Tiempo y clima en Girona

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Tiempo y clima en Girona
« Respuesta #132 en: Viernes 30 Marzo 2012 17:03:54 pm »
Hoy la temperatura máxima ha llegado a 28,6º en Girona-Sant Daniel, esto significa la 3a máxima más alta en un mes de marzo desde 1884,  sobrepasando los 28,5º del 21 de marzo de 1990, mientras que las 2 máximas superiores fueron 30,4º el 17 de marzo de 1997, y 29,8º el 23 de marzo de 2001. En Salt 27,8º de máxima y 6,9º de mínima. 7,4º de mínima y 27,3º de máxima hasta las 14 horas en Girona-AEMET, seguro que después de esta hora ha subido un poco.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Tiempo y clima en Girona
« Respuesta #133 en: Viernes 30 Marzo 2012 17:11:23 pm »
¿Hablamos de Girona o en general de media España?

Porque estaba buscando un tema así y no lo encontraba.

Lo cierto es que me parece que está pasando desapercibido la brutal media de las máximas de este mes  en algunas zonas, como en la mayor parte de Galicia.

Orense, por ejemplo, lleva en la última semana una serie:
25,2º
28,1º
29,5º
29,7º
28,9º
28,0º
27,4º
-------
MEDIA  28,1º  con una desviación de 9º sobre la media
Seguro que media España tiene anomalías iguales o superiores a Girona y Orense es el caso más paradigmático, he  visto las temperaturas muchos días y  me parecen más de verano que de marzo.  8) 8)
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Adalbert_SSteiner

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 427
Re:Tiempo y clima en Girona
« Respuesta #134 en: Viernes 30 Marzo 2012 19:57:32 pm »


Tuve la suerte de estar un día en Noviembre del año pasado en las termas de A chavasquerias (100% recomendable) y hablando con el chico que regentaba el mostrador (yo le saqué el tema) me dijo que había pozos muy antiguos que daban síntomas de estar secándose, me refiero a pozos particulares de casas particulares.

Sin embargo los alrededores de Gerona, este mismo otoño pasado, era una barbaridad lo verde y magnífico que estaba todo, no recordaba haberlo visto así en anteriores años pese a que tuvimos un Agosto - Octubre extremadamente seco y caluroso.

En todo caso, ambas ciudades comparten muchísimo y diría además, que son las que más estás sufriendo el cc en la península.

« Última modificación: Viernes 30 Marzo 2012 20:17:25 pm por dani... »
Batiendo récords de calor por anomalías positivas en todo el planeta, algunos de ellos salvajes. La balanza está clara.
¿Quien se va a creer que las temperaturas no siguen subiendo?

Blanco y en botella.

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Tiempo y clima en Girona
« Respuesta #135 en: Jueves 21 Junio 2012 15:07:20 pm »
Aunque no hay alerta por ola de calor hoy tenemos la 2a máxima más alta en un mes de junio en Salt desde 1981, 3 km al oeste de Girona, con 38º, solamente superada por los 39,7º del 22 de junio de 2003. Debemos tener un heat burst, un desplome de aire cálido y muy seco que junto con el viento del SW. garbí, hace que se dispare el mercurio. Ayer solamente tuvimos 32,7º, por esto sospecho que este fenómeno es la causa de esta subida rápida, además la mínima tampoco hoy es muy alta, 18,1º.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Tiempo y clima en Girona
« Respuesta #136 en: Jueves 21 Junio 2012 20:24:28 pm »
Mirad la gráfica, parece que ha sido un  heatburst con este descenso tan acusado de la humedad que ha sucedido con viento de poniente a la que ha girado a norte la temperatura ha bajado hasta 34,3º, ahora 30º, y la humedad ha pasado del 17 % al 55 % actual.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Tiempo y clima en Girona
« Respuesta #137 en: Lunes 28 Octubre 2013 09:03:18 am »
Hoy soplaba viento del SW en el barrio de Pedret, zona suburbana de Girona, al norte de la ciudad, la temperatura ha subido 5º en 200 metros cuando nos acercábamos a la isla de calor urbana de Girona, ha pasado de 12,9º a 17,9º, después ha bajado 8,8º en 500 metros al valle de Sant Daniel donde soplaba viento del este, y estábamos a 9,1º a las 7,40 de la mañana, a las 8 de la mañana ya había subido a 18,9º en el Ensanche de Girona y 18,4º en el casco viejo de la ciudad, solamento a 1,5 km de Sant Daniel.

Todo por culpa del viento y de la isla de calor, habéis visto esto en vuestras ciudades o pueblos?

