Topic sobre linces

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:Topic sobre linces
« Respuesta #240 en: Lunes 14 Julio 2014 18:44:18 pm »

Los más ecologistas del mundo, sin los que la naturaleza sería un jodido caos. ¡Gracias cazadores!

Ya ves, yo sin embargo te diría sin ironía que eres uno de los más prejuiciosos del mundo y  no andaría muy desencaminado...  :-\

En todas partes hay gente buena y mala. Pero según tu: cazadores todos malos (Me pregunto si ver Bambi de crio tiene algún efecto psicológico en esta gente)  :P

P.D.: Después de 10 años ya poco importa, a saber donde están las poblaciones. Pero el que vió el lince en Picón es un cazador de pro y se quiso callar para evitar que asomara un furtivo, porque adora la naturaleza.

Que sí, que seré un prejuicioso y lo que quieras, pero que no se trata de una mera opinión, no cojo lo que haya hecho un cazador y lo utilizo para atizar al resto de cazadores, es que resulta que de manera general la caza (y por tanto los cazadores) de manera directa o indirecta está entre las principales causas del mal estado de conservación de muchísimas especies, y en el caso de demasiadas especies en concreto, está entre la principal causa. No te lo digo yo, puedes mirarte el Libro Rojo de las Aves de España, el Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España, el Informe sobre el Estado de Conservación de las Aves de SEO/BirdLife, Manual de Conservación de la Biodiversidad, Manual de la gestión de ZEPA's, etc... Es una constante, la caza acaba apareciendo.

Y lógicamente hay de todo, pero vamos que negar lo evidente me parece de una cerrazón de cojones. Dime, ¿en cuántos planes/programas de conservación participan cazadores, tanto a título personal como asociaciones o colectivos? ¿Cuántas denuncias por furtivismo o malas prácticas dan las asociaciones de cazadores? ¿Cuántas voces de alarma levantan ante la mala situación de especies que no sean cinegéticas? En el tema del lince por ejemplo, en el Proyecto Life Lince participan Aproca y la Federación Andaluza de Caza porque la mayor parte de los territorios en los que habita el lince, y en los que se realizan las liberaciones, son fincas y cotos de caza, no te creas que han pedido ellos entrar voluntariamente en el proyecto (muchas fincas incluso reciben dinero).


CR

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re:Topic sobre linces
« Respuesta #241 en: Lunes 14 Julio 2014 20:19:45 pm »

Los más ecologistas del mundo, sin los que la naturaleza sería un jodido caos. ¡Gracias cazadores!

Ya ves, yo sin embargo te diría sin ironía que eres uno de los más prejuiciosos del mundo y  no andaría muy desencaminado...  :-\

En todas partes hay gente buena y mala. Pero según tu: cazadores todos malos (Me pregunto si ver Bambi de crio tiene algún efecto psicológico en esta gente)  :P

P.D.: Después de 10 años ya poco importa, a saber donde están las poblaciones. Pero el que vió el lince en Picón es un cazador de pro y se quiso callar para evitar que asomara un furtivo, porque adora la naturaleza.

Que sí, que seré un prejuicioso y lo que quieras, pero que no se trata de una mera opinión, no cojo lo que haya hecho un cazador y lo utilizo para atizar al resto de cazadores, es que resulta que de manera general la caza (y por tanto los cazadores) de manera directa o indirecta está entre las principales causas del mal estado de conservación de muchísimas especies, y en el caso de demasiadas especies en concreto, está entre la principal causa. No te lo digo yo, puedes mirarte el Libro Rojo de las Aves de España, el Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España, el Informe sobre el Estado de Conservación de las Aves de SEO/BirdLife, Manual de Conservación de la Biodiversidad, Manual de la gestión de ZEPA's, etc... Es una constante, la caza acaba apareciendo.

Y lógicamente hay de todo, pero vamos que negar lo evidente me parece de una cerrazón de cojones. Dime, ¿en cuántos planes/programas de conservación participan cazadores, tanto a título personal como asociaciones o colectivos? ¿Cuántas denuncias por furtivismo o malas prácticas dan las asociaciones de cazadores? ¿Cuántas voces de alarma levantan ante la mala situación de especies que no sean cinegéticas? En el tema del lince por ejemplo, en el Proyecto Life Lince participan Aproca y la Federación Andaluza de Caza porque la mayor parte de los territorios en los que habita el lince, y en los que se realizan las liberaciones, son fincas y cotos de caza, no te creas que han pedido ellos entrar voluntariamente en el proyecto (muchas fincas incluso reciben dinero).

