Tiempo y clima en Girona

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:Tiempo y clima en Girona
« Respuesta #72 en: Martes 11 Noviembre 2003 14:40:01 pm »
Si te fijas en los datos aportados por mucho foreros independientemente de la situación de mapas,..verás que se batieron récords de frío absolutos para un mes de diciembre así como récords de temperatura media para un mes de diciembre en muchas zonas. Aparte del nevadón que cayó en Catalunya. Para mi un mes de diciembre con 0ºC de temperatura media en mi zona (+ de 4ºC menos de lo normal), es una ola de frío en toda regla. Si te hubieras pasado por mi zona 3 semanas después, todo cubierot de nieve y con los algos y arroyos helados con estalactitas de hielo d emedio metro colgando de los tejados,...tendrías otra visión sin duda.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

mandorlini

  • Visitante
Re:Tiempo y clima en Girona
« Respuesta #73 en: Martes 11 Noviembre 2003 14:44:06 pm »
JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

LAS FOTOS DEL BANCOOOOOOOOOOO  ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D


IMPRESIONATESSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Desconectado ANTONIO M (G.)

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2494
  • Sexo: Masculino
  • Hasta siempre mis niños....nunca os olvidaré !
Re:Tiempo y clima en Girona
« Respuesta #74 en: Martes 11 Noviembre 2003 14:56:55 pm »
A mi esa "ola de frio" de Diciembre-2001 me impresionó bastante porque estaba recien llegado de Venezuela y como se comprenderá deshabituado a frios rigurosos.

Nada mas llegar me fui de viaje a Teruel, y el viaje desde Zaragoza fue espectacular.  Es lo mas parecido que yo recuerdo a paisajes de esos que se ven por television de yo que se, Alaska, Laponia, Siberia. La carretera con tramos helados y nieve desde la sierra de Gudar a la izquierda hasta lo que alcanzaba la vista por la derecha de la serrania de Albarracin. Y ese vapor y neblina que daba al paisaje un aspecto tremendo.

Pasando por los pueblos nos hablaban de cañerias reventadas y de temperaturas de -20 º.

Y esa noche en Teruel ha sido cuando mas frio he pasado en mi vida, os lo puedo jurar. Yendo de copas por los bares de Teruel , buscando entre todos donde habiamos dejado el coche, que se nos habia "perdido" :P.

Y decian que esa no habia sido la noche mas fria de esos dias. Luego vi que la minima habia sido de -14 º. Creo que fue el 26 de Diciembre.

Lo que si destacaria yo de ese mes fue la persistencia de los frios. Ademas identificar olas de frio con nevadas no es correcto. Las mayores nevadas en el sistema central se han dado - como es logico por otra parte- con situaciones zonales con entradas de frentes por el noroeste e incluso suroestes. Esas fotos de paredes de nieve subiendo el puerto de Navacerrada...

Hubo otro Diciembre, creo recordar que fue el del 98, que sobre el 5 y 6 estuve por Ubeda, Baeza, Cordoba, etc, que tambien fue de aupa. Tendre que ver los reanalisis pero si no recuerdo mal, fue cuando mi termometro marco su rimer record en -4,6 º o algo asi.

La visita a Medina Azahara fue la leche con los termometros de Cordoba marcando -1 º alas 11 de la mañana.

Pero vamos, que diciembre de 2001....¿ donde hay que firmar ?.  ;D

Saludos
« Última modificación: Martes 11 Noviembre 2003 14:58:35 pm por ANTONIO M »


Majadahonda (734 metros  snm), Madrid, Castilla, España, Europa...y hasta aqui puedo leer.

francescpico

  • Visitante
Re:Tiempo y clima en Girona
« Respuesta #75 en: Martes 11 Noviembre 2003 15:43:11 pm »
de acuerdo con herman,en catalunya si se la puede llamar ola de frio,tato por el paqueton de nieve que cayo,como la persistencia de temperaturas bajas.

