Valoremos el verano de 2013 y los pronosticos de "no verano" y tal...

Desconectado Alexpola

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 891
  • Sexo: Masculino
  • León. Febrero de 2015.
Re:Valoremos el verano de 2013 y los pronosticos de "no verano" y tal...
« Respuesta #36 en: Jueves 18 Julio 2013 19:13:55 pm »
Primeros 17 días del mes y así estamos por Pamplona:

- T.Máx: 31,0ºC (26,8ºC) + 4,2ºC
- T.Mín: 16,9ºC (14,0ºC) + 2,9ºC

Media: 23,95ºC (20,4ºC) +3,55ºC

Esto se llama un NO verano, sí señor.  :mucharisa: :mucharisa:
Que yo sepa el verano tiene 90 días, no 17.
Por el norte de España y en general hasta el momento este mes de Julio esta siendo especialmente caluroso.

En Oviedo la media de los últimos 9 días es de 22,3º. Más de 8 días consecutivos sin bajar de los 17º de temperatura mínima y la media de las temperaturas máximas en la capital asturiana es de nada más y nada menos que de.. 27º!! A ello hay que sumarle que la media de precipitación en lo que llevamos de mes es de.. 0,13mm :rcain: Por el momento esta siendo el mes de Julio más caluroso en los últimos 7 años con una media de 21,07º.

Si, el verano son 90 días, pero se preveía un verano más frío de lo normal y para nada está siendo así por el norte de España, está siendo justo lo contrario.

Por lo menos es noticia que, dentro de uno de los años más lluviosos que se recuerdan, no haya caído ni una gota en prácticamente más de un mes.
Geógrafo 🌏

Asturias

Desconectado PTV

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2458
  • Sexo: Masculino
Re:Valoremos el verano de 2013 y los pronosticos de "no verano" y tal...
« Respuesta #37 en: Jueves 18 Julio 2013 20:03:27 pm »
Primeros 17 días del mes y así estamos por Pamplona:

- T.Máx: 31,0ºC (26,8ºC) + 4,2ºC
- T.Mín: 16,9ºC (14,0ºC) + 2,9ºC

Media: 23,95ºC (20,4ºC) +3,55ºC

Esto se llama un NO verano, sí señor.  :mucharisa: :mucharisa:
Que yo sepa el verano tiene 90 días, no 17.

Ya sé que no tiene 17 días, pero Julio ya va a ser más cálido de lo normal, y en este momento a sólo 0,05ºC del Julio más cálido en 132 años, que data de 1.904, y ya ha llovido...
« Última modificación: Jueves 18 Julio 2013 20:05:34 pm por PTV »
Pamplona - Barrio de San Juan.
Yo también soy moderado!!

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Valoremos el verano de 2013 y los pronosticos de "no verano" y tal...
« Respuesta #38 en: Jueves 18 Julio 2013 20:11:54 pm »
Pues ya se puede decir que estamos ante el "periodo cálido" con temperaturas máximas consecutivas por encima de 30 ºC (o sólo con un día por debajo de esa cifra) más largo desde que hay datos (año 1954) en el observatorio de Ponferrada. Y esto se va a prolongar durante bastantes días más.

Temperaturas máximas en el observatorio de Ponferrada desde el día 24 de junio:

Día 24: 30,9 ºC
Día 25: 31,8 ºC
Día 26: 30,5 ºC
Día 27: 31,0 ºC
Día 28: 31,2 ºC
Día 29: 33,6 ºC
Día 30: 33,9 ºC
Día 1: 30,0 ºC
Día 2: 29,3 ºC
Día 3: 31,6 ºC
Día 4: 35,6 ºC
Día 5: 36,7 ºC
Día 6: 38,1 ºC
Día 7: 38,0 ºC
Día 8: 37,2 ºC
Día 9: 35,9 ºC
Día 10: 35,7 ºC
Día 11: 33,3 ºC
Día 12: 34,3 ºC
Día 13: 32,6 ºC
Día 14: 31,3 ºC
Día 15: 31,3 ºC
Día 16: 31,2 ºC
Día 17: 31,8 ºC
Día 18: 32,3 ºC

Y las máximas previstas para los próximos días son:

Día 19: 34 ºC
Día 20: 35 ºC
Día 21: 32 ºC
Día 22: 33 ºC
Día 23: 34 ºC
Día 24: 33 ºC

Y tiene todas las papeletas para batir el record de temperatura media de máximas más altas para un mes de julio, ya que el actual data de julio de 2010 con un registro de 32,3 ºC y por el momento en el mes de julio la media de estos 18 primeros días es de 33,8 ºC (y los próximos días no se va a bajar esa media...)

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re:Valoremos el verano de 2013 y los pronosticos de "no verano" y tal...
« Respuesta #39 en: Jueves 18 Julio 2013 20:12:08 pm »
En Madrid Retiro posiblemente se bata el record de temperatura media de las máximas del mes de julio. que está en unos "asequibles" 34,6ºC.

No tengo en este momento los datos y odio hablar sin datos, pero entre las temperaturas registradas hasta ahora y las previsiones para los próximos siete días, va a ser complicado no superar ese valor.

A ver si alguien puede aportar la media de las máximas de Madrid (Retiro)

***Edito
Que curioso, he encendido el ordenador para publicar este mensaje y justo aparecen otros en la misma linea mientas lo escribía.

yo creo que se puede abrir un tema para seguir estos posibles records.
« Última modificación: Jueves 18 Julio 2013 20:15:17 pm por Javier F »
Madrid, Herrera Oria.

Desconectado Noainmeteo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 952
  • Sexo: Masculino
Re:Valoremos el verano de 2013 y los pronosticos de "no verano" y tal...
« Respuesta #40 en: Jueves 18 Julio 2013 20:37:17 pm »
Y ojo a la próxima semana, depende de cuánto se nos aproxime la dana que parece se descolgará por el Atlántico podemos tener otra entra cálida bastante potente, a priori parece que afectaría mas a toda la mitad este peninsular, y de duración de unos 2-3 días, pero las isos serían bastante elevadas con máximas muy altas, todo esto dicho con la máxima precaución ya que hablamos de 5-6 días vista en adelante.
Noain, a 450 msnm aproximadamente

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Valoremos el verano de 2013 y los pronosticos de "no verano" y tal...
« Respuesta #41 en: Viernes 19 Julio 2013 03:19:50 am »
Si, el verano son 90 días, pero se preveía un verano más frío de lo normal y para nada está siendo así por el norte de España, está siendo justo lo contrario.

En el norte de España, en general, lo que va de verano esta por debajo de la media... porque te recuerdo que empieza el 1 de Junio... 8)

Desconectado Alexpola

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 891
  • Sexo: Masculino
  • León. Febrero de 2015.
Re:Valoremos el verano de 2013 y los pronosticos de "no verano" y tal...
« Respuesta #42 en: Viernes 19 Julio 2013 04:07:06 am »
Si, el verano son 90 días, pero se preveía un verano más frío de lo normal y para nada está siendo así por el norte de España, está siendo justo lo contrario.

En el norte de España, en general, lo que va de verano esta por debajo de la media... porque te recuerdo que empieza el 1 de Junio... 8)
El verano empieza el 1 de Junio? Mi no entender. Para mi el verano empieza el 21 de Junio.

Y no hablo de España en general en ningún momento, he hablado de mi zona, he hablado del sitio en el que vivo. Si vivese en Córdoba pues hablaría del verano de Córdoba, si viviese en Murcia pues del de Murcia, y si viviese en Brasil pues hablaría del verano de Brasil. Pero no, vivo en Asturias y hablo del de Asturias y los datos hablan por si solos, está siendo un verano MUY CÁLIDO (recalco, en Asturias) por muchos que a los "defensores" del no verano no les guste 8)

Geógrafo 🌏

Asturias

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Valoremos el verano de 2013 y los pronosticos de "no verano" y tal...
« Respuesta #43 en: Viernes 19 Julio 2013 12:05:42 pm »
Si, el verano son 90 días, pero se preveía un verano más frío de lo normal y para nada está siendo así por el norte de España, está siendo justo lo contrario.

