Verano 2009: para mi, clave...

Iniciado por Vigorro..., Domingo 07 Junio 2009 01:59:57 AM

Tema anterior - Siguiente tema

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Yo lo que veoeste año, corregirme porque hablo de impresiones, es que la temperatura del Atlántico al oeste peninsular tiene mucho contraste. Mientras se ven mancas de mas de 26ºC bastante grandes llegando hasta Madeira ya en la parte Oeste de Galicia se ven 18ºC. Esto provoca diferencias de temperaturas muy importantes y seguramente algo tendrá que ver con la formaciónde vaguadas y borrascas al Noreste de Galicia. Siempre ha sido así pero este verano veo mas contraste. Fijaros entre la diferencia que hay entre el Sur de las Azores y el Norte.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Estratocumulus

**
Cumulus Húmilis
Hola a todos. Soy nuevo por aquí aunque os leo de vez en cuando desde hace tiempo. Estoy expectante por ver esos resultados y las gráficas actualizadas con junio de 2009, a ver si Vigorro se anima, que estoy intrigado.

Saludos

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Cita de: Vigorro... en Domingo 07 Junio 2009 01:59:57 AM
Pues eso, que yo creo que este verano puede ser clave en el sentido de confirmar el calentamiento o de sembrar mas incertidumbre... empecemos pues... he cogido cuatro estaciones a voleo digamos... son estaciones fiables, que tienen series nada dudosas: Igueldo, Matacan, Los LLanos y Almeria... ademas he estudiado los datos de Calar Alto...

De todos modos, ya no tiene sentido comparar los ultimos datos con los años 70, ni siquiera casi con los 80, lo que nos interesa es ver como andamos en los ultimos 20 años, que ya es un periodo respetable, y como va el siglo XXI aunque esto ultimo pueda ser considerado ruido si "salepabajao"... :P

En mi modesta opinion, si este verano resulta torrido, el calentamiento habra ganado enteros, pero como no sea asi, seguire pensando a pies juntillas que vamos a tener sorpresas en los años proximos, en el sentido de vuelta a temperaturas ya olvidadas...

El primer detalle en el que me gustaria hacer hincapie es que, aunque sabemos que Junio es muy caluroso y tal, y que ultimamente nos esta dejando buenos calores, el verdadero verano son Julio y Agosto sin discusion... en los cinco enclaves estudiados se ve esto de forma clara...

De momento y de forma generalizada Aemet, ya ha publicado Junio como extremadamente calido, y julio como muy calido.....,a ver como queda agosto, asi pues los del calentamiento van ganando enteros o credibilidad? ;D
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

bijapi

Cb Calvus
España, pais de contrastes..... :)
  1. fernando_maria@hotmail.com
Si el calentamiento es una evidencia, nos queda saber si por culpa del hombre o por otras cosas...
aravaca (la zarzuela) 687 msnm, madrid pais independiente!!

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
¿calentamiento o aumento de Tª atmosférica superficial? (que ya no viene a ser lo mismo)

emilio48

**
Cumulus Húmilis
  1. emiliogonza48@hotmail.com
Hola.  Yo no creo que esto signifique calentamiento. Éste se verificaría poco a poco cada año, y eso no ocurre desde hace tiempo. Hablamos del año actual, desde mayo, pero, por ejemplo no es genérico. En galicia, por ejemplo, no ocurre lo mismo, al igual que en tantas zonas de europa o el mundo. Por otra parte, el invierno pasado no fue precisamente más cálido de lo normal, quitando algunos días de navidad y creo rcordar que de febrero. Pienso que eso del calentamiento por el hombre es un tema de moda que tarde o temprano pasará.

Sobre

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
  1. canmiquelo@yahoo.es
 ::)
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Bicho

Cb Calvus
Madrid
Este verano te ha organizado un buen cristo en el topic  ;D
Informando desde Plaza de Castilla - Chamartin

Jabbaryil

Cumulus Congestus
Chaquetero

Bueno bah... desde mi humilde y no experto punto de vista, no parece que este verano haya sido ni clave ni determinante pero si pone en duda (y en algunos casos desacredita) la teoría del imparable calentamiento...
Cierto es que en España ha hecho calor, pero nuestra extensión parece poco más o menos que regional en comparación con los EE.UU por ejemplo donde si han estado fresquitos. Y luego, tan aferrados han estado siempre a los polos y paradigma del calentamiento ahí si que no ha habido atutia.

No parece que este sea el verano que despeje dudas, al menos no parece haber demostrado nada que haga pensar distinto tanto a pros como escépticos.
Almuñécar. El trópico europeo.

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
púes yo si que lo veo como indicativo, tanto el fresco norteamericano como el calor local que hemos pasado,

la configuración de la circulación global que ha dado lugar a estos hechos, junto con el mínimo solar que está pasando el sol, le da un marcado cariz natural a las tendencias climáticas.

yesterday

Mira al yesterday, para predecir el tomorrow
**
Cumulus Húmilis
Me parece absurdo aunque respetable que todavía muchos crean que el calentamiento global no sea cierto. >:(  ¿Qué es necesario que suceda?
Nunca llueve a gusto de todos, pero que lo haga cuanto haga falta y donde haga falta.¡Agua pa los calvos!

Utrera (Sevilla)...

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina