Tiempo y clima en Girona

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Tiempo y clima en Girona
« Respuesta #192 en: Sábado 06 Junio 2015 20:05:05 pm »
Casi 35º hoy.  [emoji41] 34,7º de máxima en Girona-Sant Daniel, solamente 32º en Fornells de la Selva, 33,2º en Salt (14,5º de mínima), centro urbano, 32,9º y 11,4º en Salt-XOM, 33,7º y 13,6º en Sarrià de Ter. Vaya variedad de microclimas en una zona urbana de menos de 150 km2, incluyendo áreas rurales (17 km2 de suelo real urbanizado), pero como tu dices MeteoIruña, hay variedad de microclimas en otras ciudades españolas. Pero los libros que me leído de clima urbano en España no los explican estos microclimas, y además subestiman la isla de calor urbana, aquí 12,1º de intensidad máxima, en cambio en Zaragoza que es mucho más grande que Girona solamente 4º, esto no me lo creo ni borracho. 2º en Teruel también es poco, igual que 3º en Huesca. También 4º en San Sebastián es muy poco. Encuentro más creíbles las islas de calor siguientes:
Granada (3,7º de diferencia en la media de las máximas y mínimas urbano-rurales, en Girona es 5,6º).
Valladolid 7,7º
La Coruña 7,1º
Madrid 10º
Barcelona 8,9º (un día hice un transecto y encontré 9,5º).
Reus, 110000 habitantes, 7,6º.
Vic, 50000 habitantes, 6,8º.
« Última modificación: Sábado 06 Junio 2015 20:07:24 pm por Gerard Taulé »
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re:Tiempo y clima en Girona
« Respuesta #193 en: Miércoles 10 Junio 2015 20:31:17 pm »
Casi 35º hoy.  [emoji41] 34,7º de máxima en Girona-Sant Daniel, solamente 32º en Fornells de la Selva, 33,2º en Salt (14,5º de mínima), centro urbano, 32,9º y 11,4º en Salt-XOM, 33,7º y 13,6º en Sarrià de Ter. Vaya variedad de microclimas en una zona urbana de menos de 150 km2, incluyendo áreas rurales (17 km2 de suelo real urbanizado), pero como tu dices MeteoIruña, hay variedad de microclimas en otras ciudades españolas. Pero los libros que me leído de clima urbano en España no los explican estos microclimas, y además subestiman la isla de calor urbana, aquí 12,1º de intensidad máxima, en cambio en Zaragoza que es mucho más grande que Girona solamente 4º, esto no me lo creo ni borracho. 2º en Teruel también es poco, igual que 3º en Huesca. También 4º en San Sebastián es muy poco. Encuentro más creíbles las islas de calor siguientes:
Granada (3,7º de diferencia en la media de las máximas y mínimas urbano-rurales, en Girona es 5,6º).
Valladolid 7,7º
La Coruña 7,1º
Madrid 10º
Barcelona 8,9º (un día hice un transecto y encontré 9,5º).
Reus, 110000 habitantes, 7,6º.
Vic, 50000 habitantes, 6,8º.

la de Valladolid me resulta muy poco creíble, ya que se trata de una ciudad relativamente grande si, pero muy alargada a lo largo del río, dando lugar a que de Norte a Sur sea muy extensa, mientras que de Este a Oeste sea bastante "estrecha", lo que da lugar a que del centro al "campo" si vas en dirección Oeste puedes ir andando en 20 minutos o poco mas.
Tal vez la comparación esa venga con Valladolid y Valladolid aeropuerto, que está en un páramo abierto a 100 metros mas, mientras que la ciudad está en una vega. Si se compara con zonas rurales de vega la diferencia es mínima.
En el caso de Coruña ni de lejos creo que sea eso, es una ciudad muy dispersa y muy extensa para la población que tiene, y de hecho 20 kms hacia el interior ya se nota mucho la diferencia (mas frío en invierno y mas calor en verano), pero no creo que tenga nada que ver con "isla de calor" sino con la oceanidad  de Coruña.

Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Tiempo y clima en Girona
« Respuesta #194 en: Viernes 12 Junio 2015 08:43:09 am »
Este inicio de 2015 es de los más secos que se recuerdan en Girona des de 1906, el 2o más seco (primeros 6 meses, 132 mm en Girona-Casco Viejo, 169,8 mm en Girona-Sant Daniel, 150 mm en Salt) y contrasta con los 1130 mm del año pasado en Sant Gregori, 1030 mm en Montfullà, 1050 mm en Salt, de los más húmedos de los últimos 15  años. Girona es 100 % mediterránea, el coeficiente de irregularidad es del 32 %, llueve más que en Londres (600 mm) pero el paisaje es más seco porqué hace más calor (media de las máximas anual de 22,7º en Girona, 14,3º en Londres, media anual de 16,7º en el centro de Girona y de 12º en el centro de Londres, 1998-2014) y llueve menos días (80 vs 125 días). El año más húmedo 1932 con 1612 mm (media 790) y el más seco 1954, con 419,8 mm, os imagináis  si este acaba con 350? El 1973 llevábamos 273 hasta el 30 de noviembre pero en diciembre cayeron 200 mm (120 mm en un día) y el super récord se esfumó. :rcain:
« Última modificación: Viernes 12 Junio 2015 08:45:28 am por Gerard Taulé »
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re:Tiempo y clima en Girona
« Respuesta #195 en: Viernes 12 Junio 2015 21:12:51 pm »
Este inicio de 2015 es de los más secos que se recuerdan en Girona des de 1906, el 2o más seco (primeros 6 meses, 132 mm en Girona-Casco Viejo, 169,8 mm en Girona-Sant Daniel, 150 mm en Salt) y contrasta con los 1130 mm del año pasado en Sant Gregori, 1030 mm en Montfullà, 1050 mm en Salt, de los más húmedos de los últimos 15  años. Girona es 100 % mediterránea, el coeficiente de irregularidad es del 32 %, llueve más que en Londres (600 mm) pero el paisaje es más seco porqué hace más calor (media de las máximas anual de 22,7º en Girona, 14,3º en Londres, media anual de 16,7º en el centro de Girona y de 12º en el centro de Londres, 1998-2014) y llueve menos días (80 vs 125 días). El año más húmedo 1932 con 1612 mm (media 790) y el más seco 1954, con 419,8 mm, os imagináis  si este acaba con 350? El 1973 llevábamos 273 hasta el 30 de noviembre pero en diciembre cayeron 200 mm (120 mm en un día) y el super récord se esfumó. :rcain:

Ha habido años en Londres que no han llegado a 450 mm: 1976, 96, 97 y 2003, con registros penosos en esta epoca del año.
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re:Tiempo y clima en Girona
« Respuesta #196 en: Viernes 12 Junio 2015 21:15:18 pm »
TEngo entendido además que por esa zona son importantes las prec. de verano.

Por otra parte, mm y días de prec. a veces son tan dispares que la cantidad de agua poco dice.

Junto a ello el suelo. La costa Yugoslava recibe agua por un tubo, con pocos días de prec. pero el suelo calcareo que tanto abunda no la retiene y el aspecto es muy seco, incluso en zonas con 1500 mm.
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Tiempo y clima en Girona
« Respuesta #197 en: Sábado 13 Junio 2015 13:38:01 pm »
TEngo entendido además que por esa zona son importantes las prec. de verano.

Por otra parte, mm y días de prec. a veces son tan dispares que la cantidad de agua poco dice.

