Estimado Muri:
Gracias por tu nueva aportación. Ya había entendido lo de la ley de Clausius-Clapeyron. Ahora comprendo también lo que querías decir con lo del 1/3 del calentamiento...
Ahora me gustaría pasar al CO2, pero si piensas que soy un pelmazo y un abusón, y no quieres seguir con el asunto, por favor mándame a paseo y me iré inmediatamente.
El mar y la ley de Clausius-Clapeyron dejan en manos del CO2 la determinación de la temperatura de la atmósfera.
Parece que no hay forma de que el CO2 aportado antropogénicamente a la atmósfera tenga un contrapeso que lo haga desaparecer, salvo que sea cierto lo siguiente:
El mar tiene un pH alcalino, lo cual significa que contiene aniones OH—en cantidades inmensas.
El mar también contiene cationes cálcicos Ca++ (y otros, por ejemplo, magnésicos) en cantidades también inmensas.
El mar disuelve CO2 de la atmósfera, y tanto más cuanto mayor sea la concentración de CO2 en ella.
Se produce la siguiente reacción:
CO2 + Ca++ 2(OH) — = CO3Ca + H2O
El carbonato cálcico, insoluble, precipitará. Nuestro CO2 ha acabado en el fondo del mar.
¿Cuándo acabará este proceso de “sumergir” CO2?
Pues cuando se acabe el CO2 de la atmósfera o el mar pierda todos los cationes cuyos carbonatos sean insolubles, o por otras razones que, de momento, no se me ocurren.
Los cationes cálcicos y magnésicos llegan al mar arrastrados por los ríos que, a su vez, los obtienen directamente de las rocas calcáreas, con lo que podemos dar por inagotable la provisión de dichos cationes en el mar.
Pero, ¿y el CO2? ¿Qué pasaría si dejamos de producir CO2 antropogénico y se nos acaba el no antropogénico? ¿Hay algún productor no antropogénico de CO2? ¿Tiene un freno natural la reacción anterior?
¿Qué pasa con la temperatura si empieza a disminuir la concentración de CO2? Pues que empezará a bajar por menor efecto invernadero. Dado que la reacción anterior es endotérmica, la bajada de temperatura la frenará, añadiendo tal efecto al freno que también supone la disminución de la concentración de CO2 en la atmósfera, lo que significa que la reacción se irá deteniendo asintóticamente a determinada temperatura y dejará de desaparecer CO2 de la atmósfera.
Racibe un afectuoso saludo,
Juan Mendos