Topic sobre linces

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re:Topic sobre linces
« Respuesta #252 en: Miércoles 16 Julio 2014 20:41:26 pm »
Arrendajo, no te enfades, pero a veces eres muy cansaalmas  [emoji12]

A lo mejor lo que dices de las trampas tiene que ver con la nueva regulación del trampeo de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha: http://www.marca.com/blogs/cuaderno-caza/2014/03/07/tiempo-de-control-de-zorros.html

Yo defiendo la regulación, que no el abuso. Y ojo, se que en la regulación de una población depredadora, para ti no hay suficientes depredadores jamás. Y no estoy hablando de lobos y de linces, que en seguida los meterás en el saco. Las trampas esas están diseñadas para evitar disgustos. Yo se de fincas donde si ya de por si el Meloncillo no había dejado una perdiz, ¡Para colmo pillaban a ecologistas soltando zorros!  :rcain: No entraré en detalles.

Pues como todo. Ni todos son unos h de p, ni todos unos santos. En lo que sea.

Por cierto, yo he cazado en Cardeña. Sea o no sea Parque Natural (cosa que al lince le da igual). Entiendo que tu solución para todo es acabar con toda práctica cinegética.

También yo entiendo que si el Valle de Alcudia no ha variado sustancialmente su uso y sus características en los últimos siglos, que ahora te vengan a imponer un montón de restricciones medioambientales y prohibir prácticas inmemoriales en la zona... pues tienen su legítimo derecho a quejarse.

En cuanto al conejo, cuando hay conejo por mucha caza que haya, sigue habiendo conejo. Tendríamos que ir a la época de antes de la Mixomatosis, cuando se hacían batidas, y aun habían linces. Creo que se han hecho campañas de vacunación de conejos, creo que ahí hay más futuro que prohibir y prohibir y prohibir...

Y de las causas de muerte de linces que tu mismo has puesto, el furtivismo es una causa menor (no lo relativizo, son unos hijos de p. y que no dejen de perseguirlos). Pero tienes tal obsesión con el tema...

También tengo que decirte que si todos los que pertenezcan a asociaciones ecologistas tienen de entrada la mitad de tu actitud, pues es lógico que las asociaciones de cazadores los ignoren o se pongan a la defensiva, porque se enfrentan a gente que no quiere más que prohibir, y no dialogar y buscar soluciones compatibles.

En fin, que pasan los años y el foro no cambia  [emoji3] [emoji3] [emoji3]

Vigorro: Soy Gilipollas y a mucha honra  [emoji1] [emoji8]



« Última modificación: Jueves 17 Julio 2014 00:35:44 am por Egon »

Toledo

Desconectado MeteoAlcobendas

  • Nubecilla
  • *
  • 54
  • Sexo: Masculino
  • 2013 Record de masa de hielo del Ártico
Re:Topic sobre linces
« Respuesta #253 en: Miércoles 16 Julio 2014 22:28:37 pm »
Me vais a perdonar y no quiero que nadie se ofenda conmigo y voy a hablar desde el más puro desconocimiento de la materia, pero me gusta leeros y resulta que se está haciendo un poco difícil esto último porque no hacéis más que llevaros la contraria...entiendo que cada cual tenéis vuestras razones y las defendéis pero no os hacéis la más remota idea de lo difícil que se hace seguir este tema, creo que lleváis unas ventitantas respuestas.

Me quedo con que el problema principal de la supervivencia del lince es el alto número de atropellos y que para algún cazador egoísta es un problema como bien dice Arrendalejo. Y que como bien dice Egón, la grandísima mayoría de los cazadores así como las diferentes asociaciones y colectivos no son así...con ese empate estamos bien??

Muchas gracias por vuestra comprensión y seguir aportando datos a este tema tan interesante.
Informando desde Metro Antonio Machado 600/650 msnm
Antigua sede Alcobendas (Madrid)  669 msnm

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re:Topic sobre linces
« Respuesta #254 en: Jueves 17 Julio 2014 00:40:13 am »
Me vais a perdonar y no quiero que nadie se ofenda conmigo y voy a hablar desde el más puro desconocimiento de la materia, pero me gusta leeros y resulta que se está haciendo un poco difícil esto último porque no hacéis más que llevaros la contraria...entiendo que cada cual tenéis vuestras razones y las defendéis pero no os hacéis la más remota idea de lo difícil que se hace seguir este tema, creo que lleváis unas ventitantas respuestas.

Me quedo con que el problema principal de la supervivencia del lince es el alto número de atropellos y que para algún cazador egoísta es un problema como bien dice Arrendalejo. Y que como bien dice Egón, la grandísima mayoría de los cazadores así como las diferentes asociaciones y colectivos no son así...con ese empate estamos bien??

Muchas gracias por vuestra comprensión y seguir aportando datos a este tema tan interesante.

No hay nada que perdonar, al contrario, te comprendo muy bien.

La mayor parte del año me da la impresión de que este hilo es para que Arrendajo ponga noticias sobre el lince (y muchas expresando su punto de vista que libre es de hacerlo), y de vez en cuando se reactiva el foro y comienza la discusión. Discusión que acaba dando un giro de 360º para quedarnos de nuevo donde estamos (yo personalmente siempre acabo reafirmandome en mis posturas, así que muy constructiva no creo que sea la discusión  [emoji2]), luego la cosa se desactiva y así hasta que dentro de 6 meses se vuelva a reactivar... [emoji1] [emoji1] [emoji1]

Toledo

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:Topic sobre linces
« Respuesta #255 en: Jueves 17 Julio 2014 17:15:55 pm »
Citar
Detenidos 17 furtivos por cazar en la zona de hábitat del lince ibérico

La Guardia Civil ha detenido a 17 personas en el marco de una operación contra la caza furtiva en la zona de hábitat y expansión del lince ibérico en el Parque de Doñana. Los agentes han barrido durante cuatro meses el espacio natural, su entorno y las potenciales zonas de expansión de esta especie en peligro crítico de extinción; después de que el instituto armado constatara, con el apoyo de técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, el rebrote de la actividad furtiva en dicha área.

Las investigaciones se han saldado, además de con los 17 arrestos, con la intervención de un amplio inventario de armas y utensilios de caza. Entre otros: una escopeta, un rifle, dos silenciadores ilegales, seis linternas, siete armas blancas, ocho mochilas para transporte de carne, 34 lazos, 4 jaulas trampas, cartuchería de distinto calibre y un puesto portátil para la cuelga de perdiz. Además, las aprehensiones se completan con cuatro cérvidos, un jabalí muerto, 14 trofeos de corzo, un jabalí vivo utilizado como reclamo para una jaula trampa, un perro capturado en un lazo, un tejón, cuatro pollos de jilguero y 13 huevos de esta especie de ave.

Ya durante 2011 y 2012 se detuvieron a 13 furtivos después de que aparecieran dos ejemplares de lince ibérico aparentemente tiroteados en Aznalcázar (Sevilla) y un tercer ejemplar con una pata amputada por un cepo. "El uso de medios no selectivos —como lazos, cepos y jaulas trampa—, constituyen un peligro para cualquier especie de carnívoro, entre las que se encuentran linces, zorros o tejones", ha resaltado la Guardia Civil.

Además, del mismo modo, los perros de presa que usan los furtivos son abandonados cuando no cumplen las expectativas del propietario, conformando jaurías de perros asilvestrados que constituyen un grave peligro para el lince ibérico, especialmente en época de cría.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/07/16/actualidad/1405524578_762402.html

Citar
Nuevo decomiso de métodos de captura ilegales para la caza en Toledo

Agentes Medioambientales de Toledo han vuelto a localizar artes ilegales de caza en un coto privado de los Montes de Toledo en otra nueva operación contra el furtivismo. En dicha actuación se localizó una jaula trampa en cuyo interior se encontraba una garduña en muy mal estado de salud, que murió a las pocas horas. Tras este hallazgo, los agentes peinaron la zona en busca de más métodos de captura, hallando tres cepos de grandes dimensiones, que aunque no se encontraban colocados, fueron decomisados para impedir su uso.

Esta operación, que aunque se realizó hace dos semanas, se da a conocer una vez que se han realizado las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos y hallar al autor.

También esta misma semana, en otro coto privado de caza no muy distante del anterior, se hallaban colocados 7 lazos sin tope o freno.

Como comentamos la pasada semana tras otras operaciones anti furtivismo en Toledo y Ciudad Real, el uso de estos métodos de captura son ilegales y no selectivos y pueden provocar la muerte de fauna a la que no van dirigidos, incurriendo en una infracción administrativa e incluso en un delito.

APAM-CLM destaca la falta de apoyo que obtiene el Cuerpo de Agentes Medioambientales desde la Consejería de Agricultura y la falta de medios materiales y humanos con los que cuentan para realizar su trabajo. Así mismo también lamenta la nula difusión a través del gabinete de prensa de la Consejería de las actuaciones y operaciones que lleva a cabo el Cuerpo, algunas tan importantes como ésta, llevada a cabo en los Montes de Toledo, donde en pocos meses serán reintroducidos ejemplares de lince ibérico.

Recordemos que según el decreto publicado por el gobierno de Castilla-La Mancha, de valoración de las especies de fauna silvestre amenazada, el lince ibérico está valorado en 90.000 €

http://agentesclm.blogspot.com.es/2014/07/nuevo-decomiso-de-metodos-de-captura.html

Sí, debe ser obsesión.
« Última modificación: Viernes 18 Julio 2014 16:42:06 pm por Arrendajo »


CR

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:Topic sobre linces
« Respuesta #256 en: Viernes 18 Julio 2014 11:40:11 am »
A lo mejor lo que dices de las trampas tiene que ver con la nueva regulación del trampeo de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha: http://www.marca.com/blogs/cuaderno-caza/2014/03/07/tiempo-de-control-de-zorros.html

Publicado ayer mismo:
Citar

Resolución de 30/06/2014, de la Dirección General de Montes y Espacios Naturales, por la que se declaran en
Castilla-La Mancha las zonas de presencia estable y reproductora del lince ibérico. [2014/9229]


La Orden 18/06/2013, de la Consejería de Agricultura, por la que se establecen normas para la homologación de métodos de captura de especies cinegéticas depredadoras, perros y gatos domésticos asilvestrados así como se homologan los métodos de control denominados lazo propulsado tipo Collarum, lazo con tope y cierre libre en alar, lazo tipo Wisconsin en alar, lazo tipo Wisconsin al paso y caja-trampa metálica para urracas en Castilla-La Mancha, en su artículo 8 indica que el uso de los métodos Collarum, lazos en alar y Wisconsin al paso, en áreas con presencia estable y poblaciones reproductoras de lince ibérico sólo podrá realizarse cuando cuenten con convenios específicos suscritos en esta materia con la Dirección General de Montes y Espacios Naturales.

[...]

Primero.- A los efectos del artículo 8 de la Orden de 18/06/2013, de la Consejería de Agricultura se declaran como área de presencia estable y reproductora del lince ibérico en Castilla-La Mancha los términos municipales recogidos en el anexo I de esta resolución.

Segundo.- Los servicios periféricos de Agricultura, solo podrán conceder autorizaciones excepcionales para el control de depredadores mediante el uso de lazos en alar, lazos Wisconsin al paso o Collarum, en los cotos de caza incluidos total o parcialmente en los términos municipales recogidos en el anexo I cuando cuenten con convenios específicos en esta materia suscritos con esta Dirección General según modelo base establecido en el anexo II de esta resolución

[...]

Anexo I

Áreas de presencia estable y reproductora de lince ibérico en Castilla-La Mancha

Términos municipales de la Provincia de Ciudad Real:

Almuradiel.
Castellar de Santiago.
San Lorenzo de Calatrava.
Torre de Juan Abad.
Villamanrique.
Viso del Marques.

http://docm.castillalamancha.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2014/07/17/pdf/2014_9229.pdf&tipo=rutaDocm

Ya han caído linces en estas trampas, y aún así siguen sin prohibirlas totalmente. Pos vale.


CR

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re:Topic sobre linces
« Respuesta #257 en: Sábado 19 Julio 2014 12:51:13 pm »
Verán como funcionan algunas de esas trampas antes de ponerse a prohibir por prohibir. Esa palabra que tanto te gusta :)

De todas formas sería curioso que la repoblación de Lince de una zona fracasara porque la superpoblación de zorros y de meloncillos hubiera acabado ya con las presas que suele comer el Lince...

Toledo

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:Topic sobre linces
« Respuesta #258 en: Sábado 19 Julio 2014 13:26:19 pm »
Prohibir por prohibir, en serio que a veces me parto el ojete contigo, entre eso y tu ya clásico "no porque no".

No ha caído ningún lince en esas trampas, ¿verdad? Ni ningún otro animal para las que están dirigidas claro...  ::)

Me parece que los que abogan por el uso de las trampas, en ningún momento hablan del lince, y la Junta que es quien finalmente las autoriza diría que tampoco tiene muy en cuenta al lince. Joder es que vaya manera de darle la vuelta a la tortilla, justificar el uso de trampas en que la "superpoblación" de zorros y meloncillos (¿datos por favor?) podría acabar con el conejo, por cierto animal por el que en esta primavera tuvieron que tomarse medidas "de control" en Castilla La Mancha debido a su superpoblación: http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-agricultura-compromete-tomar-medidas-urgentes-terminar-plaga-conejos-asaja-lm-20140409164920.html.

Y es que es lógico que la población de conejo se descontrole, por una parte se persigue a los que actualmente son sus predadores naturales, y por otra se liberan conejos de granja. El equilibrio está totalmente roto y cada X tiempo se producen tanto explosiones demográficas como declives brutales, pero la culpa es... ¡¡del zorro y el meloncillo!!

Ah, y me acabo de dar cuenta, decías tal que...

Citar
Y de las causas de muerte de linces que tu mismo has puesto, el furtivismo es una causa menor (no lo relativizo, son unos hijos de p. y que no dejen de perseguirlos). Pero tienes tal obsesión con el tema...

Soy un cansaalmas, lo sé, pero te lo vuelvo a recordar:

Los atropellos y el furtivismo, principales causas de la muerte de 21 linces en 2012
http://sevilla.abc.es/andalucia/20130213/sevi-linces-muertos-donana-201302122246.html



Sí Egon, causa menor, lo que tú digas.
« Última modificación: Sábado 19 Julio 2014 13:30:35 pm por Arrendajo »


CR

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:Topic sobre linces
« Respuesta #259 en: Sábado 19 Julio 2014 19:05:24 pm »
Aunque se ve muy mal, pero es un video realmente curioso en el que se ve un lince y un zorro pelear, ¿quién ganará?

<a href="http://www.youtube.com/v/HtiZu1cYegk" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/HtiZu1cYegk</a>

« Última modificación: Sábado 19 Julio 2014 21:52:57 pm por dani... »


CR

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re:Topic sobre linces
« Respuesta #260 en: Sábado 19 Julio 2014 21:37:41 pm »
Pues por orden: Atropello 34% > Enfermedad 18% > Furtivismo 15% (pasando de los desconocidos, que lo lógico es distribuirlo equitativamente entre los demás). Luego están las peleas. Quizá no sepas interpretar un gráfico, pero eso no es problema mío. Ahora, lo que me pregunto es porque en vez de tanta cancha contra la caza en general, no pides la prohibición de la circulación de tráfico por toda Sierra Morena, incluyendo Despeñaperros. La mayor causa de muerte es el tráfico. Por coherencia, vamos.

Siempre pides datos, como si con eso desarticularas lo que digo. Si vuelves a leer: http://www.marca.com/blogs/cuaderno-caza/2014/03/07/tiempo-de-control-de-zorros.html

Citar
aunque no está cuantificada exactamente la que ejerce el zorro individualmente sobre conejos, se considera muy elevada. Sobre liebres algunos autores indican que en Polonia, p. e. durante la primavera la liebre compone el 50% de la dieta del zorro.

Citar
Es el carnívoro más extendido en el mundo. (Fidalgo, et al. 2009).

Y en cuanto al meloncillo, aunque lleve aquí 1000 años y hasta le hayamos puesto un nombre español... es una especie invasora. La trajeron los árabes.

Sobre la repoblación con animales de granja, estoy contigo al 100%. Pero si encima a los conejos les ha pegado el virus y no hay los que deberían... si les metes una sobrepresión de depredadores... pues apaga y vámonos. Y ojo, aquí no estoy hablando del lince, sino de zorros y meloncillos.

Ahora, que aunque lo niegues una y mil veces, tu única propuesta para todo es la prohibición. :P
« Última modificación: Sábado 19 Julio 2014 21:41:14 pm por Egon »

Toledo

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:Topic sobre linces
« Respuesta #261 en: Domingo 20 Julio 2014 11:46:26 am »
Pues por orden: Atropello 34% > Enfermedad 18% > Furtivismo 15% (pasando de los desconocidos, que lo lógico es distribuirlo equitativamente entre los demás). Luego están las peleas. Quizá no sepas interpretar un gráfico, pero eso no es problema mío. Ahora, lo que me pregunto es porque en vez de tanta cancha contra la caza en general, no pides la prohibición de la circulación de tráfico por toda Sierra Morena, incluyendo Despeñaperros. La mayor causa de muerte es el tráfico. Por coherencia, vamos.

De lo que he puesto, el furtivismo en el 2012 fue la segunda causa de mortalidad total, del 2002 al 2012 la sgunda en los individuos radiomarcados por encima de atropellos. En el año 2013 fue de nuevo la segunda causa de mortalidad: de los 24 linces muertos, 14 lo fueron atropellados, 7 causas desconocidas, 2 por furtivismo y 1 por enfermedad.

¿He pedido alguna vez que se prohíba la caza? Me parece que no... Para mí es una actividad detestable y lo deseable sería que nadie se divirtiera matando ni torturando animales, pero no he pedido que se prohíba así que no te mees fuera del tiesto. Para el tema de las carreteras exactamente igual que para la caza he pedido que se tomen medidas que acaben de una vez con la muerte de tantísimos animales, ya que eso se puede evitar.


Siempre pides datos, como si con eso desarticularas lo que digo. Si vuelves a leer: http://www.marca.com/blogs/cuaderno-caza/2014/03/07/tiempo-de-control-de-zorros.html

Citar
aunque no está cuantificada exactamente la que ejerce el zorro individualmente sobre conejos, se considera muy elevada. Sobre liebres algunos autores indican que en Polonia, p. e. durante la primavera la liebre compone el 50% de la dieta del zorro.

Citar
Es el carnívoro más extendido en el mundo. (Fidalgo, et al. 2009).

Ahora ya en serio, ¿puedes sacarme algo donde se hable de esa superpobación que dices? Es que es la primera noticia que tengo, y desde luego que en el enlace ese que citas no aparece por ninguna parte que exista superpoblación alguna, ahí se justifica el uso de las trampas para zorros en la predación que este ejerce esencialmente sobre conejo y perdiz, pero nada más. En los extractos que has sacado, no está cuantificada y la liebre compone el 50% de su dieta, pues vale. El conejo supone el 90% de la dieta del lince, ¿significa esto que haya superpoblación de lince? Venga hombre... Y el otro, el zorro es el carnivoro más extendido, y la golondrina el ave más extendida xD, en fin. Ah, y yo al menos hablo de España y en concreto de Castilla La Mancha que es donde se ponen las trampas, no de Polonia o de Australia.


Y en cuanto al meloncillo, aunque lleve aquí 1000 años y hasta le hayamos puesto un nombre español... es una especie invasora. La trajeron los árabes.

Pufff... ¿a estas alturas el meloncillo especie invasora? Háztelo mirar eh. Fue una especie invasora cuando fue introducido, pero hombre que 1000 años después el ecosistema y el biotopo que ocupa ha evolucionado con él y como tal, a día de hoy está totalmente integrado, de hecho lo que generaría un grave impacto en el ecosistema sería eliminarlo. Lo curioso es que no he visto a ningún biólogo ni zoólogo hablar de erradicar al meloncillo, los únicas pegas que veo hacia este animal son por parte de los cazadores, y estos hablan en términos de especie dañina para la caza menor, no para el medio. Paradójicamente son los mismos que han introducido el arruí, el muflón o el gamo, entre otras especies que actualmente generan un impacto y ponen en peligro la conservación de las especies autóctonas, además de daños en la agricultura.


Ahora, que aunque lo niegues una y mil veces, tu única propuesta para todo es la prohibición. :P

Claro hombre, oponerse a que esto se convierta en el jodido salvaje oeste entre escopeteros y tramperos es querer prohibirlo todo , lo que tú digas, porque es que manda huevos que en Castilla La Mancha el cazador sea el que tenga más privilegios que cualquier otra persona en el campo siendo este el más dañino.
« Última modificación: Domingo 20 Julio 2014 13:28:48 pm por Arrendajo »


CR

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34565
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Topic sobre linces
« Respuesta #262 en: Domingo 20 Julio 2014 20:03:32 pm »
2013

- linces muertos por furtivismo, 2...

- licencias de caza en Andalucia, unas 250.000...

Desconectado cloudburst

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
  • Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
Re:Topic sobre linces
« Respuesta #263 en: Domingo 20 Julio 2014 20:29:16 pm »
Habitualmente en el barrio de Fuencarral (745 m), Madrid.

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).