En el norte de España, en general, lo que va de verano esta por debajo de la media... porque te recuerdo que empieza el 1 de Junio... 8)
El verano empieza el 1 de Junio? Mi no entender. Para mi el verano empieza el 21 de Junio.

Vigorro se refiere al verano meteorológico, que va del 1 de junio al 31 de agosto (meses de junio, julio y agosto) y es el periodo que se usa para los análisis termométricos estacionales.

Otra cosa es el verano astronómico, que efectivamente comienza en torno al 21 de junio.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Valoremos el verano de 2013 y los pronosticos de "no verano" y tal...
« Respuesta #44 en: Viernes 19 Julio 2013 12:15:43 pm »
Si, el verano son 90 días, pero se preveía un verano más frío de lo normal y para nada está siendo así por el norte de España, está siendo justo lo contrario.

En el norte de España, en general, lo que va de verano esta por debajo de la media... porque te recuerdo que empieza el 1 de Junio... 8)
El verano empieza el 1 de Junio? Mi no entender. Para mi el verano empieza el 21 de Junio.

Y no hablo de España en general en ningún momento, he hablado de mi zona, he hablado del sitio en el que vivo. Si vivese en Córdoba pues hablaría del verano de Córdoba, si viviese en Murcia pues del de Murcia, y si viviese en Brasil pues hablaría del verano de Brasil. Pero no, vivo en Asturias y hablo del de Asturias y los datos hablan por si solos, está siendo un verano MUY CÁLIDO (recalco, en Asturias) por muchos que a los "defensores" del no verano no les guste 8)

Como te dice Leonnieve, en Meteorologia el verano es Junio, Julio y Agosto... otra cosa es el verano astronomico... y no tengo datos concretos de Pola de Lena, pero en Oviedo y Aviles el mes de Junio fue frio (-1'6 y 1'1 respecto a 1986-2013, 28 años), y lo que va de Julio, como mucho, lo que habra hecho es poner la cosa en la media... ultimos 90 dias en Oviedo...
« Última modificación: Viernes 19 Julio 2013 14:27:46 pm por Vigorro... »

Desconectado marsopena

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
Re:Valoremos el verano de 2013 y los pronosticos de "no verano" y tal...
« Respuesta #45 en: Viernes 19 Julio 2013 12:32:15 pm »
Yo desde luego hasta ahora no puedo decir que no está haciendo calor por mi tierra extremeña, es lo normal, pues sí, pero eso del no verano que decían los franceses no han acertado ni por asomo, tendría que haber un vuelco de temperaturas de aquí a finales del verano para pensar que tenían razón, pero por lo que se deduce de los pronósticos no parece que esto cambie.

Desconectado Noainmeteo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 952
  • Sexo: Masculino
Re:Valoremos el verano de 2013 y los pronosticos de "no verano" y tal...
« Respuesta #46 en: Viernes 19 Julio 2013 12:45:51 pm »
En tu último post Vigorro has puesto julio en vez de junio en los datos de Avilés y Oviedo  ;)

Parece que las últimas salidas de los modelos indican que puede ser en la fachada mediterránea donde persistan las isos más altas durante la semana que viene, además podrían ir acompañadas de vientos de poniente que ya sabemos como se comportan en esa zona estos vientos.

Por otro lado en la fachada occidental se ven isos bastante bajas para la época del año todo esto a partir del miércoles de la semana que viene.

Pero aún habrá que seguir viendo más salidas para ver cómo se configura todo.
Un saludo.
Noain, a 450 msnm aproximadamente

Desconectado NT-Suard

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2266
  • Toujours ne dure orage ne guerre.
Re:Valoremos el verano de 2013 y los pronosticos de "no verano" y tal...
« Respuesta #47 en: Viernes 19 Julio 2013 13:03:09 pm »
Yo es que me rio con eso del no-verano, valiente gilipollez... que hasta en Inglaterra se están cociendo como pollos para lo que están acostumbrados.
La semana que viene rondaremos los 40ºC por mi zona, lo cual es normal para la época del año, y ya está.
Marseille.