Valoremos el verano de 2013 y los pronosticos de "no verano" y tal...

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:Valoremos el verano de 2013 y los pronosticos de "no verano" y tal...
« Respuesta #48 en: Viernes 19 Julio 2013 13:57:53 pm »
En Madrid julio está siendo muy cálido  :P
Madrid, 650 msnm.

Desconectado Alexpola

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 891
  • Sexo: Masculino
  • León. Febrero de 2015.
Re:Valoremos el verano de 2013 y los pronosticos de "no verano" y tal...
« Respuesta #49 en: Viernes 19 Julio 2013 14:22:12 pm »
Si, el verano son 90 días, pero se preveía un verano más frío de lo normal y para nada está siendo así por el norte de España, está siendo justo lo contrario.

En el norte de España, en general, lo que va de verano esta por debajo de la media... porque te recuerdo que empieza el 1 de Junio... 8)
El verano empieza el 1 de Junio? Mi no entender. Para mi el verano empieza el 21 de Junio.

Y no hablo de España en general en ningún momento, he hablado de mi zona, he hablado del sitio en el que vivo. Si vivese en Córdoba pues hablaría del verano de Córdoba, si viviese en Murcia pues del de Murcia, y si viviese en Brasil pues hablaría del verano de Brasil. Pero no, vivo en Asturias y hablo del de Asturias y los datos hablan por si solos, está siendo un verano MUY CÁLIDO (recalco, en Asturias) por muchos que a los "defensores" del no verano no les guste 8)

Como te dice Leonnieve, en Meteorologia el verano es Junio, Julio y Agosto... otra cosa es el verano astronomico... y no tengo datos concretos de Pola de Lena, pero en Oviedo y Aviles el mes de Julio fue frio (-1'6 y 1'1 respecto a 1986-2013, 28 años), y lo que de Julio, como mucho, lo que habra hecho es poner la cosa en la media... ejemplo, ultimos 90 dias en Oviedo...
Si, que la primavera ha sido fría no lo niego. Pero solo la primavera, puesto que el invierno ha sido normalito. La primavera por esta zona fue fría y lluviosa, pero nada fuera de lo normal por estos lares. (Hablo de percepciones generales). El mes de Junio fue más fresco de lo normal, pero por esta zona no es nada llamativo. Lo normal en Asturias es no tener verano, abundando los días nublados y también lluviosos, con temperaturas que rara vez superan los 20/23º aunque también hay dias soleados y bastante cálidos. Este mes de Julio no es así. Llevamos desde el día 1 con temperaturas claramente por encima de lo normal (en la gráfica que has puesto se ve perfectamente) y lo que es más extraño, no ha caído una gota. Como mucho ha puesto la cosa en la media, si, pero es que como tu bien dices veniamos de una desviación negativa bastante considerable y es, cuanto menos, llamativo. Si es llamativo el frío, ¿por qué no lo es el calor? Cuando hace mal tiempo por aquí bien que sale por todas partes :P

Entiendo que en el resto de España el verano está siendo normalucho, pero por aquí no, eso es lo que quiero transmitir. Eso si, se observa que a partir de mediadios de la semana que viene por aquí descenderán algo las temperaturas, al contrario que en el Mediterráneo, que si los vientos son de poniente y con esas isos que se ven, se cocerán  :P
Geógrafo 🌏

Asturias

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Valoremos el verano de 2013 y los pronosticos de "no verano" y tal...
« Respuesta #50 en: Viernes 19 Julio 2013 14:40:53 pm »
En tu último post Vigorro has puesto julio en vez de junio en los datos de Avilés y Oviedo  ;)
Correcto, me he equivocado, ya esta rectificado... 8)





