Y cual es la temperatura más alta que habéis vivido??

Levante

  • Visitante
Re:Y cual es la temperatura más alta que habéis vivido??
« Respuesta #36 en: Jueves 10 Julio 2003 14:13:11 pm »
La temperatura más alta que he soportado (aguantado) porque no tenía más remedio, y eso que me gusta el calor, pero no tanto, fueron los 50.2ºC el 5 de julio de 1994 en Cieza (Murcia), ese día ya  ha pasado a los anales de la meteorologia como de temperaturas records en muchos puntos del mediterráneo, además es seguramente el día más triste para los amantes del bosque que se recuerde, pues se quemaron en un sólo día unas 60.000 Ha. de bosque en toda el área mediterránea, sólo en Murcia fueron 25.000 Ha. mas otras 20.000 en Catalunya y el resto en la Comunidad Valenciana. También ese día se tuvo que suspender el transporte de ferrocarril de cercanías entre Murcia y Lorca por riesgo de descarrilamiento a causa de la dilatanción de los raíles. En Murcia ciudad se llegó a 47ºC record absoluto en 130 años de observaciones, pero en zonas o lugares del interior se sobrepasaron los 50ºC.

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Y cual es la temperatura más alta que habéis vivido??
« Respuesta #37 en: Jueves 10 Julio 2003 14:50:51 pm »
¿El regreso de Mompe? Espero que sí, bienvenido Levante.
Saludos.
 ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
ACLARA ESTO MACHOTE
« Respuesta #38 en: Jueves 10 Julio 2003 14:52:19 pm »
Bueno, no me di cuenta ante4s de que el tópic trata de la temperatura más alta que he vivido. Y los 36º no se acercan pero nada a lla temperatura más alta en la que he estado.

Concretamente en la sauna, he llegado a estar a 104º C

Si,si, igual os parece exagerado, pero es cierto. Yo voy muchos dias a la sauna,(por ejemplo esta tarde), y no veais que relajamiento. Incluso en invierno es una gozada estar en la sauna a unos 90-95º y luego salir a la calle y tirarte e la piscina a darte un baño, aun estando nevando o bajo cero. Es una sensacion muy estraña al principio, pero muy buena para los musculos y los huesos.

Así que no creo que nadie haya estado a tanta temperatura...  ;D

Por cierto a una temperatura de unos 90-95º se suele aguantar (yendo habitualmente), hasta 15 minutos seguidos dentro. Uffff!!! como se suda!!!!!  ;D

Como nunca he ido a una sauna esto me resulta raro, normal  ;D ;D ;D ;D

Supongo que esos 104º serían de sensación térmica ¿no?. Porque si te llevaste el termómetro y mediste eso, algo debia estar mal. Para que el aire de la sauna tenga 104º REALES, el agua tiene que estar a más de 104º, y me consta que una persona, y bueno, la gran mayoría de los bichos vivientes no se pueden bañar en agua hirviendo. No en vano, así se esterilizan los biberones, por ejemplo. Otra cosa es que inyectasen aire a esa temperatura cosa que también me resultaría muy extraña. Anda aclara esto, macho que eres un poquito exagerao  ;D ;D
« Última modificación: Jueves 10 Julio 2003 14:54:00 pm por Cumulonimbus »
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:Y cual es la temperatura más alta que habéis vivido??
« Respuesta #39 en: Jueves 10 Julio 2003 17:01:07 pm »
Yo la temperatura más alta que recuerdo en Villalba fué un verano de hace como 13 ó 14 años. Hacia un calor tremendo y estaba en mi casa. Serían dobre las 4 y pico de la tarde y no se me ocurrió otra cosa que salis de casa al centro de Villalba, dandome un buen paseo con tal de ver el unico termometro que había entonces, suponiendo que sería el record de temperatura de cuantos había visto en Villalba, y no me equivoque, ya que el termometro estaba entyre los 41º y 42º.
Eran de éstos termometros que hay en la calle pero que no muestran las décimas. Todavía está, pero escacharrado y nadie lo arregla >:(

Desconectado ...

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1109
  • Sexo: Masculino
Re:Y cual es la temperatura más alta que habéis vivido??
« Respuesta #40 en: Jueves 10 Julio 2003 20:21:12 pm »
Josillo, en el periodo 1961-90 la máxima absoluta oficial en Onteniente es de 45 ºC, 47 ºC en Xátiva, y 48 ºC en Bugarra, todas a la sombra.

Pero en el 94 se batieron récords, por ejemplo, en Onteniente, y en años posteriores también. Si no recuerdo mal se han hablado de 48 ºC en Onteniente en esos años, y yo recuerdo estar un día de esos de récord por allí, y pasar por Xátiva también.

Por cierto, el año 94 registró la nevada de 36 cm el 16 de Abril, en Requena, y luego en verano se llegó a los 43 ºC, con varias noches a casi 40 ºC a las 21'00 h, y el cielo cubierto por el humo varios dias, y una incesante lluvia de pavesas, de los bestiales incendios que quemaron hasta 70 mil hectáreas en 1 semana entre el municipio de Requena y la comarca de la Hoya de Buñol (la más afectada). Al soplar el Levante aquí llegaba todo a partir de la noche y hasta bien entrada la mañana. En Buñol era todo el día el cielo negro del humo.

Desconectado ananot

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1128
  • Sexo: Masculino
  • Ángel (Salamanca-Madrid)
Re:Y cual es la temperatura más alta que habéis vivido??
« Respuesta #41 en: Jueves 10 Julio 2003 20:23:20 pm »
Citar
Supongo que esos 104º serían de sensación térmica ¿no?. Porque si te llevaste el termómetro y mediste eso, algo debia estar mal.

Pues es perfectamente posible, aunque no recomendable sin estar acostumbrado.
Según esta página finlandesa (en inglés), hasta 140 °C :o
http://www.saunasite.com/index-en/temperat.htm

En las saunas en las que he estado, había termómetros con buen aspecto (al menos aparentemente), y personalmente no he subido de 75, pero tengo la sensación de que se podía subir más. En cualquier caso, las temperaturas que se recomiendan son las siguientes: 40 a 55C en saunas húmedas, y 55 a 75C en saunas secas. Y, muy importante, NUNCA durante más de 15 minutos.
Dato curioso: En Finlandia, hay más de dos millones de saunas...prácticamente todas las casas y todos los sitios públicos tienen una. Vamos, como en España el cuarto de baño.

Saludos.
« Última modificación: Jueves 10 Julio 2003 20:25:56 pm por ananot »
It´s easier to appreciate Heat when you know what is Cold, and Light when you know what is Dark. Pure Scandinavian...



Desconectado pluto

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 118
  • Sexo: Masculino
  • Ontinyent (Vall d'Albaida)
Re:Y cual es la temperatura más alta que habéis vivido??
« Respuesta #42 en: Jueves 10 Julio 2003 21:06:33 pm »
La temperatura máxima en Ontinyent (que no Onteniente) es de 45 º registrados mientras ardían todas las montañas del término (un desastre). A los 48º no hemos llegado, eso faltaba...que calor...

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re:Y cual es la temperatura más alta que habéis vivido??
« Respuesta #43 en: Jueves 10 Julio 2003 22:13:41 pm »
Recuerdo perfectamente como viví el día más caluroso de mis 29 años de vida. Como no fue en el tan famoso julio de 1994. Lo que no estoy seguro es si fue 4 o 5 de julio, quizás fuera el 5, basándome en lo que decía Levante sobre los 50,2ºC en Cieza. Por la mañana había terminado mi último examen del curso, de botánica concretamente. Estaba en Albacete, y ya había oido noticias del grandísimo incendio del noroeste de Murcia. Por la tarde, con muchísimo calor por las calles de Albacete, me fui a la estación de trenes (yo vivía en el otro extermo de Albacete y se tardaba una media hora andando  :'(). Cuando llegué, para sacar el billete para ir a Cieza (Murcia), de donde soy, me encontré con que el Talgo lo desviaban por Alicante porque el fuego estaba justo por la zona limítrofe entre Murcia y Albacete y por donde pasa la vía Chinchilla-Cartagena. Nos puesieron un taxi a dos viajeros que íbamos a Cieza y Abarán (un pueblo a 5 Km de Cieza), ya que a la zona de la carretera todavía no había llegado el incendio. El viaje fue infernal, el tío del taxi no sé si llevaba aire acondiocionado o no, la cuestión es que no lo llevaba puesto, a lo mejor pa gartar menos gasoil o que se yo. A la entrada a la región de Murcia, a la derecha avanzaba implacable el frente del incendio hacia la todavía no cortada carretera. De verdad os digo que aquello era lo más parecido al infierno. Por un lado ese calor descomunal, y por otro ver un frente de fuego kilométrico que avanzaba con rapidez. A unos 13 km de aquello por fin llego a Cieza. Allí las cosas eran feísimas. Ese calor, acompañado de una inmensa nube de humo que era arrastrada hacia el pueblo por el débil viento de poniente. Sobre la ciudad caían las alas de los piñones de los pinos, a modo de cenizas volcánicas, acompañado de cortazas pequeñas de los troncos.

Siento el rollo, pero es que fue algo inolvidable, pero que espero no vuelva a repetirse.

Saludos.

Desconectado ...

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1109
  • Sexo: Masculino
Re:Y cual es la temperatura más alta que habéis vivido??
« Respuesta #44 en: Jueves 10 Julio 2003 23:09:39 pm »
Pluto, durante el período 1961-90 la máxima absoluta de Onteniente (ahora te explicaré porqué lo llamo así), son 45 ºC, pero en el período de esos años secos que hubo (creo que del 92 al 96) se hablaba de récords batidos de máximas, y si no recuerdo mal sí que hablaban de 48 ºC en Xátiva (quizás fueran 46 ºC en Onteniente).

El porqué de llamarlo Onteniente es muy sencillo. Soy castellanoparlante, y vivo en una comarca que es castellanoparlante desde hace siglos. Cuando en los medios de comunicación de los "Países Catalanes" hacen referencia a nuestra comarca, lo hacen en "su" lengua. Es por ello, que he tomado la decisión de hacer lo mismo (a ver si es verdad que existe la igualdad), y desde hace un tiempo, y siempre que me acuerdo, me refiero a sus denominaciones en castellano (si existe la denominación en castellano). Así entonces, digo Gerona, Lérida, Onteniente, Catarroja, Carcagente...

