Valoremos el verano de 2013 y los pronosticos de "no verano" y tal...

Desconectado Jesús

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1664
  • Sexo: Masculino
  • ¡ Viva mi Roquetas!
Re:Valoremos el verano de 2013 y los pronosticos de "no verano" y tal...
« Respuesta #60 en: Viernes 19 Julio 2013 17:56:00 pm »

Yo no sé porque " coño" meten en Junio como verano cuando es más de primavera y septiembre no es verano? hay que joderse

Estoy de acuerdo. Que los últimos meses de Junio haya hecho calor no significa que todos tengan que ser igual de cálidos. Es más, he visto meses de mayo mucho más cálidos que meses de Junio y no por ello se considera el mes mayo como veraniego. No tiene sentido.

Para mi el verano va desde el 21 de Junio hasta el 21 de septiembre.

Vamos a ver, que verano meteorológico sean considerados los meses de junio, julio y agosto no es cosa de ahora ni porque haya habido años en que últimamente el mes de junio haya sido cálido o no. El verano meteorológico es junio, julio y agosto porque es así y así se acordó hace mucho tiempo y es diferente al verano astronómico que va del 21 de junio al 21 de septiembre.

Verano meteorológico: junio, julio y agosto
Otoño meteorológico: septiembre, octubre y noviembre
Invierno meteorológico: diciembre, enero y febrero
Primavera meteorológica: marzo, abril y mayo

¿Razones para que la división sea por meses completos? pues además de las razones meramente meteorológicas (o climatológicas) supongo que entre otras porque es más sencillo (o más cómodo) establecer las medias y hacer análisis de meses completos que tener que andar cogiendo periodos intermedios, ya que los informes climatológicos se emiten por meses completos.

¿Razones para que la división sea esa y no otra? pues porque hay que dividirlo en periodos de tres meses y yo creo que es la más razonable meteorológicamente hablando.

En el caso del verano puede ser discutible si junio es o no un mes más veraniego que septiembre, pero en el caso del invierno diciembre es un mes por lo general mucho más invernal que marzo y las medias de temperatura así lo demuestran, que en general son mucho más bajas que las de marzo (incluso las medias de precipitación suelen ser mucho más cuantiosas en prácticamente toda España en diciembre que en marzo, lo que también contribuye a aumentar la sensación invernal).


Hombre deberían tener la consideración con la estación " astronómica" y no otras consideraciones, si Junio tiene 21 días de primavera, pues debería considerarse el mes enterio primavera y si septiembre tiene 21 días de verano debería considerarse verano el mes completo y si diciembre tiene 21 días de otoño debería considerarse otoño el mes completo, digo yo por lógica o al menos eso pensaba yo, aunque claro como siga esto asi, pronto será verano todo el año puesto que ya en Marzo se empieza a "bañar" la gente, deseando tostarse al sol

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Valoremos el verano de 2013 y los pronosticos de "no verano" y tal...
« Respuesta #61 en: Viernes 19 Julio 2013 17:57:49 pm »
aqui el verano meteorologico empieza sobre el 15 de mayo para terminar sobre el 30 de octubre.
como siga esto asi, pronto será verano todo el año puesto que ya en Marzo se empieza a "bañar" la gente, deseando tostarse al sol

 :yaung:

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Valoremos el verano de 2013 y los pronosticos de "no verano" y tal...
« Respuesta #62 en: Viernes 19 Julio 2013 20:42:33 pm »
Ya he dicho en un mensaje anterior alguna de las razones por las que existe un verano, otoño, invierno y primavera meteorológicos y un verano, otoño, invierno y primavera astronómicos.

Pero por si no ha quedado claro, repito que estadísticamente es lo más lógico (ya que los informes climatológicos mensuales se realizan por meses completos) y no es algo meramente caprichoso sino basasdo en datos y razones estadísticas. Una cosa es el verano (o cualquier otra estación) meteorológico y otra el verano astronómico.

Por un lado, lo que da origen a las estaciones astronómicas es el hecho de que los rayos solares inciden sobre las distintas latitudes con diferente inclinación a lo largo del año.

Por otro lado, lo del invierno meteorológico es una convención a efectos estadísticos, pero no de la AEMET, sino de la Organización Meteorológica Mundial (y no es un simple capricho, sino algo basado en estadísticas).

Además, intentando encontrar una razón astronómica, quizás lo lógico sería establecer el verano meteorológico de forma que el solsticio de verano estuviera en la mitad del periodo, por la mayor radiación. En ese supuesto habría que coger meses no naturales (del 6 de mayo al 6 de octubre aproximadamente). Sin embargo, puesto que la inercia térmica de la atmósfera terrestre y sus océanos retrasa un poco la subida de las temperaturas, tiene su lógica llevarlo tal y como se hace: junio, julio y agosto. Y lo mismo se podría aplicar al invierno (y al resto de estaciones).

Y esto es algo a escala internacional, no se trata de valorar cómo se comportan las temperaturas en mi localista tejado para decidir desde cuándo es verano o invierno meteorológico, sino que es una manera de llevar un control estadístico de forma sencilla y global.

Y cuando se consulta en cualquier página web de cualquier organismo la temperatura media estacional, que nadie piense que es la temperatura media referida al verano (o la estación que sea) astronómico, sino la referida al verano meteorológico.

Si en la página del SIGA buscamos los datos de temperatura media estacional de, por ejemplo, Albox (Almería)
los datos que aparecen, como he dicho, se refieren a la primavera, verabo, otoño e invierno meteorológicos. (Enlace a los datos de temperatura media estacional de Albox: http://sig.magrama.es/93/ClienteWS/siga/default.aspx?nombre=CH_EST_TMEDIA&claves=CLAVE&valores=6364)

El mismo periodo utiliza la AEMET para sus análisis estacionales. Por ejemplo, en el enlace que pongo a continuación se analiza la primavera de este año 2013 (o lo que es lo mismo, del trimestre mayo-junio): http://www.aemet.es/documentos/es/serviciosclimaticos/vigilancia_clima/resumenes_climat/estacionales/2013/Est_primavera_2013.pdf 

Y por si todo eso fuera poco, en lo que se refiere a la península Ibérica, como he comentado en un mensaje anterior, el caso de diciembre ejemplifica muy bien la diferencia entre lo astronómico y lo meteorológico. Diciembre se considera un mes invernal desde el punto de vista meteorológico porque a pesar de que sólo tiene en torno a diez días dentro del invierno astronómico, en conjunto es mucho más frío que marzo, que tiene más de 20 días teóricamente invernales (o invernales desde el punto de vista astronómico).

Y además, por todo ello (y centrándonos en el asunto fundamental que se trata en este topic) cuando un organismo (acertada o equivocadamente) hace una previsión para el verano lo hace refiriéndose al periodo del verano meteorológico (meses de junio, julio y agosto) y eso es lo que tenemos que juzgar, si han acertado o no la previsión para ese periodo.

Y como aquí se trata fundamentalmente de hablar de meteorología y de estadística climatológica, pues a la hora de realizar análisis estacionales lo lógico sería hacerlos en términos meteorológicos y no astronómicos.

P.D. Para más información, en la wikipedia vienen bastante bien explicadas los diferentes métodos de clasificación de las estaciones del año: http://es.wikipedia.org/wiki/Estaciones_del_a%C3%B1o
« Última modificación: Viernes 19 Julio 2013 21:05:13 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado batracio

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 815
  • Sexo: Masculino
  • Para la libertad...
Re:Valoremos el verano de 2013 y los pronosticos de "no verano" y tal...
« Respuesta #63 en: Domingo 21 Julio 2013 23:03:11 pm »
Bueno, pues como ya llevamos un mes de verano astronómico voy a dar una valoración de cómo han transcurrido estas 4 semanas tras el solsticio de verano. La definición que mejor encaja yo creo que es la de ANODINO. También podría definirlo como DESCAFEINADO.
Ni una sóla advección cálida de entidad, y por supuesto ni una máxima que se acercara siquiera a los 38ºC.
Tres días hemos llegado a los 35ºC sin llegar a los 36ºC, eso ha sido lo más destacable.
También por aquí estos primeros 30 días pueden quedar definidos por una relativa INESTABILIDAD, que sin haberse traducido en precipitaciones, sí que ha enmarañado diariamente los cielos, generado casi a diaria convección con muchas tardes de anocheceres de relámpagos -11 en total- y rachas de viento curiositas.
En definitiva, por aquí, ni chicha ni limoná sino todo lo contrario.
Km. 30 NI. 670 msnm. Madrid.

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re:Valoremos el verano de 2013 y los pronosticos de "no verano" y tal...
« Respuesta #64 en: Lunes 22 Julio 2013 09:10:15 am »
 :mucharisa:

¿Todavía estamos a cuentas de que meses ocupan el verano?  :rcain:

P.D: puestos a elegir época, el invierno en Asturias ha sido del 15 de Enero al 30 de Junio  8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Valoremos el verano de 2013 y los pronosticos de "no verano" y tal...
« Respuesta #65 en: Martes 23 Julio 2013 10:55:30 am »
Sigue aumentando el "periodo cálido" con temperaturas máximas consecutivas por encima de 30 ºC (o sólo con un día por debajo de esa cifra) más prolongado desde que hay datos (año 1954) en el observatorio de Ponferrada. Ya llevan casi un mes completo seguido por encima de 30 ºC de máxima y seguramente seguirá creciendo...

