Trivial meteorológico

Desconectado Gonza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1380
  • Sexo: Masculino
  • La Algaba (12 msnm)
Re: Trivial meteorológico
« Respuesta #24 en: Miércoles 19 Abril 2006 16:21:36 pm »
Vientos ideales y malos para ver lluvia en:
-Comunidad valenciana
-Cornisa cantabrica
-Parte occidental de andalucia

Los ideales son siempre los de componente marítima:
-Comunidad valenciana (Este)
-Cornisa cantabrica (Norte)
-Parte occidental de andalucia (Suroeste)

Y los malos lo que vienen de tierra:
-Comunidad valenciana (Oeste)
-Cornisa cantabrica (Sur)
-Parte occidental de andalucia (Norte)

Santa Olalla del Cala (Huelva) 390 msnm
La Algaba (Sevilla) 12 msnm

futu

  • Visitante
Re: Trivial meteorológico
« Respuesta #25 en: Miércoles 19 Abril 2006 16:25:57 pm »
Vientos ideales y malos para ver lluvia en:
-Comunidad valenciana
-Cornisa cantabrica
-Parte occidental de andalucia

Haber...Los buenos

-Comunidad valenciana (Levante)
-Cornisa cantabrica (Norte)
-Parte occidental de andalucia (Poniente)

Y los "jodedores" en cada sitio :P

-Comunidad valenciana (Poniente)
-Cornisa cantabrica (Sur)
-Parte occidental de andalucia (Levante)

Desconectado pedropasc

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1787
Re: Trivial meteorológico
« Respuesta #26 en: Miércoles 19 Abril 2006 17:01:38 pm »
Gonza, has acertado tu por ser el 1o.
Entre parentesis mis comentarios

Vientos ideales y malos para ver lluvia en:
-Comunidad valenciana
-Cornisa cantabrica
-Parte occidental de andalucia

Los ideales son siempre los de componente marítima:
-Comunidad valenciana (Este)
-Cornisa cantabrica (Norte)
-Parte occidental de andalucia (Suroeste) (o Oeste)

Y los malos lo que vienen de tierra:
-Comunidad valenciana (Oeste)
-Cornisa cantabrica (Sur)
-Parte occidental de andalucia (Norte) (o Este)



Desconectado Gonza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1380
  • Sexo: Masculino
  • La Algaba (12 msnm)
Re: Trivial meteorológico
« Respuesta #27 en: Miércoles 19 Abril 2006 18:36:36 pm »
Que ilu, me toca preguntar.

Por cierto meteo_fer13, es verdad que los vientos de Oeste son llovedores en And. Occidental y los de Este no, pero yo soy de esa parte de la piel de toro y creeme, el viento del Suroeste es mucho más propicio que el de Oeste, y con Norte o Noreste nunca o casi nunca llueve, pero con Este-Sureste, como haya una buena baja en altura puede llover bien.

Mi pregunta es la siguiente:

En las latitudes medias como las nuestras tenemos un máximo térmico en la época que denominamos verano y un mínimo en invierno.
¿Cuántos máximos y mínimos anuales hay en cualquier punto situado entre el Ecuador y un trópico (por ejemplo a 15º N) y por qué?

« Última modificación: Miércoles 19 Abril 2006 18:45:02 pm por Gonza »
Santa Olalla del Cala (Huelva) 390 msnm
La Algaba (Sevilla) 12 msnm

Desconectado MARADENTRO

  • Supercélula
  • ******
  • 5899
  • Esta Tierra no tiene corazón
    • blog meteo
Re: Trivial meteorológico
« Respuesta #28 en: Miércoles 19 Abril 2006 18:58:10 pm »
Buena pregunta Gonza  ;)

Se producen dos, ya que hay dos momentos en los que el sol pasa por cada zona en su máxima altura debido a su camino entre el ecuador y el trópico correspondiente. En el camino entre el ecuador y el trópico y a la vuelta de nuevo hacia el ecuador y el otro trópico.

No se si me he explicado  ::)

Saludos
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

Desconectado chaparron-2500

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 543
Re: Trivial meteorológico
« Respuesta #29 en: Miércoles 19 Abril 2006 21:03:38 pm »
Bueno la respuesta de MARADENTRO es correcta solo que se queda un poco corta, quizas habria que añadir que por la inercia  atmosferica con respecto a la temperatura el calor maximo no se da el 24 de junio que es cuando el sol esta mas alto sino un poco despues en julio y agosto

lo mismo pasa el 24 de diciembre que es cuando el sol está mas  bajo pero enero  es mas frio.

Aunque habria que aclarar que tambien tiene sus excepciones porque a esa latitud de 15º o 25º regiones que no se enfrian tanto como las nuestras los meses mas calidos pueden ser cuando el sol este mas alto osea en junio porque hay precipitaciones en verano y pueden descender las temperaturas como pasa en los monzones.

pero en lineas generales si que sucede lo de la inercia

Desconectado -Llevant-

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1949
  • Sexo: Masculino
  • En busca de tormentas severas // Marratxí Mallorca
Re: Trivial meteorológico
« Respuesta #30 en: Miércoles 19 Abril 2006 23:02:49 pm »
¿Cuál es la característica especial del clima Mediterráneo que le hace diferente a los demás climas del mundo?


A ver si ahora acierto....


-Sequia estival

Correcto, aunque más que sequía podríamos decir mínimo pluviométrico destacado estival, o fuerte hiato pluviométrico estival. Y no deja de ser curioso, y como he dicho en la pregunta algo propio sólo de nuestro clima, que la época en la que más carga higrométrica tiene la atmósfera sea la que menos llueve.

Saludos y te toca meteo_fer13

  :o Que curioso, no? ¿Y en el interior de la peninsula donde no tienen clima mediterráneo el verano no es también una estación de "sequía"? Yo siempre había creído que los climas continentales o "de interior" tenian lo que denominais "fuerte hiato pluviométrico estival".......
saludos

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2617
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re: Trivial meteorológico
« Respuesta #31 en: Jueves 20 Abril 2006 00:53:40 am »

Citar

  :o Que curioso, no? ¿Y en el interior de la peninsula donde no tienen clima mediterráneo el verano no es también una estación de "sequía"? Yo siempre había creído que los climas continentales o "de interior" tenian lo que denominais "fuerte hiato pluviométrico estival".......
saludos
Citar

hombre ,la mayoria del interior peninsular tiene clima " mediterraneo continentalizado", o asi lo aprendi de chico ¿no?
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado MARADENTRO

  • Supercélula
  • ******
  • 5899
  • Esta Tierra no tiene corazón
    • blog meteo
Re: Trivial meteorológico
« Respuesta #32 en: Jueves 20 Abril 2006 01:17:50 am »

Citar

  :o Que curioso, no? ¿Y en el interior de la peninsula donde no tienen clima mediterráneo el verano no es también una estación de "sequía"? Yo siempre había creído que los climas continentales o "de interior" tenian lo que denominais "fuerte hiato pluviométrico estival".......
saludos
Citar

hombre ,la mayoria del interior peninsular tiene clima " mediterraneo continentalizado", o asi lo aprendi de chico ¿no?

Exacto, lo que pasa es que en esto de los climas podemos hacer más diferenciaciones contra más pequeña sea la zona a estudiar. Así no es lo mismo una clasificación Mundial como una clasificación para España como una clasificación incluso dentro de una comunidad Autónoma. En España la mayor parte de su territorio se considera clima mediterráneo, debido a ese hiato pluviométrico estival, aunque evidentemente habría que hacer muchas más subdivisiones (mediterráneo continental, mediterráneo de fachada oriental, etc) para diferenciar climas como el de Valencia y el de Teruel, aunque no dejan de ser variedades dentro del clima llamado Mediterráneo.

Saludos
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

Desconectado Gonza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1380
  • Sexo: Masculino
  • La Algaba (12 msnm)
Re: Trivial meteorológico
« Respuesta #33 en: Jueves 20 Abril 2006 09:22:08 am »
En las latitudes medias como las nuestras tenemos un máximo térmico en la época que denominamos verano y un mínimo en invierno.
¿Cuántos máximos y mínimos anuales hay en cualquier punto situado entre el Ecuador y un trópico (por ejemplo a 15º N) y por qué?


Se producen dos, ya que hay dos momentos en los que el sol pasa por cada zona en su máxima altura debido a su camino entre el ecuador y el trópico correspondiente. En el camino entre el ecuador y el trópico y a la vuelta de nuevo hacia el ecuador y el otro trópico.

No se si me he explicado  ::)

Saludos

Te has explicado perfectamente. Es correcto. Eres un fenómeno Maradentro!

Tengo por ahí unos dibujos que sirven para entender por qué el sol pasa allí 2 veces al año por su punto de máxima altura, es decir, por su mayor ángulo de incidencia sobre el suelo, en este caso 90º. Qué pena que no tengo escáner.

En nuestras latitudes el ángulo de mínima incidencia se da en el solsticio de invierno y el de máxima incidencia en el solsticio de verano, aunque sin llegar nunca a estar el sol justo sobre nuestras cabezas (ángulo de incidencia siempre menor de 90º). Así, durante todo el año vemos el sol hacia el sur. Si bajamos hasta el trópico de cáncer vemos que a esa latitud en el solsticio de verano el sol se coloca justo sobre nuestras cabezas, el ángulo de incidencia es de 90º. Si bajamos aún más hacia el sur, lo que ocurre es que llegando al solsticio de verano el sol “se pasa”, de forma que días antes de dicho solsticio el sol alcanza el ángulo máximo de 90º y el día del solsticio para ver el sol tendremos que mirar hacia el norte. A partir de ahí se invierte el proceso, y unos días después (serán más cuanto más nos alejemos del trópico y nos acerquemos al ecuador) del solsticio el sol vuelve a estar justo encima de nuestras cabezas. Este es el segundo máximo.

Por supuesto hay una inercia como dice Chaparrón, pero la razón de los 2 máximos y los 2 mínimos está en el movimiento relativo del Sol con respecto a la Tierra, como bien ha respondido Maradentro.

MARADENTRO, tu turno una vez más!
« Última modificación: Jueves 20 Abril 2006 09:27:51 am por Gonza »
Santa Olalla del Cala (Huelva) 390 msnm
La Algaba (Sevilla) 12 msnm

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: Trivial meteorológico
« Respuesta #34 en: Jueves 20 Abril 2006 09:46:33 am »
Buena iniciativa la de este trivial meteorológico.

Tengo preparadas por ahí algunas cuestiones de las que no se encuentran con el google. A ver si pillo turno.  ;D  ;D

Desconectado MARADENTRO

  • Supercélula
  • ******
  • 5899
  • Esta Tierra no tiene corazón
    • blog meteo
Re: Trivial meteorológico
« Respuesta #35 en: Jueves 20 Abril 2006 12:00:03 pm »
Buena iniciativa la de este trivial meteorológico.

Tengo preparadas por ahí algunas cuestiones de las que no se encuentran con el google. A ver si pillo turno.  ;D  ;D



 ;D ;D esperamos impacientes ;)

Bueno pues me toca:

 ¿Por qué pesa más el aire seco que el húmedo?

Saludos
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.