Yo desde luego hasta ahora no puedo decir que no está haciendo calor por mi tierra extremeña, es lo normal, pues sí, pero eso del no verano que decían los franceses no han acertado ni por asomo, tendría que haber un vuelco de temperaturas de aquí a finales del verano para pensar que tenían razón, pero por lo que se deduce de los pronósticos no parece que esto cambie.
Otro... Caceres, mes de Junio, -1'0 de anomalia respecto a 1986-2013... ¿que ha hecho calor?, pues claro, hablamos de Caceres, pero Junio de 2013 fue el 2º menos calido por alli de los ultimos 16 años... y el 5º menos calido de los ultimos 28 años... no os quedeis con la chorrada del "no verano"... la realidad es que Junio de 2013 en Caceres no fue calido, sino poco calido (hablando siempre respecto a la media, claro, en terminos absolutos claro que hizo calor)... eso si, seguramente la primera quincena de Julio, muy calida, haya hecho subir el tema hasta estar ligeramente por encima de la media el conjunto...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Valoremos el verano de 2013 y los pronosticos de "no verano" y tal...
« Respuesta #51 en: Viernes 19 Julio 2013 14:44:58 pm »
Llevamos desde el día 1 con temperaturas claramente por encima de lo normal (en la gráfica que has puesto se ve perfectamente) y lo que es más extraño, no ha caído una gota. Como mucho ha puesto la cosa en la media, si, pero es que como tu bien dices veniamos de una desviación negativa bastante considerable y es, cuanto menos, llamativo. Si es llamativo el frío, ¿por qué no lo es el calor? Cuando hace mal tiempo por aquí bien que sale por todas partes :P
Que atascao... que si, que el mes de Julio esta claramente por encima de la media, pero es que el mes de Junio estuvo claramente por debajo de la media... igual de llamativo (o no) es una cosa que otra...





Citar
Entiendo que en el resto de España el verano está siendo normalucho, pero por aquí no, eso es lo que quiero transmitir.
¿Me quieres explicar como un lugar en el que lo que va de verano esta en la media, como puede ser que no este teniendo un verano normal?...

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Valoremos el verano de 2013 y los pronosticos de "no verano" y tal...
« Respuesta #52 en: Viernes 19 Julio 2013 15:25:50 pm »
¿¿Has leído esto Vigorro??:

Jerez supera en julio la temperatura media de lo que va de siglo
Noticia de 16 julio, 2013 - 11:18.

[...] según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la temperatura media de estas dos últimas semanas ha superado en 1,4 grados la media de los últimos doce años, es decir, que estos días están entre los más calurosos de lo que llevamos de siglo XXI.

[...] El mes de junio, por el contrario, disfrutó de temperaturas más suaves que en los diez años anteriores aunque se encuentra en la media de los últimos 30 años. Eso no evitó que, a mediados del mes, Jerez registrara nuevamente la segunda temperatura más alta de la comunidad autónoma con casi 38 grados.


Fuente: reporterosjerez.es
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Valoremos el verano de 2013 y los pronosticos de "no verano" y tal...
« Respuesta #53 en: Viernes 19 Julio 2013 16:18:55 pm »
Según el blog de Angel Ribera la primera quincena de julio está entre 1º C y 2º C por encima de la media.

...Conocidos hoy mismo los datos-resumen de la primera quincena del mes, y en contra de lo que había estimado, la temperatura de ese período en la Península Ibérica está entre uno y dos grados por encima del valor normal...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Valoremos el verano de 2013 y los pronosticos de "no verano" y tal...
« Respuesta #54 en: Viernes 19 Julio 2013 16:26:43 pm »
Según el blog de Angel Ribera la primera quincena de julio está entre 1º C y 2º C por encima de la media.

...Conocidos hoy mismo los datos-resumen de la primera quincena del mes, y en contra de lo que había estimado, la temperatura de ese período en la Península Ibérica está entre uno y dos grados por encima del valor normal...

Veremos al final de mes que ocurre y si se compensa un mes con otro, porque para Junio la anomalia media en la peninsula fue de -1'3... eso si, sobre 1986-2013, porque Ribera seguro que habla sobre 1971-2000...

Desconectado Jesús

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1664
  • Sexo: Masculino
  • ¡ Viva mi Roquetas!
Re:Valoremos el verano de 2013 y los pronosticos de "no verano" y tal...
« Respuesta #55 en: Viernes 19 Julio 2013 16:28:44 pm »

Yo no sé porque " coño" meten en Junio como verano cuando es más de primavera y septiembre no es verano? hay que joderse

Desconectado Alexpola

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 891
  • Sexo: Masculino
  • León. Febrero de 2015.
Re:Valoremos el verano de 2013 y los pronosticos de "no verano" y tal...
« Respuesta #56 en: Viernes 19 Julio 2013 16:57:47 pm »
Llevamos desde el día 1 con temperaturas claramente por encima de lo normal (en la gráfica que has puesto se ve perfectamente) y lo que es más extraño, no ha caído una gota. Como mucho ha puesto la cosa en la media, si, pero es que como tu bien dices veniamos de una desviación negativa bastante considerable y es, cuanto menos, llamativo. Si es llamativo el frío, ¿por qué no lo es el calor? Cuando hace mal tiempo por aquí bien que sale por todas partes :P
Que atascao... que si, que el mes de Julio esta claramente por encima de la media, pero es que el mes de Junio estuvo claramente por debajo de la media... igual de llamativo (o no) es una cosa que otra...





