Este mes de diciembre, finalmente, tuvo carácter de muy frío en la mayor parte del área peninsular y en Baleares. Únicamente en Andalucia se registraron valores medios normales, e incluso de carácter cálido en sus áreas más meridionales (como ya han indicado algunos foreros del sur). Como anécdota, en Canarias el mes fue muy cálido llegando a igualarse o sobrepasarse las medias de las máximas de diciembre en Lanzarote y Fuerteventura; en el resto del archipiélago no se superaron otros registros máximos de la década de los noventa.
Predominaron las anomalías negativas; los valores más destacado se observaron en la mitad norte peninsular, aunque en menor medida en el litoral gallego. Las mayores diferencias sobre la media normal llegaron a ser de - 4ºC en el nordeste. De esta forma, se alcanzaron los mínimos registros medios de diciembre en numerosos observatorios de Aragón y Cataluña; son de destacar los de Zaragoza (3.2ºC) y Barcelona - Aeropuerto (6.4ºC), inferiores a los de 1963 y 1962 respectivamente, así como en Huesca, Molina de Aragón, etc., por sólo mencionar algunos de los observatorios de más de 50 años.
Los días más fríos se presentaron a partir del día 13 con circulación de Levante; una primera advección fría perduró hasta el día 18 en el nordeste, y una segunda de mayor extensión desde el día 22 hasta el día 29 interesó a grandes áreas del interior peninsular.
Las mínimas absolutas del mes se registraron en las proximidades de los días 16 y 25, siendo en mayor número en la segunda fecha por la mayor extensión afectada. Fueron varios lo observatorios que marcaron nuevas temperaturas mínimas absolutas de diciembre en sus registros destacando por la longitud de sus series Barcelona - Aeruopuerto (- 3.6ºC el día 25), Zaragoza (- 9.5ºC el día 25), Madrid - Aeropuerto (- 10.5ºC el día 16) y Salamanca (-12.0ºC el día 25). En resumen más del 25% de la superficie peninsular, en su mitad norte, y alguna zona de Baleares, marcaron efeméride de diciembre, pero no llegaron a ser efemérides anual.
En mayor extensión se superaron temperaturas medias de las mínimas diarias.
El día más frío fue el 15 cuando las temperaturas máximas no superaron los 0ºC en varios observatorios de Castilla y León.
El número de días de helada fue muy superior a lo normal en la mitad Norte peninsular y áreas de Madrid y Castilla - La Mancha. En Teruel registraron hasta 30 días con mínimas inferiores a 0ºC. En Soria y Madrid-Aeropuerto fueron 29, y en toda Castilla y León fueron del orden de 23 o más. En observatorio de montaña en el Sistema Central, sin embargo, fue ligeramente inferior a lo normal con sólo 21 días.
En Lérida se observaron hasta tres días con espesor de nieve superior a 10 cm, y se mostró nieve en áreas del litoral catalán en más de un día.
Después de esto, destacar también los - 19.0ºC registrados en la ciudad de Teruel el día 26 (valor próximo a los - 20.0ºC registrados del 2 de enero de 1918). Tambien muy llamativo es el valor medio de las temperaturas mínimas para esta ciudad, siendo de - 8.4ºC (la siguiente capital con un valor más cercano eran los - 5.7ºC en Soria y Salamanca-Matacán). En cuanto al valor medio de las temperaturas máximas, destacar la ciudad de Lleida, donde fue de 3.5ºC.
Aqui en Valencia (en el observatorio de els Vivers), la temperatura mínima fue de 1.8ºC (- 0.2ºC en Valencia-Manises), siendo éste un valor bajo para la ciudad, no es ni mucho menos nada extraordinario. Por ejemplo, este pasado invierno (que fue completamente normal), se bajó de este valor en más de uno y dos días (hablando tanto de Manises como del observatorio de los Viveros). En ese 2001, la temperatura mínima que yo registré en Benicala fue de 0.6ºC, aunque lo interesante de esto, fue que la registré en la tarde del día 16 (la mínima fue a las 19:24 hora local), con una precipitación de 3.8 mm, que en la capital fue de aguanieve (era lógicamente muy húmeda, y había llovido de forma débil anteriormente), pero que aquí (igual que en otros barrios de las afueras como Campanar, etc...) llegó a blanquear. En áreas más metropolitanas (prácticamente en la salida de Valencia) cuajó sin grandes problemas.
Los datos (los que no son propios), están extraidos del Calendario meteorológico de este año 2003.