Temperaturas máximas en el observatorio de Ponferrada desde el día 24 de junio:

Día 24: 30,9 ºC
Día 25: 31,8 ºC
Día 26: 30,5 ºC
Día 27: 31,0 ºC
Día 28: 31,2 ºC
Día 29: 33,6 ºC
Día 30: 33,9 ºC
Día 1: 30,0 ºC
Día 2: 29,3 ºC
Día 3: 31,6 ºC
Día 4: 35,6 ºC
Día 5: 36,7 ºC
Día 6: 38,1 ºC
Día 7: 38,0 ºC
Día 8: 37,2 ºC
Día 9: 35,9 ºC
Día 10: 35,7 ºC
Día 11: 33,3 ºC
Día 12: 34,3 ºC
Día 13: 32,6 ºC
Día 14: 31,3 ºC
Día 15: 31,3 ºC
Día 16: 31,2 ºC
Día 17: 31,8 ºC
Día 18: 32,3 ºC
Día 19: 31,5 ºC
Día 20: 33,9 ºC
Día 21: 32,8 ºC
Día 22: 31,2 ºC

Y todo ello con una de las olas de calor (entre los días 4 y 10) más fuertes desde que hay datos.

Y por lo que respecta al mes de julio, sigue teniendo todas las papeletas para batir el record de temperatura media de máximas más alta para un mes de julio, ya que el actual data de julio de 2010 con un registro de 32,3 ºC y por el momento en el mes de julio la media de estos 22 primeros días es de 33,4 ºC.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Re:Valoremos el verano de 2013 y los pronosticos de "no verano" y tal...
« Respuesta #66 en: Lunes 29 Julio 2013 18:26:59 pm »

Hasta el momento, así va el mes de Julio en mi estación de La Arboleja ( Murcia ). Comenzó por debajo de la media histórica de alcantarilla ( 26.9 ), pero ya los últimos días muy por encima.




LA ARBOLEJA,  EN PLENA HUERTA DE MURCIA.  ( A 2,5 kms del centro de la capital )

Re:Valoremos el verano de 2013 y los pronosticos de "no verano" y tal...
« Respuesta #67 en: Lunes 29 Julio 2013 18:59:56 pm »
Aún más representativo cuando observamos la desviación de las temperaturas medias de mi estación respecto a la media histórica de Alcantarilla.



Saludos
LA ARBOLEJA,  EN PLENA HUERTA DE MURCIA.  ( A 2,5 kms del centro de la capital )

Desconectado Sobre

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14118
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
Re:Valoremos el verano de 2013 y los pronosticos de "no verano" y tal...
« Respuesta #68 en: Miércoles 31 Julio 2013 11:32:53 am »
En Sobrestany, respecto la media 81/10:

JUNIO: -0,5ºC
JULIO: +0,8ºC
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2221
  • Sexo: Masculino
Re:Valoremos el verano de 2013 y los pronosticos de "no verano" y tal...
« Respuesta #69 en: Miércoles 31 Julio 2013 16:58:26 pm »
Yo me había emocionado con "La Histórica Ola de Calor" que sufrió el sur de Galicia en la primera decena del mes (entre el 4 y el 10 más o menos) y especialmente mi zona Las Rías Baixas, pero después de ese episodio poquito más. En Aemet Mourente Pontevedra sólo volvimos a superar y muy ligeramente los 30º un solo día en todo el mes; entre nieblas, lluvias y vientos del SO desapareció el verano, o mejor dicho volvió el verano típico de aquí. Me daba la risa la previsión de los frunchutes con el final de Junio (aunque Junio estuvo 1º por debajo de la media) que tuvimos y la posterior Ola de Calor pero como que van a tener razón  si no cambie la cosa...
« Última modificación: Miércoles 31 Julio 2013 17:07:42 pm por benig »
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado Jesús

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1664
  • Sexo: Masculino
  • ¡ Viva mi Roquetas!
Re:Valoremos el verano de 2013 y los pronosticos de "no verano" y tal...
« Respuesta #70 en: Miércoles 31 Julio 2013 17:01:53 pm »


A ver si alguien es tan amable de colocar un cuadro que acaban de colocar en el tiempo de Antena 3 sobre las temperaturas medias de Julio de este año y las medias en distintas capitales de provincias, en todas las temperaturas máximas han sido superiores a lo " normal", me encanta el " no verano"

Desconectado Nw y lluvia eterna

  • galdakao
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1234
  • Sexo: Masculino
  • Galdacano, clima desértico, 16mm de lluvia al año
Re:Valoremos el verano de 2013 y los pronosticos de "no verano" y tal...
« Respuesta #71 en: Miércoles 31 Julio 2013 18:11:34 pm »
los 42º de hoy en bilbao y los menos de 20mm caidos en todo el mes, corroboran el "no verano" de este año :P
euskadi, posiblemente el lugar mas caluroso y soleado de europa