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:Tiempo y clima en Girona
« Respuesta #76 en: Martes 11 Noviembre 2003 16:34:26 pm »
Respecto a lo de que donde hay que firmar por otra situación como la del 2001... que quereis que os diga... en mi zona pasamos mas de un mes sin ver una gota o copo, con heladas negras que abrasaron todo... el campo estaba amarillo, y la tierra dura como el cemento y resquebrajada... parecían zonas interiores de Asia o el Tibet... vamos que yo no lo firmaría, prefiero mil veces el 96 con 4 grandes nevadas y borrasca tras borrasca... o el 99.  
« Última modificación: Martes 11 Noviembre 2003 16:39:09 pm por Valle de Olid »
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:Tiempo y clima en Girona
« Respuesta #77 en: Martes 11 Noviembre 2003 19:14:27 pm »
¡Ah, no, Valle de Olid! En Diciembre de 2001 fue la vez que yo he visto un termómetro más bajo en Zaragoza: -9.5º, y eso no lo cambio por nada. Nevadas he visto muchísimas y muy copiosas, y eso sólo lo he visto una vez.

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:Tiempo y clima en Girona
« Respuesta #78 en: Martes 11 Noviembre 2003 19:40:37 pm »
Siiiiii, ni yo -9ºC en los callejeros... pero es que estaba todo de agrietado y de amarillo que daba asco, aquí llegó sequísima. Mes y medio sin caer una gota.  
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Cold ™

  • PatateroMember
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6356
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria- Gasteiz
Re:Tiempo y clima en Girona
« Respuesta #79 en: Martes 11 Noviembre 2003 19:43:58 pm »
Yo estoy con Valle de Olid..... está muy bien ver los termometros callejeros a -10º pero..... lo mismo me da verlos a -5 porque paso el mismo frio.....

Además heladas tenemos todos los años y nevadas importantes pues no!!!

Prefiero como en el 96 una gran nevada de 2 días aunque no hiele en todo el mes....... ;D

Change the way you think about everything

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5756
  • Sexo: Masculino
Re:Tiempo y clima en Girona
« Respuesta #80 en: Martes 11 Noviembre 2003 19:47:03 pm »
Yo tambien prefiero las bajisimas temperaturas del 2001 a una buena nevada. En Pamplona se llego a -12ºC y el rio arga se helo hasta el punto que la gente paseaba sobre su superficie. En Roncal la temperatura llego a -15ºC y el rio esca era una autentica lengua de hielo. Sin lugar a duda sera dificil que se vuelva a repetir....

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:Tiempo y clima en Girona
« Respuesta #81 en: Martes 11 Noviembre 2003 22:14:16 pm »
Yo por el contrario, prefiero no bajar de -2º , pero que se tire tres días nevando. No lo he vivido nunca y espero experimentarlo alguna vez y que no me tenga que ir a Boston para ello.

Respecto de lo que comentais del 01 , creo que lo que la hace especial es la intensidad con la que afectó a Cataluña y el hecho de que probablemente sea de las más frías en el mes de Diciembre. De hecho , no fallarán tanto los modelos cuando corroboran que en cuanto a presencia de la iso 0º, en 26 años sólo los Diciembres del 80  y 90 le superan ligeramente en uno o dos días.

De la temperatura más baja de la cual tengo constancia termométrica fue en Albacete en el invierno del 87. Yo hacía primero de Derecho y registré -15º. A tenor de los modelos, pudo ser el día 14 de Enero , en el que tuvimos la iso -10º, pero no puedo afirmarlo.

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:Tiempo y clima en Girona
« Respuesta #82 en: Miércoles 12 Noviembre 2003 00:01:42 am »
Pedazos de fotos Herman, no me canso de verlas, se ve que los copos eran gordos  ;D ;D ;D ;D me encanta el espesor de la nieve recien caida

Saludos.
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:Tiempo y clima en Girona
« Respuesta #83 en: Miércoles 12 Noviembre 2003 10:38:14 am »
Citar
De hecho, en Almansa habíamos tenido una gota fría en otoño que creó una inédita laguna de varias hectáreas de extensión, la cual permaneció durante varios días completamente helada, de modo que se podía patinar sobre ella.

Bomarzo, ¿tienes fotos de ello? ¿dónde se formó la laguna? ¿espesor del hielo?

Un saludo
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"