Tendencias dorsálicas.

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Tendencias dorsálicas.
« Respuesta #96 en: Jueves 10 Junio 2021 23:51:28 pm »
Mis comentarios nada científicos son fácilmente desmontables con argumentos solidos, graficas y mapas,.
A que esperas para ello?
Pero como sabes que no se puede pues intentas sembrar dudas.
Mientras me dejen publicar aqui aportare mis argumentos objetivos
e intentare evitar que se vierta información falsa e incompleta.
Saludos.
Josejulio utiliza una terminología idiosincrática y se guía más por su intuición que por una base científica sólida, por ejemplo, cuando relaciona lo que ocurre a 10 hPa (estratosfera) con la superficie.

Dicho esto, si bien es cierto que el anticiclón de las Azores suele estar asociado a una dorsal en altura, "anticiclón" y "dorsal" son cosas diferentes y no tienen porqué coincidir. Por ejemplo, en esta época del año hay una dorsal en la zona de Canerias-Sáhara Occidental que forma parte de la célula de Hadley y que frecuentemente envía aire cálido y seco hacia la Península, como sucede ahora mismo. Sin embargo, a nivel de superficie la dorsal sahariana no está asociada a ningún anticiclón sino a una baja térmica relativa. fruto del recalentamiento del aire.
« Última modificación: Viernes 11 Junio 2021 00:05:50 am por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Tendencias dorsálicas.
« Respuesta #97 en: Viernes 11 Junio 2021 10:28:21 am »
...
 se guía más por su intuición que por una base científica sólida, por ejemplo, cuando relaciona lo que ocurre a 10 hPa (estratosfera) con la superficie.
...
¿josejulio?
¿o yo?
josejulio (corrígeme si me equivoco) se suele referir a la circulación en altura, a la corriente de chorro de niveles 200hpa-300hpa.

Ultimamente el que hace referencia a niveles estratosfericos suelo ser yo, y si, en parte es por intucion, pero basada el la observacion y analisis de situaciones anteriores y presentes, asi como en trabajos publicados que he leido sobre el acoplamiento estratosfera-troposfera.
quizás sean brindis al sol,  si, pero con un vino con algo de bouquet, no peleón del todo.

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4203
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Tendencias dorsálicas.
« Respuesta #98 en: Viernes 11 Junio 2021 11:15:33 am »
Todos los que escribimos aquí, incluyendo los más puramente científicos, tiramos de intuición. Normal. Los modelos suelen discrepar. La atmósfera es una dinámica de fluidos muy sutil, muy difícil de prever, muy cambiante y a veces sorprendente. Para más inri, la comunicación entre la troposfera y la estratosfera no está clara ni siquiera para la ciencia. En mi caso personal ya he dicho desde hace muchos años que no poseo estudios oficiales sobre meteorología, cosa que es evidente, y que a algunos les inquieta bastante. Creo que este es un espacio para que todos podamos comunicarnos abiertamente sin tener que juzgar publicamente si uno es más científico, o idiosincrático, o menos, cosa que es completamente inútil ya que carece de interés. Es más, la meteorología tiene tambien mucho que ver con la intuición y con el sentido común. La ciencia, que se basa en datos, avanza de forma maravillosa, pero siempre tiene un  límite que no puede cruzar ya que basicamente considera la atmósfera como una cosa en vez de como un ser vivo. La ciencia  es así, no es un todo, es una manera esencial, pero no definitiva, de enfocar el conocimiento basándose en lo que se puede comprobar. Así pues, los que tenéis amplios estudios ahí estáis para corregirnos a los que no los tenemos tanto y así, entre todos, avanzar sin tener que juzgar o airear el tipo de conocimiento que cada uno tenga. Es más, sería muy de agradecer que podamos ser capaces de debatir los diferentes temas que van surgiendo sin ese tonito menospreciante que lo único que hace, aparte de no aportar nada científico, es agriar este foro tan grande.

Gracias, Talskubilos, por tu aporte sobre las células de Hadley y la dinámica suroeste. Aún así, me gustaría que compartieras mapas, o enlaces, o nos expliques en donde o cómo se muestra esa "dorsal por calentamiento"?, Canarias-Sáhara occidental que no acabo de entender:
Citar
Por ejemplo, en esta época del año hay una dorsal en la zona de Canerias-Sáhara Occidental que forma parte de la célula de Hadley y que frecuentemente envía aire cálido y seco hacia la Península, como sucede ahora mismo. Sin embargo, a nivel de superficie la dorsal sahariana no está asociada a ningún anticiclón sino a una baja térmica relativa. fruto del recalentamiento del aire.

Lo que yo veo en los mapas de esa amplia zona, es una corriente en chorro africana opuesta a los alisios, los cuales operan algo más al noroeste. En ese, digamos, roce, se fortalece la formación de esta dana que estamos viendo en el suroeste, que genera a su vez esa corriente, Canarias-Baleares (aprox.), es la que está dando guerra en el sur. En el aspecto térmico claro que hay un calentamiento en África norte (y en nuestra península) que aumenta la probabilidad de baja relativa.

Si estoy equivocado, y para eso está este espacio, agradecería correcciones. Saludos!

« Última modificación: Viernes 11 Junio 2021 11:18:55 am por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4203
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Tendencias dorsálicas.
« Respuesta #99 en: Viernes 11 Junio 2021 11:20:40 am »
...
 se guía más por su intuición que por una base científica sólida, por ejemplo, cuando relaciona lo que ocurre a 10 hPa (estratosfera) con la superficie.
...
¿josejulio?
¿o yo?
josejulio (corrígeme si me equivoco) se suele referir a la circulación en altura, a la corriente de chorro de niveles 200hpa-300hpa.

Así es, _00_, me refiero a toda la vertical.
« Última modificación: Viernes 11 Junio 2021 11:22:04 am por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Tendencias dorsálicas.
« Respuesta #100 en: Viernes 11 Junio 2021 12:09:50 pm »
Gracias, Talskubilos, por tu aporte sobre las células de Hadley y la dinámica suroeste. Aún así, me gustaría que compartieras mapas, o enlaces, o nos expliques en donde o cómo se muestra esa "dorsal por calentamiento"?, Canarias-Sáhara occidental que no acabo de entender:
Citar
Por ejemplo, en esta época del año hay una dorsal en la zona de Canerias-Sáhara Occidental que forma parte de la célula de Hadley y que frecuentemente envía aire cálido y seco hacia la Península, como sucede ahora mismo. Sin embargo, a nivel de superficie la dorsal sahariana no está asociada a ningún anticiclón sino a una baja térmica relativa. fruto del recalentamiento del aire.

Lo que yo veo en los mapas de esa amplia zona, es una corriente en chorro africana opuesta a los alisios, los cuales operan algo más al noroeste. En ese, digamos, roce, se fortalece la formación de esta dana que estamos viendo en el suroeste, que genera a su vez esa corriente, Canarias-Baleares (aprox.), es la que está dando guerra en el sur. En el aspecto térmico claro que hay un calentamiento en África norte (y en nuestra península) que aumenta la probabilidad de baja relativa.
A ver, a nivel de superficie el continente recalentado intensamente por el sol, como sucede en verano con el Sáhara, genera una baja térmica. Pero en altura (a partir de unos 3.000 m) tienes una dorsal que forma parte de la célula de Hadley del Hemisferio Norte. En cambio, la dorsal "azoriana" (ahora mismo al NW de la Península) se extiende hasta la superficie en forma de anticiclón al ser el océano una masa menos cálida.

Para ver la circulación atmosférica a diversos niveles, te recomienda la web Ventusky:
https://www.ventusky.com/?p=38.0;-6.9;3&l=temperature-500hpa
Barcelona

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4203
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Tendencias dorsálicas.
« Respuesta #101 en: Viernes 11 Junio 2021 13:01:51 pm »
Así sí entiendo. A ver si lo tengo más claro.

- El A de Azores (célula de Ferrel) no tiene porqué ser dorsal.

- La dorsal sahariana envía viento cálido y seco a la península. Quizás de ahí esa cierta impermeabilidad en el suroeste.

- Esta dorsal está asociada a una baja térmica relativa por calentamiento. Entiendo que dorsal es una región con presión más alta que su entorno. Y esa capa no tiene porqué ser sólo superficial.

Bien, entonces quizás lo que no acabo de cuadrar es que baja y dorsal coexistan en la vertical de un mismo espacio. En los mapas que compartes veo que en en una capa aproximadamente hacia los 800 hPa la corriente pasa de ser SW-NE a ser NE-SW. Digamos que ese cambio tan drástico hacia los 2000m es muy importante y es el que produce en superficie una especia de alisios, más sures, que son los que llevan los vientos saharianos y las tormentas tropicales hacia el Caribe.

Reconozco que este tema me trae desde siempre de cabeza. Esta amplia zona es muy importante para las predicciones y difícil por su complejidad.

En una capa el A de Azores coloca las isobaras NE-SW. En otra más alta está la corriente en chorro, sur, opuesta, que divide las zonas Ferrel y Hadley. En otra se forma una dorsal sahariana, dextrógira, como toda dorsal. Es decir hay tres corrientes, NE-SW, SW-NE en altura, y más al sur, de nuevo NEE-SWW. La interacción entre ellas puede suponer la formación de esa dana suroeste, a veces tan recurrente, y otras veces simplemente se superponen y no hay rozamiento, es decir, ciclogénesis en toda la vertical.

Comparto un mapita en el que podemos ver a grandes rasgos las dinámicas en vertical y las posibles fisuras interacciones con la estratosfera.


Gracias y saludos!
« Última modificación: Viernes 11 Junio 2021 13:04:57 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Tendencias dorsálicas.
« Respuesta #102 en: Sábado 12 Junio 2021 19:11:44 pm »
- El A de Azores (célula de Ferrel) no tiene porqué ser dorsal.
No, porque por encima del A de las Azores hay una dorsal.

- Esta dorsal está asociada a una baja térmica relativa por calentamiento.
Digamos que por debajo de la dorsal hay una baja térmica debida al calentamiento de la masa continental. Dentro de la dorsal, el aire desciende (subsidencia) hasta un cierto nivel, llamado capa de inversión.

Entiendo que dorsal es una región con presión más alta que su entorno. Y esa capa no tiene porqué ser sólo superficial.
No exactamente. Una dorsal es una zona donde la altura del geopotencial (medido sobre una superficie isobárica) es mayor que la de los alrededores, y el caso contrario se denomina vaguada.

Bien, entonces quizás lo que no acabo de cuadrar es que baja y dorsal coexistan en la vertical de un mismo espacio.
Eso es porque la presión atmosférica solo es relevante a nivel de superficie; para estudiar el comportamiento de la atmósfera a diferentes niveles se mide la altura del geopotencial para una superficie isobárica (es decir, de presión constante) dada, por ejemplo a 850, 700, 500 o 300 hPa.

https://meteoglosario.aemet.es/es/termino/1007_altura-geopotencial

En los mapas que compartes veo que en en una capa aproximadamente hacia los 800 hPa la corriente pasa de ser SW-NE a ser NE-SW. Digamos que ese cambio tan drástico hacia los 2000m es muy importante y es el que produce en superficie una especia de alisios, más sures, que son los que llevan los vientos saharianos y las tormentas tropicales hacia el Caribe.
Efectivamente, ese cambio o capa límite se llama inversión del alisio y es determinante para el clima de zonas como las Islas Canarias:

https://fjferrer.webs.ull.es/Apuntes3/Leccion03/3_estratificacin_de_la_atmsfera_en_canarias.html



Reconozco que este tema me trae desde siempre de cabeza. Esta amplia zona es muy importante para las predicciones y difícil por su complejidad. En una capa el A de Azores coloca las isobaras NE-SW.
Correcto, en superficie tienes los alisios del NE, que surgen del A de las Azores.

En otra más alta está la corriente en chorro, sur, opuesta, que divide las zonas Ferrel y Hadley.
No puede ser la corriente en chorro (jet), porque está a nivel de la topopausa (y más precisamente en la zona de discontinudad entre dos tropopausas a diferente altura) sino más bien el aire descendente procedente de niveles superiores (subsidencia), en este caso de la dorsal sahariana.

En otra se forma una dorsal sahariana, dextrógira, como toda dorsal. Es decir hay tres corrientes, NE-SW, SW-NE en altura, y más al sur, de nuevo NEE-SWW.
Esta última vendría a ser el llamado contralisio, que se supone es la contrapartida a los alisios dentro de la célula de Hadley.
« Última modificación: Sábado 12 Junio 2021 19:44:56 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Tendencias dorsálicas.
« Respuesta #103 en: Sábado 12 Junio 2021 19:17:44 pm »
La interacción entre ellas puede suponer la formación de esa dana suroeste, a veces tan recurrente, y otras veces simplemente se superponen y no hay rozamiento, es decir, ciclogénesis en toda la vertical.
No te confundas. La formación de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) se debe a la estrangulación de un meandro del chorro polar, lo que supone la intrusión de un pedazo de atmósfera (masa de aire) con una altura del geopotencial (y también de la tropopausa) más baja que la circundante.

Comparto un mapita en el que podemos ver a grandes rasgos las dinámicas en vertical y las posibles fisuras interacciones con la estratosfera.

De tan simplificado, este esquema es fundamentalmente incorrecto, porque las dorsales subtropicales, que suponen la parte descendente de las células de Hadley (una en cada hemisferio) NO se corresponden con los llamados "anticiclones subtropicales" como el de las Azores, situados más alejados del Ecuador y generalmente sobre el océano. Lo que sí es correcto es que los alisios se originan en estos anticiclones, y más concretamente en su flanco este.
« Última modificación: Sábado 12 Junio 2021 20:42:08 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4203
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Tendencias dorsálicas.
« Respuesta #104 en: Domingo 13 Junio 2021 11:36:36 am »
Citar
Cita de: Josejulio en Viernes 11 Junio 2021 13:01:51 pm
La interacción entre ellas puede suponer la formación de esa dana suroeste, a veces tan recurrente, y otras veces simplemente se superponen y no hay rozamiento, es decir, ciclogénesis en toda la vertical.

Talskubilos:
No te confundas. La formación de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) se debe a la estrangulación de un meandro del chorro polar, lo que supone la intrusión de un pedazo de atmósfera (masa de aire) con una altura del geopotencial (y también de la tropopausa) más baja que la circundante.

Cierto, no es la formación, me refería al desarrollo, o potenciamiento en una fase posterior de esa dana, pero puede que tampoco tengan relación y sean fuerzas que operan en diferentes niveles.

Con respecto al esquema, claro que es muy simple, y claro que el A de Azores no es un anticiclón subtropical, ya te dije que está en la zona Ferrel en donde este esquema no llega a concretar.

« Última modificación: Domingo 13 Junio 2021 11:38:22 am por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)