Topic sobre linces

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:Topic sobre linces
« Respuesta #384 en: Sábado 06 Junio 2015 00:43:36 am »

Citar
[...]este ejemplar entró en La Rioja el 4 de mayo y desde entonces está recorriendo brezales, hayedos, pinares y robledales de las sierras de Cameros y La Demanda, llegando a una altitud de 2.000 metros de altitud en las proximidades del pico San Lorenzo. Se tiene constancia de que en cuatro ocasiones ha cazado corzos (Capreolus capreolus) y algún ciervo (Cervus elaphus) pequeño. No parece que la falta de conejos (Oryctolagus cuniculus) sea un inconveniente allí donde existan corzos y crías de ciervos. En esta imagen, las localizaciones y los recorridos de "Kentaro" en rojo y de "Kahn" en azul, ambos liberados en los Montes de Toledo.

http://parquenacionalpicosdeeuropa.blogspot.com.es/2015/06/lince-iberico-depredador-de-corzos-y.html

La imagen del lince ibérico en un pinar de Pinus sylvestris me parece flipante, así como el hecho de que se recorra hayedos y altitudes de 2.000 metros. Tremendo  :o


CR

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Topic sobre linces
« Respuesta #385 en: Sábado 06 Junio 2015 00:57:07 am »
Esque yo tengo una teoría muy fácil.

El lince en el norte de la península se extinguió ya hace 50-100 años dependiendo zonas, mas bien 100 años....

Que pasa, que hace 100 años el corzo estaba ceñido exclusivamente casi en la península iberica a la cordillera cantábrica y sistema ibérico norte y en bajísimas densidades.

Ahora hay corzos a patadas, mas que conejos me atrevería a decir en muchas zonas de mi provincia por lo menos,,,,,,ahí está la clave, igual el lince se exclavizó al conejo porque no tenía otra cosa que echarse a la boca, pero vamos los corcinos, (poco mas grandes que una liebre europea), o las corzas de uno a dos años, son piezas que pueden entrar en su dieta perfectamente, además yo incluso creo que es hasta una pieza mas productiva y que se adapta mejor al tamaño y peso de un macho adulto de lince que el conejo porque con el mismo esfuero prácticamente tiene mucha mas recompensa.......pal tamaño del conejo ya está el gato montés cubriendo ese rango de tamaño

Mi teoría es que si ahora se soltasen linces en el norte de la península en zonas con conejo aunque no sea mucho y abundancia de corzo sobrevivirían sin problemas.

P.D.: Yo también estoy flipando con la foto de kentaro en un pinar de montaña de sylvestris en la sierra de la demanda y que haya llegado a 2000 metros!!!

Además yo le veo sano y fuerte, que cojones le veo hasta gordete  [emoji87]
« Última modificación: Sábado 06 Junio 2015 01:26:41 am por burgati »

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re:Topic sobre linces
« Respuesta #386 en: Sábado 06 Junio 2015 13:38:17 pm »
El asunto es que no sabemos que lince se extinguió en el norte, si el boreal como dice Delibes o el ibérico. Tampoco sabemos si en zonas sin abundancia de conejo es capaz de criar bien, habrá que irlo viendo.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re:Topic sobre linces
« Respuesta #387 en: Viernes 12 Junio 2015 21:59:33 pm »
Para todos los que hablan de que "O caza, o protección de la naturaleza", y que denostan a los cazadores como salvajes que de forma indiscriminada matan cualquier bicho que vean, protegido o no. Les dedico esta noticia.

http://www.elcrisoldeciudadreal.es/2015/06/12/79907/iberlince-premia-a-una-de-las-fincas-ciudadrealenas-de-reintroduccion-del-lince/

Que se de por aludido quien se lo tenga que dar. Yo siempre mantendré mi postura. Todos podemos vivir en paz y trabajando en común para lograr los mejores fines.

Toledo

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:Topic sobre linces
« Respuesta #388 en: Viernes 12 Junio 2015 23:33:40 pm »
Pues te podías haber parado a leer algo más detenidamente la noticia, ya que esa finca a la que han premiado es un Refugio de Fauna donde no se caza. El segundo premio sí que ha sido para una finca de caza, aunque curiosamente es la finca en la que soltaron a los linces viajeros. Qué verían ahí para irse tan lejos  :yasiviene:

En fin, volviendo al ya taaan manido tema de la compatibilidad entre caza y conservación, se podrá convivir pero no se convive. El lince en estado salvaje desapareció de Castilla La Mancha por presión cinegética directa e indirecta, como ya lo hizo el oso o el quebrantahuesos, lo ha hecho más recientemente el lobo y lo están haciendo otras especies sobre todo de aves. Otras especies aunque se estén recuperando poco a poco siguen cayendo como moscas en casos sangrantes de cebos envenenados siempre en las mismas zonas como le ocurre al águila imperial, por no hablar de otras especies que quedan atrapadas en lazos o mueren por veneno pero al ser más comunes no trasciende. El tercio oeste y el sur de Castilla La Mancha es una granja para cazar, todo lo que no sea disparable sobra.

Y la deriva de Iberlince me parece sospechosa no, diría más bien lameculos. Hace no mucho elogiaron el compromiso del sector cinegético de las zonas donde el lince se ha introducido el sur de Castilla La Mancha. Digeron tal cosa tras morir cuatro de los ocho linces que liberaron en la zona en menos de medio año, uno por disparos de un cazador, otro en un lazo de control de predadores, otro muerto por un sospechoso golpe en la cabeza y otro cuya causa no pudo ser determinada. Ah, y el lince que hace poco quedó atrapado en un lazo en el sur de Albace al que afortunadamente pudieron liberar. Si echamos la vista algo más atrás, otro lince que murió en 2011 en una caja-trampa el sur de C.Real, el collar identificativo de un lince liberado en Jaén que encontraron en el vertedero de Almagro y cuyo rastro se perdió en una finca al sur de C.Real...


CR

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re:Topic sobre linces
« Respuesta #389 en: Sábado 13 Junio 2015 00:16:12 am »
Pues te podías haber parado a leer algo más detenidamente la noticia, ya que esa finca a la que han premiado es un Refugio de Fauna donde no se caza. El segundo premio sí que ha sido para una finca de caza, aunque curiosamente es la finca en la que soltaron a los linces viajeros. Qué verían ahí para irse tan lejos  :yasiviene:

En fin, volviendo al ya taaan manido tema de la compatibilidad entre caza y conservación, se podrá convivir pero no se convive. El lince en estado salvaje desapareció de Castilla La Mancha por presión cinegética directa e indirecta, como ya lo hizo el oso o el quebrantahuesos, lo ha hecho más recientemente el lobo y lo están haciendo otras especies sobre todo de aves. Otras especies aunque se estén recuperando poco a poco siguen cayendo como moscas en casos sangrantes de cebos envenenados siempre en las mismas zonas como le ocurre al águila imperial, por no hablar de otras especies que quedan atrapadas en lazos o mueren por veneno pero al ser más comunes no trasciende. El tercio oeste y el sur de Castilla La Mancha es una granja para cazar, todo lo que no sea disparable sobra.

Y la deriva de Iberlince me parece sospechosa no, diría más bien lameculos. Hace no mucho elogiaron el compromiso del sector cinegético de las zonas donde el lince se ha introducido el sur de Castilla La Mancha. Digeron tal cosa tras morir cuatro de los ocho linces que liberaron en la zona en menos de medio año, uno por disparos de un cazador, otro en un lazo de control de predadores, otro muerto por un sospechoso golpe en la cabeza y otro cuya causa no pudo ser determinada. Ah, y el lince que hace poco quedó atrapado en un lazo en el sur de Albace al que afortunadamente pudieron liberar. Si echamos la vista algo más atrás, otro lince que murió en 2011 en una caja-trampa el sur de C.Real, el collar identificativo de un lince liberado en Jaén que encontraron en el vertedero de Almagro y cuyo rastro se perdió en una finca al sur de C.Real...

En la noticia no pone nada de que en ese refugio de fauna no se cace (puede ser perfectamente que no se cace, y que conozcas el caso, no lo se). Y se habla no solo de un premio más, sino de dos a fincas cinegéticas, uno la finca El Castañar en Toledo y otro en la finca Venta de San Fernando en Jaén.

Te ruego que no compares las mentalidades de mediados de siglo XX con las de hoy día. La cosa ha cambiado bastante.

De los lazos, que yo recuerde solo una trampa estaba autorizada. Hablo de memoria y me puedo equivocar.

¿Estás de nuevo llamando cazadores a los furtivos de los lazos? ¿Crees que los dueños de las fincas premiadas ponen lazos? Insiste en ver las cosas blancas o negras, y no en su correcto matiz de gris. Pero aquí sabemos lo que hay.

Ya se que te eriges en juez y parte en este tema, soltando cosas de que un cazador no se preocupa de la naturaleza y si lo dice no es honesto. Si luego alguien sale a rebatirte le sueltas una frase lapidaria y te quedas tan pancho. O si hay una noticia que te contradice, les llamas lameculos y les insultas. Y tan ancho.
« Última modificación: Sábado 13 Junio 2015 00:18:32 am por Egon »

Toledo

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:Topic sobre linces
« Respuesta #390 en: Sábado 13 Junio 2015 12:19:36 pm »
Te ruego que no compares las mentalidades de mediados de siglo XX con las de hoy día. La cosa ha cambiado bastante.

No sé, tú igual has viajado en el tiempo y estás ya en el siglo XXIII donde todo es ideal, pero estando en el 2015 hablar de comparar la mentalidad del siglo XX con la de hoy en día me parece un tanto peculiar, teniendo en cuenta que el siglo XX lo dejamos atrás hace solo 15 años y que la inmensa mayoría de personas relacionadas con la caza nacieron, crecieron, se criaron y pertenecen al siglo XX con su mentalidad, más aún en las zonas rurales donde generalmente las mentalidades son más duras. Castilla La Mancha sigue estando plagada de venenos, trampas ilegales (y encima sumémosles las legales), cazadores con poca preparación o de gatillo rápido.

Dime, si la cosa realmente ha cambiado, ¿por qué siguen sin entrar ni expandirse los linces andaluces? Y mira que lo tienen fácil, están al otro lado:



Pero no hay manera de que poblaciones salvajes de lince ni de los reintroducidos crucen satisfactoriamente y se establezcan. Podemos si quieres hablar también del lobo, extinguido del sur de Castilla La Mancha en este mismo siglo y los técnicos tienen clara la causa: presión cinegética por su incompatibilidad con la caza mayor.


Citar
De los lazos, que yo recuerde solo una trampa estaba autorizada. Hablo de memoria y me puedo equivocar.

¿Estás de nuevo llamando cazadores a los furtivos de los lazos? ¿Crees que los dueños de las fincas premiadas ponen lazos? Insiste en ver las cosas blancas o negras, y no en su correcto matiz de gris. Pero aquí sabemos lo que hay.

El lince que murió disparado fue en una cacería totalmente legal, la trampa en la que murió el lince de 2011 estaba autorizada, el lazo en el que cayó el lince en Albacete estaba autorizado. Y en este último caso, el lince tuvo la tremenda suerte de quedar atrapado a primera hora de la mañana cuando el sol no apretaba, aún así tuvo que ser llevado al Chaparrillo a curarlo de algunas heridas que se produjo al intentar escapar (los defensores de estos métodos curiosamente sacaron pecho ante la noticia), pero imagínate si llega a caer en alguna hora crítica del día a pleno sol y calor, muy fácilmente podría haber corrido la suerte del lince muerto en 2011. Los responsables de los lazos solo tienen la obligación de revisarlos dos veces al día, lo que da margen más que de sobra para que un animal caiga y muera deshidratado. De los linces censados en Andalucía, el año pasado fue el segundo con mayor mortalidad asociada a caza y furtivismo en lo que va de siglo tras 2012, pero las cosas están cambiando ¿no?

A mí en realidad me la suda la manera en que cada uno cace porque el resultado es el mismo: la muerte de animales. Lo mismo que quien se alimenta de carne, me da igual que su carne proceda de granjas extensivas o "ecológicas", son animales asesinados.


Citar
Ya se que te eriges en juez y parte en este tema, soltando cosas de que un cazador no se preocupa de la naturaleza y si lo dice no es honesto. Si luego alguien sale a rebatirte le sueltas una frase lapidaria y te quedas tan pancho. O si hay una noticia que te contradice, les llamas lameculos y les insultas. Y tan ancho.

De frases lapidarias nada, primero los datos por delante. Y que llame lameculos a Iberlince no es porque opinen lo contrario ni mucho menos, es por esto:

Citar
Lince y caza, una convivencia compatible en Castilla-La Mancha

Una vez finalizada la temporada de caza en Castilla-La Mancha, se valora positivamente la compatibilidad de la actividad cinegética con la presencia de lince ibérico (Lynx pardinus) en tierras castellanomanchegas. En este primer periodo de caza tras la liberación de varios ejemplares de lince ibérico en Castilla-La Mancha, la presencia del felino en el transcurso de numerosas jornadas de caza no ha conllevado limitación alguna más allá de las impuestas por la legislación vigente en materia cinegética y ambiental.

Con estos antecedentes, esta temporada de caza ha sido atípica con respecto a la de los últimos años, incluso décadas, sobre todo en la comarca de los Montes de Toledo. Hacía muchos años que en la comunidad castellanomanchega no se producían jornadas de caza con la presencia estable de lince ibérico. Cabe reflejar que, pese a que en los últimos años se venía detectando la presencia de varios ejemplares de lince en el sur de Ciudad Real, en la mayoría de los casos la continuidad de estos registros ha sido muy inconstante en el tiempo y en el espacio.

La liberación, dentro del Proyecto Life+IBERLINCE, hasta la fecha de 22 ejemplares de lince ibérico en Castilla-La Mancha, 12 en Ciudad Real y 10 en Toledo, ha propiciado que se hayan celebrado jornadas de caza en la comunidad en territorios con presencia estable de linces. En la provincia de Ciudad Real podemos destacar las realizadas en el término municipal de Almuradiel, en Sierra Morena Oriental, durante el mes de febrero. En el transcurso de las mismas no se han originado molestias para los linces ni producido una merma en el desarrollo de dicha actividad cinegética. Igualmente, en el resto de terrenos y fincas presentes en el área de reintroducción con presencia de lince se han llevado a cabo monterías que no han generado ningún problema ni para el lince ni para los cazadores.

Hay que agradecer a los cazadores por disfrutar de su afición con responsabilidad. Igualmente, hay que hacer mención a la gran labor realizada por los técnicos del proyecto LIFE+IBERLINCE y por los agentes de medioambientales de Castilla-La Mancha, que han mantenido informados en todo momento a gestores, sociedades de caza, propietarios y cazadores de la presencia y los desplazamientos de los linces en toda la comunidad.

El hecho de comprobar que la presencia de una especie en peligro de extinción como el lince ibérico no ha afectado al aprovechamiento cinegético en una comunidad con tanta tradición como es la castellanomanchega, no es sino la constatación de que la caza y la conservación de especies amenazadas son totalmente compatibles.

Todos los sectores implicados en el uso y conservación del territorio y de su biodiversidad están de acuerdo en alcanzar un objetivo común: mantener en el mejor estado posible nuestro entorno natural. Hecho que beneficia a todas las partes, al colectivo cinegético y al conservacionista, fomentando el desarrollo sostenible de las comunidades locales.

http://www.iberlince.eu/index.php/esp/component/news/newsarticle/356#.VXv9YlKo2Ro

Cualquiera que lea esto pensará que todo ha ido de puta madre, que todos los linces liberados están vivitos y coleando. ¡Nos ha jodido! Si cuentan hasta los linces liberados tras finalizar la temporada de caza, si no hacen la menor mención a los linces muertos ni al lince herido de Albacete...

Pero el penúltimo párrafo resume muy bien por qué considero lameculos a esta gente, ya que resulta que lo prioritario parece ser que no es asegurar la supervivencia del lince o de cualquier otra especie en zonas de especial carga cinegética restringiendo sus actividades y métodos, si no que estas especies no alteren a los cazadores. ¡¡¡Venga ya!!!  [emoji35]

PS: Te recomiendo este libro sobre la finca Los Barranquillos - Chico Mendes:



Una descripción de la finca, de sus actividades, de todas las especies que la habitan... Está muy bien.
« Última modificación: Sábado 13 Junio 2015 12:22:52 pm por Arrendajo »


CR

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Topic sobre linces
« Respuesta #391 en: Sábado 13 Junio 2015 15:27:58 pm »
Qué verían ahí para irse tan lejos  :yasiviene:
:rcain:

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Topic sobre linces
« Respuesta #392 en: Sábado 13 Junio 2015 15:34:36 pm »
Y la deriva de Iberlince me parece sospechosa no, diría más bien lameculos.
Los premios los dan Iberlince y Life, ¿estos ultimos tambien son lameculos?... a ti lo que te jode es esto... porque claro, a ti no entra en la cabeza que un "escopetero" pueda cuidar nada... pues a joderse...

