Trivial meteorológico

Desconectado valens

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1985
  • Sexo: Masculino
  • Con la Sole en el cielo...
Re: Trivial meteorológico
« Respuesta #36 en: Jueves 20 Abril 2006 12:44:32 pm »
Porque el aire húmedo contiene vapor de agua,y éste es menos denso que el aire  ;)
En Getafe de lunes a viernes y en Navalacruz los findes  ;)
Navalacruz(Avila)1240msnm


Desconectado pedropasc

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1787
Re: Trivial meteorológico
« Respuesta #37 en: Jueves 20 Abril 2006 12:59:16 pm »
Porque el aire seco esta mas frio teniendo los atomos mas juntos

Desconectado MARADENTRO

  • Supercélula
  • ******
  • 5899
  • Esta Tierra no tiene corazón
    • blog meteo
Re: Trivial meteorológico
« Respuesta #38 en: Jueves 20 Abril 2006 15:21:36 pm »
Porque el aire húmedo contiene vapor de agua,y éste es menos denso que el aire  ;)

Exacto Valens ;)

El peso molecular de la molécula de H2O es 18 mientras que los componentes más abundantes del aire son el N2 y O2 con 28 y 32 de peso molecular (por tanto el aire tiene alrededor de 29-30 en global). Por lo tanto si añadimos vapor de agua al aire su peso molecular global disminuye con respecto al que tendría con menos vapor de agua,. así que su peso es menor contra mayor contenido en H2O tenga el aire.

Saludos y tu turno.
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

Desconectado chaparron-2500

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 543
Re: Trivial meteorológico
« Respuesta #39 en: Jueves 20 Abril 2006 15:26:41 pm »
En las latitudes medias como las nuestras tenemos un máximo térmico en la época que denominamos verano y un mínimo en invierno.
¿Cuántos máximos y mínimos anuales hay en cualquier punto situado entre el Ecuador y un trópico (por ejemplo a 15º N) y por qué?


Se producen dos, ya que hay dos momentos en los que el sol pasa por cada zona en su máxima altura debido a su camino entre el ecuador y el trópico correspondiente. En el camino entre el ecuador y el trópico y a la vuelta de nuevo hacia el ecuador y el otro trópico.

No se si me he explicado  ::)

Saludos

Te has explicado perfectamente. Es correcto. Eres un fenómeno Maradentro!

Tengo por ahí unos dibujos que sirven para entender por qué el sol pasa allí 2 veces al año por su punto de máxima altura, es decir, por su mayor ángulo de incidencia sobre el suelo, en este caso 90º. Qué pena que no tengo escáner.

En nuestras latitudes el ángulo de mínima incidencia se da en el solsticio de invierno y el de máxima incidencia en el solsticio de verano, aunque sin llegar nunca a estar el sol justo sobre nuestras cabezas (ángulo de incidencia siempre menor de 90º). Así, durante todo el año vemos el sol hacia el sur. Si bajamos hasta el trópico de cáncer vemos que a esa latitud en el solsticio de verano el sol se coloca justo sobre nuestras cabezas, el ángulo de incidencia es de 90º. Si bajamos aún más hacia el sur, lo que ocurre es que llegando al solsticio de verano el sol “se pasa”, de forma que días antes de dicho solsticio el sol alcanza el ángulo máximo de 90º y el día del solsticio para ver el sol tendremos que mirar hacia el norte. A partir de ahí se invierte el proceso, y unos días después (serán más cuanto más nos alejemos del trópico y nos acerquemos al ecuador) del solsticio el sol vuelve a estar justo encima de nuestras cabezas. Este es el segundo máximo.

Por supuesto hay una inercia como dice Chaparrón, pero la razón de los 2 máximos y los 2 mínimos está en el movimiento relativo del Sol con respecto a la Tierra, como bien ha respondido Maradentro.

MARADENTRO, tu turno una vez más!


Bueno en realidad yo no habia entendido bien la pregunta y en vez de enfocar la pregunta solamente para el tropico, creia que se referia a la zona templada.

pero aun asi habria que concretar por zonas porque no necesariamente porque el sol esté en su maxima perpendicularidad la temperaturas son mas altas, mas bien eso se cumple para la lluvia pero no para las temperaturas.

hay muchas zonas de la india y de parte de africa de mejico etc que las temperaturas mas altas pueden ser en abril , mayo o junio que es cuando sube el sol, pero cuando baja es decir agosto septiembre las temperaturas no vuelven a subir, generalmente porque hay mas nubosidad y lluvia.

Bueno eso es tema ya pasado y no tiene importancia, respecto a la pregunta de MARADENTRO

no estoy yo muy seguro de que pese mas el aire seco que el humedo,

Desconectado chaparron-2500

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 543
Re: Trivial meteorológico
« Respuesta #40 en: Jueves 20 Abril 2006 15:31:06 pm »
MARADENTRO  está puesto en el tema, aunque esto si viene en el google
http://fisicarecreativa.net/sabefisica/p106.html

 

Desconectado chaparron-2500

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 543
Re: Trivial meteorológico
« Respuesta #41 en: Jueves 20 Abril 2006 16:35:14 pm »
aqui si viene mas claro el anterior enlance , era un poco lioso

http://ciencianet.com/p52.html

esto del google es jugar con ventaja ::)


Desconectado MARADENTRO

  • Supercélula
  • ******
  • 5899
  • Esta Tierra no tiene corazón
    • blog meteo
Re: Trivial meteorológico
« Respuesta #42 en: Jueves 20 Abril 2006 18:53:49 pm »
aqui si viene mas claro el anterior enlance , era un poco lioso

http://ciencianet.com/p52.html

esto del google es jugar con ventaja ::)



Prometo que no lo he tenido que buscar, es deformación profesional ya que estudié ingeniería química ;)

Esperemos a la pregunta de Valens ::)
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

Desconectado chaparron-2500

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 543
Re: Trivial meteorológico
« Respuesta #43 en: Jueves 20 Abril 2006 19:59:57 pm »
aqui si viene mas claro el anterior enlance , era un poco lioso

http://ciencianet.com/p52.html

esto del google es jugar con ventaja ::)





Prometo que no lo he tenido que buscar, es deformación profesional ya que estudié ingeniería química ;)

Esperemos a la pregunta de Valens ::)




bueno en realidad lo de jugar con ventaja lo decia mas bien por mi , el que tiene que preguntar hace bien en utilizar  todos los recursos que pueda.

Y digo yo que por darle agilidad al tema y dar mas opciones a mas gente, ya que no hay limite para hacer la pregunta, o que alguien por cualquier circunstancia no pueda se podrian hacer dos topic por ejemplo

trivial  1

trivial 2

y asi habia mas oportunidades y la cosa podia ir mas lenta, lo digo como una sugerencia no quiero sembrar ningun tipo de cizaña


Desconectado valens

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1985
  • Sexo: Masculino
  • Con la Sole en el cielo...
Re: Trivial meteorológico
« Respuesta #44 en: Jueves 20 Abril 2006 23:36:26 pm »
Buena iniciativa la de este trivial meteorológico.

Tengo preparadas por ahí algunas cuestiones de las que no se encuentran con el google. A ver si pillo turno.  ;D  ;D


Cedo mi turno a Spissatus,creo que tiene alguna cosilla por ahí  ;D ;D
En Getafe de lunes a viernes y en Navalacruz los findes  ;)
Navalacruz(Avila)1240msnm


Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: Trivial meteorológico
« Respuesta #45 en: Viernes 21 Abril 2006 02:16:24 am »
Pues vamos allá con una preguntita referida al arco iris:

En algunos lugares del País Vasco,  concretamente en Guipúzcoa, se refieren a él como Puente de Francia (Prantziaco zubia) y Puente de Roma (Erromako zubia).

¿Cuál es la causa meteo-geográfica que dió origen a estos nombres?

Desconectado coponieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1525
  • Sexo: Masculino
  • Barrio de Santa Eugenia (Madrid)- 670 msnm
Re: Trivial meteorológico
« Respuesta #46 en: Viernes 21 Abril 2006 12:20:47 pm »
La preguntita se las trae. Efectivamente en el google no he sido capaz de encontrar la respuesta y mi intuición me ha hecho buscar en el estupendo artículo que has venido publicando en la RAM sobre el lenguaje meteorológico popular.

Intento fallido  :(

En el artículo sólo refieres la expresión de puente de Roma pero no explicas por qué se le llama así  :rabia: :rabia: :nononono:

Me imagino que puede tener que ver con el hecho de que tras los chubascos que se suelen dar por la tarde el arco iris, al verse a espaldas del sol, pues se verán en dirección E o NE, por lo cual se asimiliarían a un puente en dirección a Francia o a Roma.

Si no es eso, como tampoco soy de allí ni conozco a nadie de esa zona, pues yo me rindo.
« Última modificación: Viernes 21 Abril 2006 13:03:26 pm por coponieve »
"Dios de la lluvia apiádate, de las bestias y de mí.
Vino tu llanto a redimir un mundo polvoriento y gris,
hecho a medida del triste reptil
Seguí la luz y te perdí, desde ese día rezaré
para que vuelvas envuelto en tus brumas"

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: Trivial meteorológico
« Respuesta #47 en: Viernes 21 Abril 2006 14:22:42 pm »
Me imagino que puede tener que ver con el hecho de que tras los chubascos que se suelen dar por la tarde el arco iris, al verse a espaldas del sol, pues se verán en dirección E o NE, por lo cual se asimiliarían a un puente en dirección a Francia o a Roma.

Caliente, caliente... por ahí va la cosa, pero para darte por buena la respuesta debes concretar un poco más el asunto.