Este octubre como no llueve nunca en Girona, me distraigo así, cada día me levanto a las 6 o 7 de la mañana para hacer 10 km a pie haciendo transecto térmico, me llevo una libreta y un boli y me apunto los datos. A ver si el año que viene acabo la tesis doctoral del clima urbano de Girona y publico los resultados en el mes de septiembre en Almería, en el IX Congreso de la Asociación Española de Climatología. ;)
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Tiempo y clima en Girona
« Respuesta #138 en: Miércoles 30 Octubre 2013 05:40:04 am »
Hoy 2º de mínima en las Deveses de Salt por 8,5º en el centro de Girona, en la Escuela de Música, al lado de la calle Barcelona, antigua N-2. La máxima de hace 2 días, 31,5º en las Deveses de Salt, por tanto descenso de la temperatura  de 29,5º, hemos pasado de las chanclas al anorak en 2 días, habéis visto algún descenso térmico tan fuerte en España los últimos años como estos 2 días en Girona?
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado CANTABRUCO

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2289
  • Sexo: Masculino
  • Adivaneubal
Re:Tiempo y clima en Girona
« Respuesta #139 en: Miércoles 30 Octubre 2013 08:54:47 am »
Pero estas comparando una máxima de un día caluroso con una mínima fresca, ¿no?. No veo tan raro el "bajón".

Saludos.
..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:Tiempo y clima en Girona
« Respuesta #140 en: Miércoles 30 Octubre 2013 09:23:24 am »
Ays qué tendencioso el título del topic. Ese valor y más, pero sólo en un día en algunos observatorios en determinadas épocas. Se llama y, lo sabéis, amplitud térmica. Así no se miden los descensos de temperatura. ASí no. Lo que hacen algunos para llamar la atención jeje. Saludos...

Edito: Este post está escrito en otro topic que fue bautizado algo así como "descenso de 29'5º" en 2 dias en el observatorio de Salt. Ahora, unificado en el clima de Girona, mi comentario carece de sentido. Puede ser borrado sin más. Sorrys
« Última modificación: Miércoles 30 Octubre 2013 15:27:15 pm por Harmatán »
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36020
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Tiempo y clima en Girona
« Respuesta #141 en: Miércoles 30 Octubre 2013 09:32:20 am »
Up
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Tiempo y clima en Girona
« Respuesta #142 en: Miércoles 30 Octubre 2013 14:27:16 pm »
Pregunta para los oriundos del lugar: ¿Cómo definiríais el clima de Girona? ¿Mediterráneo húmedo? ¿Submediterráneo húmedo? ¿Transición entre mediterráneo y continental húmedo? Me resulta un clima muy peculiar pues tiene unas precipitaciones estivales muy altas para considerarlo mediterráneo y el considerarlo atlántico me chirria bastante.

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Tiempo y clima en Girona
« Respuesta #143 en: Jueves 31 Octubre 2013 08:11:08 am »
Pregunta para los oriundos del lugar: ¿Cómo definiríais el clima de Girona? ¿Mediterráneo húmedo? ¿Submediterráneo húmedo? ¿Transición entre mediterráneo y continental húmedo? Me resulta un clima muy peculiar pues tiene unas precipitaciones estivales muy altas para considerarlo mediterráneo y el considerarlo atlántico me chirria bastante.
Pues es un clima mediterráneo húmedo, submediterráneo húmedo es en Olot donde hace más frío. La temperatura media en Girona-Sant Daniel de 2002 a 2013 es de 15,1º, 16,8º en Girona-Escola de Música, en el centro urbano. La precipitación media que es de 790 mm en el período 1906-2000, ha bajado a 710 mm. Este siglo XXI la temperatura media ha subido 2º en el centro respecto el período 1911-2000, 14,8º, ahora 16,8º. En Olot la media dei siglo XX era de 12,7º y la precipitación de 1030 mm, con máximo de primavera y un de verano cerquita. En Girona llueve bastante, pero los días de precipitación son pocos, 80-81 al año, com máximo de octubre, 90 mm, y mínimo de julio, 35 mm. Llueve bastante en verano, 150 mm, esto es porqué tenemos tormentas que a veces son fuertes, como el 26 de julio de 2011, 106,4 mm. Pero podemos estar muchos días sin llover en verano, y si hace mucho calor la vegetación se reseca, y parece clima mediterráneo normal. A esto tenemos que añadir la fuerte irregularidad de la precipitación, coeficiente de variación del 32 %, en clima atlántico es inferior a 20 %, esto significa que la vegetación se tiene que adaptar a la sequía que no siempre es veraniega, muchas veces es invernal, tenemos como vegetación típica la encina (quercus ilex) y algún roble en zonas próximas a los ríos y en las umbrías de las colinas de las Gavarres, sierra de hasta 520 metros que está al este de la ciudad.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana