Tiempo y clima en Girona

Desconectado aaron

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 202
  • el viejo olmo de pinto.
Tiempo y clima en Girona
« en: Sábado 08 Noviembre 2003 23:57:41 pm »
HOLA A TODOS,ECHANDO UN VISTAZO A TEMAS DEL FORO YA PASADOS,ME DOY CUENTA QUE APENAS SE A COMENTADO NADA DE LA FUERTE OLA DE FRIO DE DICIEMBRE DE 2001,QUE DEJO DESPLOMES TERMOMETRICOS DE HASTA -20º EN LA ZONA DE TERUEL.YO PARTICULARMENTE VIVO EN CIEMPOZUELOS,A 30 KM AL SUR DE MADRID,Y AQUI BAJO EL MERCURIO HASTA -8,1º,CONCRETAMENTE EL 14 DE DICIEMBRE,A PARTE AHI OS DEJO LOS DATOS EN OTROS LUGARES
MADRID(RETIRO)  -7,8º
ALCALA DE HENARES -8,6º
GETAFE -7,3º
NAVACERRADA -18,2º
ESTOS SON SOLO ALGUNOS EJEMPLOS DE ESTA OLA DE FRIO QUE INVADIO LA PENINSULA ENTRE EL13 Y EL 26 DE DICIEMBRE,AUNQUE EN MAYOR MEDIDA EN LA MESETA CENTRAL Y VALLE DEL EBRO,COMO DATO RELEVANTE DECIROS QUE LLEGO A NEVAR EL DOMINGO 23 EN TODA LA COMUNIDAD DE MADRID,LUEGO A PARTIR DEL 27 UN FRENTE CALIDO ACABO CON EL FRIO,EN DEFINITIVA,UNA OLA DE FRIO EN TODA REGLA,A LA ALTURA DE LA DEL 56,LA DEL 71 Y LA DEL 85.
Pinto (MADRID) a 604msm,clima mediterraneo tipo continental.
temperatura media- 13'5º
precipitacion anual- 435mm

copito blanco

  • Visitante
Re:Tiempo y clima en Girona
« Respuesta #1 en: Domingo 09 Noviembre 2003 00:22:57 am »
hombre...sin duda que fue una ola de frio bastante intensa....pero compararla con la de febrero del 56 me parece exagerado....
esta entrada fria ya fue mencionada en el foro e incluso hay fotos de las espectaculares nevadas que cayeron sobre todo en la zona de cataluña.
como dato,te puedo decir que en mi pueblo...a 15 km de lugo capital se registro una minima de -10.3º el dia 21 creo recordar.
saludos!!!

Desconectado Cold ™

  • PatateroMember
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6356
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria- Gasteiz
Re:Tiempo y clima en Girona
« Respuesta #2 en: Domingo 09 Noviembre 2003 00:39:51 am »
EN DEFINITIVA,UNA OLA DE FRIO EN TODA REGLA,A LA ALTURA DE LA DEL 56,LA DEL 71 Y LA DEL 85.

NO te pases..... ;D, fue realmente espectacular en el NE pero en el resto "solo" pasamos frio...... hasta -12.5º aqui.

Para mi nada comparado con las otras olas de frío que comentas, sobre todo la del 56 y el 85..., de todas formas los topics correspondientes a esa ola de frío supongo que se perdieron con el cambio de formato del foro....... :-\

Los foreros catalanes muchas veces han puesto espectaculares fotos de nevadas de 50cm en el centro de cataluña de dic. de 2001, seguro qe si se lo pides las ponen otra vez y te lo comentan........ yo no me canso de verlas ;D
Change the way you think about everything

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:Tiempo y clima en Girona
« Respuesta #3 en: Domingo 09 Noviembre 2003 02:06:16 am »
Si es verdad, todo ello se quedó en el antiguo foro, que recuerdos  :D :'(

Las fotos tipicas de meteocoll y de otros foreros como la mesa esa del patio con más de 30 cm son míticas ;D

Saludos.
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado Edu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1316
  • Sexo: Masculino
  • Castelló, Plana Alta.185.000 habitantes.
    • http://www.facebook.com/ElTiempoN24
Re:Tiempo y clima en Girona
« Respuesta #4 en: Domingo 09 Noviembre 2003 02:52:13 am »
aqui ni heló en el 2001, cuando alcancemos los -7.3ºC que alcanzamos en el 56, o una temperatura media de las minimas de 1.4ºC (56) o una temperatura media del mes de  6.1ºC (56) entonces estará a la altura, por lo menos en mi zona.
Aunque bien es cierto que en la del 2001 vi nevar por primera y unica vez en mi vida (durante 10-15 min y no cuajo) y durante un par de dias tubimos maximas de 5ºC-6ºC pero nada extraordinario.

Saludos desde Castellón
488mm y 17.4ºC de media anual

http://www.facebook.com/ElTiempoN24

Desconectado sanju

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 631
  • Sexo: Masculino
Re:Tiempo y clima en Girona
« Respuesta #5 en: Domingo 09 Noviembre 2003 03:38:34 am »
Si es verdad!! yo guardo un gran recuerdo de esa nevada de Madrid.  Ademas fue la ultima nevada importante. De todas formas fue muy curioso que la cota de nieve andaba justita a la altura de madrid (650m) porque el dia 24, que fue el dia despues a la nevada, estuve cenando con la familia por la zona de vallecas y ya casi no habia nieve.En otros barrios de la capital como el mio, no solo cayo una buena nevada de no se cuantos centimetros por cierto  ???, sino que ademas la nieve permanecio durante al menos cuatro dias por  las heladas y el frio posterior por irradiacion.
Fue un increiblemente esplendido dia de Nochebuena  con mucho frio,sol y nieve fresca!!  ;D :-X 8).

Saludos!!!!
Chamartín (Madrid) a 700m.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5756
  • Sexo: Masculino
Re:Tiempo y clima en Girona
« Respuesta #6 en: Domingo 09 Noviembre 2003 07:01:54 am »
En Pamplona la temperatura bajo hasta los -12ºC el dia de nochebuena y en otros observatorios de los pirineos se llego a -17 y -18ºC. Hay que destacar que dicho mes fue muy frio y seco con lo cual los rios bajaban con muy poco caudal, esto posibilito que el arga a su paso por Pamplona estuviera helado y la gente andara sobre su superficie :o.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Mammatus

  • Visitante
Re:Tiempo y clima en Girona
« Respuesta #7 en: Domingo 09 Noviembre 2003 08:53:38 am »
Aquel mes de Diciembre del 2001 dejó varios records en Madrid Barajas, no absolutos pero sí para el mes de Diciembre.

Se bajó de los -10,5ºC (dos días 16 y 17) en Torrejón llegaron a los -12ºC, en Coslada nos quedamos con -10,4ºC

Tuvimos varios dias con temperaturas máximas por debajo de los 3ºC, en concreto los días 15, 22, 23, 26 y 29

Hubo más de 25 días de helada, curiosamente el día de la nevada (23) fue uno de los pocos en los que NO HELÓ.

Se batió el record de la media de las mínimas más baja con -3,8ºC y nos acercamos al record absoluto de temp media más baja de 2ºC de Feb del 56 y 2,3ºC de Dic del 70.

En Coslada la nieve aguantó hasta el día 30, día en el que se fué definitivamente ya que cayeron 5 litros de agua.

Todo esto, no es nada comparado con lo que tuvieron por Catalunya y el Valle del Ebro, sobre todo en Lleida.

Saludos

Desconectado Helador

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 250
  • Sexo: Masculino
  • Aranjuez (Madrid), 490 msnm
Re:Tiempo y clima en Girona
« Respuesta #8 en: Domingo 09 Noviembre 2003 08:58:57 am »
Buenas.

Yo estaba en Aranjuez y recuerdo que una noche se llego a los -10º aproximadamente no estoy muy seguro si alguien tuviera datos de Aranjuez le estaría muy agradecido.

Saludos
Madrid (Barrio del Pilar)

mandorlini

  • Visitante
Re:Tiempo y clima en Girona
« Respuesta #9 en: Domingo 09 Noviembre 2003 09:09:09 am »
Dos compañeros del curre casi se quedan atrapados en la zona de Manresa, por los pelos.

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 26030
  • Sexo: Masculino
  • Collbató
    • Galería Panoramio
Re:Tiempo y clima en Girona
« Respuesta #10 en: Domingo 09 Noviembre 2003 10:22:35 am »
Que recuerdos ... ::) :-\ :P

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re:Tiempo y clima en Girona
« Respuesta #11 en: Domingo 09 Noviembre 2003 13:01:58 pm »
Que si me acuerdo...... bufff .....  ;D ;D ;D ;D

En Luxemburgo este episodio frío fue una auténtica burrada. No en temperaturas muy muy extremas (si las comparamos con febrero del 56 o enero del 85) pero sí en persistencia.... porque se prolongó durante la primera quincena de enero, durando así más de un mes: se registraron nada menos que 37 días consecutivos de helada (del 14 diciembre al 19 de enero). Casi un tercio de ellos tuvieron también máximas bajo cero. La nevada más importante cayó el día de Navidad (unos 20 cm) y después apenas nevó pero el suelo permaneció cubierto con manto continuo hasta el 20 de enero: casi un mes seguido!!!

Un episodio memorable sin duda. Aquí una gráfica de temperaturas mínimas, sacada de Weatheronline. Se ve como la absoluta se registra después de que el gran frío abandonara España, concretamente el 2 de enero con -14ºC. Entre el 2 y 6 de enero las heladas fueron intensísimas, con mínimas por debajo de -10º y máximas negativas y a la nieve caída se sumó una espectacular cencellada que cubrió absolutamente todo. Tengo fotos en papel pero tengo que llevarlas a algún sitio a que me las escaneen.

LUXEMBURGO DIC 2001 - ENE 2002

« Última modificación: Domingo 09 Noviembre 2003 13:03:33 pm por eclipse »
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>