El proyecto Life+Iberlince ha hecho entrega hoy en Toledo de los premios a la conservación del lince ibérico 2014, con los que reconoce la labor e implicación de propietarios, asociaciones, sociedades de cazadores e instituciones en la conservación del lince ibérico en la península ibérica.
« Última modificación: Sábado 13 Junio 2015 15:36:48 pm por Vigorro... »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Topic sobre linces
« Respuesta #393 en: Sábado 13 Junio 2015 15:35:51 pm »
Te ruego que no compares las mentalidades de mediados de siglo XX con las de hoy día. La cosa ha cambiado bastante.

No sé, tú igual has viajado en el tiempo y estás ya en el siglo XXIII donde todo es ideal, pero estando en el 2015 hablar de comparar la mentalidad del siglo XX con la de hoy en día me parece un tanto peculiar, teniendo en cuenta que el siglo XX lo dejamos atrás hace solo 15 años y que la inmensa mayoría de personas relacionadas con la caza nacieron, crecieron, se criaron y pertenecen al siglo XX con su mentalidad, más aún en las zonas rurales donde generalmente las mentalidades son más duras.

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:Topic sobre linces
« Respuesta #394 en: Sábado 13 Junio 2015 17:32:54 pm »
Y la deriva de Iberlince me parece sospechosa no, diría más bien lameculos.
Los premios los dan Iberlince y Life, ¿estos ultimos tambien son lameculos?... a ti lo que te jode es esto... porque claro, a ti no entra en la cabeza que un "escopetero" pueda cuidar nada... pues a joderse...

No hombre, a mí no me jode que se den premios a fincas cinegéticas. Lo que me jode es esto (noticias a solo un año vista):

Un cazador mata de un disparo a un lince ibérico en Ciudad Real
http://elpais.com/elpais/2014/10/23/ciencia/1414076025_849717.html

Imputada una persona por la muerte del lince Kairós, que falleció por la asfixia de un lazo
http://www.20minutos.es/noticia/2329187/0/muerte-lince-iberico/recuperacion-especie/proteccion-fauna/

Llera: un lince salvado de morir por una trampa de cazadores
http://www.eldiario.es/clm/Llera-lince-salvado-trampa-cazadores_0_387412115.html

Encuentran un lince muerto en un lazo de caza ilegal cerca de la localidad de Andújar
http://www.20minutos.es/noticia/2289517/0/lince-iberico/ejemplar-fallecido/caza-ilegal/

Muere un lince apaleado en Jaén
http://elcorreoweb.es/muere-un-lince-apaleado-en-jaen-HAEC604344

El lince ibérico hallado muerto en Valencia de las Torres fue envenenado
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/lince-iberico-hallado-muerto-valencia-torres-fue-envenenado_824822.html

El lince 'Kala' murió de un fuerte golpe en la cabeza
http://www.eldiario.es/clm/Kala-murio-fuerte-golpe-cabeza_0_337716991.html

Liberan a un lince de un lazo en un nuevo caso de furtivismo en Córdoba
http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-wwf-exige-investigacion-fondo-liberarse-lince-lazo-cordoba-nuevo-caso-furtivismo-20140226164437.html


Por si no fuera poco con el lince, los casos recientes de envenenamiento de rapaces en esas zonas en las que según Iberlince es compatible la caza con la conservación:

Denuncian la muerte por veneno de dos águilas imperiales en Ciudad Real
http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1858131

Denuncian la muerte de 20 animales por envenenamiento en Nambroca
http://www.abc.es/toledo/20150124/abcp-denuncian-muerte-animales-envenenamiento-20150124.html


CR

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Topic sobre linces
« Respuesta #395 en: Sábado 13 Junio 2015 22:58:16 pm »
¿Son lameculos tambien los de Life?...

Por cierto, todo eso me jode a mi tambien, no te fastidia, menudo descubrimiento...