Citar
Entiendo que en el resto de España el verano está siendo normalucho, pero por aquí no, eso es lo que quiero transmitir.
¿Me quieres explicar como un lugar en el que lo que va de verano esta en la media, como puede ser que no este teniendo un verano normal?...

Pues muy fácil: porque a pesar de estar en la media el mes de Julio está siendo muy cálido, lo que pasa que el mes de Junio fue fresco, por eso una cosa compensa a la otra. Es lo que llevo intentando explicar, que Junio fue fresco? De acuerdo, pero que Julio esta siendo muy cálido también.

 Y no, no es igual de llamativo una cosa que la otra. Este año esta siendo muy frío y lluvioso, por lo tanto es bastante más llamativo que dentro de un año tan frío exista un mes tan cálido y, sobretodo, tan seco.


Yo no sé porque " coño" meten en Junio como verano cuando es más de primavera y septiembre no es verano? hay que joderse

Estoy de acuerdo. Que los últimos meses de Junio haya hecho calor no significa que todos tengan que ser igual de cálidos. Es más, he visto meses de mayo mucho más cálidos que meses de Junio y no por ello se considera el mes mayo como veraniego. No tiene sentido.

Para mi el verano va desde el 21 de Junio hasta el 21 de septiembre.
« Última modificación: Viernes 19 Julio 2013 17:00:40 pm por Alexpola »
Geógrafo 🌏

Asturias

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Valoremos el verano de 2013 y los pronosticos de "no verano" y tal...
« Respuesta #57 en: Viernes 19 Julio 2013 17:33:56 pm »

Yo no sé porque " coño" meten en Junio como verano cuando es más de primavera y septiembre no es verano? hay que joderse

Estoy de acuerdo. Que los últimos meses de Junio haya hecho calor no significa que todos tengan que ser igual de cálidos. Es más, he visto meses de mayo mucho más cálidos que meses de Junio y no por ello se considera el mes mayo como veraniego. No tiene sentido.

Para mi el verano va desde el 21 de Junio hasta el 21 de septiembre.

Vamos a ver, que verano meteorológico sean considerados los meses de junio, julio y agosto no es cosa de ahora ni porque haya habido años en que últimamente el mes de junio haya sido cálido o no. El verano meteorológico es junio, julio y agosto porque es así y así se acordó hace mucho tiempo y es diferente al verano astronómico que va del 21 de junio al 21 de septiembre.

Verano meteorológico: junio, julio y agosto
Otoño meteorológico: septiembre, octubre y noviembre
Invierno meteorológico: diciembre, enero y febrero
Primavera meteorológica: marzo, abril y mayo

¿Razones para que la división sea por meses completos? pues además de las razones meramente meteorológicas (o climatológicas) supongo que entre otras porque es más sencillo (o más cómodo) establecer las medias y hacer análisis de meses completos que tener que andar cogiendo periodos intermedios, ya que los informes climatológicos se emiten por meses completos.

¿Razones para que la división sea esa y no otra? pues porque hay que dividirlo en periodos de tres meses y yo creo que es la más razonable meteorológicamente hablando.

En el caso del verano puede ser discutible si junio es o no un mes más veraniego que septiembre, pero en el caso del invierno diciembre es un mes por lo general mucho más invernal que marzo y las medias de temperatura así lo demuestran, que en general son mucho más bajas que las de marzo (incluso las medias de precipitación suelen ser mucho más cuantiosas en prácticamente toda España en diciembre que en marzo, lo que también contribuye a aumentar la sensación invernal).
« Última modificación: Viernes 19 Julio 2013 17:45:34 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Valoremos el verano de 2013 y los pronosticos de "no verano" y tal...
« Respuesta #58 en: Viernes 19 Julio 2013 17:47:53 pm »
Eso ira por zonas,aqui el verano meteorologico empieza sobre el 15 de mayo para terminar sobre el 30 de octubre.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Valoremos el verano de 2013 y los pronosticos de "no verano" y tal...
« Respuesta #59 en: Viernes 19 Julio 2013 17:54:46 pm »
Eso ira por zonas,aqui el verano meteorologico empieza sobre el 15 de mayo para terminar sobre el 30 de octubre.

Pero vamos a ver, que el verano meteorológico va desde el 1 de junio al 31 de agosto en León, en Murcia, en Londres y en Nueva York, que esto no es algo que haya decidido AEMET. Al igual que el verano astronómico va del 21 de junio al 21 de septiembre en león, en Murcia, en Londres y en Nueva York.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/