A mi esa "ola de frio" de Diciembre-2001 me impresionó bastante porque estaba recien llegado de Venezuela y como se comprenderá deshabituado a frios rigurosos.
Nada mas llegar me fui de viaje a Teruel, y el viaje desde Zaragoza fue espectacular. Es lo mas parecido que yo recuerdo a paisajes de esos que se ven por television de yo que se, Alaska, Laponia, Siberia. La carretera con tramos helados y nieve desde la sierra de Gudar a la izquierda hasta lo que alcanzaba la vista por la derecha de la serrania de Albarracin. Y ese vapor y neblina que daba al paisaje un aspecto tremendo.
Pasando por los pueblos nos hablaban de cañerias reventadas y de temperaturas de -20 º.
Y esa noche en Teruel ha sido cuando mas frio he pasado en mi vida, os lo puedo jurar. Yendo de copas por los bares de Teruel , buscando entre todos donde habiamos dejado el coche, que se nos habia "perdido"
.
Y decian que esa no habia sido la noche mas fria de esos dias. Luego vi que la minima habia sido de -14 º. Creo que fue el 26 de Diciembre.
Lo que si destacaria yo de ese mes fue la persistencia de los frios. Ademas identificar olas de frio con nevadas no es correcto. Las mayores nevadas en el sistema central se han dado - como es logico por otra parte- con situaciones zonales con entradas de frentes por el noroeste e incluso suroestes. Esas fotos de paredes de nieve subiendo el puerto de Navacerrada...
Hubo otro Diciembre, creo recordar que fue el del 98, que sobre el 5 y 6 estuve por Ubeda, Baeza, Cordoba, etc, que tambien fue de aupa. Tendre que ver los reanalisis pero si no recuerdo mal, fue cuando mi termometro marco su rimer record en -4,6 º o algo asi.
La visita a Medina Azahara fue la leche con los termometros de Cordoba marcando -1 º alas 11 de la mañana.
Pero vamos, que diciembre de 2001....¿ donde hay que firmar ?.
Saludos