Junto a ello el suelo. La costa Yugoslava recibe agua por un tubo, con pocos días de prec. pero el suelo calcareo que tanto abunda no la retiene y el aspecto es muy seco, incluso en zonas con 1500 mm.
Si, llueve mucho más que en Sevilla (1 mm julio, 38 mm en Girona y 60 mm en agosto) o en general toda la mitad sur de España y sobretodo Baleares y Canarias. Las tormentas son muy irregulares, ayer tuvimos una, en Sant Gregori cayeron 26,6 mm, está al noroeste de Girona, pues 3 km al sur, y 1,5 km al sur del río Ter no llovío nada en Vilablareix, y yo en medio 5 mm en Salt, 23,5 mm en Girona-Sant Daniel, al NE de la ciudad, pero 1,4 mm en Palau, al S de la ciudad.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Tiempo y clima en Girona
« Respuesta #198 en: Domingo 23 Agosto 2015 21:28:15 pm »
En 6 meses llovió solamente el 40 % de lo normal (enero-junio), 145 mm, y ha llovido más en este último mes  de agosto, 150,6 mm que en 6 meses, es el 4o agosto más lluvioso en Girona desde 1884, y el año pasado fue el 5o con 147,9 mm, y el bimestre julio-agosto más lluvioso desde 1884. Las causas de este caos meteorológico es el cambio climático y el Niño. Vamos de un extremo hacia otro, mayo-julio récords por calor, agosto récord por calor. El tiempo se está volviendo loco. :rcain:
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Tiempo y clima en Girona
« Respuesta #199 en: Domingo 23 Agosto 2015 22:48:53 pm »
Otras causas son intrínsecas al clima mediterráneo gerundense:
Irregularidad pluviométrica, la lluvia varía mucho de un año/mes para otro y entre el año más seco y el año más lluvioso hay más de 1180 mm de diferencia (1607 mm, 1977, 419 mm 1954).
Disparidad pluviométrica, la lluvia varía mucho entre meses y años consecutivos.
Concentración de la lluvia, la lluvia se concentra en pocos días en Girona, igualmente como en todo el levante peninsular.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Tiempo y clima en Girona
« Respuesta #200 en: Domingo 15 Noviembre 2015 10:08:27 am »
Hoy -0,2º de mínima en las Deveses de Salt (81 m), es el 1r sitio de todo el prelitoral catalán donde ha helado y seguramente de toda la Península Ibérica a pesar de tener la iso de +12º a 850 hPa. Otras mínimas: 2º en Girona-Sant Daniel (cambio de ubicación y un invernadero calientan la temperatura en 1 grado en noches serenas desde hace un año, y es de AEMET, pero es culpa de los propietarios del terreno no de Moisés, el observador), 1,6º en Girona-SMC, Huertas de Santa Eugènia y 0,9º en Fornells de la Selva-SMC, en cambio 14º de mínima en Els Àngels, 406 m, para que después digan que en la montaña hace más frío que en los llanos. Aquí en las Gavarres se pueden ver relictos de vegetación subtropical, mientras que en las hondonadas de Girona, zonas rurales, hay el quercus robur, roble, adaptado a las fuertes heladas, 91 en promedio en las Deveses de Salt, más que en Ripoll, 682 m. Allá 70 en promedio (1998-2014), tenemos que comparar el mismo período.
Ha helado en algún otro sitio de la Península Ibérica a 30 km del mar y a 81 m?
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Tiempo y clima en Girona
« Respuesta #201 en: Domingo 15 Noviembre 2015 10:14:01 am »
El Atles Climàtic de Catalunya (1961-90) está mal realizado en cuanto  a temperaturas, se indica que la temperatura media es de menos de 14º en las Gavarres y de más de 16º en Sils, cuando la media certera es de 13º en Sils, 12,8º en las Deveses de Salt y de 15º en las Gavarres, 15,9º es el promedio homogeneizado en Els Àngels, 500 m, donde la media de las mínimas es de 12º, media anual, y solo hiela 14 días al año, por 91 en las Deveses de Salt. La gente corriente se cree que es al revés, que hace más frío en la montaña, pero aquí esto solo pasa con tiempo inestable, la mayoría de días aquí tenemos tiempo estable y hace más frío en la depresión de la Selva que en las Gavarres. Se cogen observatorios que marcaban muy mal como el de Sils-AEMET, que marcaban 5º más que en Girona de máxima y mínimas iguales, y ahora Sils-XOM marca máximas y mínimas inferiores a Girona. La ciencia climatológica está plagada de errores, señores. Y los mapas de clima urbano (isla de calor urbana de Girona) con SIG a mi me salen mal, porqué para determinar la temperatura no solo es necesario saber la altitud, sino el uso del suelo, el factor de visión del cielo (SVF), la distancia al centro urbano, la distancia a la periferia urbana, la contaminación por el tráfico de la cuál no tengo datos on-line en tiempo real. Es un análisis multifactorial, intervienen diferentes factores en la temperatura, y encima como no tengo licencia de Arc Gis 9.2, no puedo hacerlos y los tengo que hacer con Surfer 8.0. a partir de modelos de regresión con Statgraphics Centurion.
« Última modificación: Domingo 15 Noviembre 2015 10:20:39 am por Gerard Taulé »
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3485
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Tiempo y clima en Girona
« Respuesta #202 en: Domingo 15 Noviembre 2015 10:19:17 am »
Hoy -0,2º de mínima en las Deveses de Salt (81 m), es el 1r sitio de todo el prelitoral catalán donde ha helado y seguramente de toda la Península Ibérica a pesar de tener la iso de +12º a 850 hPa. Otras mínimas: 2º en Girona-Sant Daniel (cambio de ubicación y un invernadero calientan la temperatura en 1 grado en noches serenas desde hace un año, y es de AEMET, pero es culpa de los propietarios del terreno no de Moisés, el observador), 1,6º en Girona-SMC, Huertas de Santa Eugènia y 0,9º en Fornells de la Selva-SMC, en cambio 14º de mínima en Els Àngels, 406 m, para que después digan que en la montaña hace más frío que en los llanos. Aquí en las Gavarres se pueden ver relictos de vegetación subtropical, mientras que en las hondonadas de Girona, zonas rurales, hay el quercus robur, roble, adaptado a las fuertes heladas, 91 en promedio en las Deveses de Salt, más que en Ripoll, 682 m. Allá 70 en promedio (1998-2014), tenemos que comparar el mismo período.
Ha helado en algún otro sitio de la Península Ibérica a 30 km del mar y a 81 m?

Si en Cantabria a menos de 200 m ha helado hoy en varios puntos. Potes y Hazas de Cesto creo.

Saludos.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Tiempo y clima en Girona
« Respuesta #203 en: Domingo 15 Noviembre 2015 10:30:25 am »
En Sils-XOM ha helado, -1,2º, está a 70 m, y a 15 km del mar. En Vallgorguina, 200 m, -0,2º. La mínima de Catalunya en Das -5,2º (1200 m), y en cambio ha hecho más frío en las afueras de Girona que en el Puigmal, 2909 m, 1º, 5,6º en Refugi Blanc, 2350 m. Para que veáis lo que la gente se piensa, la percepción climatológica, vamos a la montaña a abrigarnos, que va con anticiclón tenéis que ir con shorts y pantalones cortos, y en cambio en el llano con anorak, gorro y guantes al menos en esta época cuando el sol está tan bajo.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana