Todos los que escribimos aquí, incluyendo los más puramente científicos, tiramos de intuición. Normal. Los modelos suelen discrepar. La atmósfera es una dinámica de fluidos muy sutil, muy difícil de prever, muy cambiante y a veces sorprendente. Para más inri, la comunicación entre la troposfera y la estratosfera no está clara ni siquiera para la ciencia. En mi caso personal ya he dicho desde hace muchos años que no poseo estudios oficiales sobre meteorología, cosa que es evidente, y que a algunos les inquieta bastante. Creo que este es un espacio para que todos podamos comunicarnos abiertamente sin tener que juzgar publicamente si uno es más científico, o idiosincrático, o menos, cosa que es completamente inútil ya que carece de interés. Es más, la meteorología tiene tambien mucho que ver con la intuición y con el sentido común. La ciencia, que se basa en datos, avanza de forma maravillosa, pero siempre tiene un límite que no puede cruzar ya que basicamente considera la atmósfera como una cosa en vez de como un ser vivo. La ciencia es así, no es un todo, es una manera esencial, pero no definitiva, de enfocar el conocimiento basándose en lo que se puede comprobar. Así pues, los que tenéis amplios estudios ahí estáis para corregirnos a los que no los tenemos tanto y así, entre todos, avanzar sin tener que juzgar o airear el tipo de conocimiento que cada uno tenga. Es más, sería muy de agradecer que podamos ser capaces de debatir los diferentes temas que van surgiendo sin ese tonito menospreciante que lo único que hace, aparte de no aportar nada científico, es agriar este foro tan grande.
Gracias, Talskubilos, por tu aporte sobre las células de Hadley y la dinámica suroeste. Aún así, me gustaría que compartieras mapas, o enlaces, o nos expliques en donde o cómo se muestra esa "dorsal por calentamiento"?, Canarias-Sáhara occidental que no acabo de entender:
Por ejemplo, en esta época del año hay una dorsal en la zona de Canerias-Sáhara Occidental que forma parte de la célula de Hadley y que frecuentemente envía aire cálido y seco hacia la Península, como sucede ahora mismo. Sin embargo, a nivel de superficie la dorsal sahariana no está asociada a ningún anticiclón sino a una baja térmica relativa. fruto del recalentamiento del aire.
Lo que yo veo en los mapas de esa amplia zona, es una corriente en chorro africana opuesta a los alisios, los cuales operan algo más al noroeste. En ese, digamos, roce, se fortalece la formación de esta dana que estamos viendo en el suroeste, que genera a su vez esa corriente, Canarias-Baleares (aprox.), es la que está dando guerra en el sur. En el aspecto térmico claro que hay un calentamiento en África norte (y en nuestra península) que aumenta la probabilidad de baja relativa.
Si estoy equivocado, y para eso está este espacio, agradecería correcciones. Saludos!