Cuando no existe la denominación en castellano, pues la llamo tal y como es (Carlet, Denia, Montgó... por ejemplo), al igual que un valenciano llamará a Requena como es, pues no tiene denominación en valenciano. Pero sí otras denominaciones, como el Río Cabriel (cuyo recorrido se da en su integridad en tierras castellanoparlantes) se denominan en valenciano en los medios de comunicación (Canal 9). Por lo tanto, yo hago lo mismo, pues estoy en mi derecho, y llamo las cosas en castellano si existe la denominación en castellano.

Me fastidia mucho que venga uno recriminándome que diga Gerona, Castellón, Alicante o Lérida, cuando ellos luego dicen Terol, Conca o Plana d'Utiel.

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re:Y cual es la temperatura más alta que habéis vivido??
« Respuesta #45 en: Jueves 10 Julio 2003 23:30:32 pm »
Levante, ¿esa Tª de 50,2º es de alguna estación meteorológica donde se haya medido bajo las condiciones correctas establecidas al respecto?

Saludos.

Desconectado Alex09

  • Cb Incus
  • *****
  • 3728
  • Sexo: Masculino
Re:Y cual es la temperatura más alta que habéis vivido??
« Respuesta #46 en: Jueves 10 Julio 2003 23:56:40 pm »
Levante me has dejado  :o :o :o :o en España más de 50ºC
No me imagino a Montes de Oca decir en el mapa las temperaturas de 50ºC/55ºC ;D ;D ;D
Yo por lo menos lo máximo que recuerdo en la precicion de Maldonado es entre 40ºC/45ºC
SALUDOS


Desconectado pluto

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 118
  • Sexo: Masculino
  • Ontinyent (Vall d'Albaida)
Re:Y cual es la temperatura más alta que habéis vivido??
« Respuesta #47 en: Viernes 11 Julio 2003 00:27:04 am »
Pluto, durante el período 1961-90 la máxima absoluta de Onteniente (ahora te explicaré porqué lo llamo así), son 45 ºC, pero en el período de esos años secos que hubo (creo que del 92 al 96) se hablaba de récords batidos de máximas, y si no recuerdo mal sí que hablaban de 48 ºC en Xátiva (quizás fueran 46 ºC en Onteniente).

El porqué de llamarlo Onteniente es muy sencillo. Soy castellanoparlante, y vivo en una comarca que es castellanoparlante desde hace siglos. Cuando en los medios de comunicación de los "Países Catalanes" hacen referencia a nuestra comarca, lo hacen en "su" lengua. Es por ello, que he tomado la decisión de hacer lo mismo (a ver si es verdad que existe la igualdad), y desde hace un tiempo, y siempre que me acuerdo, me refiero a sus denominaciones en castellano (si existe la denominación en castellano). Así entonces, digo Gerona, Lérida, Onteniente, Catarroja, Carcagente...

Cuando no existe la denominación en castellano, pues la llamo tal y como es (Carlet, Denia, Montgó... por ejemplo), al igual que un valenciano llamará a Requena como es, pues no tiene denominación en valenciano. Pero sí otras denominaciones, como el Río Cabriel (cuyo recorrido se da en su integridad en tierras castellanoparlantes) se denominan en valenciano en los medios de comunicación (Canal 9). Por lo tanto, yo hago lo mismo, pues estoy en mi derecho, y llamo las cosas en castellano si existe la denominación en castellano.

Me fastidia mucho que venga uno recriminándome que diga Gerona, Castellón, Alicante o Lérida, cuando ellos luego dicen Terol, Conca o Plana d'Utiel.

Evidentemente no es éste el lugar para discutir una cuestión de este tipo, pero sólo quiero corregirte que el término Onteniente no existe, es una castellanización de Ontinyent (no existe doble denominación, la única correcta es Ontinyent por razones históricas), y ha costado muchos años conseguir que se normalice la denominación genuina de mi pueblo (aún así se sigue utilizando erróneamente el nombre castellanizado en ciertos medios)Si el hecho de que tu lo emplees es simplemente como respuesta a que en lo que tu llamas "medios de comunicación de los Países Catalanes" se catalanicen los topónimos de los pueblos castellanoparlantes, me parece un tanto "pataleta" ya que creo que entiendes como yo que traducir un topónimo no es lo más correcto (tengo amigos de Orihuela por ejemplo que les revienta también eso de Oriola y Baix Segura cuando ellos lo llaman Orihuela y Vega Baja, lo entiendo perfectamente, como lo que tú dices)
Ahora llámalo como quieras.
Por cierto, donde se pueden consultar esas bases de datos de donde extraes la información? El 4 de Julio de 1994 en Ontinyent se llegó a 45º (cuando todos los incendios y tal, aquí se quemó el 90% del término, una verdadera pena). Del 94 hasta ahora no se ha superado, eso seguro.