los que leen no tengan toda la información e intentar inculcar las corrientes dominantes de pensamiento.
Saludos.

Gracias a tí por compartir tu punto de vista tan científico del cual aprendemos todos, por tus mapas, gráficos, datos concluyentes, y por tener esa visión tan objetiva de la realidad sin juicios sobre los demás. Muchos saludos!
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado almeriponiente

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 507
  • Sexo: Masculino
  • "Con el tiempo y una caña hasta las verdes caen"
Re:Tendencias dorsálicas.
« Respuesta #95 en: Jueves 03 Junio 2021 14:44:13 pm »
No sé quien es Gerard.
Gerard Taulé, el compañero de Girona.  [emoji41]

Ok, gracias!

Muchas gracias por las respuestas ya sabia que utilizas los  datos que a ti te interesan no hacia falta comentarlo y volviendo a mi punto de vista considero  que es una vision sesgada de la realidad o un intento de que los que leen no tengan toda la información e intentar inculcar las corrientes dominantes de pensamiento.
Saludos.

Gracias a tí por compartir tu punto de vista tan científico del cual aprendemos todos, por tus mapas, gráficos, datos concluyentes, y por tener esa visión tan objetiva de la realidad sin juicios sobre los demás. Muchos saludos!
Mis comentarios nada científicos son fácilmente desmontables con argumentos solidos, graficas y mapas,.
A que esperas para ello?
Pero como sabes que no se puede pues intentas sembrar dudas.
Mientras me dejen publicar aqui aportare mis argumentos objetivos
e intentare evitar que se vierta información falsa e incompleta.
Saludos.