Mira, un ejemplo de no tener ni repajolera idea de caza:

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/29/natura/1338307141.html

¿Es que no se puede cazar porque hay linces? ¿Quien lo dice? ah, claro, que son cazadores y por consiguiente como vean un lince se lo cargan.

Mira, una web de caza hablando sobre la suelta de lince y la gente votandola como positiva. ¿Qué raro no? Si no es una especie cinegética...

http://www.elcotodecaza.com/reportaje/caza-menor/linces-puestos-libertad-140708

(Verás una noticia relacionada sobre la caza del lobo a la que por supuesto no darás ningún crédito, ya que dan sus razones).

También para la reintroducción del lince se hicieron campañas divulgativas: http://www.miciudadreal.es/2014/04/24/almuradiel-iberlince-inicia-una-campana-de-informacion-en-las-comarcas-donde-reintroducira-el-lince-iberico/

En las que cito: "Los cazadores y propietarios cinegéticos también han podido conocer que la presencia de lince supone mantener los aprovechamientos actuales, sin limitar las prácticas cinegéticas autorizadas, a semejanza de lo que ocurre en zonas con presencia estable de lince de Andalucía."

Claro que según tu:
Citar
"En el tema del lince por ejemplo, en el Proyecto Life Lince participan Aproca y la Federación Andaluza de Caza porque la mayor parte de los territorios en los que habita el lince, y en los que se realizan las liberaciones, son fincas y cotos de caza, no te creas que han pedido ellos entrar voluntariamente en el proyecto (muchas fincas incluso reciben dinero).".

Lo que dices contradice la noticia, porque según la noticia no existe ninguna limitación a las prácticas cinegéticas autorizadas aparte de unas cuantas actuaciones limitadas en las fincas para poner trampas fotográficas o desbroces limitados.

Claro, hay (mal llamados cazadores) gentuza que mata linces. Mira en este foro: http://www.cazayarmas.org/t1921-dos-cazadores-imputados-por-la-muerte-de-un-lince

Y ahora mira los comentarios, todos cazadores. Se definen por si solos. Ahora, que casualidad que solo hayan asomado los pocos cazadores honrados que existen a comentar, porque como tu has dicho:

Citar
de manera general la caza (y por tanto los cazadores) de manera directa o indirecta está entre las principales causas del mal estado de conservación de muchísimas especies, y en el caso de demasiadas especies en concreto, está entre la principal causa.

Finalmente me quedo con tu párrafo:

Citar
Dime, ¿en cuántos planes/programas de conservación participan cazadores, tanto a título personal como asociaciones o colectivos? ¿Cuántas denuncias por furtivismo o malas prácticas dan las asociaciones de cazadores? ¿Cuántas voces de alarma levantan ante la mala situación de especies que no sean cinegéticas?

Página con noticias de Seo Birdlife sobre la "caza" (no hay nada de caza, solo noticias de furtiveo):

http://www.seo.org/tag/caza/

Pues si los cazadores tienen que ir de la mano con gente que solo tiene prejuicios contra la caza y organizaciones ecologistas radicales (que son las que más escandalera arman)... pues evidentemente, los cazadores van de la mano de la administración pública, que no de esas asociaciones.

Y no te voy a llamar de nuevo prejuicioso. Que cada cual que nos lea saque sus propias conclusiones. No me apetece estar más tiempo delante del ordenador buscando más enlaces, me voy a dar ahora mismo un chapuzón.

Buenas tardes :)

Toledo

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:Topic sobre linces
« Respuesta #242 en: Lunes 14 Julio 2014 20:41:20 pm »
Te pregunto por asociaciones de cazadores que denuncien casos de furtivismo o malas prácticas, y me pones un enlace de un foro de caza en el que unos cazadores comentan una noticia, pues vale, ¿y qué? ¿dónde está ahí la denuncia? Que sé de sobra que no todos son furtivos, ni van matando linces, avutardas y águilas cada fin de semana. Pero una denuncia y la posterior acusación en el juicio (de haberlo) es algo que va mucho más allá de decir cuatro cosas en un foro. Las asociaciones de caza tienen dinero y medios para hacerlo, pero me suena que hacen más bien poquito en este aspecto.

Me pones también una charla organizada por Iberlince, en la que participa Aproca porque forma parte del proyecto al incluir fincas de su gestión en territorio del lince, pero te vuelvo a preguntar, ¿y qué? No me has respondido a nada de lo que te he preguntado, te vas por las ramas con lo primero que te has encontrado en tu búsqueda por Google.

Y para mí no es nada prejuicioso el acusar de quien mata animales de hacer un daño a la naturaleza, porque me opongo a cualquier forma de maltrato, explotación, muerte animal... desde la caza al consumo de productos de origen animal y tantas otras cosas que no vienen a cuento porque no es el tema de debate. En el caso de la caza, considero que hace muchísimo más daño que bien, y a los hechos me remito, como dije antes la caza es la responsable de la mala situación de muchas especies animales, vegetales (indirectamente) y del ecosistema en sí. Que el 99% de los cazadores no vayan por ahí matando caiga lo que caiga y sean muy ecologistas como dicen ser, pues vale, pero la caza como actividad destruye más que construye y no me lo puedes negar. Estoy harto de poner gráficos, noticias y datos de informes sobre la repercusión de la caza en el medio natural, que son respondidos haciendo unos brindis al sol. 

Yo jamás iré de la mano con quien tiene por afición/profesión matar animales.
« Última modificación: Lunes 14 Julio 2014 20:47:08 pm por Arrendajo »


CR

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re:Topic sobre linces
« Respuesta #243 en: Lunes 14 Julio 2014 23:01:23 pm »
Te pregunto por asociaciones de cazadores que denuncien casos de furtivismo o malas prácticas, y me pones un enlace de un foro de caza en el que unos cazadores comentan una noticia, pues vale, ¿y qué? ¿dónde está ahí la denuncia? Que sé de sobra que no todos son furtivos, ni van matando linces, avutardas y águilas cada fin de semana. Pero una denuncia y la posterior acusación en el juicio (de haberlo) es algo que va mucho más allá de decir cuatro cosas en un foro. Las asociaciones de caza tienen dinero y medios para hacerlo, pero me suena que hacen más bien poquito en este aspecto.

Puesto que ignoras por conveniencia propia lo que te he puesto, toma:

http://elfarodigital.es/ceuta/sociedad/124888-el-presidente-de-la-sociedad-de-cazadores-denuncia-presiones-de-los-furtivos.html#

http://www.miciudadreal.es/2012/11/21/la-federacion-de-caza-denuncia-el-furtivismo-de-la-caza-con-galgos-en-castilla-la-mancha/

http://www.unacaza.es/noticias/noticiasver.asp?id=604

http://www.farodevigo.es/portada-arousa/2014/04/04/cazadores-meano-celebran-detencion-tres/999089.html

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:2t7CiuRwIRIJ:www.condevito.com/2013/01/furtivos-en-santa-eufemia.html&client=firefox-beta&hl=es&strip=1

http://www.agroinformacion.com/noticias/69/caza/74447/cae%20una%20red%20dedicada%20a%20la%20caza%20ilegal%20y%20al%20trafico%20de%20trofeo%20con%20tres%20detenidos%20y%2020%20imputados.aspx

Pero ya anticipo lo que vas a soltar. Algo tipo que son "Actuaciones minoritarias o forzadas de cara a la galería de unas pocas asociaciones de caza que no tienen en realidad el menor interés en perseguir las habituales y normales actividades de la caza furtiva que son lo habitual en el colectivo de cazadores". O "que cuatro enlaces no demuestran nada"

Me pones también una charla organizada por Iberlince, en la que participa Aproca porque forma parte del proyecto al incluir fincas de su gestión en territorio del lince, pero te vuelvo a preguntar, ¿y qué? No me has respondido a nada de lo que te he preguntado, te vas por las ramas con lo primero que te has encontrado en tu búsqueda por Google.

¿Y qué? Tu pones a un Lince tiroteado y ya sueltas que eso es algo representativo de todos los cazadores. Y te quedas anchísimo. Y aproca tiene intereses en la caza. Y tu dices que las asociaciones de caza no se preocupan por la naturaleza y la preservación de especies... pues tu mismo.

Y para mí no es nada prejuicioso el acusar de quien mata animales de hacer un daño a la naturaleza, porque me opongo a cualquier forma de maltrato, explotación, muerte animal... desde la caza al consumo de productos de origen animal y tantas otras cosas que no vienen a cuento porque no es el tema de debate. En el caso de la caza, considero que hace muchísimo más daño que bien, y a los hechos me remito, como dije antes la caza es la responsable de la mala situación de muchas especies animales, vegetales (indirectamente) y del ecosistema en sí. Que el 99% de los cazadores no vayan por ahí matando caiga lo que caiga y sean muy ecologistas como dicen ser, pues vale, pero la caza como actividad destruye más que construye y no me lo puedes negar. Estoy harto de poner gráficos, noticias y datos de informes sobre la repercusión de la caza en el medio natural, que son respondidos haciendo unos brindis al sol.

Mira, si eres vegetariano, vegano o lo que sea, son tus ideas y es muy respetable. Pero hacerlo y meter por tus ideas en un mismo saco a una cantidad diversa de gente llamandoles destructores, por ahí no paso.

Verás, aun recuerdo cuando para preservar el Guepardo en Namibia, con una población de 10.000 especímenes a finales de los 90, un National Geographic contemplaba que una de las posibilidades que contemplaban para preservar la especie era poner un cupo de caza ¿Para qué? Pues para enseñarles a los propietarios de las fincas que podrían tener un beneficio económico de favorecer su cría y reproducción, y no perseguirlos. No me hagas buscarlo, pero lo conservo en otra casa.

Lo que no puedes evitar es que los humanos existamos. Hay que buscar fórmulas para compatibilizar la preservación de la naturaleza y los intereses humanos. Y lo demás, pues son los mundos de Yupi, utopías que por perjudicar a todo el mundo al final hacen más daño que otra cosa. Si, he dicho daño, pero no a los propietarios de fincas, si no a los animales, que a nadie les importa entonces que existan. Y créeme, preservar una finca cinegética y no roturarla para cultivar o no hacerle cortafuegos también es preservar el hábitat para todas las demás especies animales, incluyendo las no cinegéticas. Lo que pasa es que yo no tengo tanto tiempo como tu y no me pongo a buscar noticias con el sesgo contrario a las que pones para demostrar la compatiblidad de la caza con la naturaleza.

Pero si hay hasta un Instituto en Ciudad Real que se encarga de estudiar eso...

http://www.uclm.es/irec/

Y tu postura está enquistada en el no porque no. Y cuando uno no entiende la postura del otro, ni hace el menor esfuerzo, pues al final o se le da de lado, o como consiga salirse con la suya hace a todos más daño que otra cosa. A todos, humanos y no humanos en este caso.


Yo jamás iré de la mano con quien tiene por afición/profesión matar animales.

Pues no pises una carnicería, ni una pollería, ni el Mercadona, que compran carne de animales muertos...

Qué más puedo decir. Qué más puedo decir...

Toledo

Desconectado pescaprae

  • Niebla meona
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 365
  • Sexo: Masculino
Re:Topic sobre linces
« Respuesta #244 en: Martes 15 Julio 2014 10:02:03 am »
Si las mejores poblaciones de lince en la Península a día de hoy en España están en fincas privadas de caza supongo que será porque se dedican a acribillarlos a balazos cada vez que ven uno... :rcain: :rcain: 
Y no me vale eso de que si los dejan es porque les pagan gracias a los fondos europeos para que lo hagan, porque el hecho es que lo hacen y punto, y en algunas de estas fincas de hecho se sigue cazando sin problemas.

Que en su día los cazadores fueron parte fundamental del declive poblacional del linces está claro, no creo que haya nadie que lo discuta, pero llegados a la situación actual no son los cazadores los enemigos del lince; es la pérdida de hábitat y sobre todo la pérdida de las poblaciones de conejo por enfermedades primero y modernización de la agtricultura después y consecuente agravamiento de la pérdida de hábitat.

Un saludo
Retiro-Pacífico (Madrid)

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:Topic sobre linces
« Respuesta #245 en: Martes 15 Julio 2014 13:12:02 pm »
Cuántas cosas  :P

A ver...

Puesto que ignoras por conveniencia propia lo que te he puesto, toma:

http://elfarodigital.es/ceuta/sociedad/124888-el-presidente-de-la-sociedad-de-cazadores-denuncia-presiones-de-los-furtivos.html#

http://www.miciudadreal.es/2012/11/21/la-federacion-de-caza-denuncia-el-furtivismo-de-la-caza-con-galgos-en-castilla-la-mancha/

http://www.unacaza.es/noticias/noticiasver.asp?id=604

http://www.farodevigo.es/portada-arousa/2014/04/04/cazadores-meano-celebran-detencion-tres/999089.html

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:2t7CiuRwIRIJ:www.condevito.com/2013/01/furtivos-en-santa-eufemia.html&client=firefox-beta&hl=es&strip=1

http://www.agroinformacion.com/noticias/69/caza/74447/cae%20una%20red%20dedicada%20a%20la%20caza%20ilegal%20y%20al%20trafico%20de%20trofeo%20con%20tres%20detenidos%20y%2020%20imputados.aspx

Pero ya anticipo lo que vas a soltar. Algo tipo que son "Actuaciones minoritarias o forzadas de cara a la galería de unas pocas asociaciones de caza que no tienen en realidad el menor interés en perseguir las habituales y normales actividades de la caza furtiva que son lo habitual en el colectivo de cazadores". O "que cuatro enlaces no demuestran nada".

Me parece curioso encontrar cosas como esta en las noticias que has puesto: Según García, esta “caza ilegal” está ocasionando graves daños en la gestión de los terrenos donde se lleva a cabo, donde se están registrando graves pérdidas económicas. Pero me parece perfecto, sea cual sea el motivo que les lleve a denunciar, que lo hagan. Pero yo no te estaba pidiendo enlaces, te estaba pidiendo datos eh, porque unos enlaces de los cuales la mitad no son denuncias sino reprimendas públicas no son representativos de nada. Aproca por ejemplo, que entre otras cosas dicen velar para evitar la proliferación de trampas ilegales, veneno, furtivismo, etc. Sin embargo esta asociación es una de las que más está guerra está dando precisamente con el tema de las trampas en cotos de caza para que sigan siendo legales. Recientemente se han incautado un buen número de cepos en Toledo y C.Real, pero Aproca ni mu. Cuando en 2011 murió una lince en el sur de C.Real atrapada en una caja-trampa, Aproca se pronunció... ¡para criticar a los ecologistas y defender el uso de las trampas! Y tras el anuncio que hicieron de expulsar de su asociación a los cotos de caza en los que se hayan encontrado venenos, me parece que tras varios casos de cebos envenenados en algunos de los cotos que están bajo su amparo, todavía no ha habido ninguna expulsión.

Como ya dije antes en la década de los 80 el 80% de la mortalidad del lince era producto de la caza, y y vale, eso queda ya en el pasado y en la actualidad eso está casi desterrado, ¡pero es que no es así! El furtivismo sigue estando entre las principales causas de mortalidad del lince:





Y son datos hasta 2012 eh, no pertenecen a la época de las Juntas de Extinción de alimañas ni nada por el estilo. Estoy completamente seguro que si las asocaciones y federaciones de caza se pusieron realmente firmes con quien infringe la ley avanzariamos pasos agigantados en la conservación natural, creo que no hace falta recordar que algunos de los casos de envenenamiento de fauna en España han estado protagonizados por personajes que forman parte activa de estas asociaciones, como el caso del envenenamiento masivo de aves en Navarra en 2012 (el más grave de España, 143 rapaces  muertas), uno de los culpables era el presidente Asociación de Cazadores de Montes de Cierzo.

Y dime Egon, tú que probablemente conocerás la zona, los linces que han sido recientemente liberados en la provincia de C.Real, ¿por qué crees han sido liberados en el sector oriental de Sierra Morena? En mi opinión, han sido liberados en unas zonas en las que posibilidades de expansión hacia el norte de su territorio son reducidísimas. Lo razonable hubiera sido que los hubieran liberado en el sector central/occidental de Sierra Madrona que es de hecho Parque Natural, en el valle de Cereceda, en La Garganta, Valmayor, Navalmanzano... por el tipo de hábitat, disponibilidad de alimento, posibilidad de expansión al norte y la cercana población de linces de Andújar-Cardeña. Sin embargo hay un problema en esa zona, que todo aquello está vetado y cerrado, se concentran las fincas cinegéticas más conflictivas de España por el número de denuncias que acumula por acoso a los vecinos de poblaciones cercanas, por corte de caminos, por malas prácticas cinegéticas... había linces y no se sabe qué ha ocurrido con ellos, aunque sospechas hay claro...

Citar
[...]

También se quejan los ecologistas de la política que en La Garganta se sigue con los animales: "Están acabando con los depredadores; si quieren que sus tierras estén llenas de conejos, los encargados ponen trampas contra las águilas. Así acaban con depredadores como linces, lobos o zorros".

Aseguran que se levantaron mallas dobles de hasta tres metros de altura, y otras enterradas que rodean el perímetro de la finca a lo largo de decenas de kilómetros: "se trata de impedir el acceso a las personas y contener a todo vicho viviente"

http://www.dclm.es/noticia.php?id=15289

¿Por qué estando la mayor población de linces pegando a la provincia de C.Real y con el hábitat adecuado, no traspasan la "frontera"? Dime dime  ::)

En cuanto a todo lo demás que has dicho, ya lo hemos hablado chorrocientas veces en cada hilo en el que acabamos enzarzados y paso de volver a lo mismo... Ah, y tranqui que no piso carnicerías, Mercadona, supermercados ni nada por el estilo  [emoji12]


Si las mejores poblaciones de lince en la Península a día de hoy en España están en fincas privadas de caza supongo que será porque se dedican a acribillarlos a balazos cada vez que ven uno... :rcain: :rcain: 
Y no me vale eso de que si los dejan es porque les pagan gracias a los fondos europeos para que lo hagan, porque el hecho es que lo hacen y punto, y en algunas de estas fincas de hecho se sigue cazando sin problemas.

Que en su día los cazadores fueron parte fundamental del declive poblacional del linces está claro, no creo que haya nadie que lo discuta, pero llegados a la situación actual no son los cazadores los enemigos del lince; es la pérdida de hábitat y sobre todo la pérdida de las poblaciones de conejo por enfermedades primero y modernización de la agtricultura después y consecuente agravamiento de la pérdida de hábitat.

Un saludo

Hombre, la principal población de lince se encuentra en un Parque Natural (Cardeña y Montoro), y la otra en un Parque Nacional (Doñana). Quizás también habría que preguntarnos por qué la especie no se expande si el hábitat es el mismo en los territorios circundantes, ¿no? Los lobos ya se dan por extinguidos en toda esta zona por cierto...

No me parece haber dicho que los cazadores en la actualidad sean la principal causa de mortalidad del lince, de hecho si miras páginas atrás en las noticias de muertes de lince creo que dejo bien clara cual es la principal causa de mortalidad y lo que opino al respecto. Otra de las causas de mortalidad como bien dices es la pérdida y fragmentación del hábitat, y la disponibilidad de conejos. Pero la caza sigue estando entre las principales causas de mortalidad, ya puse antes unos gráficos pero aquí tienes más:

Los atropellos y el furtivismo, principales causas de la muerte de 21 linces en 2012
http://sevilla.abc.es/andalucia/20130213/sevi-linces-muertos-donana-201302122246.html

Citar
El 80% de los linces encontrados muertos tienen restos de munición en el cuerpo

Ecologistas en Acción critica el "furtivismo" en Doñana tras la aparición de un nuevo ejemplar muerto en avanzado estado de descomposición.


Ecologistas en Acción ha subrayado que, según los datos que se manejan, más de un 80 por ciento de los linces encontrados muertos por cualquiera de las razones recurrentes en este tipo de incidencias y a los que se les practica la necropsia cuentan con restos de munición en su cuerpo.

[...]

El fenómeno en la zona está “muy consentido y tolerado”, mientras que la administración es “muy permisiva con este tipo de actuaciones”, según Romero, que también ha incidido en el “despilfarro de dinero público” que supone que “cuatro ignorantes se decidan a romper a pistoletazos los esfuerzos realizados por las administraciones”.

http://elcorreoweb.es/2013/10/16/el-80-de-los-linces-encontrados-muertos-tienen-restos-de-municion-en-el-cuerpo/


Por cierto os recomiendo que le echéis una ojeada al libro El exterminio subvencionado del lince en España.
« Última modificación: Martes 15 Julio 2014 13:32:35 pm por Arrendajo »


CR

Desconectado pescaprae

  • Niebla meona
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 365
  • Sexo: Masculino
Re:Topic sobre linces
« Respuesta #246 en: Martes 15 Julio 2014 17:37:22 pm »

Hombre, la principal población de lince se encuentra en un Parque Natural (Cardeña y Montoro), y la otra en un Parque Nacional (Doñana).

Precisamente a Cardeña Montoro me refería, donde la práctica totalidad del Parque Natural está ocupada por cotos de caza.

Un saludo
Retiro-Pacífico (Madrid)

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:Topic sobre linces
« Respuesta #247 en: Martes 15 Julio 2014 17:56:29 pm »
Este tema es para hablar sobre el lince y asuntos relacionados con éste, ha habido y hay varios tópics sobre cazadores, no contaminemos también este magnifico tema con las mismas disputas de siempre.

Saludos.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Topic sobre linces
« Respuesta #248 en: Martes 15 Julio 2014 18:57:28 pm »
Los más ecologistas del mundo, sin los que la naturaleza sería un jodido caos. ¡Gracias cazadores!
- todos los vascos son terroristas...

- todos los curas son pederastas...

- todos los de Ciudad Real son gilipollas...

- todos los granainos son unos malafollá...

- todos los gitanos son gentuza...

- todos los musulmanes son unos hijos de puta...

- etc...

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:Topic sobre linces
« Respuesta #249 en: Martes 15 Julio 2014 19:15:36 pm »

Hombre, la principal población de lince se encuentra en un Parque Natural (Cardeña y Montoro), y la otra en un Parque Nacional (Doñana).

Precisamente a Cardeña Montoro me refería, donde la práctica totalidad del Parque Natural está ocupada por cotos de caza.

Un saludo

Los linces se encuentran recluidos en el área de los Parques Naturales de Cardeña-Montoro y Sierra de Andujar, que forman una unidad al ser contiguos. Pero es que en cualquier dirección alrededor de esa zona el hábitat es propicio para la expansión del lince y la disponibilidad de alimento adecuada, ¿por qué entonces no se expande? De hecho los avistamientos de linces en otras zonas han sido continuos, en muchos casos se les acaba perdiendo la pista (pese a que muchos están radiomarcados). En la provincia de C.Real no hay año en el que no se diga que los linces han vuelto a recolonizar la provincia, que criarán dentro de poco y bla bla bla, ¿dónde están esos resultados? ¿Y esos linces? Atropellos, furtivismo, trampas, veneno, enfermedades, y otros simplemente desaparecen; se me viene a la cabeza el caso de un lince que fue liberado el 21 de junio del año pasado en Guarrizas (Jaén), mes y medio después se encontró su collar radiotransmisor en el vertedero de Almagro (C.Real), a los pocos días la Junta de Castilla La Mancha empezó a hacer una serie de cosas que cabreó bastante al sector de agentes medioambientales ya que estos consideraban que entorpecián su labor, y no volvió a saberse nada sobre la muerte de un lince que había sido recientemente liberado.

Muchas veces me pregunto para qué sirve gastarse la millonada que cuesta el programa de cría en cautividad del lince si luego no se van a poder mantener las poblaciones ya existentes por sí mismas, porque si el destino que les espera a los linces es quedar recluidos en espacios muy concretos y separados de otros núcleos de población, cuando el grifo de las subvenciones se cierre, adiós lince.

Por cierto cerca de Montoro-Cardeña-Andújar  hay otros dos núcleos, el de Guadalmellato y el de Guarrizas, pero esos linces proceden de cautividad.


CR

Desconectado pescaprae

  • Niebla meona
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 365
  • Sexo: Masculino
Re:Topic sobre linces
« Respuesta #250 en: Martes 15 Julio 2014 19:45:56 pm »

Hombre, la principal población de lince se encuentra en un Parque Natural (Cardeña y Montoro), y la otra en un Parque Nacional (Doñana).

Precisamente a Cardeña Montoro me refería, donde la práctica totalidad del Parque Natural está ocupada por cotos de caza.

Un saludo

Los linces se encuentran recluidos en el área de los Parques Naturales de Cardeña-Montoro y Sierra de Andujar, que forman una unidad al ser contiguos. Pero es que en cualquier dirección alrededor de esa zona el hábitat es propicio para la expansión del lince y la disponibilidad de alimento adecuada, ¿por qué entonces no se expande? De hecho los avistamientos de linces en otras zonas han sido continuos, en muchos casos se les acaba perdiendo la pista (pese a que muchos están radiomarcados). En la provincia de C.Real no hay año en el que no se diga que los linces han vuelto a recolonizar la provincia, que criarán dentro de poco y bla bla bla, ¿dónde están esos resultados? ¿Y esos linces? Atropellos, furtivismo, trampas, veneno, enfermedades, y otros simplemente desaparecen; se me viene a la cabeza el caso de un lince que fue liberado el 21 de junio del año pasado en Guarrizas (Jaén), mes y medio después se encontró su collar radiotransmisor en el vertedero de Almagro (C.Real), a los pocos días la Junta de Castilla La Mancha empezó a hacer una serie de cosas que cabreó bastante al sector de agentes medioambientales ya que estos consideraban que entorpecián su labor, y no volvió a saberse nada sobre la muerte de un lince que había sido recientemente liberado.

Muchas veces me pregunto para qué sirve gastarse la millonada que cuesta el programa de cría en cautividad del lince si luego no se van a poder mantener las poblaciones ya existentes por sí mismas, porque si el destino que les espera a los linces es quedar recluidos en espacios muy concretos y separados de otros núcleos de población, cuando el grifo de las subvenciones se cierre, adiós lince.

Por cierto cerca de Montoro-Cardeña-Andújar  hay otros dos núcleos, el de Guadalmellato y el de Guarrizas, pero esos linces proceden de cautividad.

Lo único que intento hacerte ver es que al igual que hay mucho cazador h.p. hay otros muchos concienciados con el tema y buena prueba de ello es que si todos fueran malos como aquí se está haciendo ver por parte de algunos sólo quedarían linces en Doñana y no es así, las mejores poblaciones de linces de la península son cotos de caza en Cardeña Montoro, por lo que los dueños y cazadores de dichas fincas son un manifiesto ejemplo de buen hacer, que sin duda debería servir de ejemplo para los demás. A cada uno lo que se merece, las generalizaciones sólo llevan al enfrentamiento absurdo y a que el perjudicado sea el lince.

Un saludo
Retiro-Pacífico (Madrid)

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:Topic sobre linces
« Respuesta #251 en: Miércoles 16 Julio 2014 15:06:43 pm »
A ver si de esta manera nos conseguimos entender... Cuando la encuesta del CIS aparece la política como una de las mayores preocupaciones de los españoles, ¿significa eso que todos y cada uno de los políticos españoles son gentuza? Pues no, pero la política como actividad ha generado una serie de problemas que preocupan a la sociedad, aunque los malos políticos sean la minoría, pero su impacto es mayor. Con la caza igual (y esto es al margen de mi opinión personal y de mis principios éticos), la mayoría se acogerán a las normas y harán lo que les está permitido, pero el impacto que tiene la caza sobre el medio ha sido y es en muchos casos negativo. Los cazadores creo que pueden hacer muchísimo más, desde denunciar a los furtivos (en los pueblos todo el mundo se conoce) hasta colaborar en programas de conservación por iniciativa propia, y esto lo digo con conocimiento de causa ya que he trabajado de voluntario en Parques Nacionales, en censos de aves, rehabilitación de ecosistemas, etc. y solo he coincidido con un cazador.

Volviendo a lo del lince en Cardeña y Montoro, lo pones como ejemplo de la coexistencia entre el lince y la actividad cinegética, vale. Pero te repito, es un Parque Natural, y vuelvo a lo mismo ¿por qué el lince no sale de ahí y se expande? Que alrededor no hay nada que no haya en Cardeña, Montoro y Andújar, sin embargo lince que sale, desaparece. Al igual que ahí, todo lo de alrededor son cotos de caza. Mira ahora se me viene a la cabeza otro de esos detalles que me llenan desasoiego; cuando sacó a consulta pública el Plan de Ordenación de Recursos Natural del Parque Natural de Valle de Alcudia y Sierra Madrona, la asociación ATICA (Asociación de Titulares de Cotos, Cazadores y Actividades) presentó varias alegaciones al proyecto, entre las que se incluyen las típicas en estos casos sobre limitaciones a sus actividades, una de ellas me llamó la atención porque estaba destinada a la recuperación del lince a traves de su alimentación, el conejo, y que se trataba de un mayor control sobre la caza de este animal, así como del control de predadores. Cuando leo este tipo de cosas, pues qué quieres que te diga, pero no puedo pensar más que en el egoísmo de unas personas que no ven más allá de su propio interés, ya que se presentan una serie de medidas para favorecer la recuperación de un animal como el lince y su respuesta es NO porque ya no podrían salir a pegar tiros como y cuando quisieran. Y esa medida no es la única referente al lince a la que se opusieron.


CR